Resumen de Los Miserables por Capitulos

En esta oportunidad se presenta una sinopsis detallada de una de las obras más prominentes del siglo XIX y una de las novelas esenciales de su autor, Víctor Hugo, arquetipo del romanticismo francés y que examina la sociedad francesa. Se presenta el resumen de Los Miserables.

Información general del libro

Esta obra literaria nos narra sobre las injusticias y desavenencias sufridas por toda Europa durante el siglo XIX, que trajeron consigo una revolución popular ante los gobernantes y líderes del momento, esto causada por el descontento que siente la población con el modo de dirigir y del estilo de vida que llevan los políticos. Está adaptada durante los hechos ocurridos durante la Rebelión de Junio de 1832.

[yuzo_related]

El autor plasma magistralmente en su obra una crítica ante esa sociedad llenas de desigualdades brutales, las cuales a su punto de vista no deberían de existir. El escritor aborda temas como: la injusticia, el amor y la lucha permanente de la clase obrera o más vulnerable ante esa sociedad del siglo XIX podrida y desmoralizada, estos temas son tratados de manera perfecta en la novela.

En este apartado se presentan elementos de interés sobre el resumen de Los Miserables: escritor, año de publicación, casa editorial, género literario y su idioma de origen. Esto nos permitirá ubicar, no solo geográficamente a la novela, sino en que época fue concebida y algunos aspectos particulares del autor del mismo.

Autor

Víctor Hugo, nació el 26 de febrero de 1802, en la ciudad de Besançon, en Francia. Fue hijo de un general del imperio francés, de nombre Joseph Leopold Sigisbert Hugo y su madre, Sophie Trebuchet, de origen bretón. Fue el menor de tres hijos. Transcurrió su niñez en la ciudad de Paris y luego tuvo esporádicos viajes en Nápoles y España debido al trabajo que realizaba su padre. Tuvo una educación en casa con tutores personales y en colegios privados en Paris, fue una educación privilegiada.

Comienza a publicar sus primeros poemas a temprana edad: “Odes” en el año 1826 y “Cromwell” en el año 1827, en cuyo prólogo escribió el manifiesto del movimiento del romanticismo francés. Posteriormente, publicó las obras literarias “Orientales”, de “Hernani”, de “Notre Dame de Paris” y en el año 1838, divulgó su obra maestra romántica por excelencia “Ruy Blas”, que le valió lo escogieran al premio de la “Academie francaise”.

Igualmente, es reconocido por sus pensamientos y convicciones sociales, humanistas y políticas. En “Le Dernier Jour d`un Condamnee”, expone sus fuertes opiniones en contra de la pena de muerte. Tuvo que irse al exilio a Jersey y Guernesey debido a su oposición política al golpe de Estado de Louis Napoleón Bonaparte. De este tiempo en el exilio, el cual duró 20 años, emergen las obras “Les Chatiments” y “La legende des siecles”, ejemplos clásicos de la poesía filosófica, en donde marca el camino que debe cruzar la humanidad hacia la verdad y el bien abarcando desde la época de la Biblia hasta su tiempo.

En el año de 1845 el rey Luis Felipe lo designó par de Francia, pero decide convertirse republicano durante la Revolución de 1848. En 1851, tras el fracaso ante Napoleón III, se vio forzado a irse al exilio hacia Bélgica y en 1855, inició su exilio, que duró un tiempo de quince años en la isla de Guernsey.

[yuzo_related]

En este tiempo escribió la novela sarcasmo, Napoleón el pequeño (1852), los poemas sarcásticos Los castigos (1853), el texto de poemas líricos Las contemplaciones (1856) y el primer volumen de su poema glorioso La leyenda de los siglos (1859-1883). En la isla culminó Los miserables (1862), obra literaria que expone y censura la inmoralidad social que sufría Francia en el siglo XIX.

En el año de 1862, Víctor Hugo culmina de escribir “Los Miserables”, una obra literaria que incrementa su notoriedad entre los escritores de la época. De regreso a la ciudad de Paris, luego de la caída de Napoleón III (en el año 1870), es elogiado públicamente y designado diputado. En las elecciones siguientes es derrotado, pero en 1876, gana el puesto de senador de Paris, cargo que usa para defender la amnistía de los seguidores de la Comuna. Sin embargo, asqueado y frustrado por la política de su país, decide retirarse.

En sus últimos años de vida, redacta El noventa y tres (1874), obra sobre la Revolución Francesa; y El arte de ser abuelo (1877), conglomerado de poemas idílicos que trata sobre su vida familiar. Sus posturas políticas y morales lo colocaron con un héroe para la Tercera República francesa. Se opuso de manera permanente a la pena de muerte; apoyo los avances en términos de los derechos humanos, mantuvo postura contraria a cualquier religión, y estuvo a favor de la creencia en un Ser Superior, batalló por los derechos infantil y de las féminas, y de la educación pública, civil y gratuita para todos los ciudadanos, a favor de la libertad de expresión, de la democracia plena y por los estados unidos de toda Europa.

El 22 de mayo de 1885, muere y el gobierno de Francia declara un día de luto nacional y sus exequias fueron trasladadas al Panteón nacional.

Género literario

El género literario es dramático narrativa. La novela está escrita en prosa narrativa es una novela filosófica, social, romántica e histórica.

Fecha de la publicación (primera edición)

El año de 1862

Editorial

La casa editorial que la publicó fue A. Lacroix, Verboeckhoven & Ce, ciudad de Bruselas, Bélgica.

Idioma original

El idioma original de esta obra fue el francés.

Sinopsis

En este apartado se presente un breve preludio o resumen de Los Miserables, que permitirá al lector de manera rápida ver la trama que se narra en esta maravillosa novela.

El personaje principal, Jean Valjean, se fuga de la prisión, donde está cumpliendo una condena injusta. Valjean estaba solo y perdido, hasta que llega a la casa del Monseñor Charles Bienvenu Myriel, que le da posada en su morada, por lo que hace que Valjean confié en él y no tenga la más mínima sospecha de quien es este Monseñor. A pesar del acto de buen samaritano de Myriel y de su buen corazón, Valjean le roba media docena de cubertería de plata, mientras el Monseñor estaba durmiendo. Valjean se va sigilosamente de la casa tomando con él lo hurtado.

Para su desdicha, Valjean es capturado y puesto preso por los cuerpos policiales cuando intentaba huir. La policía lo pone en custodia y lo lleva ante el Monseñor Myriel, para que declare el robo pero éste como es un ser noble, solo declara habérselos regalado. Valjean se impresionó grandemente por el gesto de nobleza. El Monseñor le recomienda al prófugo Valjean que se restablezca y que continúe su camino por el sendero del bien. Después se va despidiéndose con agradecimiento con el Monseñor.

Al día siguiente, el incorregible Valjean, le hurta dos frascos a Gervasillo, y entonces intentan de hacer una intervención a Jean Valjean para que comience a tomar conciencia de que es necesario su restablecimiento por el camino del bien. Entonces, Valjean se modifica su nombre original y se pone señor Magdalena como nuevo nombre, y posterior a la creación e invención de un objeto similar al azabache, se vuelve rico, y toda su fortuna la pone a disposición para ayudar a los más necesitados y vulnerables.

Todo el pueblo lo admira, respeta y sienten mucho cariño por el señor Magdalena, de manera que se ve forzado a aceptar el trabajo de alcalde del pueblo pero para su infortunio  Valjean se consigue con su cazador personal Javert, este es el inspector de la policía y constantemente intenta de hacer memoria, con un gran esfuerzo, en que parte o donde había visto al honorable señor Magdalena.

Un tiempo después, se equivocan de personas al confundir a un campesino que había hurtado una rama de manzanas pensando que era Jean Valjean y posterior a una pelea con su propia conciencia, toma la decisión de confesar la verdad, así es nuevamente encarcelado. En aquellos días, había una madre soltera muy humilde y cargada de muchos sacrificios que muere, de nombre Cantina, que deja a su amada hija, de nombre Cosette, al cuidado de los patrones de la posada.

Thenardier. Antes de que lo condenarán a morir, el personaje central, Jean Valjean se disponía a proteger a la pequeña Cosette antes de que fuera condenada nuevamente, por lo que huye de la prisión y rescata a la pequeña huérfana Cosette de la vivienda de los infames hermanos Thenardier y se marchan a la ciudad de París donde le da una educación privilegiada a la niña con la gran fortuna que logró acumular.

Posterior a esto, ocurren una serie de acontecimientos:

Comienza una permanente escapada de Jean Valjean, que hace que sea amparada en el monasterio donde Cosette está siendo educada y pudo trabajar en el área de la jardinería durante 5 años, también ocurrió el idilio entre Mario de Pontmercy y Cosette, el salvamento de Mario que Valjean ejecuta a través del alcantarillado de la ciudad de Paris, y logra huir de una barricada donde Mario fue lesionado hasta perder el conocimiento; el nuevo infortunio encuentro con Javert al salir del alcantarillado y como Valjean logra poner a salvo al policía Javert cuando éste tomaba la decisión de no hacerlo presidiario, violando de esta manera lo que él consideraba era su deber de vida.

En recompensa al bondadoso gesto de Jean Valjean; el casamiento entre Cosette y Mario Pontmercy y el desliz que sufre éste que le hace alejar a su conyugue del que para ella consideró un verdadero padre.

Finaliza con la representación literaria de los últimos momentos de la vida estremecida del buen hombre Valjean, que estaba para ese momento rodeado del amor de Marius y Cosette.

Resumen de Los Miserables por capitulos

Esta obra es una gran lección que trata el bien y el mal, la política, la justicia y la ética. Los miserables es considerada una de las historias literarias más importantes del siglo XIX, no solo por el momento histórico que refleja sino por la franqueza de sus críticas y la manera que plasma la sociedad francesa a través de toda la obra.

Al ser esta una novela tan densa y extensa, es normal encontrar resúmenes de todo el texto, en esta oportunidad se quiere presentar un resumen de Los Miserables por capítulos, para ir desmenuzando de manera detallada la vida y las relaciones de cada uno de los personajes.

Volumen I: Fantine

La obra inicia en el año 1815, en el momento que el monseñor Myriel es elegido para ocupar el cargo del Obispo de Digne. Poco a poco, Myriel va mostrando al pueblo su nobleza y bondad con sus acciones diarias, donó la mayoría de su salario a los pobres y enfermos. Pasado varios meses, Jean Valjean, un ex presidiario de la ciudad de Tolon, que luego de tener 19 años en la cárcel, llega a esa ciudad en busca de alojamiento, pero sufre rechazo en cada sitio donde preguntó porque mostraba su pase amarillo que lo identificaba con su condición de ex presidiario. Comienza a perder las esperanzas de conseguir hospedaje para poder dormir hasta que toca a la puerta de la casa del obispo Myriel. Éste le da donde dormir y comer.

Pero durante la noche, aprovecha la oportunidad que están dormidos y Valjean hurta los cubiertos de plata de Myriel y se escapa. Éste roba la platería ya que requería dinero para seguir su travesía hasta la ciudad de Paris donde le iban a colocar el sello a su pase o pasaporte amarillo.

En la mañana es atrapado y llevado de regreso a la casa del Obispo, donde le indica que se le olvidaron dos candeleros de plata, y por esto, los policías fueron obligados a liberarlo. El Monseñor Myriel le comenta a Jean que debe transformarse en un hombre bueno y lo deja irse y seguir su viaje a París.

Durante la travesía, Valjean le quita una moneda a un infante de 12 años, de nombre Petit Gervais. Pero al hacer esto, se percata que hizo algo malo y se regresa al pueblo angustiado en búsqueda del niño pero lamentablemente no lo encuentra. Al llegar a Paris, Valjean se hace reconocer por el señor Madeleine y se queda viviendo en Montreuil Sur Mer, transformándose en el encargado de mantener al pueblo, instalando una empresa y siendo nombrado como su alcalde, tratando con eso de cumplir la palabra dada al monseñor Myriel, de transformar su ser y ser un hombre de bien.

Pasado seis años, Jean Valjean caminaba por las calles siendo reconocido por Madeleine, y observa a un hombre de nombre Fauchelevent, atrapado debajo de una carreta, que si no logran sacarlo rápido puede morir allí. Valjean carga la carreta haciendo lucir toda la fuerza que desarrolló en la cárcel, haciendo que Fauchelevent saliera vivo. El nuevo inspector de la policía del pueblo, de nombre Javert, que durante el tiempo en prisión de Valjean fue uno de los policías de la cárcel, observa lo ocurrido y tiene sospecha de quien es Madeleine, ya que solo había visto en su vida una persona capaz de hacer esta hazaña, que era un presidiario, este hombre era Jean Valjean.

Varios años antes de esto, Fantine, una mujer joven de Paris, se enamora perdidamente de un hombre, llamado Felix Tholomyes, que luego de enamorarla y maravillarla, como cada amigo de éste con las amigas de Fantine, la deja abandonada y embarazada con una niña, la pequeña niña Cosette. Fantine se ve obligada a abandonar la ciudad de Paris para intentar encontrar empleo en Montreuil, y no puede hacerlo siendo madre soltera, y antes debe dejar a Cosette en custodia con los señores Thenardier, estos son los dueños desalmados de una posada en Montfermeil. A medida que avanzaba el tiempo, la pequeña Cosette iba creciendo y los señores Thenardier usaban esto para decirle a Fantine que le dieran más dinero para su hija y poder mantener a Cosette. Sin embargo, Cosette es usada y explotada como sirvienta y obligada a trabajos forzados para ser una niña de poca edad.

Fantine es despedida de su empleo, ella trabajaba en la industria del señor Madeleine, ya que quedó expuesta una carta en donde se indica que Cosette es la hija escondida de Fantine, ésta es obligada a quitarse dos dientes, poner en venta su cabello e irse a trabajar de prostituta para pagarle a los Thenardier por el cuidado de su niña, y que le habían dicho mentiras porque le dijeron que Cosette se encontraba muy enferma y requerían dinero para poder costear los medicamentos.

Durante una noche, un nombre que se llamaba Bamatabois golpea a Fantine y ésta intenta defenderse. Javert, el inspector de la policía, ve esta pelea y decide detener a Fantine, estableciendo que debía tener una sentencia de 6 meses en la cárcel. Al enterarse de esto Valjean, da la orden de que la pongan en libertad de manera inmediata al conocer las condiciones en que quedo ella por  haber sido despedida de su fábrica y le da como una gesto compensatorio a su hija, Cosette. Posterior a dejar libre a Fantine, Javert le señala al señor Madeleine que les notificó a las autoridades policiales de la ciudad de Paris que él era Jean Valjean, pero de alguna manera le dice que sabe que fue una equivocación ya que de acuerdo a las autoridades lo habían capturado y lo estaban enjuiciando en París.

Javert, se llevó preso a Jean Valjean a la prisión del pueblo. La aprehensión del señor Madeleine produjo un revuelo impresionante en el pueblo. Sin embargo lo despreciaron, y en menos de dos horas se les olvidó todo lo bueno que había hecho por ellos y empezaron a ver como un convicto. Únicamente tres o cuatro personas fueron leales, una era una portera que lo atendía.

El señor Madeleine le descubre su verdadero nombre a Javert y se va a Paris para parar el juicio a la persona equivocada, y se enteran que el hombre al que aprehendieron confundiéndolo con Valjean se llama Champmathieu. Jean Valjean regresa a Montreuil para saber de Fantine, y se confronta con Javert en el hospital. Valjean le solicita tres días a Javert para buscar nuevamente a Cosette y llevarla con su madre, pero este se niega a hacerlo y Fantine muere porque entra en shock al saber el verdadero nombre del señor Madeleine y de enterarse que Cosette no estaba en el hospital. Jean Valjean le da un último adiós a Fantine se va.

Fantine fue arrojada en una fosa pública del camposanto, esa es una fosa común donde allí se dejan a los pobres y se pierden. Diosa sabe dónde debe encontrar el alma de los pobres. La tumba donde descansaba Fantine tenía una similitud a lo había sido su cama en el lecho de muerte.

Volumen II: Cosette

En este volumen se relata cuando Cosette y Jean Valjean se encuentran y su travesía hasta el convento de la ciudad de Paris.

La batalla de Waterloo estaba panificada, debía iniciar a las 6 de la mañana, como la tierra estaba seca el ejército y su armamento podían avanzar velozmente y con esto se garantizaría ganar la lucha en pocas horas. Sin embargo, la noche anterior llovió corrido y como es de  imaginarse la tierra se encontraba empapada. El combate inició tarde, como a las once de la mañana, cinco horas luego de lo que se había previsto. Este retraso en el tiempo dio oportunidad a que llegarán y avanzarán las tropas del enemigo.

De todas maneras, Waterloo no era sólo una batalla sino la transformación completa del Universo. Para para malestar de los ganadores, este triunfo es para la revolución: Napoleón antes de Waterloo deja encargado a un cochero en el trono de Nápoles y a un sargento o soldado de bajo rango en el de Suecia; sin embargo, Luis XVIII, luego de pasado Waterloo, daba por firmada la declaración de los derechos humanos.

Después de morir Fantine, Jean Valjean es capturado y vuelto preso nuevamente en Tolon y su sentencia fue a la pena de muerte, pero este veredicto fue cambiado a cadena perpetua. Este hecho hizo que en el pueblo cualquier vestigio de avance desapareciera cuando desapareció el señor Madeleine; si faltaba él faltaría sin duda el espíritu de aquel pueblo y su gente. Después de su captura se hizo la distribución egoísta de la herencia de ese gran hombre caído en desgracia. Se adulteraron las instrucciones, disminuyó la calidad de los productos, se hacían mucho menos pedidos y solicitudes, disminuyeron el salario, hubo que cerrar los grandes talleres del señor Madeleine; la infraestructura sufrió deterioro, se empezaron a ir los obreros y de repente todo desapareció, se vino a la quiebra. Y no quedó nada para los más necesitados. Todo desapareció.

En su tiempo en la prisión, Valjean rescata a un marinero de la muerte, y hace creer que murió lanzándose al mar. A finales de octubre de 1823, los pobladores de Tolon observaron en su puerto, una nave que debía hacer unas reparaciones a algunas averías y pasar el temporal que estaba pasando. Esta nave esta averiada porque en altamar se había maltratado.

Una de las mañanas la población que estaba presente fue testigo de un fatal accidente. Cuando el personal estaba trabajando en acomodar las velas, un marinero perdió el equilibro. Hizo traspié, su cabeza pudo más que el cuerpo, dio vuelta con sus manos estiradas, con una mano se agarró al estribo y quedó agarrado de él.

Esta sobre el mar con una profundidad que visto desde arriba daba vértigo. La forma en que se cayó le había dado al estribo un movimiento violento en forma de columpio, lo que hacía que el marinero fura y viniera agarrado de la cuerda como si fuera una piedra siendo aventada en una honda. Aquí llega Valjean y lo rescata.

Después de un complicado y extenso viaje, Valjean llega a Montfermeil y se consigue a Cosette sola en el bosque cuando se disponía a buscar el agua que necesitaba los Thenardier. Juntos se regresan a la posada y Jean le obsequia a la niña una muñeca que ella venia viendo y queriendo desde hace mucho tiempo en la tienda del pueblo. En el tiempo en que se quedó en la posada Valjean ve con tristeza el maltrato al que es sometido Cosette por parte de los Thenardier, y luego de una complicada y difícil transacción, establecen a cambio de una buena cantidad de dinero él se podía llevar a Cosette.

La niña se encontraba en su lugar de siempre, en un puesto de la mesa de la cocina cerca de la chimenea, la pobre pequeña llevaba unos vestidos de harapos, sus pies tenían unos zuecos y se encontraba tejiendo medias de lana que eran para las hijas de los Thenardier. La pobre Cosette subía, bajaba, restregaba, cepillaba, tenia trabajo forzado, y se veía débil. No tenían contemplación para con ella, tenía una ama inhumano y un amo letal. Está pobre niña sufría en silencio.

Se fue el hombre extraño con la pequeña en el bosque, dejando al señor Thenardier sin poder moverse y sin entender que debe hacer. Los persiguió, pero no logro pasar desapercibido. El desconocido lo vio con una cara muy sombría que Thenardier prefirió regresarse a su casa. Valjean y Cosette se fugan para París y se albergan en una casa hasta que pasado dos meses, el inspector de policía, Javert, los encuentra y se ven obligados a huir nuevamente.

De cualquier manera, en el instante en que Javert se enteró que se había escapado Valjean, no se preocupó, pensaba que el convicto no podía estar muy lejos, colocó vigilantes, organizo emboscadas e hizo un recorrido por la zona durante la noche. Al día siguiente, dejo dos policías en vigilia y se regresó a Paris al recinto policial, apenado porque se sentía como un delator.

Luego de lograr huir de Javert, llegan al convento Petit, donde estaba Fauchelevent, a quien Valjean había salvado en el pueblo por ser casi aplastado por una carreta. Elaboraron un plan maestro, y sacaron a Valjean en un ataúd haciéndolo pasar por una monja muerta y a Cosette la llevaron a la casa de una amiga de Fauchelevent, regresan al convento, pero en esta oportunidad se hacen pasar por el hermano y la nieta de Fauchelevent, Valjean trabaja en la jardinería y Cosette comienza a estudiar.

Cosette era muy cuidadosa de hablar en el convento, creían que era hija de Valjean. Logró acostumbrarse al colegio. Este convento para Valjean era como una isla, donde él se sentía seguro. Estaba con Cosette y se sentía feliz. Sintió que empezaba una nueva vida, trabajaba a diario en el jardín.

Estaba rodeado de aquel tranquilo jardín, sus flores perfumadas, de las niñas alegres y jugando. Siempre venía a su memoria que la casa de Dios lo habían cobijado en los momentos más difíciles de su vida. La primera cuando todas las puertas cerraban y lo despreciaba la sociedad, y la segunda casa, cuando esa misma sociedad lo perseguía. Su corazón estaba infinitamente agradecido y amaba cada día su vida. Pasaba los años y Cosette crecía.

Volumen III: Marius

Este volumen sucede después de ocho años de que Valjean y Cosette llegan para vivir al convento. Había un hombre de nombre Jorge Pontmercy, que era militar y luchó en el ejercito de Napoleón en muchas batallas, y a quien el emperador le otorgó un reconocimiento por su lealtad y valentía, La cruz de honor. Estuvo con Napoleón en Waterloo, tomando la bandera del batallón de Luxemburgo y se las puso a los pies a Napoleón, sin importarle que lo hubieran herido y está lleno de sangre. Su emperador,  pleno de dicha le otorgó el cargo de oficial de la Legión de Honor.

La herencia del viejo Gillenormand no era mucha, pero la de la hija mayor era bastante, ya que su madre era muy adinerada, y como esta era soltera, su sobrino era su heredero obvio. Este pequeño se llamaba Marius, tenía conocimiento de que tenía padre. Su padre el oficial Pontmercy a medida que crecía Marius lo visitaba a la hora de la misa para verlo crecer. Aquel militar cargado de marcas en su piel por las batallas, le tenía temor a la tía solterona de su hijo.

En paralelo, tenemos los planes de los amigos del ABC, para realizar una actividad revolucionaria en la ciudad de Paris, después de morir el general Lamarque, que era un militar de origen francés que se sentía atraído por la clase baja y obrera. Para atraer personas para la batalla, se reúnen con sus aliados a la Corte de los milagros, que son un grupo de personas pobres y maleantes, entre los que se cuenta con Gavroche, que es el hijo mejor de los señores Thenardier. Uno de los integrantes de los amigos del ABC, era Marius Pontmercy (el hijo del oficial Pontmercy que el sr. Thenardier rescató en Waterloo mientras robaba a los muertos), este joven Pontmercy está enfrentado con su familia por sus ideales liberales, consigue una carta que le dejó su padre pidiéndole que ayude a ese hombre que lo salvó en la batalla de Waterloo.

¿Quiénes eran los amigos del ABC?, era un colectivo que tenía como objetivo aparente educar a los niños pero en realidad, era la reivindicación de todos los hombres. Se hacían llamar amigos del Abaisse, ellos le decían así al pueblo y querían levantarlo y ponerlo en lo más alto, comentario que no se debe tomar a la ligera. Sin embargo, los amigos del ABC eran un grupo muy minúsculo, constituían una sociedad secreta incipiente. Hacían sus reuniones en Paris en dos lugares: muy cerca del mercado en un bar llamado Corinto, donde asistían trabajadores y el otro lugar, cerca del Panteón, en un café llamado Musain, donde se reunían los estudiantes.

Marius hace una visita al jardín de Luxemburgo, y se enamora perdidamente y a primera vista de la hermosa Cosette, quien la vio en el jardín. Marius ya no iría a Luxemburgo a pasearse sino que se sentaba en el mismo sitio, y no se movía de ese sitio. Y cada día se ponía un nuevo traje para que nadie lo reconociera y así cada día. Esa joven era de una belleza realmente mágica.

Al mismo tiempo que Valjean, Cosette y Marius, la familia Thenardier también estaba viviendo en la ciudad de Paris, exactamente en la misma casa donde Valjean y Cosette estuvieron antes de irse a vivir al convento. Marius era el vecino de la familia Thenardier, vivía en el apartamento de al lado. Eponine, era la hija mayor de esta familia, e intentando quitarle dinero a Marius lo impresiona leyéndole y escribiendo, sin embargo Marius le da dinero solo por lastima.

Eponine le dice al señor Thenardier que un hombre noble y su hija lo iban a visitar para ayudarlos, estos dos resultaron ser Valjean y Cosette. Cuando Marius observa a Cosette la reconoce y le pide a Eponine que investigue donde vive. Valjean le ofrece a Thenardier que le daría dinero para la renta, pero éste quiere vengarse de Valjean por llevarse a Cosette por tan poco dinero y con la colaboración de una banda de maleantes, planean una acción para capturarlo.

Marius se entera de este plan y los denuncia con Javert, que le presta un revolver para que disparase al aire por si algo malo pasaba. Después de esta situación, Marius regresa a su casa y aguarda porque lleguen los policías, mientras tanto, Thenardier y la banda capturan a Valjean cuando iba vía a la casa de Thenardier con el dinero prometido. Estos maleantes querían 200.000 francos y le dicen que tendrán en su poder a Cosette hasta que encuentre la cantidad.  Thenardier obliga a Valjean a redactar una nota a Cosette para que regrese a casa y le dice a Thenardier la dirección exacta donde vive con Cosette.

Después de que buscase a Cosette en la dirección entregada por Valjean, se percatan que es una falsa dirección. Valjean se libera pero Thenardier llega con sus maleantes y toman la decisión de matarlo. Pero en el momento de que esto iba a ocurrir, Marius pasa una nota por la pared avisándoles que ya iba en camino la policía. Pensaban que la nota se las había colocado su hija Eponine intentan huir pero son atrapados por Javert haciendo que Valjean se vaya.

Javert, ya siendo de noche, había dejado a policías preparando una emboscada frente a la casa Gorbeau, los maleantes, nerviosos, tomaron sus armas, pero en un momento, aquellos delincuentes que daba temor si quiera mirar, se agruparon para defenderse, Thenardier en su caso agarró un cuchillo, la señora Thenardier tomó una gran piedra. Javert se colocó su sombrero, dio unos pasos alrededor del cuarto.

Así, los Thenardier y la banda de delincuentes son atrapados y puesto en prisión, a excepción de Gavroche.

Volumen IV: Idilio en la calle Plumet y epopeya en la calle Saint Denis

Eran los años de 1831 y 1832, estos dos años eran inmediatos a la revolución de julio, donde ocurrieron los hechos más interesantes e impresionantes de toda la historia. Impresos estos momentos de la mayor grandeza de la revolución. Los grupos y aglomeraciones sociales, que son la base de la sociedad, la agrupación solida de los intereses terrenales de la vieja formación de Francia, florecen y mueren a cada momento a través de las acumulaciones tempestuosas de los sistemas y regímenes, de las efusiones y de las hipótesis. Este modo de aparecer y desaparecer de las masas sociales, se conoce como la resistencia y el movimiento. Pero cada cierto tiempo se ve florecer la verdad, que es el brote del alma de la humanidad.

La época de la Restauración es considerada una de las etapas intermedias complicadas de definir. Tal cual los hombres agotados requieren el descanso, las acciones consumadas demandan garantías. Esto fue lo que la sociedad francesa les demando a los Borbones después de la época imperial.

Después de que Eponine fuera dejar en libertad de prisión, ésta le cuenta a Marius que tiene conocimiento de la dirección de Cosette, y lo lleva a la casa de Jean Valjean, donde Cosette y Marius se declaran su mutuo y verdadero amor. Al mismo tiempo, el señor Thenardier y la banda de Patron Minette, se fugan de la cárcel con la colaboración de Gavroche.

En una de las visitas que Marius le hace a Cosette, Thenardier y la banda de maleantes intentan ingresar a la casa pero se consiguen con Eponine en la puerta de la casa, que los amenaza con empezar a gritar y alarmar a la gente de que ellos están ahí sino se van y éstos deciden irse del sitio. Mientras esto ocurre, Cosette le comenta a Marius que se van a ir con Jean Valjean hacia Inglaterra en una semana apenas. Para lograr impedir que Cosette se vaya a Inglaterra le pide a su abuelo que le dé permiso para contraer matrimonio con ella, pero por el conflicto que hay entre Marius y su familia, el abuelo no se lo aprueba y ofende a Cosette. Después de esta situación, Marius se va de la casa de su abuelo.

Al día siguiente, los amigos del ABC, inician sus planes e implantan barricadas en las calles de la ciudad de Paris. Después de esto, Gavroche descubrió a Javert y lo revela con Enjorlas, el líder del grupo de los amigos, y el inspector manifiesto que la misión que le dieron fue enviarlo a vigilarlos y es apresado y tomado con prisionero. Luego de haber atrapado a Javert, Marius se va hacia la casa de Cosette, y la encuentra vacía. Cuando se va de ésta oye una voz que al pasar le dice que debe volver a las barricadas.

[yuzo_related]

Cuando llega a las barricadas, agarra un arma y se para a tomar una bolsa que tiene pólvora pero es capturado por un soldado del ejército, y de la nada, un hombre desconocido se interpuso entre Marius y el militar, y éste dispara accidentalmente, y el hombre es herido gravemente. Para impedir que más soldados se acerquen a las barricadas, Marius agarra la pólvora y una antorcha y les amenaza con hacerla explotar si ellos no se alejaban de la barricada. Los soldados, al oír la amenaza, se van alejando y Marius recula para nuevamente tropezarse con el hombre desconocido que le salvó su vida, que no era más que Eponine que estaba disfrazada de hombre en plena barricada.

Con respecto, a la continuidad de la educación de Cosette, ya casi la terminaba y era una excelente y completa educación. Jean Valjean se decidió y espero una ocasión y se presentó: el viejo amigo Fauchelevent había muerto. Jean Valjean pidió ser atendido por la directora del convento y le dijo que recibió una pequeña herencia de su hermano que le iba a permitir vivir sin preocupaciones, había pensado en dejar el servicio de jardinería en el convento e irse con su nieta; pero que como Cosette recibió educación de calidad y gratitud, quería con humildad pedirle a la directora le permita dar a la comunidad una cantidad de cinco mil francos, como compensación de los cinco años que Cosette había estado en el convento educándose.

Eponine declara que fue ella quien le dijo a Marius que se fuera a las barricadas, y que le aseguró la vida porque prefería morirse antes que muriera él. También confiesa el amor que le tiene, le da una nota que escribió Cosette y finalmente le dice que le prometa que al morir le daría un beso en la frente. Finalmente, Eponine se muere y Marius efectúa lo prometido y después, lee la nota que dice donde esta Cosette. Éste le escribe una nota de despedida, y se la entrega a Gavroche para que se la diera a Cosette, pero este se la entrega es a Jean Valjean. Jean, cuando lee la nota, primero se tranquiliza al conocer que Marius está en combate, porque no verá a Cosette, pero después de reflexionar modifica su pensamiento y toma su arma y sale en búsqueda de Marius.

Volumen V: Jean Valjean

Jean Valjean llegó a las barricadas, y después de una corta batalla y de rescatar a un hombre de la muerte, es avistado por Marius. Al finalizar la batalla, Enjorlas notifica que se les está acabando los cartuchos. Gavroche va a buscar algunos cartuchos en los restos de los soldados que ya estaban muertos y es liquidado por un disparo que le dan.

Después de este hecho, todos se encontraron en el bar donde se encontraba Javert como preso y Jean Valjean dice que él lo puede ejecutar. Enjorlas dice que sí y Valjean se lleva al inspector Javert lejos del bar, da unos disparos al aire y deja que Javert se fugue, enseñándole un inmenso gesto de humanidad y misericordia. Mientras que Valjean estaba con Javert, los compañeros en la barricada van entregando terreno y todos los estudiantes a excepción de Marius son liquidados. Cuando Valjean regresa a la barricada y consigue sin conocimiento a Marius, lo carga en sus espaldas y se fugan de las patrullas policiales que estaban vigilando la zona de las cloacas.

Mientras escapaban, se consiguen con el señor Thenardier, y Valjean lo reconoce de inmediato, pero el malhechor no lo reconoció a él ya que tenía una apariencia sucia. Éste le dice que le de dinero a cambio de mostrarle una puerta que los lograría sacar de las cloacas y así poder salvarse. Valjean le da 30 francos que fue lo que Thenardier le pidió y logran salir de las cloacas. Después de salir de las cloacas, el inspector se consigue a Jean Valjean, pero éste le dice que le dé tiempo para llevar a Marius con su familia, y le promete que después de dejar al muchacho con su familia se entregará. El inspector acepta esto y va jean a dejar a Marius en la casa de su abuelo.

Marius estuvo un largo tiempo luchando entre la vida y la muerte. A lo largo de varias semanas tuvo fiebre seguida por delirio e indicios de alguna gravedad cerebral, causados por la sedición de las heridas que tenía en la cabeza que por las heridas como tal. Marius repetía el nombre de Cosette noche tras noche en el medio de los picos de las más altas temperaturas febriles.

Mientras estuvo en peligro de muerto, el señor Gillenormand, se quedó a la cabeza de la cama de su nieto, estaba empático con la condición de Marius. Cada día, una o dos veces, un hombre de cabello blanco y muy bien vestido, venía a preguntar como seguía el paciente y les entregaba para las curas de las heridas un paquete de vendaje. Finalmente, el 7 de septiembre, después de tres meses desde la fatídica noche en que lo habían llevado casi muerto a casa de su abuelo, el doctor les informó que ya había dejado el peligro atrás.

Después, Jean Valjean pide un tiempo para volver a su casa y lograr despedirse de Cosette, y Javert le permite ir. Luego de ir a la casa, Jean sale preparado a entregarse pero no logra encontrar al inspector. Javert está parado a las orillas del rio Sena, cuando Valjean lo consigue y luego de debatir sobre la misericordia que Jean había tenido con él y su deber como hombre de la ley, decidió que no podía entregarlo para ser enjuiciado y se suicida lanzándose al rio.

Tras varios meses, Cosette y Marius contraen matrimonio y el casamiento es pagado en su totalidad por Jean Valjean. La noche del 16 de febrero de 1833 fue una noche de bendiciones. Esa noche tenía el cielo despejado, esta era la noche de la boda de Marius y Cosette. La fiesta de la boda se realizó en la casa del abuelo de Marius, el señor Gillenormand. Aunque sea repetitivo el asunto de los trámites del matrimonio, las amonestaciones, los tramites civiles y en la iglesia siempre le dio algún contratiempo, y es por esto que no estuvo todo listo hasta el 16 de febrero. Ese 16 de febrero fue martes de Carnaval, y esto dio paso a las indecisiones y ciertas consideraciones, sobre todo por parte de la señorita Gillenormand.

Al finalizar el matrimonio, Valjean le declara a Marius su real condición de ex presidiario, por lo que Marius sin conocer que fue Jean quien lo salvo en las barricadas de Paris, toma una actitud de moral equivocada sobre Valjean e intenta separar a Cosette de Valjean. Luego de pasar su último instante con Cosette, Valjean decide estar lo que le resta de vida solo. Marius comenzó a separar poco a poco a Jean Valjean de su morada, y a desaparecer, en la medida de lo posible, su presencia del alma y corazón de Cosette. Siempre intento de cierta manera ponerse siempre entre Cosette y Valjean, sí que la joven se diera cuenta y hacer que dejara de pensar en él y sus problemas. Éste hacia lo que pensaba que era justo y necesario. Marius tenía fuertes razones para separar a Jean Valjean, sin mucha rudeza pero tampoco con debilidad.

Después de este suceso, el señor Thenardier se consigue con Marius y pretende persuadirlo de que conoce muchas cosas de Jean Valjean que se las podría confesar si le daba dinero a cambio. En su experimento de hacer creer a Marius que Jean era un criminal y finaliza enseñándole la túnica de guardia nacional, el día que lo salvó de París y logra sobornar a Thenardier para que desaparezca de su vida y n aparezca nunca más, se va a vivir a América como vendedor de esclavos.

Al finalizar la historia, Marius y Cosette llegan de visita a la casa de Jean Valjean para conseguirlo en su lecho de muerte, y éste logra reconciliarse con Marius y le dice a Cosette quien fue su verdadera madre. Luego de esta revelación, Jean Valjean muere y es sepultado, cumpliendo las promesas a Fantine y al monseñor Myriel.

Cosette y Marius se tumbaron de rodillas, hundidos en lágrimas y tomando las manos de Jean Valjean; esas manos respetables, pero que ya no se moverían más nunca. Estaba inclinado hacia atrás, de manera que la luz de los candeleros alumbraba su cadavérico rostro encaminado hacia el cielo. Cosette y Marius le daban besos en sus manos. Valjean estaba muerto, en una noche extremadamente oscura; no se veía una sola estrella en el firmamento. No obstante, un enorme ángel, parado y con las alas abiertas, estaba a la espera de su alma.

Personajes

Unido a Jean Valjean, son los demás personajes que más allá del modelo que representan, se entregan amplios detalles que se convierten en importantes momentos en el transcurso de la obra. Son parte de la ficción popular, como lo son: la huérfana, la mujer prostituta o el malvado. A continuación, se presentan los personajes de esta maravillosa novela:

Personajes principales

Jean Valjean

Este es el protagonista de la obra literaria. Es procesado por el robo de un pan para dar de comer a sus sobrinos, el tiempo de la condena fue de cinco años en la cárcel, pero como intento fugarse se le añadieron catorce años más a la condena. Logró salir de la cárcel después de 19 años. Es descalificado constantemente por toda la sociedad aunque ésta desconocía su pasado, sólo por el hecho de ser un ex presidiario. Después que el monseñor Myriel lo absuelve por intentar robarlo, éste le hace la promesa de que será un hombre de bien. En ese momento comienza el cambio de Valjean, que se dirige de un ex presidiario despreciado por la comunidad en un hombre bueno que ayuda a todos e intenta cumplir la promesa que le hizo a Myriel, como la hecha a Fantine de proteger a Cosette.

Javert

Es un policía encaprichado con Jean Valjean. Fue el policía que custodiaba el área de la cárcel donde estaba Valjean. Es trasladado justo al pueblo donde estaba Valjean. Allí hace prisionera injustamente a Fantine

En donde se encontraba Valjean bajo la identidad de Madeleine. Allí encarcela incorrectamente a Fantine, pero es enfrentado por Valjean y es obligado a dejar libre a Fantine. Vuelve a encarcelar a Valjean y luego de hostigarlo, en las manifestaciones revolucionarios realizadas por los amigos del ABC, Valjean le salva la vida haciendo creer que lo mata, sin embargo, por esa lucha interna entre no poder entregar a Valjean por lo piadoso que fue con él y no poder violar la ley, se suicida.

Cosette

Sus padres son Fantine y Tholomyes, sin embargo, su padre no la reconoce y es criada solo por su madre sumergida en la pobreza. Su madre la deja en custodia a los señores Thenardier, ya que al ser madre soltera no conseguía empleo. Desde que fue dejada también por Fantine, a los 3 años, hasta su rescate a los 8 años por Valjean, fue maltratada constantemente física y moralmente, tratada como mascota y sirvienta. Luego de fugarse con Valjean, en el monasterio es educada por monjas y en una visita por los jardines se enamora de Marius, y luego de la revolución de los amigos del ABC, contraen matrimonio.

Fantine

Es una mujer joven de Paris, que al tener un amorío con Félix Tholomyes, tiene una niña, pero el hombre las abandona. Se ve obligada a buscar empleo pero es madre soltera, se ve forzada a dejarla en cuidado de los señores Thenardier y se va en búsqueda de trabajo, y encuentra empleo en la empresa de Jean Valjean que tenía como seudónimo de Madeleine.

Después de varios meses trabajando ahí es botada al enterarse que era madre soltera. Se ve obligada a trabajar como prostituta y hasta quitarse dos dientes para poder pagarle a los Thenardier la mesada por cuidar a su niña. Es golpeada y al salir en defensa propia es puesta presa por Javert y la sentencian a 6 meses de cárcel. Sin embargo, Valjean detiene esta injustica y la liberan pero al estar su estado de salud tan deteriorado muere sin poder nuevamente a Cosette.

Marius Pontmercy

Es un estudiante que está a favor de las acciones de los amigos del ABC. Su padre fue un militar y fue salvado por Thenardier después de la Batalla de Waterloo, tiene las mismas ideas de su padre y tiene una relación complicada con su abuelo que pertenece a la clase alta. Se enamora perdidamente de Cosette cuando visita al Jardín del convento y empieza una búsqueda hasta que la encuentra con ayuda de Eponine y le expresa su amor. Cuando está en combate resulta herido y Valjean lo rescata. Después de la lucha contrae matrimonio con Cosette. Valjean le confiesa que es un ex presidiario y le dice que se aleje de Cosette. Logran reconciliarse con Valjean casi al morir.

Eponine

Es la primera de las hijas de los Thenardier. Aunque se crio con Cosette, la maltrató y se burló de ella. Al hacerse adulta es sumergida en la pobreza. Cuando Marius la envía a investigar la dirección de Cosette es detenida. Después de darle la dirección a Marius, previene que su padre vaya a la casa de Valjean. Se viste de hombre y se va a luchar a las trincheras a pelear al lado de Marius, y se sacrifica por él al recibir un disparo. Antes de morir le da una carta de Cosette que dice donde está.

Los señores Thenardier

Son esposos, que tuvieron 5 hijos. Tienen una posada donde roban a sus huéspedes. Cuando Fantine les pide cuidar a su niña, la usan como servidumbre obligándola a hacer trabajos forzados. Cuando Valjean salva a la niña quedan sin el dinero que mandaba Fantine para Cosette y se hunden en la pobreza. Se van a Paris para seguir robando y son capturados por Javert intentando robar a Valjean. La Sra. Thenardier cae muerta en la cárcel. El sr. Thenardier escapa de la cárcel. Al fin de la obra, pretende persuadir a Marius de que Valjean es un delincuente, pero no ocurre. Éste se va a América y lo convierten en negrero.

Enjorlas

Es el líder de los amigos del ABC en el levantamiento de Paris. Esta altamente entregado a sus valores republicanos y al ideario del progreso. Fue ejecutado por las fuerzas armadas luego de derrotar las barricadas.

Gavroche

Es el varón mayor de los Thenardier, ha vivido en las calles y representa toda la viveza de los maleantes en la ciudad de Paris. La guardia nacional lo mata cuando buscaba provisiones para los amigos del ABC.

Monseñor Myriel

Es un clérigo que es elegido como el Monseñor de Digne. Es un viejo noble y honesto, que entrega la mayor parte de su salario a los más pobres y enfermos, su nobleza queda demostrada al darle hospedaje a Valjean con su condición, y lo perdona cuando intentó robarlo.

Grantaire

Es un estudiante de pensamiento revolucionario. Tiene gran admiración por Enjorlas por eso es que pasa tiempo con los amigos del ABC. Se la pasa casi siempre bebiendo e inconsciente por la bebida durante la revuelta de junio. Es ejecutado después de que cae la barricada.

Amigos del ABC

Es un grupo estudiantil revolucionario. Está conformado por Bahorel (un flojo que proviene de una familia campesina), Combeferre (estudiante de medicina y filósofo de la revolución), Courfeyrac (estudiante de derecho y es el centro del grupo, es el amigo más cercano de Marius), Feuilly (fabricador de abanicos y es el único del grupo que no es estudiante), Jean Prouvaire (es un romántico que habla varios idiomas con interés en la Edad Media), Joly (estudiante de medicina y lo reconocen como el más feliz del grupo) y Lesgle (es el mayor del grupo y el más desafortunado de todos).

Personajes Secundarios

  • Azelma: es la hija menor de los Thenardier.
  • Bamatobis: un flojo que acosa a Fantine
  • Baptistine Myriel: hermana del monseñor Myriel.
  • Blachevelle: es un estudiante de la clase alta de Paris.
  • Madame Bougon: es el ama de llaves de la casa de Gorbeau.
  • Brevet: es un ex presidiario que conoció en la cárcel a Valjean.
  • Brujon: es un delincuente peligroso que es cómplice del señor Thenardier.
  • Champmathieu: es un vagabundo que es confundido con Valjean al intentar robar unas frutas.
  • Chenildieu: es un preso a cadena perpetua que estuvo encadenado junto a Valjean por cinco años.
  • Cochepaille: es un pastor de los Pirineos que es sentenciado a cadena perpetua por contrabando.
  • Coronel Georges Pontmercy: es el padre de Marius y oficial del ejército del régimen de Napoleón.
  • Dahlia: es una amiga de Fantine y parte de las costureras que trabajaban con ella.
  • Fameuil: es un estudiante de clase alta de Paris.
  • Fauchelevent: es un comerciante que fracasó en su negocio. Valjean lo ayuda encontrándole empleo como jardinero en el convento.
  • Favourite: es otra de las jóvenes costureras, que es líder de este grupo.
  • Listolier: es otro estudiante de clase alta de Paris.
  • Mabeuf: es un monaguillo que es amigo del padre de Marius y de Marius.
  • Mademoiselle Gillenormand: es la hija de M. Gillenormand, con quien vive.
  • Madame Magloire: es la domestica del Monseñor Myriel y su hermana.
  • Magnon: es una sirvienta de M. Gillenormand y amiga de los Thenardier.
  • Monsieur Gillenormand: es el abuelo de Marius, tradicionalista, que tiene divergencia profunda con los ideales políticos de Marius.
  • Madre Innocente: es la superiora del convento.
  • Patron Minette: es un grupo de cuatro maleantes que ayudan a los Thenardier. Este grupo está conformado por Montparnasse, Claquesous, Babet y Gueulemer.
  • Petit Gervais: es un niño de la calle que pierde una moneda cuando se le cae al piso y Valjean no se la regresa.
  • Hermana Simplice: es una monja que es muy sincera y se encarga del cuidado de Fantine durante su enfermedad.
  • Felix Tholomyes: es la pareja amorosa de Fantine y padre de Cosette.
  • Toussaint: es la sirvienta de Valjean y Cosette.
  • Dos niños pequeños: son los hijos menores de los señores Thenardier, que fueron enviados a Magnon para sustituir a los otros dos hijos que murieron.
  • Zaphine: es otra mujer costurera y del grupo de amigas de Fantine.

El cronista

Víctor Hugo no dice el nombre del relator pero permite al lector identificarlo. Eventualmente es incorporado en el relato o cuenta situaciones fuera del tiempo del relato pero que se observa que cuenta un acontecimiento histórico o un hecho que ocurrió. Encuadra completo la batalla de Waterloo y así otros hechos a lo largo de la historia.

Contexto histórico de la obra

Francia había sufrido varias revoluciones, perturbaciones y ejecuciones desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Su escritor, fue testigo presencial desde su niñez de los desaciertos e incertidumbres políticas que dominó todo este tiempo.

1789: Revolución francesa y la primera República.

1793-1794: El Terror.

1795-1799: Desconcierto y golpe de Estado de Napoleón.

1799-1815: Imperio de Napoleón.

1815-1848: Restauración y monarquía de Julio, que estimulan las revoluciones de 1830 y 1848.

Si nos ubicamos en la mitad del siglo XIX, donde se produjo el cambio del antiguo régimen que gobernaba desde el siglo XVI, régimen que decae con la Revolución francesa. No obstante, entre 1815 y 1817, en toda Europa hubo un periodo claro que intentó de restituir este viejo régimen, y se conoció como la Restauración, sin embargo, las transformaciones producidas por la revolución francesa habían sido muy hondas y sus ideales habían recorrido por toda la Europa, por lo que se vio confrontada por la necesidad de reformas y procesos revolucionarios. En el periodo entre 1820 y 1871, diversas concentraciones y movilizaciones revolucionarias que intentaron aplicar modificaciones políticas, sociales y económicas.

La oposición a estos sistemas restaurados fueron conocidos como los liberales moderados, conectados con la clase media y con la burguesía europea, estos procuraban establecer las monarquías constitucionalmente. Adicionalmente se encontraban los radicales democráticos, relacionados directamente con la clase media baja, intelectuales, algunos comerciantes que intentaban implantar una nueva república. Y finalmente, existían los socialistas, que se relacionaban con los trabajadores, obreros y los pobres, que planeaban modificaciones que establecerían una mayor equidad. Estos tres fragmentos, de acuerdo a sus diferentes objetivos, realizaron las diversas concentraciones revolucionarias.

Durante el tiempo de las manifestaciones y revueltas revolucionarias y en el de la Restauración, los escritores y pensadores de Europa se repensaron los ideales de los Ilustrados que para la gran mayoría habían quedado en tela de juicio luego que ocurriera la Revolución Francesa y las batallas napoleónicas.

resumen de los miserables

Como se revalorizó los sentimientos y la nueva forma de percibir la palabra libertad y el progreso son resultado de estos replanteamientos. De manera que el movimiento Romancista fue una de estas nuevas formas de revalorización de los sentimientos, correspondía a un movimiento artístico, filosófico y literario que selló la cultura tanto de Europa como de América durante el siglo XIX. Emergió en el Reino Unido y Alemania al final del siglo XVIII, como una reacción en cadena de los ideales racionalistas de los ilustrados y los cambios de la Revolución industrial.

Su pensamiento fundamental era el regreso a la naturaleza, para rescatar la bondad y el deleite por lo primitivo e irracional. Los seguidores del Romanticismo, indagaban sobre la regeneración del ser humano a través de los ímpetus de la misma naturaleza. Gobernaban la emoción y la intuición sobre la razón y apreciaban las tradiciones y los acontecimientos pasados de todos los pueblos, reconociéndolo como el tiempo en el que los seres humanos estaban más asidos a sus raíces.

Esta añoranza por lo vivido o el pasado, provocó un progresivo interés por lo sobrenatural y los aspectos históricos de la edad Media. Estas influencias enaltecían los sentimientos y valores nacionalistas con las particularidades de cada pueblo. Algunos escritores influenciados por el Romanticismo consideraban como valor indispensable la libertad, así lo hizo Víctor Hugo en Francia.

Origen

Víctor Hugo, turbado y agitado por la conciliación entre la dignidad y la justicia social, en el año 1829 escribe su obra El último día de un condenado, un extenso monologo y que interpelaba a la pena de muerte. En el año de 1845, en el momento que había sido escogido como el par de Francia por su rey Luis Felipe I, un retratista de nombre François Auguste Biard, denunció el delito de adulterio de su esposa que se llamada Leonie con el escritor. Y la mujer fue puesta en prisión durante un tiempo de dos meses en la cárcel de Saint Lazare y luego la llevaron al monasterio agustino.

Sainte Beuve, investigó que fue este episodio en su vida que lleva al retiro a su casa a Víctor Hugo, y a empezar a escribir una de las obras más épicas con el nombre de Las Miserias. Detuvo su labor en febrero del año 1848, pero logró escribir en ese mismo tiempo su Discurso sobre la miseria.

Durante el tiempo de su destierro, se enfocó a escribir Los Miserables en la ciudad de Guernesey en el año de 1860. La novela fue publicada a finales de marzo de 1862, por la editorial Lacroix que poseían un inmenso presupuesto y colocaron todas sus energías en esta maravillosa obra.

Inspiración

La obra literaria Los Miserables es un escrito con realismo, épico y romántico, una oda al amor, una obra social y con alto contenido político. Como novela realista, presenta un cosmos de personajes sumisos. Es una fotografía exacta de la Francia y en particular del Paris mísero de inicios del siglo XIX. Su indiscutible éxito proviene de la extensa descripción con la que el autor narra cada personaje de la novela.

Los Miserables como escrito épico, narra tres grandes momentos: la batalla de Waterloo, que simboliza para Víctor Hugo el final de la proeza napoleónica y el inicio de la época burgués, posteriormente se percata que es un republicano; el segundo es, los sublevaciones en Paris en junio de 1832 y la recorrido de las cloacas de la ciudad de Paris por Valjean. Esta obra es también épica por la narrativa de la batalla del alma a través de las peleas internas que tiene Valjean entre el bien y el mal, su liberación espiritual hasta llegar a la filantropía, y la batalla que representa Javert sobre el respeto a la ley ciudadana y el respecto a la ley oral o las leyes de las calles.

También esta novela es una oda al amor, a ese amor cristiano con plena entrega del monseñor Myriel, quien al comienzo de la novela solicita su bendición por parte del miembro de la congregación G, los amores fracasados de Fantina y Eponine, el amor paternal que siente Jean Valjean por Cosette, el amor idílico entre Marius y Cosette.

También es una obra dedicada al amor a la patria. Durante el momento de inspiración de esta obra, el escritor estaba desterrado, y fue ayudado desde Francia por sus amistades y allegados para que lo ayudaran a verificar nombres de calles y de la existencia de sitios en específicos, reprodujo en su texto la perspectiva exacta de los sitios por los que sintió amor y que tenía en su memoria y recordaba con una inmensa tristeza.

Sin embargo, la inspiración fundamental de este escritor famoso, Víctor Hugo, fue la protección de lo social. De acuerdo a lo que pensaba Víctor Hugo, es responsabilidad de la miseria, la indiferencia y de un régimen opresor maquiavélico. Como un perfecto soñador, Víctor Hugo tenía en su cabeza de que eran la educación, la compañía y el respeto por el ser humano los únicos instrumentos con la que la sociedad podría evadir el infortunio de convertirse en infame.

La novela en su texto delibera sobre el tema del mal. El escritor, se vio durante toda su vida en combate permanente contra la pena de muerte. Durante su infancia, observó cuerpos colgados que eran exhibidos a toda la población, y hasta llegó a ver ejecuciones con la guillotina. Uno de los elementos importantes de la obra es el delito de la ley. Este texto enseña cómo las obligaciones morales y sociales llevaban al hombre al retroceso o decadencia sino se descubría una posible solución para su rehabilitación, sería una gran esperanza en la magnificencia humana reflejada en la obra por Jean Valjean. La mayoría de los personajes simbolizan la explotación del hombre por el hombre.

Influencias

En el nuevo Diccionario de todos los tiempos, se marca la influencia de La comedia humana de Balzac y de Los misterios de Paris escrita por Eugene Sue. La influencia de Balzac en Los Miserables de Víctor Hugo, es un hecho que es afirmado por los conocedores y analistas literarios. Víctor Hugo, expresa abiertamente en el transcurso de la novela al cosmos del gran Balzac, escritor con el que mantuvo intercambio de ideas de manera permanente. Se evidencia marcadamente la obra El cura del pueblo, con los que tiene aspectos en común el obispo Myriel. De la misma manera, es indudable la similitud entre Vautrin y Jean Valjean, el mundo y las tradiciones de los penados son presentados en Esplendores y miseria de las cortesanas, la interrelación de Los Miserables refleja que el presidiario se retroalimenta de Farrabesche, que fue otro carácter escrito por Balzac.

Los misterios de Paris, obra romancista con mucho éxito que fue presentada entre los años de 1842 y 1843, con sus representaciones de los lugares más míseros de Paris, abre un camino a la novela de Víctor Hugo, éste le hace un tributo en su novela y continúa embistiendo a la injustica o desigualdad social.

El escritor Víctor Hugo, también se sugestionó en todo lo que veía y escuchaba en su entorno y que anotaba en sus libretas de apunte. De esta manera, contó que el día 22 de febrero de 1846, vio como un pobre hombre era tomado por dos policías después de haber sido encarcelado por robar un pan que tenía hambre, y vio en este hombre el reflejo de la miseria. Se trataba en la inspiración que en el futuro seria su personaje Jean Valjean. A finales de ese mismo año, es testigo de una pelea entre una anciana y un infante que le hizo crear al personaje de Gavroche. Con respecto a Fantine, se pudo haber inspirado por una niña que él defendió en el año de 1841 cuando ésta fue culpada de manera injusta y llevada a la fuerza a la cárcel con la coacción de que pasaría seis meses en cárcel.

También se documentó durante sus visitas hacia la Conciergerie en la ciudad de Paris en el año de 1846 y Waterloo. Recabó información sobre algunas fábricas, sobre los sueldos y el costo de la vida para la clase obrera, la más afectada. Le solicito a sus mujeres Leoni D`Aunet y Juliette Drouet que le mostraran sus vidas en los conventos.

Víctor Hugo no quería que su novela se presentara como una serie, como era habitual en las novelas populares de la época, porque estaba en lucha en contra del poder que gobernaba y reprobaba la censura a la prensa por parte del gobierno. Solicito vigorosamente, que su obra fuera publicada en una forma más económica y que fuera asequible para todos.

Frases célebres del autor

Los Miserables es una obra literaria que engloba en su escrito al ser humano. A continuación se resalta diez extractos celebres en los que la Misericordia Divina es parte importante y sale a relucir en la obra maestra del escritor:

  1. “Oh, Vos, ¿quién sois? El Eclesiástico os llama todopoderoso; los Macabeos os nombran Creador; la Epístola a los efesios os llama Libertad; Baruch os nombra Inmensidad; los Salmos os llaman Sabiduría y Verdad; Juan os llama Luz; los reyes os nombran Señor; el Éxodo os apellida Providencia; el Levítico, Santidad; Esdras, Justicia; la creación os llama Dios; el hombre lo llama Padre; pero Salomón os llama Misericordia, y éste es el más bello de vuestros nombres.”
  2. “No preguntéis su nombre a quien os pide asilo. Precisamente quien más necesidad tiene de asilo es el que tiene más dificultad en decir su nombre.”
  3. “A los que ignoran, enseñadles todo lo que podáis; la sociedad es culpable de no dar enseñanza gratis: es responsable de la noche que produce. Esta alma está llena de sombras, y allí se comete el pecado. El culpable no es quien ha cometido el pecado, sino aquél que ha hecho la sombra.”
  4. “La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicho amados a pesar de nosotros.”
  5. “Hay en el mundo dos clases de seres que se estremecen profundamente: la madre que encuentra a su hijo perdido, y el tigre que encuentra su presa.”
  6. “Creyendo que no era amado, no amaba.”
  7. “Los que padecéis porque amáis, amad más aún. Morir de amor es vivir.”
  8. “En cierto grado de miseria se apodera del alma una especie de indiferencia espectral y se ve a los seres como a ánimas en pena.”
  9. “La pupila se dilata en las tinieblas, y concluye por percibir claridad, del mismo modo que el alma se dilata en la desgracia, y termina por encontrar en ella a Dios.”
  10. “El llanto es una de las formas de la suprema dicha.”

Adaptaciones

En el Cine

Los Miserables es probablemente una de las obras literarias que más ha sido llevada al cine. Cada adaptación refleja la Francia del siglo XIX y el pensamiento de su escritor Víctor Hugo. Es interesante analizar al personaje central en cada película que se ha realizado y ver qué proviene de la novela escrita por Víctor Hugo y qué procede del momento histórico, de los valores y principios del director y del país de origen de cada película: Francia, Estados Unidos, Rusia, Japón, Turquía y México.

El Musical

El musical de Les Miserables fue presentado en el año de 1980 con la música de Claude-Michel Schonberg y el escrito de Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Se presentó por primera vez en el “Palais des sports” en la ciudad de Paris con la escenografía de Robert Hossein.

En 1985, Herbert Kretzmer realizó una versión inglesa, y esta adaptación se ha hecho de manera permanente sin interrupciones en la escena internacional, logrando romper un récord para ese tipo de espectáculos.

resumen de los miserables

Del musical al cine

Luego del musical de Claude en el año 1980 y de la adaptación del inglés Kretzmer (1985), Tom Hooper ejecutó una película musical Les Miserables en el año 2012.

Críticas y opiniones

Es complejo hacer comentarios sobre una obra tan famosa como la resumida, tan complicado como realizar un resumen Los Miserables, solo por sus versiones como por las innumerables adaptaciones (películas, series y hasta un musical). Todos los asiduos lectores conocen las transformaciones dentro de la historia del personaje principal Jean Valjean y de los secundarios que son descritos por esta increíble historia de la Francia de comienzos del siglo XIX.

Uno de los aspectos que más resaltante es la extensión de la novela, extensión muy excedida, sin embargo este aspecto es algo en común dentro de la narrativa literaria de su época. La novela cubre casi treinta años y abarca diferentes personajes con su momento de relevancia y sus respectivas tramas particulares, aunque a la final cada uno de ellos se terminan reuniendo y relacionando entre sí.

La primera subtrama que se presenta, es la historia de Jean Valjean, el forastero ex presidiario que es constantemente buscado por su pasado, este pasado es personificado por el personaje del fiscal Javert, un hombre de la ley por naturaleza que tiene la convicción de que es necesario el cumplimiento fiel de las leyes o morir en el intento, y como situación curiosa nació y formó en una correccional. Esta historia, es tratada ya iniciada la novela, tras una extensa interrupción donde se describe detalladamente la vida del Monseñor Myriel. El gusto exagerado por el desvío permanente de la historia a otra es casi una patente que se observa a lo largo de la obra literaria.

Como es bien sabido Los Miserables, tal cual lo confirmó su mismo autor, es una novela religiosa, El Dios Supremo está presente  durante todo el relato. El obispo Myriel es una clase de mensajero enviado divino que intenta ayudar a Valjean a volver al camino del bien. Toda la historia de este protagonista está compuesta en su lucha por ganarse su puesto en el cielo, algunos críticos reconocidos consideran que hay un paralelismo entre la vida de Valjean con la de Jesucristo. Así como el empleo de algunos simbolismos, como se observa en el nombre del señor Madelaine (que sería Magdalena la  mujer rescatada por Jesús por pecadora y fornicadora).

Luego, se tiene la historia de Marius y la revolución. Marius, se puede considerar uno de los personajes más atrayente de toda la novela, por los cambios que presenta en su forma de pensar, por sus complejas relaciones familiares y por ser el protagonista de una manera tangencial de la historia en la cual se plasma el tema de la conciencia social. Además, que incluye la historia romántica con Cosette, la protegida de Valjean, personaje que se va perdiendo a medida que se hace mayor, esto puede ocurrir por ser mujer y por lo poco que aporta en esa época. Con Marius se conectan los amigos del ABC, un grupo de estudiantes revolucionarios, liderado por Enjorlas. Se destaca de estos estudiantes el gran nivel cultural que poseen, como hablan de los clásicos griegos y de los romanos.

Otros personajes a destacar son los Thenardier, una pareja dueños de una posada muy malas personas, que están vinculados a Valjean y a Marius, e inclusive con Javert, son terribles en cuanto a su calidad como maleantes sin ningún escrúpulo sumergidos en la desidia moral y económica. Estos esposos tienen dos hijos, Eponine y Gavroche. La primera es la enamorada eterna de Marius y participa en su historia personal, mientras Gavroche, es un personaje muy interesante, por su forma de vivir su vida tan miserable el usada por el escritor para presentarnos otra de sus desviaciones, en esta oportunidad sobre el jerga o lenguaje de delincuentes y gentes de bajos recursos de la Paris de esa época. La familia Thenardier, presentan un mundo de pobreza, miseria, violencia que pone asustado al lector. Son los legítimos villanos de esta obra, que pueden ser justificados por su necesidad a la supervivencia.

Finalmente, se puede destacar a Fantine, personaje de mujer de la mala vida que Víctor Hugo, emplea para dar una alerta de los peligros a los que están expuestas las mujeres incautas y atacar al oficio de la prostitución, por la que refleja en la novela repulsión y rechazo.

La narrativa, siempre siendo centrada en la vida de Jean Valjean, se desvía en otras tramas, llenas de grandes reflexiones sobre elementos como: historia, moral, amor, religión, y sobre el bien o el mal. Cada personaje, sobre todo Valjean y Marius se ven afrontados situaciones donde se prueba su conciencia y deben escoger entre el deseo y el deber. Además el escritor habla de manera explícita sobre la época y emite sus propias opiniones sobre los aspectos sociales y políticos durante toda la obra.

A pesar de la extensión y exceso, la novela atrapa al lector por su gran argumento y cada personaje, confrontados en problemas sociales y morales que siguen en vigencia hasta en la actualidad. El tono del movimiento Romántico del siglo XIX, las aventuras, persecuciones, situaciones peligrosas, ocultamiento de identidad, muerte, amores imposibles, se encuentran en un final muy emotivo que es difícil de olvidar.

Te recomendamos también leer:

Resumen El Hombre que Calculaba

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

(Visited 14.332 times, 7 visits today)

Deja un comentario