Resumen de la metamorfosis (libro) de Kafka

Es una de las novelas principales del escritor Franz Kafka realizada en el año 1915; dicha obra ha sido una de las más controversiales pero relevantes en la historia de la literatura por variadas razones. En esta oportunidad, te daremos toda la información sobre el resumen de la Metamorfosis. 

resumen de la metamorfosis

La obra metamorfosis de Franz Kafka:

Se enfoca en un acontecimiento ocurrido a su protagonista, muy fuera de la realidad, lo cierto es que contiene reflexiones acordes a la realidad que se ha vivido durante años en la sociedad y que pueden ser observados a medida que el lector se adentra en los hechos ocurridos al personaje principal desde que algo extraño le sucedió.

El nombre escogido sin duda guarda relación con su significado biológico que trata sobre la transformación de aspecto y forma de actuar de algunos seres vivos como, por ejemplo, los crustáceos y mariposas.

Personajes

El libro cuenta con variados personajes que de una u otra forma aparecen y juegan un rol para los hechos que desata la metamorfosis y dan vida a la misma, los más primarios son:

Gregorio Samsa

Protagonista de esta novela corta. Hombre trabajador como viajante de comercio para el sostenimiento de su hogar y de su familia quienes se encuentran en situación de crisis financiera y tienen una deuda a causa de malas decisiones tomadas por su padre.

Grete Samsa

Es la hermana de Gregorio y se le muestra como la persona más unida a Gregorio. Tiene conocimientos en violín y su hermano quería apoyarla para que ella estudiara aunque esto quedo solo como una idea porque a Grete, su hermano no le comunicó estas intenciones. Grete hizo lo posible por ayudar a su hermano cuando este se encontraba en tan grave circunstancia.

Señor Samsa

Es la figura paterna de Gregorio. Años previos a la fecha en que transcurrieron los hechos que dan inicio a esta historia, fue un hombre de negocios que era dueño de su propia empresa. Sin embargo, no tuvo éxito y su fracaso lo condujo a tener que cerrar su negocio y aparte ocasionar una deuda que luego su hijo Gregorio Samsa, se esforzaría por saldar en algún momento.

Hombre temperamental y poco sentimental que no quiso seguir trabajando por su edad avanzada.

Señora Samsa

Madre de Gregorio Samsa, se caracteriza por ser sumisa al señor Samsa y padecer inconvenientes de salud que le prohíben cumplir con los labores de su hogar como ama de casa, por ello la familia se vio obligada a contratar a una criada para realizar las tareas del hogar y tratar de mantener el orden.

Resumen

En este resumen de la metamorfosis de Franz Kafka;  se trata de explicar lo más importante en la historia del libro. Un hombre llamado Gregorio Samsa, a quien la vida le da una sorpresa cuando luego de una normal noche de descanso, se despierta transformado un insecto gigante.

Inicialmente no se da cuenta de que tan verdadero es lo que está pasando y para tratar de despertar de lo que parece ser un mórbido sueño, intenta dormir nuevamente, cosa que no le devolvió aquella apariencia que tanto esperaba.

Gregorio se queda en su habitación sin la más mínima intención de salir, este aislamiento llegó al extremo de que incluso, ignoró completamente el hecho de estar retardado para ir a trabajar y que sus padres junto con su propio jefe, tocaban a la puerta a modo de preocupación e intriga porque Gregorio no aparecía.

Cabe destacar que aparte del miedo que estaba experimentando este humano convertido en insecto, siendo este una de las primordiales causas de su rara conducta y no presentarse ante quienes le solicitaban, también influía que no tenía dominio pleno de su nuevo cuerpo caracterizado por múltiples patas y un caparazón pesado, se le suele representar  con una anatomía parecida a la de un escarabajo.

resumen de la metamorfosis

En el momento que Gregorio empezó a tener control de sí mismo, decidió salir y presentarse pero esto solo generó reacciones negativas y la huida de su jefe; transcurridos los días en la historia, se puede notar a un personaje confundido y solo, inclusive su familia le da la espalda a excepción de su hermana, Grete, quien contribuye a que Gregorio continúe subiendo y para ello lo alimenta y hace lo posible por estar atenta a las necesidades de su hermano.

A pesar del vínculo familiar que los une, no quiere visualizar en esa apariencia desagradable aunque su hermano evita el contacto con ella y lo demuestra escondiéndose debajo de un sillón en cada momento que Grete ingresa a su cuarto.

En cierto día, Grete y su madre, optan por llevar a cabo una limpieza profunda en el cuarto de Gregorio para que este se movilice de manera más cómoda y libre en este espacio, para dicho labor acordaron también sacar los muebles que forman parte de dicha habitación.

Pero posteriormente al hombre insecto le pareció buena idea escabullirse cuando en un instante tenso con Grete asustada, la madre desmayada y el padre enfurecido. El señor Samsa arremetió contra su hijo arrojándole manzanas y atinando una de ellas en el caparazón, este agresivo acto trajo consigo consecuencias que afectaron a Gregorio emocional y físicamente.

Como si ya la vida de este personaje no pareciese lo suficientemente deprimente en especial  para él, la familia comienza a prestar servicio de alquiler en su propio hogar para que este brindara ingresos adicionales al empleo que cada uno de ellos tuvo que verse forzado a conseguir y los primeros en hospedarse con tres inquilinos.

Una noche, mientras Grete tocaba de manera hermosa el violín, fueron sorprendidos por Gregorio, ya que este no pudo evitar salir de su habitación ante tal melodía, el hecho conllevo a que finalmente la historia tuviese un desenlace trágico, la muerte de Gregorio que careció de importancia para la familia y la sirvienta que previamente estaba trabajando allí en esa casa.

Análisis literario

La “novela corta” o “novella” es originaria del Renacimiento en Italia y Francia, se caracteriza por la ficción narrativa y se considera como un género entre lo que se conoce como “novela” y “el cuento” por involucrar técnicas que se aplican en ambos.

Asimismo, en la novella cada aspecto y detalle va más al grano hacia el objetivo final en comparación con la novela, la precisión juega un papel fundamental y si hay pocos personajes entonces implica menos posibilidades de dirigir la historia de estos al pasado, además no existe la división en capítulos de la obra; estos son factores que agilizan la lectura.

El cambio de Gregorio desencadenó una serie de cambios también a su alrededor y en los miembros de su familia, la metamorfosis física de Gregorio pero psicológica en sus padres y hermana provocó problemas ligados a sacar lo peor del ser humano.

Con esto y más, es evidente que los lectores son llevados a una nueva realidad desde la perspectiva de Gregorio, que integra poco a poco temas que adicionales a la transformación, son cotidianos en la vida como la indiferencia.

La indiferencia es algo que forma parte de la conducta humana  y que al igual que este personaje, cuando nos topamos con ella y otros males en las duras realidades, solemos vernos afectados y nuestro instinto nos llama a querer apartarnos y refugiarnos en la soledad, pero en esa soledad hay quienes se esfuerzan con su voluntad para continuar sus vidas como lo hizo Gregorio.

Él persistió en perseverar en un trabajo que realmente detestaba solo por su familia, su motivo de seguir adelante eran ellos, no le importaba seguir con su empleo aunque hubiese adoptado esa forma.

Comienzo de la metamorfosis y fijación del tono

Franz Kafka parte de una situación sumamente irreal y absurda con el objetivo de establecer un acontecimiento que más que abrir la puerta a un conjunto de interrogantes, sea el punto de partida con el cual se sientan identificados muchas personas que no precisamente siendo insectos, quedan incapacitados para trabajar o realizar funciones importantes lo que conlleva a dejar de ser útiles para otras personas que se benefician de las capacidades del individuo.

Es a partir de este argumento que aparece “la deshumanización”.

La deshumanización en la Metamorfosis

La deshumanización es uno de los tópicos más fundamentales que se puede apreciar aún sin haber leído la novela corta gracias al resumen de la metamorfosis desarrollado antes, ya que hay un total aplastamiento de la dignidad humana y es usado el poder autoritario como herramienta para controlar, en este caso es de Gregorio Samsa, y lo peor es que este concepto y su implementación en la realidad.

En ocasiones la deshumanización es aplaudida y ovacionada por masas que se mueven en favor a este ideal que promueve convertir a una persona en una especie de animal al limitarlo y privar su libertad por ser un estorbo y una molestia total con la que se hace amargo lidiar y hay quienes piensan la manera de como deshacerse del individuo.

La metamorfosis es un reflejo ficticio que apunta hacia la insensibilidad, Gregorio es despreciado por toda su familia y hoy en día ¿Cuántas familias enteras vemos adoptar tal grado de insensibilidad contra alguno de los miembros?

Piensa en qué cantidad de personas actualmente estarán siendo poco valoradas como humanos en el mundo al transformarlos de manera psicológica en animales que no se les muestra aunque sea una pequeña parte del afecto y cariño que se tiene hacia una mascota como el perro, por ejemplo.

Dos de las facetas principales que dan paso a la deshumanización es al ver personas en estado de pobreza extrema o con alguna enfermedad que los deja discapacitados, para este último caso, está claro la batalla que deben librar aquellos a quienes les corresponde cuidar, alimentar y demás servicios para alguien que no puede valerse por sí mismo. No obstante, no se consiente para nada que esto implique distanciarse de lo moralmente correcto.

El vínculo estrecho entre las obras de Frank Kafka; La Metamorfosis y Carta al padre

La Carta al padre de Franz Kafka es otra de sus famosas obras que da un mayor sentido a la Metamorfosis por guardar estrecha relación con la misma y simultáneamente revela el complicado vínculo que el autor tenía con su progenitor quien llevaba por nombre Hernann Kafka.

Este hombre era alguien triunfador en el mundo del comercio y de ella se valió para hacerse millonario con esfuerzo y dedicación además de un carácter fuerte que transmitía no solo a sus trabajadores, sino también a su familia.

En este texto, Franz se auto reprime y  culpa en gran medida de esto a su padre por generar traumas que a través de su infancia se le fueron produciendo por la dureza en las acciones y forma de ser de Hernann; muchas personas han vinculado a Franz con Gregorio en vista del desagrado que este último tiene hacia su empleo y la personalidad del señor Samsa.

La Metamorfosis es la muestra de que en la vida de Franz Kafka, hubo gran reserva de su parte debido al hecho de no poder confrontar a su padre por temor, se contuvo tantas cosas que al final expresó todo lo que quería en la obra de carta al padre y es que este insecto que adopta en la forma de Gregorio y el desprecio que le tenían, puede ser señal de como Kafka se sintió a lo largo de su crecimiento.

Hernan Kafka le imponía de forma fría y sin darle menor importancia a los sentimientos de su hijo.

Biografía de Franz Kafka

Nacido en Praga para el año 1883, hijo de padres prestigiosos y poderosos económicamente. Fue un hombre de judío que se formó como abogado y esto lo complemento con un doctorado, se le adjudica el término de “kafkiano” a quienes lo toman como modelo a imitar en la literatura. Referirse a su estilo es resaltar que empleaba en sus escritos, una trama completamente absurda pero que funcionaba para atrapar la atención de los lectores.

Kafka nos revela dolor pero esto no lo detuvo en su afán de ser adicto a la literatura y con ella poder desahogar las muchas penas que sufrió. El estilo de Franz Kafka representa la impotencia en su máximo esplendor y que puede convertirnos en alguien totalmente diferente.

La frustración humana es otra de las características de la personalidad de Kafka; era el hombre gris de la literatura. Este aspecto se le atribuía comúnmente por la máscara que ocultaba su lado oscuro y que se encontraba en el fondo de su ser mundo interior.

Le costaba mantener el orden de su vida, esencialmente con las mujeres. No obstante, era carismático y poseía habilidad de romper el hielo al relacionarse con otros individuos y esto lo hacía mayormente con juego de palabras.

Franz Kafka le daba gran importancia al estar presentable en toda ocasión, de hecho en las fotos que se consiguen actualmente de él, se le suele ver atuendos elegantes.

Franz fue alguien que vivió en gran parte de su vida mucha conmoción y oscuridad que no demostraba en su interior y aunque no se consideraba como un importante escritor, lo cierto es que sus obras han dejado un legado que hasta estos tiempos, sigue dando de qué hablar y pensar.

Aunque su obra fundamental es la metamorfosis; cuenta con otras novelas relevantes pero incompletas como: América, El Castillo, El Proceso. Asimismo Franz sufrió de tuberculosis, enfermedad que lo acompaño durante la mayoría de su desarrollo hasta que finalmente fue la causa de su fallecimiento en el año 1924.

Opinión

Es una de esas novelas que sin duda, nos hacen reflexionar acerca de nuestra vida y el entorno que nos rodea, pienso que en determinados momentos cuando se nos presenta algún problema en la vida, solemos decaernos y entrar en un estado que nos hace pensar que todo está perdido.

Tristemente a veces sucede cuando el problema puede ser solo algo mínimo, no nos detenemos a pensar que allá afuera hay quienes siquiera gozan de la mitad de salud física o de la libertad que nosotros poseemos.

Igualmente me parece que es una lectura que podemos interiorizar para mejorar nuestro comportamiento y moral, ya que nos mostramos poco sentimentales ante personas que en su interior pueden estarse sintiendo como Franz Kazka o incluso como Gregorio Samsa, antes de dejar que nuestro propio egoísmo nos consuma y volvernos jueces que frecuentemente señalen a otras personas.

Debemos estar conscientes que no toda apariencia feliz, refleja lo que verdaderamente alguien sienta en su interior, o quizás nosotros mismos no seamos de este tipo de persona pero conozcamos a otras que sí lo son, además individuos que pueden estar siendo víctimas de la deshumanización.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que a medida que transcurría el tiempo, Gregorio se iba convirtiendo internamente en un insecto, algo que de principio solo era una apariencia totalmente distinta.

Estos cambios lo condujeron a incluso dejar de expresarse con sus familiares por pensar como un animal, a partir de ese punto, da la impresión que Franz Kafka se identificaba aún más que al principio de la novela con dicho personaje, ya que algo típico de su forma de ser, era ser callado sobre todo ante su padre. Efectivamente es una novela digna de leer y compartir su contenido con quienes nos relacionamos.

Continúa leyendo artículos de tu interés. Visita los siguientes temas:

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de la Casa de Muñecas 

(Visited 12.008 times, 36 visits today)

Deja un comentario