Resumen por Capitulo de la Obra Corazón (Libro)

Corazón es una novela infantil escrita por Edmundo De Amicis dispuesta en varios capítulos y publicada por primera vez por la editorial milanés Treves en el año 1886. El libro asemeja a lo que sería un diario de un niño de tercer grado que cuenta la historia de su año escolar, cada capítulo informa la fecha del día y un título que hace referencia al tema tratado. En este articulo podrás conocer un resumen de la obra corazón mas detallado, y mucho mas.

resumen de la obra corazon

Resumen por Capítulos

El pequeño Enrique (Enrico) Bottini es un estudiante de tercer grado de Italia de diez años que lleva un diario durante todo un año escolar. Registra los problemas generales, las emociones y los éxitos con los que cualquier alumno de tercer grado podría lidiar, todo explicado desde el punto de vista de Enrico. A lo largo de este año, vemos a Enrico aprender y crecer un poco, y con suerte también podemos aprender de sus experiencias.

[yuzo_related]

Las historias están agrupadas por meses y cada mes contiene una historia que describe actos de bondad, patriotismo, coraje, respeto y amor. Las historias cubren un amplio espectro de emociones humanas: desde la alegría hasta la tristeza del alma, el coraje, la ira, la pureza del corazón o la falta de ella. Para cada mes, desde octubre hasta julio, se cuenta una historia diferente.

OCTUBRE

El pequeño patriota de Paduan relata la historia de un patriota orgulloso de su nación que no acepta el dinero que le dan los que hablan en Italia.

Primer Día De Clases

El pequeño Enrique Bottini, regresa de unas merecidas vacaciones a clases de primaria, acompañado por su familia. Su madre se da cuenta de que el jovencito no está del todo entusiasmado en regresar a las aulas de clases. Conoce a su nuevo maestro, El Sr. Perboni.

Nuestro Maestro

El profesor se presenta a la clase y los alentó a cada uno a tener un buen comportamiento durante todo el año escolar, ya que esto les traerá recompensas, además que al pasar tanto tiempo juntos durante el día, debería convivir como una verdadera familia todos en el salón.

La Desgracia

El compañero de clases, Roberto Robetti, tuvo un accidente donde fue arrollado por un autobús, lesionándole un pie, todo esto porque se distrajo y corrió directo a saludar a otro de los chicos de su clase.

El Joven Calabres

Se acopla a la clase un nuevo alumno, su nombre es Calabres  Coraci y proviene una región de Italia donde la gente tiene un tono de piel mucho más tostada. Ernesto Derossi, quien es el alumno más destacado e inteligente del cuso le da una grata bienvenida, y lo invita a entrar alsalon y acoplarse a todos los demás compañeros.

[yuzo_related]

Mis Compañeros de Clases

El diverso salón esta conformado por varios chicos con caracteriticas muy peculiares: esta Garrone que tiene 14 años, por lo que es un poco mayor comarado con los demás chicos; Corretti que usa una prenda peculiar de color marron y gorro de color claro; Nelli que lo apodan “el jorobado”; Votini quien es conocido por siempre estar muy areglado y vestir ropa bastante pulcra;

Un Gesto Generoso

Crossi el chico pelirrojo es sometido a una gran vergüenza publica, sin embargo el trata de defenderse y lanza un recipiente lleno de tinta para escribir al chico que lo molestaba, pero este lo esquiva y se agacha justo en el instante que entra el profesor al aula, quien termina siendo machado por la tinta. Garrone se culpa a si mismo y Crossi estalla en llanto. El profesor pide a los alborotadores que se pongan de pie y se retiren, por otra parte congratula a Garrone por haber asumido la responsabilidad con tanta valentia.

La Maestra de 1º Grado

La maestra de primer grado emprende una visita directamente a la casa de la familia Bottini, Enrique le tiene mucho aprecio y afecto, ya que es una maestra muy dada con los niños además de dulce y comprensiva. Se muestra un poco desaliñada, con una tez de piel muy clara casi trasparente, incluso tose muy frecuentemente, haciendo parecer que estuviera algo enferma.

En la Buhardilla

Enrique, su madre y su hermana se dirigieron a casa de una conocida para hacerle una donación de diferentes cajas de ropa , el joven Enrique se percató que esa era la casa de su compañero Crossi y aunque a que los padres de los jovenes trataron de no irritarse los chiquillos se saludaron gozosamente, como si nada hubiera pasado.

La Escuela

El papa del joven Enrique busca alentar a su hijo para que ponga empeño en sus quehaceres de la escuela, y que demás asista a gusto, sin estar discutiendo tanto, ya que ese es su futuro, y su base para un exitoso y buen porvenir.

resumen de la obra corazon

NOVIEMBRE

El pequeño de lombardo relata la historia de un batallón de caballeros que estuvieron a la tierra del enemigo. En el camino, se encuentran con un niño de doce años abandonado y sin familia a quien el oficial le pidió que subiera al árbol con él porque no podía ver si los enemigos estaban en el horizonte. Al subir al árbol, el niño fue alcanzado por el fuego enemigo y murió.Estaba cubierto con la bandera tricolor y todos los italianos que pasaron por allí lo saludaron con reverencia y respeto.

El Deshollinador

Enrique fue a la escuela de Silvia para llevarle un cuento que hizo, cuando llega al lugar había un niño llorando muy profundamente. Unas chiquillas se aproximaron y le preguntaron por qué de su llanto y este les comento que había perdido un dinero que se había ganado y su padre le reprendería si no llegaba con el dinero completo. Cada una de las niñas  le entregaron monedas. El muchacho quedo feliz, y aliviado por haber repuesto el dinero que había perdido.

El Día De Los Difuntos

Esta se basa en un relato de la madre de Enrique que transcurre durante el día de los difuntos que se celebra el 2 de noviembre. Ella le cuenta a su hijo que es un día para mostrar gratitud a los que han fallecido y agradecerles, sin necesidad de tener que llorar a alguno de sus seres queridos.

Mi Amigo Garrone

Garrone es un joven muy generoso que además sobrelleva muy tranquilo las diversas bromas que le hacen, además es bueno en aritmética y es mucho más alto que los demás todo esto porque empezó a ir a clases más tarde de lo que le correspondía. Su papa es técnico de los ferrocarriles.

El Carbonero y El Señor

Carlos Nobis le dijo a Betti, quien es hijo del carbonero que su padre era una haraposo y desaliñado. Betti estallo en llanto, y al día siguiente su padre, el carbonero fue a la escuela a quejarse. Por lo que el padre de Nobis le reclamó a su hijo , e hizo que este le pidiera disculpas a Betti y le diera un apretón de manos.

Mi Compañero Coretti

Enrique salió a dar una caminata una tarde que se sentía aburrido y para su sorpresa se encontró a Coretti trabajando en la tienda de sus padres y cuidando de ella, ya que ellos se encontraban enfermos. Enrique se sintió orgulloso de su amigo Coretti.

El Director

Coretti está my feliz y entusiasmado porque su maestro de segundo grado vino a presenciar sus presentaciones finales en el colegio.

Eran ocho profesores y entre ellos el personaje más llamativo era el Director del colegio, quien se caracteriza por ser una persona madrugadora y puntual, pero con un gesto melancólico ya que había perdido a su hijo en la guerra, tanto así que estaba considerando en retirarse del cargo que cumplía en el colegio, hasta que un chico nuevo fue matriculado en el colegio, y este guardaba bastante semejanza con el fallecido hijo del director, lo que hizo que este hombre terminara quedándose en el colegio.

El Protector De Nelli

Nelli era el que más recibía burlas en el salón; un día Garrone lo defendió de todos estos maltratos. La madre de Nelli se acercó a agradecerle y como no tenía más que ofrecerle, le dio como muestra de gratitud un crucifijo.

El Primero De La Clase

Derossi era un chico dichoso, era bastante sabio e inteligente, además de galán y habilidoso, todos lo adulaban excepto Franti y Nobis. Votini le tenía algo de celos aunque parecía no prestarle mucha atención.

Los Pobres

La madre de Enrique, le da una lección a su hijo y le muestra el valor de la compasión además de ser caritativo y mucho más humano, por lo que le dijo que nunca debería dejar de ayudar a alguien que le pida alguna limosna en la calle, esto lo haría un hombre grande y de bien.

DICIEMBRE

El pequeño intérprete florentino cuenta la historia de Giulio, un niño de doce años que venia de una familia multitudinaria. El padre como no se daba abasto con tantos gastos, resuelve esto tomando dos trabajos: era empleado de las vías del tren durante el día y de escribano por la noche, pero siendo ya una persona mayor a menudo se quejaba de que ya no podía ver bien.

Giulio, que tenía una encantadora letra, decidió ayudar a su padre en secreto y, por la noche, cuando todos dormían, comenzó a hacer parte del trabajo de su padre. Pero Giulio estaba triste ya que dormía mal y poco, durante el día a menudo se dormía en el banco y el padre comenzó a regañarlo. Una noche, el padre escuchó un ruido, se levantó y lo vio inclinado sobre el libro para escribir y entendió todo. Pidió perdón y los dos se abrazaron.

El Comerciante

El padre de Enrique quiere que este en los días festivos invite a sus compañeros a casa. Garroffi se acercó un día, es el hijo de un farmacéutico que es un poco tacaño, ambicioso y egoísta y que solo quiere tener un negocio que le genere mucho dinero sin importarle mas nada.

El Presumido

Votini le tocó recibir una lección de vida. Enrique salió a dar una caminata con  él y se encantaron  a otro niño que tenía un aspecto desganado. Votini lo provoco mostrándole sus zapatos y un reloj de oro que tenía puesto. Pero el joven ni se movió, en ese mismo instante llego el padre del niño y le dijo que el chico era ciego. Votini quedo impresionado y sin palabras.

El Albañil

Antonio Rabucco conocido como “el albañilito” fue a casa de Enrique a jugar traía y traía puesta la ropa de su padre llena de cal y yeso. Se sentó en un sillón de la casa y dejo restos blancos en la en ella.  Su padre le enseño  al jovencito a ser prudente y no limpiar la silla para no ofenderlo. Le decía que no se le llamaba ropa sucia si no una ropa llena de señales del arduo trabajo.

Una Bola De Nieve

Garrone, Coretti y Garroffi se dirigen a una librería donde estaba Enrique. Un policía buscaba a un jovencito que jugueteando con la nieve había lastimado a un hombre en una plazita cerca. Garrone insto a Garroffi a confesar pero este no quería hacerlo. Unas personas ahí cerca lo querían reprender. Garrone lo defendió y el director del colegio lo salvo ya que pese al error no sido con intención de lastimar a nadie. El chico se disculpo finalmente.

ENERO

El baterista sardo cuenta la historia de un regimiento de soldados italianos que, arrinconados por los enemigos opresores, se refugian en una pequeña casa. Los enemigos continúan avanzando y el comandante ordena a un baterista de catorce años que baje desde la parte de atrás donde los enemigos no vieron, y corra hacia un cobertizo en el horizonte donde los refuerzos darían la alarma.

El baterista lleva a cabo las instrucciones a pesar de tropezar en el camino y comenzar a cojear. Poco después cae de nuevo y se sienta a descansar, pero los soldados enemigos están muy cerca y está a punto de rendirse cuando finalmente llegan los refuerzos que salvan a los italianos.

El Maestro Suplente

Los niños están muy inquietos con la llegada de un maestro suplente, no le escuchan, y solo hacen travesuras.  El director se encuentra bastante molesto, y por otro lado Garrone toma la responsabilidad del salón y ante tal situación obliga a sus compañeros a quedarse tranquilos y hacerle caso al maestro suplente.

El Hijo del Herrero

Es un niño bastante retraído y temeroso, también enfermizo pero luchador. Su padre es un herrero, bebe mucho alcohol y es bastante violento con su hijo.

Una Visita Agradable

Derossi, Coretti y Nelli estuvieron a casa de Enrique donde pasaron las horas jugando y conversando temas del colegio. Para no hacer sentir mal e incómodo a su amigo Nelli escondieron un cuadro que retrataba la pintura de un jorobado.

Frantti es Expulsado de la Escuela

Frantti no es para nada querido en el colegio, todos le tienen miedo ya que maltrata a los más débiles y pequeños, se burla de los maestros y aparentemente no hay nada que lo espante. Es tan malo que no le importa hacer sufrir a su madre. Como Frantti es incontrolable, y cada vez tiene actitudes peores, lo terminaron expulsando del colegio.

La Envidia

Enrique se da cuenta que Votini tiene mucho envidia a su compañero Derossi. Todos se han dado cuenta y tratan de darle una lección premiándolo con una medalla tallada con una serpiente.

La Madre de Frantti

La madre de Frantti se dirige al colegio pidiendo que por favor vuelvan a admitir a su hijo en las clases. El director muy compasivo lo termina aceptando, más para hacerle un favor a la madre, ya que está casi seguro que Frantti no cambiara, y que quizás sea peor.

FEBRERO

Una enfermera cuenta la historia de Ciccillo, un niño de Nápoles que está en la búsqueda de su padre, que emigró a Francia por trabajo , asegurándole a la familia que volvería a casa. Ciccillo busca a su padre en el hospital y se le muestra a un hombre moribundo que cuida hasta que conoce a su verdadero padre que abandona el hospital porque finalmente se curó de una enfermedad que tenía.

Una Medalla Bien Ganada

El supervisor escolar ha llegado para premiar a los alumnos más destacados e inteligentes. Este merito se lo llevo Derossi como era de esperarse por su gran desempeño durante el año escolar, otro de los chicos agasajados fue Precossi.

Buenos Propósitos

Enrique se ha dado cuenta que le hubiera gustado recibir algún reconocimiento , por lo que está considerando esforzarse mucho más para en la próxima premiación él pueda recibir alguna medalla.

El Tren De Juguete

Precossi ha ido a jugar a la casa de Enrique, y ha quedado encantado con un tren de juguete eléctrico que este tenía. Como el chico ha sido premiado como buen estudiante, Enrique le regala un tren igual al que le había gustado, gracias a su esfuerzo como buen estudiante.

La Soberbia

Nobis no es un niño con buen corazón y sencillo, siempre está juzgando a todos por lo que tienen, es altanero, y es acusado de ver a todos por encima del hombro, un día culpo al Calabres de tropezarlo para ensuciarle su ropa por su color de piel.

El Taller

Precossi le dijo a Enrique que pasara a visitarlo por taller de su padre quien se desempeñaba como herrero, el padre del chico vio a Enrique con algo de simpatía ya que este le había regalado el tren de juguete a su hijo.

Los Muchachos Ciegos

Llega al colegio un nuevo profesor que ha trabajo con personas ciegas. Con curiosidad los jóvenes le preguntan cómo era trabajar con ellos. El maestro por otro lado los alienta a ser cada vez mejores ya que tienen un don de ver que muchas veces ni se dan cuenta de tenerlo y aquellos que perdieron la vista, aun así se sienten siempre felices y agradecidos.

El Maestro

Enrique va a visitar a su maestro que se encuentra muy enfermo, está presentando mucha fiebre tiene un gran malestar generalizado. Este es un muy buen maestro con Enrique, ya que siempre le está diciendo que cada día aspire a ser alguien grande, y que así llegara lejos. Enrique siente mucha pena, por el estado en que se encuentra.

MARZO

Ferruccio, después de haber regresado tarde a casa porque se fue con amigos de fiesta, es reprendido por su abuela. Durante la discusión, dos ladrones enmascarados atacan tratando de asesinar a su abuela, pero Ferruccio se escuda y muere. La abuela inconsciente despierta y comprende el acto heroico del nieto y lo perdona antes de verlo morir.

Las Clases Nocturnas

Las clases nocturnas presentan una gran asistencia por las personas más mayores, llama mucho la atención lo concentrados e interesados que están por aprender y asistir a estas clases, esto demuestra que todo va a tener como fundamento el interés y gana de salir delante de cada persona.

La Lucha

Frantti destrozó un vidrio, Stardi observo toda esta situación y Frantti lo amenazo para que no lo delatar, pero Stardi quiso hacer lo correcto y conto lo que había visto. Frantti enfurecido, fue directo a  vengarse del chico, donde lo provoco y termino golpeando a su hermano.

El Niño Muerto

Un chiquillo que cursaba primer grado año muere de una extraña enfermedad Garrone y Coretti como buenos de corazón, deciden llevar el ataúd hasta su lugar de sepultura, como una manera de rendirle honores al joven fallecido.

ABRIL

El valor civil que presenta un joven niño es recompensado. El alcalde del pueblo le  entrega la medalla de honor por el valor que tuvo un niño al rescatar a un compañero de las aguas del rió, que estaban turbias.

Primavera

Todos los chicos se encuentran felices ya que cada vez se acerca la primavera y además solo faltan 3 meses para que se acaben las clases, y comiencen las tan divertidas vacaciones de verano.

El Rey Humberto

El padre de Coretti peleo junto al rey Humberto, el cual hará una visita a su ciudad, por lo que el pequeño niño se dirige a donde este pasara para poder saludarlo. Al pasare rey , este le grita  “cuarto batallón del 49” (que era donde estuvo su padre) y el rey lo alcanzo a escuchar, se acercó y le estrecho la mano. El padre de Coretti estaba muy feliz y en su pecho no cabía tanto orgullo por su hijo.

En la Clase De Gimnasia

La madre de Nelli trata de resguardar y sobreproteger a su hijo, por lo que le solicita al director de la escuela, que no le exijan tanto a su hijo en las clases de educación física. Sin embargo el joven Nelli busca probarse a sí mismo y a los demás que el si puede hacer ejercicio, y todos sus compañeros lo animan.

El Maestro De Mi Padre

Vicente Crosetti fue el maestro del padre de Enrique, quien junto a su padre le hicieron una visita, donde el maestro con mucho orgullo y alegría mostró que recordaba al padre de Enrique Bottini.

Convalecencia

Después de que Enrique le hiciera junto a su padre, una visita al maestro, Enrique se enfermó, y estuvo en cama por casi 10 días, bastante enfermo.

La Madre De Garrone

De manera muy repentina, los chicos reciben una noticia devastadora, y es que la madre de Garrone ha fallecido. Garrone está inconsolable, y todos los compañeros se encuentras muy tristes por tal situación tan repentina.

resumen de la obra corazon

MAYO

Desde los Alpes a los Andes. Marco parte de Génova para llegar a la ciudad de Buenos Aires, donde su madre fue a trabajar y buscar una mejor vida. Aquí la mujer se enfermó pero no tiene el coraje de someterse a una cirugía. Solo cuando ve venir a su hijo se convence de lo importante que es sanar.

[yuzo_related]

El Sacrificio

Silvia le pide a su hermano Enrique a cuidarse un poco de realizar gastos innecesarios que se les atribuya a la familia ya que están pasando por un momento económico un tanto limitado. La madre de los chicos lo agradece mucho, aun así Silvia recibe un obsequio (unos guantes)  de parte de sus padres, al igual que Enrique, quien recibe unas pinturas.

Verano

Se acerca el verano y todos los niños tienen un espíritu más festivo, alegre, y emocionado, ya que se acercan los días de aventuras interminables. Sin embargo en el aire hay un poco de tristeza de parte de Garrone, por su reciente perdida, y además la maestra que se encuentra cada vez más enferma.

JUNIO

Ocurre un naufragio. El barco de vapor que zarpó de Liverpool es golpeado por una terrible tormenta. A bordo se encuentran un niño y una niña que hicieron amigos durante el viaje. La tormenta hace que el barco se hunda y solo aquellos que subieron el barco salvavidas pueden escapar. El último lugar es para el niño, pero se lo da a su enamorada, quien lo ve hundirse con el barco, mientras agita su mano para saludarla.

Treinta y Dos Grados

Es un día de mucho calor, un calor extremo, tanto que los niños se caen del sueño. Coretti se durmió en plena clase y el maestro se molestó mucho porque esto era una falta de respeto hacia él, pero finalmente se quedó tranquilo ya que noto que el joven estaba muy cansado.

Mi Padre

El padre de Enrique lo regaña y lo castiga, porque el joven niño le respondio mal y de forma grosera. La mama de Enrique lo sermonea igualmente ordenándole que le pida disculpas a su padre y le dé un abrazo.

La Distribución de los Premios a los Obreros

En el pueblo se organiza una entrega de premios, a los más trabajadores, se le termina otorgando un premio lustrador de botas, y al padre del “albañilito”. También se lo conceden a un cocinero carismático, un deshollinador y un barrendero del pueblo.

Mi Maestra Muerta

Luego de una larga lucha, llego el día en que fallece la maestra tan querida del primer grado. Aquella maestra que venía presentándose débil y enfermiza, a la que tantos niños querían y le guardaban cariño por su dulce manera de ser.

resumen de la obra corazon

JULIO

Llega julio, con el el fin de las clases, el inicio de las aventuras de verano, viajes para algunos. Para otros trabajo arduo. Sin embargo los niños son felices, ya que es la época que mas ansiaban en el año. Aquí se cierra la historia.

Los Exámenes

Llego el momento de los exámenes finales, todos los niños están muy nerviosos y ansiosos, aun así la mayoría se ha preparado, y tienen el apoyo de sus padres que los estimulan y alientan a que todo les saldrá bien.

El Último Examen

Enrique rinde finalmente su último examen y le da la triste noticia a su amigo Garrone que su familia finalmente se mudara de Turín a otra ciudad.

Adiós

Era lunes, 19 de Julio y todos se reunieron en su aula de clases, para recibir por fin sus notas finales, y sus certificados que acreditaban su paso de grado. El profesor les da unas palabras de despedida a cada uno de los jóvenes, pidiéndole disculpas por algún inconveniente presentado en el año. Todos se despiden hasta octubre donde se volverán a ver nuevamente.

Análisis 

Edmundo De Amicis muestra a lo largo de toda su obra los valores y virtudes o también los defectos y cosas no tan buenas de cada uno de los personajes, presenta caracteres distintivos como  la lealtad, nobleza, compañerismo, las tristezas, alegrías y sobre toda las cosas, un profundo amor patriótico.

El sentimiento está claramente presente en resaltar los valores familiares, que estos sean fuertes e inquebrantables: la familia es el núcleo esencial de la sociedad.

En cuanto a las relaciones sociales, el autor Edmundo De Amicis  está a favor de las relaciones afectivas entre las diferentes clases, pero el héroe y sus compañeros nunca se olvidan de ser de otra clase superior, aunque benévolos, diferentes de la gente: “caballeros, mujeres de sociedad, trabajadores, oficiales, abuelas, sirvientes, entre otros tantos.

La obra se caracteriza por los aspectos de ser humanitario y paternalista haciendo a los personajes bastante emblemáticos: además del maestro, modelo ejemplar de las virtudes de la enseñanza, y el personaje principal, Enrico (Enrique) Bottini, están los soberbios, el noble, el primero de los clase que además es guapa e inteligente, los hijos del quemador de carbón, el albañil, el verdulero y un pequeño delincuente, Frantti, el modelo negativo por excelencia que se describe con el objetivo moralista de despertar la desaprobación de cada lector.

Personajes

Esta novela está escrita en forma de diario según lo contado por el niño Enrico (Enrique) Bottini, un estudiante de primaria de 11 años en el pueblo de Turín con antecedentes de clase alta que está rodeado de compañeros de una clase trabajadora. Todo el contexto cronológico corresponde a la temporada de tercer grado del año escolar 1881-1982. Los papas del joven Enrico y su hermana mayor Silvia conviven con él a lo largo de las páginas de su diario.

Además de su profesor que le asigna tareas que tratan con varias historias diferentes de niños en todos los estados italianos que deberían ser vistos como modelos a seguir, estas historias se dan en el libro cuando Enrico llega a leerlas. Cada historia gira en torno a un valor moral diferente, el más destacado de los cuales es ayudar a los necesitados, tener un gran amor y respeto por la familia y los amigos, y el patriotismo. Estos se llaman ‘Las historias mensuales’ y aparecen al final de cada mes escolar.

Enrique (Enrico) Bottini

Lleva a cabo el papel de narrador y protagonista de esta historia, es un personaje sin ninguna “característica” particular, que casi nunca habla de su beneficio a nivel escolar. Del texto se entiende que es un estudiante promedio, sin entusiasmo por el colegio y en particular por el estudio; al final, cuando se dan los resultados del año, no es nombrado entre los promovidos.

Los Padres de Enrico

Su padre se llama Alberto, no se especifica el nombre de la madre; Le escriben cartas. Se dice que son personas provenientes de una clase alta.

Silvia Bottini

Es la hermana mayor de Enrico, una chica bastante noble y cautelosa, muy aplicada y preocupada por las finanzas de su hogar.

Garrone

Es un chico de catorce años, es un estudiante de gran estatura y buen espíritu que defiende al más débil (como Nelli y Crossi) , se ve como un chico rudo, pero es de lo más amigable . Hacia el final del libro será el protagonista de una tragedia, la muerte de la madre Antonio Rabucco de ocho años, hijo de un albañil, y además es famoso por lo mismo, se le conoce como “el pequeño albañil”. Él, Derossi, Nobis y Crossi son los únicos compañeros cuyos nombres también se mencionan. Cabe destaca que es el niño más joven de la clase.

Ernesto Derossi

Es un niño que tiene doce años, el mejor y más apuesto de la clase, es un verdadero asombro, pero parte de su amabilidad también puede derivarse del hecho de que es feliz, no tiene preocupaciones financieras por venir de una familia rica. El campeón perenne de la clase, gana la medalla más alta de la clase cada mes. Es un estudiante natural que no necesita estudiar mucho. A pesar de su destreza, es humilde y no arrogante.

Frantti

Hace el papel de antagonista en esta novela, de una familia de la clase baja, que tiembla frente a los niños mayores y se enoja con los más débiles que él; Al final, lo expulsan de la escuela por encender un cohete dentro de la escuela, y luego lo envían a prisión después de tener una pelea con Stardi.  Es un mal estudiante, le encanta molestar a los más pequeños. Fue expulsado de otra escuela antes.

Stardi

Pequeño y corpulento; inicialmente es considerado difícil de entender, superará sus dificultades gracias al enorme compromiso que le pone al estudio, que lo convertirá en uno de los mejores de la clase al final del año. Tiene una hermana menor a quien ama mucho, un sentimiento que se verá cuando la defienda de Frantti, lo que desencadenará una pelea que terminará con la victoria de Stardi. Le gusta leer libros, aunque no posee muchos de ellos.

Carlo Nobis

Es un chico arrogante solo porque sus padres son adinerados. Es bastante soberbio y altanero, al inicio se encuentra con envidia de Derossi. Su padre lo obliga a disculparse con Betti cuando Carlo insulta a Betti y a su padre minero.

Coretti

Hijo de un veterano de las guerras de independencia que participó junto con el nuevo rey de Italia Umberto I en la plaza de Custoza, luego es un comerciante del negocio de la madera, orgulloso de haber podido estrechar la mano del rey que pasaba en un carruaje.

Luigi Crossi

Es hijo de un verdulero, que tiene un brazo inmovilizado. Todos, comenzando por él, creen que su padre se escapó a América. Sin embargo, Enrico y Derossi, sospechan que el padre pasó todo el período de esta ausencia en las cárceles italianas. El chico es pelirrojo, y suele ser víctima de golpes y burlas en el colegio, por otros chicos mas grandes.

Coraci (el niño de Calabria)

Emigró de Reggio, Calabria y frecuentaba unos días antes del comienzo del año escolar; el apellido se menciona varias veces en el texto y siempre por los maestros; El protagonista siempre lo llama como Calabrese. El color de su piel es mucho más oscura que la de los otros chicos, debido a su proveniencia del sur de Italia.

Nelli

Es conocido como el pequeño jorobado, por lo que lo intimidan y lo molestan mucho por esto. Garrone se convierte en su protector.

Giulio Robetti

Es hijo de un capitán de artillería, se ostenta como un héroe por salvar a un niño de un bus arriesgando su propia vida; desafortunadamente para él, durante el rescate una rueda pasa sobre su pie fracturándolo.

Pietro Precossi

Es hijo de un herrero alcohólico y muy violento, que se desintoxica cuando descubre que su hijo ha ganado un premio escolar.

Votini

Hijo de un hombre muy rico, intensamente vanidoso pero dotado de humanidad y bondad, como confiesa el propio protagonista. Es el primer adversario para ganar la  medalla del primer lugar.

Garoffi

Tiene una nariz como  “pico de búho” , se define como un chico muy ocupado y se dedica continuamente a diversos tipos de ventas, por lo que lidia con el intercambio  de juguetes y cartas coleccionables cuando puede. Es hijo de un farmacéutico.

Señor Perboni

Es El maestro de la clase, una figura triste, que el primer día de clases les dice a los niños: “No tengo familia. Ustedes son mi familia.  Como se mencionó, el alumno Garrone lo define como un “alma noble”, a quien también comparte la pérdida de su madre. Un hombre amable y simpático que rara vez se enoja, pero que es severo con sus alumnos cuando hacen algo malo. Es un soltero de toda la vida que considera a sus alumnos como su familia.

 La Maestra (Maestrina)

Es llamada así por la pluma roja que usa en su sombrero, es probablemente el único personaje de la novela detrás de la cual, según diversas fuentes, es necesario reconocer una figura histórica, atribuida a la maestra de escuela primaria Eugenia Barruero, que vivía en Turín en Largo Montebello.

El Autor

Edmondo Mario Alberto De Amicis nació en Oneglia, el 21 de octubre del año 1846 fue un escritor, periodista y militar italiano. Es conocido por ser el autor de la novela Corazón, uno de los textos más populares en la literatura infantil mundial.

Nació en muy cerca de  la Piazza Vittorio Emanuele I, en Oneglia una ciudad ubicada al norte costero de Italia, todo esto antes de fusionarse con Porto Maurizio para convertirse actualmente en la ciudad de Imperia en 1923. Sin embargo, cuando Edmundo cumplió dos años de edad, su familia se mudó a la región de Piamonte, primero a la ciudad de Cuneo, donde un pequeño Edmundo estudió en las escuelas primarias, luego paso a muderse a Turín, donde asistió al colegio Candellero.

Edmundo provenía de una familia acomodada: su padre Francesco era de origen genovés, cubría los deberes de un banquero real el el área de las sales y tabacos. Su madre, Teresa Busseti, formaba parte de la clase media alta para aquel momento. Tanto su casa de Liguria como la de Cuneo eran amplias, bastante acomodadas y elegantes.

Edmundo De Amicis a los dieciséis años ingresó en el mencionado Colegio Militar Candellero de Turín, para prepararse para los exámenes de ingreso a la Academia Militar de Módena, a la que asistió hasta el verano de 1865, graduándose con el rango de segundo teniente. En 1866 participó en la batalla de Custoza, presenciando la derrota de la tropa italiana.

Luego se convirtió en periodista militar y se mudó a Florencia para hacerse cargo de la dirección militar de Italia. En este periódico comenzó con la publicación de bocetos militares, que luego fueron publicados en otros periódicos donde finalmente desarrollo su primera obra La vita militare (1868). En una edición posterior, al año siguiente, agregó un boceto-reportaje “El ejército italiano durante el cólera de 1867”, que muchos interpretaron como un documento autobiográfico, y realmente fue el resultado de una experiencia vivida directamente durante una epidemia que se fue encima sobre todo al pueblo de Sicilia.

 

El viaje de De Amicis a Sicilia durante el cólera en el año 1867 fue definitivamente negado de manera clara e incontrovertible por Piero Meli en su artículo Edmondo De Amicis y los fantasmas literarios del cólera en Sicilia. Siempre como periodista militar, De Amicis colaboró ​​con el periódico La Nazione di Firenze, para el cual escribió artículos especialmente sobre la captura de Roma en 1870.

Dejando el ejército, viajó y escribió varios diarios de viaje: España (1872), Recuerdos de Londres (1873), Holanda (1874), Marruecos (1876), Constantinopla (1878/1879), Recuerdos de París (1879). El viaje a Argentina fue significativo, como se cuenta en la novela Sull’Oceano y en una serie de bocetos dedicados a emigrantes italianos, que luego se recogieron en el volumen In America.

Aproximadamente en el año 1884, el escritor vivió establemente en su estudio-alojamiento en Turín, en el palacio Perini cerca de la Piazza San Martino. Aquí De Amicis escribió inspirado en la vida escolar de sus hijos Ugo y Furio lo que se consideró uno de sus mejores y más destacados trabajos.

Fue  publicado por primera vez el 17 de octubre de 1886 (como dato curioso coincidió con el primer día del año escolar para ese momento) como un libro para niños, con  una colección de episodios ambientados entre compañeros de una clase de primaria en Turín, proveniente de diferentes regiones, y construido como una ficción literaria de un diario de un posible niño, el narrador Enrico Bottini.

La novela tuvo éxito de inmediato, tanto que en pocos meses se superaron cuarenta tipos diferentes de ediciones y docenas de traducciones a diferentes idiomas existentes en el mundo.

El libro tenía un enérgico carácter educativo y pedagógico, muy apreciado porque era rico en ideas decentes sobre los mitos afectuosos (de ahí el origen del título) y patrióticos del resurgimiento. Sin embargo, fue ampliamente criticado por los católicos por la ausencia total de tradiciones religiosas, un espejo político de las afligidas polémicas entre el Reino de Italia y el Papa Pío IX después de la captura de Roma en 1870.

Desde el año 1889, Edmundo De Amicis se acercó al movimiento del socialismo, hasta que se consolidó por completo a él en el año 1896. Este cambio de dirección es evidente en sus obras posteriores, en las que presta mucha atención a las difíciles situaciones de los grupos sociales más pobres, superando las doctrinas nacionalistas que habían animado a Corazon. Colaboró ​​en periódicos vinculados al Partido Socialista, en el apartado de la crítica social y la lucha de clases.

Los últimos años de este escritor se afligieron tanto por la muerte de su madre Teresa, con quien estaba muy apegado, como por los constantes desacuerdos con su esposa Teresa Boassi, con quien se había casado en el año 1875.

A menudo había una relación frenética entre ambos que terminaban siendo muy intensas, lo que posiblemente favoreció al suicidio de su hijo mayor, Furio. Este último se dio un tiro en el año 1898 con una pistola en un banco del parque Valentino. El otro hijo, Ugo, se retiró a la soledad de los paseos de montaña. Estos eventos desastrosos no solo llevaron al escritor a mudarse de casa, sino que, unos años más tarde, se mudaron definitivamente de Turín.

Durante el año 1903, con motivo de su elección como miembro de la Accademia della Crusca , se quedó por un tiempo corto en la ciudad donde transcurrió su juventud, Florencia. En 1906 regresó a Catania para hallar a su compañero escritor y ex camarada Mario Rapisardi, imaginando la reunión como la de: “Dos viejos soldados cubiertos de cicatrices después de una larga guerra lucharon bajo la misma bandera”.

El Ministro Vittorio Emanuele Orlando lo llamó, para unirse al Consejo Superior de Educación. Sus últimas obras fueron L’idioma gentile (1905), luego Recuerdos de un viaje a Sicilia y Nuevos retratos literarios y artísticos (los dos últimos justo antes de su muerte).

El 11 de marzo de 1908, durante una estadia en Bordighera, De Amicis sufrió una hemorragia cerebral y murió en una habitación del en aquel momento hotel Regina, un hotel elegido por el escritor porque el poeta George MacDonald había vivido allí unos años antes y fundó el centro allí mismo la Casa literaria y cultural, donde dos placas conmemorativas les recuerdan a ambos. Según sus últimos deseos, su cuerpo fue inmediatamente trasladado y enterrado a una cripta familiar, en el monumental cementerio de Turín.

Después de se fallecimiento su único hijo que quedaba vivo, Ugo, se convirtió en abogado y también fue un modesto novelista. Se casó con Vittoria Bonifetti, pero no tuvieron hijos; Su hijo murió en 1962 y su esposa Vittoria en 1971. La herencia distinguida de los De Amicis (más de dos mil millones de liras), que se destinaría tanto al Municipio de Turín como a las becas para estudiantes pobres, desapareció misteriosamente de las cuentas corrientes al finales 1960.

Si te gusto este articulo, también te puede interesar leer alguno de los siguientes:

La Última Raya (Novela): Sinopsis, Resumen y Opiniones

¿Qué le ocurrió a Patrick Suskind? Libros y Biografía

La Rebelión De Las Ratas (Libro): Resumen Y Reseñas

(Visited 22.344 times, 165 visits today)

Deja un comentario