Resumen Del Libro De Jose Celala Familia Pascual Duarte

Entre todos los países del mundo, España es conocido como uno de los cuantos de donde se han derivado grandes escritores que con sus obras literarias, han logrado no solamente obtener numerosos reconocimientos, sino también dejarnos libros que a lo largo de los años, son considerados joyas para un publico que abarca buena parte de la población mundial. Como ejemplo de estos escritores, tenemos a Camino José Cela y en esta ocasión vamos a brindarte información breve de una de sus obras más populares y que trata sobre el tema de la posguerra además de contener variados rasgos realistas. Esto es un resumen de la familia de Pascual Duarte.

resumen de la familia de pascual duarte

Resumen general y análisis de la obra

La novela está claramente realizada en base a la tradición y el realismo que embargo a España para el siglo XIX, y también toma elementos específicos de la obra “Cintas Rojas” del autor José López Pinillos para el año 1916. La historia se cuenta por el mismo protagonista quien lleva por nombre Pascual Duarte y nos cuenta sus memorias desde la cárcel que ahora iremos viendo con este resumen de la familia de Pascual Duarte.

Los hechos giran en torno a este personaje y su familia quienes están sumergidos en un entorno rural y miserable, Pascual empieza con la frase “Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”, dando así el inicio en un lenguaje coloquial con un poco de poesía para darnos a conocer una realidad desde una perspectiva bajo circunstancias complicadas.

El protagonista comienza el relato al estilo del libro “Eugénie Grandet”, es decir, desde lo genérico a lo más específico. Para ello se detalla cuidadosamente en cada etapa y entre sus escenarios podemos encontrarnos con el pueblo de Badajoz donde hace mucho calor para posteriormente situarnos en un humilde hogar. Pascual es un hombre que suele utilizar la violencia como recurso para resolverlo todo y además es una persona temperamental que cuando se deja dominar por la rabia, únicamente consigue su refugio en el sitio conocido como “la cuadra”.

Este es el sitio de la podredura; una madre con fuertes vivencias que se ven reflejadas en su cuerpo y una serie de problemas conyugales pero el factor esencial de este lugar es la pobreza que se percibe en el ambiente aunado a las desgracias que ira viviendo Pascual.

La novela tiene una objetividad y está contada en primera persona. Duarte, a diferencia de otros narradores, no hace énfasis en las reflexiones profundas; este personaje más bien es explícito al momento de contar los sucesos y trata de que no quede ningún cabo suelto, por ejemplo, la desilusión por el robo ocasionado por su hermana Rosario a la familia que tanto la encaminó, el fallecimiento dramático de su padre al mismo tiempo que la madre concebía a un hijo fuera del matrimonio y con deformidad quien se llama Mario cuya vida no duro mucho y fue miserable, al final termino muriendo por una causa atroz.

resumen de la familia de pascual duarte

Episodios de esta índole, están redactados a fin de causar en el espectador trauma y a la vez ganas de llorar. Cuando Lola hace acto de presencia en la historia, trae con ella cambios de orientación de la historia. Momentáneamente, se deja a un lado lo crudeza de los hechos, la desgracia se ve irrumpida para poder contemplar ahora por lo menos una luz al final del túnel, esta se deriva de dos sucesos positivos y esperanzadores; el primero es el fruto del amor entre Pascual y Lola que se encuentra en el vientre de ella y el otro es un matrimonio contraído entre estos dos personajes que termina en una luna de miel como celebración a esta unión.

Sin embargo, como es de costumbre en este tipo de narraciones, la tranquilidad tan solo era un signo de que cosas oscuras estaban por suceder y la alegría simplemente iba a ser temporal. El retorno al pueblo es trágico y nuestro protagonista deberá seguir pasando por desgracias y circunstancias adversas entre las que encontramos: una pelea entre Pascual y otro hombre, este último queda herido por una navaja; El aborto de Lola involuntario que fue provocado por el accidente con una yegua en el cual, Pascual mismo fue el la hizo cabalgar para que esta volviera al hogar.

Posteriormente se despertará una ilusión paterna cuando Lola queda nuevamente embarazada pero algo sucede y tanto ella como Pascual, deberán sufrir la dolorosa pérdida de quien fue su primer hijo cuando tan solo tenía 11 meses de haber sido nacido.

Estas eventualidades serán representativas en la historia para el punto de partida de una situación repleta de un comportamiento de reproche y desanimo en la familia que repercuten de manera fuerte en Pascual Duarte, quien al contrario de intentar asumir conductas de aliento y apoyo como alguien que no se deja vencer por los problemas sino que resurge de las cenizas como el ave fénix, decide continuar con una actitud agresiva que deja a su paso un homicidio por segunda vez para luego ver a Pascual huyendo con su odio a otro pueblo.

Este escape, modificara el cuento al punto que veremos un viaje a un lugar donde elementos como el alcohol, juegos, bromas y nuevos personajes, acentuarán los fundamentos de una novela picaresca (subgénero literario de la narrativa en prosa que instituyó las bases de la novela moderna).

resumen de la familia de pascual duarte

No obstante, luego de pasado un tiempo separados, Lola y Pascual se vuelven a encontrar pero algo está sucediendo con Lola, y es que está embarazada de otro hombre y Pascual le implora a su mujer que le diga la identidad de dicho hombre, cuando este se entera de la respuesta; el relato se sumerge en un panorama oscuro y de suspenso para que acto seguido, desconociendo que paso exactamente, aparezca el cadáver de Lola y también el espectador pueda ser testigo de otro asesinato que finalmente llevaría a Duarte a prisión.

Se le condenará a un tiempo de tres años para luego darnos cuenta que su libertad se observa mejor tras las rejas que antes de que estuviera en la cárcel. Pascual “cae en la meditación de lo poco que somos”. Posteriormente vemos como luego de haber cumplido su condena, regresa al pueblo donde lo espera una realidad que poco o nada, cambia su desgraciada existencia hasta que una posible razón de felicidad se asoma a su vida y es cuando contrae matrimonio nuevamente con una amiga de su hermana, llamada Esperanza.

Sin embargo, Pascual esta consciente que no sirve de nada a estas alturas el poder encontrar la felicidad, y el comportamiento de su madre, no ayuda en nada, solamente servirá para incrementar el odio que este tiene hacia a ella y lo conduce a asesinar a su propia madre, la cual parecía ser esa causa que el tanto buscaba como producto de donde emanaría una actitud tan violenta y llena de rencores, era esta toxica madre el que mantenía a Pascual encadenado y no fue hasta este acto que Pascual pudo quitarse las cadenas para poder ser libre.

Resumen por capítulos de la obra

Capítulo 1

El libro de la familia de Pascual Duarte; empieza con el protagonista quien tiene la edad de 55 años. Es proveniente de la localidad de Badajoz, lugar que tiene un clima sumamente soleado; había en ese lugar; hogares de familias adineradas pero había también muchos otros hogares de familias en condiciones decadentes y de pobreza pero casi todas eran de color blanco.

La casa de Pascual estaba ubicada en la plaza donde está el concejo y la casa de Don Jesús (contaba con dos plantas y era muy floreada), en la parte trasera de la iglesia que tiene forma cuadrada y su respectivo campanario. Después el relator, nos dice como es su casa que pese a no ser tan higiénica, es un lugar donde cualquier persona podría vivir.  Era estrecha y de un solo piso. Tenía una lumbre muy hermosa que en tiempos de invierno, solía emanar abundante calor a lo largo de la noche. Las paredes estaban llenas de fotografías, calendarios y en la cocina había un estante con la bajilla. Tenía una sala y dos habitaciones.

 Capítulo 2

Pascual tuvo una infancia muy dura de recordar. Su padre, quien se llamaba Esteban Duarte Diniz de origen portugués. Era de gran altura pero gordo y tenía en su cara un bigote, era una contrabandista que estuvo preso por un tiempo y frecuentemente maltrataba a su esposa y a su hijo.

La madre por su parte, era una mujer flaca, de salud inestable,  aspecto poco limpio y generalmente llevaba un moño, trataba mal a su Pascual;  ella además era una alcohólica que respondía con más violencia a su esposo cuando este le ponía las manos encima, lo que ocasiono que en varias ocasiones ambos se pelearán y Pascual solía salir corriendo a esconderse para evitar que también le pegarán a él.  Pascual tuvo que dejar los estudios pero sabiendo leer, escribir y realizar operaciones matemática básicas.

Un mes de julio o de agosto nació la hermana de Pascual, Rosario; este fue un parto complicado y que implico mucho dolor pero la familia usualmente contaba con la ayuda de una mujer llamada Engrandecida. Al concebir a Rosario, Esteban critico intensamente a su mujer y se marchó del hogar para dos días después, regresar borracho y dándole un beso a su mujer como si nada hubiese pasado. 

Capitulo 3

A Rosario la tenían adentro de un cajón profundo envuelta en tiras de algodón. Luego de pasado unos días, la sacaron de allí para limpiarla. Ella empezó su niñez teniendo dificultades en su salud aunque a medida que iba creciendo, pudo mejorar pero a temprana edad comenzó a tener adicción a la bebida y también llego a robarla; cuando tenía catorce años, se fue a Trujillo a donde vivía Elvira, esto origino conflicto entre sus padres quienes se inculpaban mutuamente. Transcurridos 5 meses, Rosario retorno a su pueblo y teniendo nuevamente fiebre y complicaciones de salud que la dejarían un año entero postrada en cama.

Cuando se alivió, se fue a vivir en el hogar de Nieves la Madrileña en Almendralejo, estando en ese lugar, se enamoró y empezó una relación con un muchacho conocido como el “Estirao”, quien era torero y se rumoreaba que dependía económicamente de sus mujeres. Pascual se consiguió con este torero un día y ambos entraron en discusión por Rosario. Ese mismo día en la noche, cuando el “Estirao” se dirigió a donde estaba su novia, le pidió dinero pero al ver que esta solamente contaba con poca cantidad, le dio bofetadas hasta que se cansó.

Capitulo 4

La madre de Pascual concibió a un tercer hijo pero ilegitimo con un hombre llamado Rafael y que llevaría por nombre, Mario. Para ese momento, Rosario tenía quince años y Esteban había muerto por la mordida de un perro con rabia. Antes de llegar a los 10 años, ya Mario estaría muerto, nunca supo caminar ni tampoco hablar, cuando contaba con la edad de 4 años, un cerdo le devoro las orejas y un boticario le coloco unos polvos amarillos.

Cuando Rosario tenía 15 años, la madre tuvo otro hijo, Mario. Esto coincidió con la muerte de su padre Esteban, que fue infectado por la mordida de un perro. Antes de que él tenga 10 años, Mario está muerto. Antes de pasar por varias enfermedades y problemas, nunca supo hablar o caminar. Cuando tenía cuatro años, una persona comió los oídos y el boticario (Don Raimundo) puso polvo amarillo sobre él. Un día, Mario, mordió a Rafael y este le lanzo una patada con extrema fuerza que luego dejo a Mario en un estado que casi parecía muerto; Pascual tomo odio hacia Rafael y su madre porque en vez de ayudarlo, lo que hicieron fue reirse de él.

Pascual se fue a su casa donde hallo a Rosario y le contó. Ambos se dirigieron a donde estaba Mario y Rosario lo tomo y lo introdujo en un baúl, después la madre de los chicos tomo a Mario cuando ya Rafael se había ido, lo acuno y le estaba tratando las heridas. Pascual recuerda este momento como la única ocasión que su hermano pequeño, estuvo sonriendo.

Capitulo 5

Rosario hallo a su pequeño hermano Mario, asfixiado  en una vasija de aceite. Pascual y su hermana gritaban de dolor por la muerte de Mario, en cambio a la madre pareció no importarle; lo que dio paso a un odio que Pascual tomaría contra su madre. El señor Rafael ayudó a los preparativos del funeral  a modo de aparentar que le importaba según Pascual y a este funeral; asistieron pocas personas como años antes también paso en el funeral del padre de Pascual. En ese momento, Pascual, tenía una media novia llamada Lola que luego se convertiría  en su esposa, esta tendría 21 o 22 años, era de gran altura y morena.

Pascual no contaba con que esta se apareciera en un momento tan duro como ese. Se dice que Pascual hasta ese día no tuvo pensamiento alguno sexual con Lola. No obstante, en el entierro de su hermano cuando las mujeres se pusieron de rodillas, el observo las piernas de Lola y esto lo dejo hipnotizado.  Cuando ya todos se habían marchado, incluso el señor Manuel quien era el cura, Pascual y Lola se quedaron solos entre una discusión que ambos tuvieron y un forcejeo en el suelo, ambos se confiesan que se aman.

Capitulo 6

Pascual deja de escribir por 15 días porque andaba resolviendo los asuntos con los interrogatorios y el defensor. Piensa desde su celda que las desgracias que ha contado hasta ahora, son numerosas y que lo que sigue de la historia es todavía peor. No obstante, lo han colocado en una celda mejor y desde su ventanilla, logra visualizar un jardín, continúa con sus memorias desde ese lugar y comenta que “en estos momentos tal tristeza me puebla y tal congoja, que por asegurarle estoy que mi arrepentimiento no menor debe ser el de un santo”.

Él siente que de no encontrarse en esa celda, entonces estaría en el gallinero de su hogar, o pescando anguilas en el canal o simplemente en cualquier otra actividad que hacen los hombres que disfrutan de la libertad que Pascual ya no tiene.

Capitulo 7

Transcurridos cinco meses del entierro de Mario. Pascual finalmente hizo oficial su noviazgo con Lola, iba a verla diariamente a su casa y el dia de San Carlos, cuando Pascual fue a visitarla, esta le anunció que estaba embarazada de él. Luego de que ambos conversarán y confirmarán su amor, decidieron que se iban a casar. Este matrimonio es comunicado a la madre de Lola y esta acepta y esa noche invita a Pascual para que esa noche duerma en casa con su hija. El día siguiente por la mañana, Pascual fue a visitar al padre Manuel para coordinar la boda y el cura acepta casarlos; luego de que ambos concretarán lo conversado; Pascual se confiesa.

Capitulo 8

Cumplido 1 mes, Lola y Pascual se unieron en matrimonio el 12 de Diciembre. Pascual para la boda utilizo todo lo que tenía ahorrado; luego de que se fueran de la iglesia, los novios y sus invitados, fueron a la casa de Pascual para celebrar con un banquete. Al terminar la celebración; Pascual tomo a su mujer y la monto en su yegua para que ambos se fueran a la luna de miel a Mérida por el plazo de tres días. Al entrar a su destino, aplastaron accidentalmente a una anciana y Pascual le dio dinero a la señora por lo ocurrido. La pareja se alojó en el hotel Mirlo Inn.

Los dos primeros días la pasaron muy bien y el lugar era confortable; cuando llego el tercer día, la Guardia Civil junto al nieto de la señora que Pascual y Lola atropellaron con la yegua, se aparece y Pascual tuvo que darle 6 pesetas al muchacho para que el asunto se tranquilizara. Después los recién casados retornan a su pueblo donde reciben una calurosa bienvenida, Pascual marcha a la cantina con sus amigos, y envía a Lola al hogar para que esta también pase tiempo con sus amigas mientras espera a que este regrese.

En la cantina; Pascual y sus amigos beben y pasan un momento lleno de cantos y risas pero en un instante de la reunión, un hombre llamado Zacarías relata algo ocurrido un palomo ladrón que aparentemente tenía que ver con Pascual, quien se lo toma a pecho lo que lleva a que ambos llevaran a cabo una pelea donde Pascual hiere a Zacarías con tres navajazos. Los hombres presenten corren con el hombre apuñalado a la farmacia de don Raimundo.

Capitulo 9

Pascual se devuelve a su hogar con sus amigos más íntimos mientras tienen conversaciones sombrías  y el camino se les hacía largo. Al estar en la casa, Pascual se sorprende la tranquilidad de la misma, en seguida se encontró con doña Engracia en la puerta y esta le da la lamentable noticia de que Lola ha sufrido un aborto porque la yegua la tumbó en el camino. Cegado por la rabia, Pascual se fue a donde estaba el animal y le asesto al menos unas veinte puñaladas hasta matarla.

Capitulo 10

Luego de este accidente, vemos a un Pascual triste, abatido, preguntándose miles de cosas en su cabeza, nos indica Pascual que estaba “como anonadado y hundido en la más negra de las imaginaciones”. No obstante, Lola quedo en cinta nuevamente y las mismas preocupaciones del embarazo anterior, vuelven a reaparecer. El entorno se torna tenso en casa entre su madre, su esposa y él. Pascual de tan solo pensar que su esposa pudiese volver a sufrir alguna complicación que le ocasionara ora perdida, era algo que llevaba a Pascual casi al borde de la locura.

Se cumplen los ocho meses del embarazo y hasta ese momento todo machaba bien, incluso Pascual se siente un poco más seguro y se compromete a convertirse en una mejor persona por su hijo en caso de que el embarazo salga como él lo espera. Llega el día tan esperado y nace el barón a quien pondrán por nombre Pascual a peticiones de la madre. Pascual no podía contener tanta alegría y de paso su mujer, siendo alguien fuerte, se recupera pronto. Transcurren los días con sentimientos mezclados entre la emoción y la paranoia de que algo le pudiese pasar al bebe.

Pascual frente a los comentarios de Lola y el disfrutar de su nuevo hijo, deja que los pensamientos lo atormenten y le hagan estar seguro de que esta felicidad no durara mucho tiempo, dice que “Siempre tuve muy buen ojo para la desgracia”. Un día escucha al bebe llorar y al tener tan solo once meses de nacido, un mal aire le quita la vida.

Capitulo 11

El día del entierro del recién nacido, la esposa, madre y hermana  de Pascual son quienes lo acompañan pero ninguna sabe la forma correcta de consolarlo y entender su dolor; este hombre considera sus tragedias como un “castigo de Dios” por las faltas que en vida, ha cometido (este es un estado común del ser humano que aún no comprende lo suficientemente a Dios como para saber que él no es castigador).

Pascual en su soledad, no hace más que sufrir con los recuerdos del aborto, la pelea con Zacarías, estos pensamientos y el empeoramiento de su relación con las mujeres que forman parte de su vida, lo hacen sentir cada vez más desdichado e infeliz, el intenta poner su esperanza en alguna de ellas pero realmente con sus comentarios, lo que ocasionan es sacar a Pascual de sus casillas, y como si todo esto no fuera suficiente, todavía había desgracias que se aproximarían a la vida del protagonista.

Capitulo 12

Los reproches a Pascual por parte de su esposa y su madre, se vuelven frecuentes y cada vez se le hace más insoportable el tener que vivir con ellas. Solamente tenía buena relación y comunicación con su hermana Rosario, el odio de Pascual hacia su madre va creciendo hasta el extremo de desear matarla pero en vez de realizar este vil acto, decide escapar a un lugar lejano donde nadie pudiera encontrarlo ni saber de él.

Capitulo 13

Pascual se mantuvo un tiempo sin escribir, alejado de muchas cosas, sin hacer nada. Dice que este mes lo disfruto como nunca había disfrutado antes. Un sacerdote fue a verlo y aprovecho para confesarse con él, bendecirlo y conversar durante toda la tarde. Luego de esta visita, le cuesta conciliar el sueño esa noche, se siente triste cuando se le proyecta la probabilidad de que el tiempo no le rinda para terminar sus memorias.

Asimismo llega a la conclusión que no debe ser pecado “contar barbaridades de las que uno está arrepentido”, el cura le comento que no habría problema mientras esto lo tranquilizará y fuese como un refugio para él. Piensa que su obrar ya no puede estar aferrado al pecado, que su arrepentimiento debe verse reflejado en sus acciones, sin embargo, esto es algo que él ya se había planteado en tiempos anteriores. Decide seguir escribiendo.

Capitulo 14

Pascual empezó a hacer los preparativos para su huida y una vez que tenía listas las provisiones, cruzó el campo de forma discreta para pasar desapercibido por personas que pudieran conocer su identidad, inclusive hubo personas que lo observaban porque llamaba la atención. Llego al tren de Don Benito y solicitó un boleto para Madrid.

El trayecto fue agradable y las condiciones del tren, ayudaron a eso. Pascual durmió en la estación esa noche y al otro día, cuando despertaba, se unió con un grupo de obreros. Pascual intento tener buena relación con ellos y entrar en confianza, de hecho los convido a que fueran a una cafetería para que pasaran el rato, y uno de estos obreros cuyo nombre era Ángel Estevez, recibió a Pascual en su hogar por tan solo 10 reales cada día. Las dos semanas que permaneció en Madrid, Ángel fue de mucha ayuda para Pascual, estuvo acompañándolo en todo momento y brindándole su apoyo.

Pascual se marcha de Madrid para viajar ahora a la Coruña, aunque su intención era irse para América. No obstante; se percató que los fondos que tenía encima no le alcanzaban para costear el boleto hasta ese lugar y debido a que no quería retornar a su hogar, se dispuso a trabajar en diversos lugares como en: fábrica, cocina, etc. Luego de 2 años lejos de casa, emprendió un viaje de retorno hasta allá y esperaba que el recibimiento fuera bueno y sin algún tipo de rencor hacia su persona.

Capitulo 15

Transcurridos 7 meses del retorno de Pascual. Su mujer estaba rara con él y no era lo que esperaba al considerar que fueron dos años que no se vieron. Es así como tuvieron una charla y Lola le revela a Pascual que está embarazada y este asume una conducta de rabia y temor, insiste en preguntarle a Lola quien es el padre de ese hijo que está esperando pero ella se rehúsa a confesarlo por miedo a la reacción de su esposo.

Él le pide a Lola que aborte pero ella se negaba porque le atemorizaba ese asunto; aunque Duarte le pudo sacar la identidad del hombre que la embarazo con la promesa de que él no va a hacer nada. Ella le declara que fue Estirao y en ese momento, ella cae fallecida en sus brazos.

Capitulo 16

Un Pascual enfurecido salió a cazar “al asesino de mi mujer, al deshonrador de mi hermana, al hombre que más hiel llevo a mis pechos”. Pero el Estirao se enteró que Pascual quería encontrarlo para posiblemente matarlo y decidió huir durante cuatro meses. Rosario estuvo con su hermano, lo protegió y el tiempo iba sanando poco a poco la gran herida de Pascual Duarte al perder a su esposa. No obstante, un día en la cantina, Sebastián le dijo que el Estirao estaba nuevamente en el pueblo. Es así como de la calma, volvieron a florecer toda la ira e impotencia.

Pascual se puso rumbo entonces a toda prisa para su casa, pues allí era donde vivía el Estirao antes de huir como un cobarde; al llegar Pascual, le pregunto a su hermana si el Estirao se había aparecido. Ella le contesto que no estaba enterada de nada acerca de él, pero para sorpresa de Pascual y Lola, Paco el Estirao llego al hogar en tan solo cuestión de un tiempo. Este sin vergüenza venía con la intención de llevarse a Rosario con él.

Pascual y Paco se confrontaron y el Estirao reclamaba en tomar a su mujer y cometió el error  de burlarse de la masculinidad de Pascual, ocasionando que este le propinara un fuerte golpazo con una silla que le rompió los huesos de la espalda a Paco. Este ultimó quedo tirado en el suelo y Pascual le decía que la única razón por la cual no terminaba con su miserable vida, era porque le había hecho una promesa a su difunta esposa de no asesinarlo;  Paco le dijo entonces a Pascual que eso significaba que ella lo quería era a él más que a Pascual; esto fue la gota que derramo el vaso y las últimas palabras que Paco diría en vida antes de que Pascual lo asesinará.

Capitulo 17

Pascual duarte estuvo encerrado durante tres años en la cárcel, había sido sentenciado a 28 años pero por haberse comportado bien, lo dejaron en libertad. Pascual describe los recuerdos del director del penal quien se llama el Sr. Conrado y la forma en que este le informo sobre su libertad en el despacho Sin embargo haber tratado de comportarse bien, no le funciono de mucho porque aunque haya ganado su libertad de manera anticipada, había más desgracias esperándolo en el mundo exterior y considera que era preferible haber hecho el mal y así no lo dejarán salir de prisión hasta después de pasado un largo año.

Cuando lo liberaron, abordo el tren hasta Torremejía, en esta travesía, observo al señor Gregorio, el jefe de estación, que al ver a Pascual, no le presto mucha atención como en tiempos anteriores y esto fue algo que le afecto a Pascual. Recorrer el pueblo por medio del cementerio le trajo tantos de su padre, su esposa, sus hijos y el Estirao; esto le dio una sensación de estremecimientos. Al volver a su hogar ya el cielo se había oscurecido, toco la puerta y a su encuentro salió su madre sola porque Rosario no estaba quedándose ahí, pues se había mudado a Almendralejo, y mantenía una relación con el señorito Sebastian.

Aunado a esto, su madre mostraba una actitud frívola en la que demostraba que poco o nada de ganas tenia de ver a Pascual, además le comenta que en este tiempo a veces habían pasado hambre, Rosario mencionaba a Pascual en varias ocasiones y que iba frecuentemente al pueblo. A Pascual no le favoreció las noticias y estas lo impulsaron aún más a querer estar en la cárcel.

Capitulo 18

Rosario se enteró que su hermano estaba de regreso y en seguida se dirigió a verlo y Pascual, por su parte, se alegró fuertemente de tener de nuevo a su hermana entre sus brazos y poder sentir su amor, ese amor que lo estuvo acompañando durante toda su vida y que incluso fue uno de sus consuelos en los momentos más difíciles de su vida, y su hermana le tenía una sorpresa para rellenar el vació que había dejado la perdida de Lola.

Se trataba de Esperanza, la sobrina de la señora Engracia y amiga de la Rosario, que aparentemente estaba enamorada de Pascual desde mucho antes que este contrajera matrimonio y esta era la oportunidad para que Pascual se diera una nueva oportunidad de amar a una mujer y Esperanza pudiera finalmente tener el amor de quien fue hasta esa entonces, su amor platónico. Esperanza era una buena chica con buenos principios y aparte vivía la espiritualidad intensamente. Es así como Esperanza se convirtió en la segunda esposa de Pascual e implemento un orden que hasta ahora no se había contemplado en el hogar.

Capitulo 19

Pascual y Esperanza estuvieron casados dos meses aunque el odio de este hacia su madre se incrementó cuando esta mostraba su mal trato contra Esperanza y Pascual solo veía dos alternativas, o huir a otra ciudad nuevamente o matar a su madre, eligió la segunda alternativa y planeo matarla cuando estuviera dormida aunque algo en él se detuvo, sin embargo ella se despertó y en ese momento comenzó un forcejeo entre ambos que resulto en el asesinato de la mamá de Pascual y la huida de este a través del campo.

Personajes de la obra

Pascual Duarte: Además de ser el personaje principal, es quien nos cuenta la historia del libro. Es una persona que no suele perdonar y actúa por instinto, este último aspecto lo lleva a agredir e incluso cometer homicidios, sus actos lo colocan tras las rejas en más de una ocasión.

Rosario: Es la hermana de Pascual y servía de intermediaria cuando su padre quería golpear a su madre, él nunca llego a ponerle una mano encima ni a la madre ni a ella cuando Rosario se ponía en el medio.  es una mujer que en el fondo tiene bonitos sentimientos y esto se lo demuestra mayormente a su hermano a quien acompaño durante todas sus desgracias.

Esteban Duarte: Es el papá del protagonista y un hombre que estuvo metido en problemas por haber distribuido drogas, hecho que lo llevo a estar en la cárcel durante un tiempo. Agredía a la madre de Pascual y a sus hijos varias veces y al final murió por haber contraído la rabia por medio del ataque de un perro.

Lola: Es la primera mujer de Pascual quien pierde a sus hijos y cuando Pascual se ausentó, le fue infiel a este con el Estirao.

Mario: Hermanastro de Pascual, tuvo una vida desdichada y al final muere dejando una herida en sus hermanos quienes lamentaron su perdida.

Rafael: Tuvo una relación con la madre de Pascual cuando está aún estaba con Esteban. Es un personaje con una actitud malévola que se ve reflejado especialmente en su trato hacia Mario.

Madre de Pascual: Es una mujer llena de maldad que maltrataba a sus hijos y termina siendo asesinada por Pascual a modo de impotencia por todo lo que le hizo pasar.

Engracia: Es una mujer que practica espiritismo y frecuentaba la casa de Pascual a modo de apoyar a la familia cuando se presentaba algún problema o situación delicada como las enfermedades.

Paco “El Estirao”: Es un personaje sin vergüenza que dependía económicamente de un grupo de prostitutas que manejaba. Pascual le tenía un odio feroz y finalmente es quien lo mata.

Don Manuel: Cura ejemplar al cual vemos en momentos significativos de la novela y empieza una amistad con Pascual a quien trata amablemente cuando se lo encuentra.

Lurueña: Es el sacerdote de la prisión que al igual que Don Manuel, también se relaciona muy bien con Pascual y lo confiesa durante su encierro.  Le asombra la honestidad de Pascual antes de morir.

Esperanza: Es la mujer con la que Pascual contrae matrimonio por segunda vez y una persona que a pesar de la rudeza y vida de Pascual, siempre lo amo en secreto hasta que la verdad salió a la luz y ella lo acompaño cuando este anduvo fuera de la cárcel luego de lo acontecido con Lola.

Don Conrado: Es el Director del Penal donde estuvo Pascual de prisionero y quien fue bondadoso con él, de hecho lo apoya para que saliera de la cárcel cuando lo encarcelaron por primera ocasión.

También te sugerimos:

Mal de Amores de Ángeles Mastretta

Libro de Robert Fisher el Búho que no podía Ulular

Biografía de Mariano Azuela y novelas del Autor

(Visited 559 times, 1 visits today)

Deja un comentario