Michael Ende; Resumen del libro Momo: Sinopsis y más

Existe una pequeña que posee la extraordinaria cualidad de saber escuchar a los demás, su nombre es Momo, su deseo siempre es ayudar a las personas a humanizar sus vidas. Ella descubre  que hay unos  hombres grises que han decido controlar el bien más valorado que tiene  la gente: su valioso tiempo. El resumen de Momo te encantará.

¿Y quién escribió este fabuloso libro?

Michael Andreas Helmuth Ende que nació en la ciudad de Garmisch-Partenkirchen, Alemania el 12 de noviembre de 1929  falleció en la ciudad de Filderstadt, Alemania el 28 de agosto de 1995.

Se destacó como  un escritor alemán especializado en el género de historias fantásticas en la literatura infantil. Entre sus obras más reconocidas son las novelas La historia sin fin – que fue llevada al cine en el año el 6 de abril de 1984-,  Momo y Jim Botón y Lucas el maquinista. Sus obras se han traducido a más de 40 idiomas y se reconoce que ha vendido más de 20 millones de copias y ha sido inspirador de varias películas, óperas y obras de teatro.

Ende es de los escritores alemanes más populares en el mundo del siglo XX, teniendo un enorme éxito en la literatura de  ficción para niños, aunque también escribió libros para adultos.

“Momo” se encuentra entre sus obras, cuenta  la historia de una niña que se encuentra  en una sociedad que podría ser en el lapso de los años 70, década en fue escrita por el autor, él logra trasladarte  a ese contexto en el tiempo para sorprenderte  como lector, mostrándonos a una niña que tiene la valiosa virtud de escuchar a otros infantes, jóvenes o adultos, brindándoles de forma  inmediata, la posibilidad de sentir  una comodidad inmediata junto a ella y que estes convencido que eres la única persona en el mundo.

Resumen de Libro Momo

Introducción

Esta historia se trata acerca de una niña que al parecer se encuentra abandonada  en las ruinas de un anfiteatro, ella aparece repentinamente y comienza a compartir con algunos personajes, posee un don carismático que le hace muy especial y es que  cuenta con  la capacidad de escuchar a los demás. Comienza a ser solicitada   por la gente que la rodea en la ciudad vecina, los que no tardaran mucho en darse cuenta de sus cualidades.

“Momo” es la historia de un niña que tiene una capacidad excepcional para escuchar a otros niños y a adultos, con la consecuencia inmediata que aquella persona que le cuenta lo que sea, historia real o inventada, siente un confort inmediato junto a Momo, sintiéndose quizá hasta la única persona en el mundo, porque en ese momento, para Momo es la única persona que tiene su atención.

Debido a  esa condición, Momo comienza a hacerse necesaria para sus amigos. Hasta aquí la parte amable, en esta  historia y con el paso de los folios vamos a ver aparecer  a los hombres grises,  -son ladrones de tiempo-, que son individuos  que tienen la tarea de engañar a todos para que inviertan su vida  en trabajar más, atarearse más, educarse más, también  jugar más pero nunca está incluida la diversión… y de esa manera no tener tiempo para nada de lo que realmente importa, y para ellos Momo es su enemiga, junto con el Maestro Hora (dador de tiempo a cada persona).

Estos individuos grises son los hombres que roban el tiempo a la multitud y los van convirtiendo  en  usureros y egoístas, el Maestro Hora y su tortuga junto  Momo  intenta demolerlos y así evitar la absorción del tiempo  de la gente. Michael Ende, nos contrapone el buen espíritu, carisma y la capacidad de escuchar de una niña frente al individualismo, la codicia y las ansias de poder de los hombres grises.

Estructura del Libro

Este libro consta de 21 capítulos  y tiene 253 páginas. No poseé introducción ni índice. Las dos últimas páginas son `un breve epílogo del autor’.

Está  dividido  en 3 partes:

1ª parte Momo y sus amigos

2ª parte Los hombres grises

3ª parte Las flores horarias

El argumento de la novela se desarrolla a través de:

Un narrador: es un personaje fuera de la obra, que se encuentra narrando los hechos en tercera persona.

El Espacio: La obra sucede una ciudad desconocida, no se nombra ya que es un dialogo fantástico.

El Tiempo: A través de ese dialogo fantástico e imaginativo, la novela es atemporal.

Ambiente: es completamente creativo y lleno de fantasía..

Diálogos: Son imaginarios  y fantásticos y cuentas historia increíbles.

Características de los personajes

Personajes principales

MOMO: Es la  protagonista de la historia, es una niña  que posee el don de escuchar a cualquier persona.

MAESTRO HORA: Es el encargado de administrar el tiempo de toda la humanidad.

LOS HOMBRES GRISES: Son los ladrones del tiempo. Tiene una característica física, siempre están  con un cigarro de humo azul y su bombín gris.

Personajes Secundarios

GIROLAMO (Gigi) CICERONE: Es el  joven que narra la historia, él siempre está lleno de bromas y chistes y es de los mejores amigos de Momo

BEPPO BARRENDERO: Es el señor que barre  la gran ciudad y es el otro  gran amigo de Momo. Vivía en una barraca cerca del anfiteatro.

LOS NIÑOS DEL ANFITEATRO: Van a ser  los amigos de Momo del anfiteatro, serán sus compañeros de grandiosas imaginarias aventuras.

CASIOPEA: siempre está con el Maestro Hora, es una tortuga que predecí el futuro con media hora de antelación.

Otros personajes: Nicola, el albañil; Nino, el hostelero; El señor Fusi, el barbero….

Sinopsis del libro Momo

Inicio de Momo

Durante los cuatro capítulos que inician esta obra nos encuadran en las ruinas de un humilde anfiteatro donde los lugareños suelen pasar el rato y también por de vez en cuando se dejan llevar un par de turistas despistados. En ese  lugar comienza a aparecer una pequeña y misteriosa niña que dice llamarse Momo.

En el momento que los ciudadanos  comienzan a preguntarle acerca de ella;  de qué lugar proviene o cuál es su edad, ella desconoce que contestar,  ya que no es capaz de contar. Para todos la niña es una huérfana vagabunda por lo que, rápidamente todos se dan cuenta de que aunque ellos tenían carencia económicas, todos comienzan a poner  de su parte para arreglar un cuartito pequeño que se encuentra bajo el anfiteatro, también para alimentarla  y estar pendiente y acompañar a Momo.

En la prontitud posible  los lugareños se dan cuenta de que ellos están  necesitando más a Momo  que ella a los demás y es porque la niña posee la valiosa  condición de ser capaz de escuchar divinamente a la gente. Los vecinos pronto  se encuentra todos acudiendo a verla cuando hay una querella o simplemente para prestarle compañía, por ejemplo cuando  un albañil tuvo unas diferencias  con su vecino el tabernero.

También se dan cuenta que muchos de ellos se van a convertir  en grandiosos amigos de Momo pero ninguno  como Gigi, él es un joven con un carisma especial  a los turistas los estafa narrándoles  historias que nunca ocurrieron y otro amigo va a ser Beppo, un anciano barrendero.

Momo pasa en este espacio su día dichoso sin saber que una espantosa amenaza se acerca: los hombres de gris.

Nudo de Momo

El libro nos muestra a un barbero que se interroga si algún día llegaría a vivir  de lujosamente y tras ese pensamiento que con frecuencia entra en su mente, llegan los hombres de gris que siempre están esperando ser llamados por las mentes de los seres humanos, para expandirse sin remisión y en ese instante llegue un agente de gris que se presenta como  empleado de La Caja de Ahorros del Tiempo.

Un hombre, vestido de gris y con una voz enormemente monótona, este saca un cuaderno y le demuestra que él sabe exactamente cómo usa   el tiempo el barbero y comienza a darle detalles privados de cada uno de sus segundos.

Este hombre gris termina realizando una cuenta básica sobre el espejo de la barbería y le demuestra al señor Fusi la cantidad de tiempo que ha perdido en cosas inservibles como; “cuidar de su madre impedida o dar de comer a su periquito”. Sigue con los cálculos mentales y ha conseguido  persuadir al señor que debe empezar a cortar el tiempo en cosas nimias para economizar con ellos.

El barbero que convencido y termina por cerrar el trato,  desconoce que en el momento en el que el agente se vaya, olvidará  lo que conoce, pero recordará que tiene que  “ahorrar” en tiempo, este creencia se va a extender por la ciudad y en todos los sectores.

La pandemia de gente que quiere ahorrar en tiempo crece, de manera que la ciudad se convierte en enormes edificios grises plagados y se metamorfosea con  gente que viven única y únicamente por su trabajo.

Los padres que tienen completamente desatendidos a sus hijos, le pagan a os hombres de gris a mucho dinero para librarse de ellos con juguetes muy caros, también  terminan  los niños en el anfiteatro con Momo, Gigi y el viejo Beppo. Estos  los niños comienzan a causar problemas, hasta que por fin los mayores logran averiguar que están demasiado ocupados todos sus padres para pasar tiempo con ellos.

Momo Gigi, el viejo Beppo investigan el por qué está pasando esto, Momo recibe la visita de uno de esos hombres grises que intenta tentarla con una muñeca. pero no tardarán en enterarse ya que más tarde al ver que esta no se somete ante él, el hombre se enfurece  y termina por confesar que ellos son sinnúmero y que están  usando el tiempo que le roban a los humanos para sobrevivir y reproducirse.

Cuando llegan Gigi y Beppo, Momo les narra todo lo que le termina de pasar con el hombre de gris el agente huye, pero como Momo ha sido podido  oír su verdadera voz, esta no la va a olvidar. Los los tres amigos se plantean cuál será el siguiente movimiento de los hombres de gris: Beppo opina que esta banda es mucho más peligrosa de lo que parece y que no deberían tomárselo como un juego y Gigi propone que le cuenten a todo el mundo lo que está ocurriendo porque él cree que  Momo les debe recordar  lo que le da inmunidad de ella frente a sus ataques.

Loa amigos deciden seguir el plan de Gigi y comienzan a convocar al día siguiente a todos los niños y los mayores amigos de Momo, sin embargo  solo se aparecen los niños. Gigi plantea que los niños y ellos realicen una protesta por las calles tras revelar lo que le ocurrió a Momo,  para que los grandes vean como están siendo engañados. Pero  todos estaban muy ocupados ahorrando su tiempo y  ningún adulto es capaz de verlos.

Beppo sigue muy preocupado, más Gigi no pierde su  animó, los temores de Beppo van a aumentar cuando, le obligan a trabajar con los basureros un turno extra y se queda dormido en una esquina y al  despertar descubre a un gran grupo de hombres grises, que se encuentran reunidos junto a un juzgado para realizarle un juicio al empleado que fue a ver a Momo. Estos jueces del juzgado no vacilan en culpar al agente y decir ejecutarlo, erradicar su maletín y su cigarro gris y deciden que lanzarán una caza para acabar con la venturosa Momo.

El hogar de Momo está completamente desordenado. Beppo,  por su parte asustado, corre de recorrido al anfiteatro para avisarle a su compañera, pero no la haya por ninguna parte. Lo que si hay  es huellas de cauchos en todas partes. Horas antes de que los hombres de gris llegasen a su casa, lo que Beppo desconoce es que a ella había se le había aparecido a una tortuga mágica que le había pedido que la siguiera.

La central de ahorro del tiempo enloquece persiguiéndola. Momo atraviesa sin saberlo la frontera de los límites del tiempo siguiendo a su amiga la tortuga, justo en el momento cuando por fin parecía que iban a apresarla  y se encuentra que llega a la casa del Maestro de la Hora, que es un viejito muy humorista que termina por proteger a Momo y que le va a enseñar el origen de toda la vida y los misterios del tiempo.  Momo emocionada por lo que sabe le dice al Maestro de la Hora que quiere confesarselo a sus amigos, él le  contesta que tendrá que adormecerse todo un ciclo solar para que eso sea viable. Y finalmente  Momo se echa a dormir.

Tercera parte y desenlace

Momo está desaparecida y  Gigi junto a Beppo la buscan a cada uno por su cuenta, más no son capaces de localizarla, por su parte los hombres de gris  han puesto ya en marcha un plan. Gigi surge y es reseñado  en el periódico como el novísimo cuentacuentos original y real que existe y repentinamente van aparecer todos los días turistas que desean  que les cuente una historia. Tras ello Gigi se hace célebre y su agenda recomienza a estar excesivamente ocupada: tanto que no tiene tiempo de seguir buscando a Momo.

Girolamo es ahora el gran cuentacuentos, Gigi se cambió el nombre y es tal su fama y gran riqueza en la que está  viviendo, que no tiene tiempo de estar  preparando nuevas historias por lo que se encuentra  forzado a contar las historias que solo guardaba para Momo y  a robar historias a repetir otras o  alterar los nombres y los lugares. Y  termina de pronto, por estar muy triste y con tres secretarias que lo siguen   a todas partes, descubriendo  que Gigi ha dejado de ser Gigi.

Beppo decide ir a la policía por su cuenta, sin embargo en los primeros sitios a los que acude al escuchar la historia, se ríen de él y en el postrero le ordenan a un hospital psiquiátrico. Estando allí recibe la visita de un hombre de gris y que a cambio de 100.000 horas de tiempo ahorrado le dice que efectivamente tienen a Momo la dejarán libre. Beppo le cree y termina por aceptar y desde entonces barre sin parar y  pasa todos los días y todas las noches, en la estación que sea.

Momo finalmente  se despierta, se encuentra muy preocupada porque se da cuenta  con espanto que de sus amigos ninguno ha venido a visitarla al anfiteatro. Observa también que  los niños tienen que ir obligatoriamente por ley a un Gran Depósito de Niños en donde les van a enseñan a cómo llegar a ser unos ejemplares habitantes. Por su parte  Nino tiene ahora un local de comida rápida que siempre se encuentra a rebosar, Beppo el  Barrendero se encuentra  desaparecido y Gigi está viajando  por todo el mundo para realizar la fomento de su trabajo. A Momo la inunda la pena ya que la soledad que siente es insufrible. En un primer instante e incluso piensa en ceder a los hombres de gris.

Los hombres de gris quedan con Momo en presentarse a las doce de la noche, ellos se frotan las manos y para presentarles su plan. Momo, se vuelve aterrada cuando a las doce de la noche la rodean cientos de hombres de gris que le hablan con toda la sinceridad del mundo, ella que ha perdido a la tortuga Casiopea, los oye con atención que es lo mejor que ella sabe hacer, ellos quieren timar al Maestro de las Horas para que este les conceda el tiempo de toda la humanidad. A cambio, le ofrecen  dejarla en paz sus amigos y a Momo.

Se niega a socorrerlos y cuando estos parece que se han ido, Momo encuentra a Casiopea justo debajo su pie, sin saber que cientos de hombres grises les siguen en secreto, las dos se van corriendo al hogar secreto del maestro de las horas. Al llegar  Momo y el Maestro de la Hora urden un plan que les permita acabar con los hombres grises. Estar al corriente que estos se nutren del tiempo, por lo que tienen que hacer que los hombres de gris empiecen a agotar sus reservas y este se pare.

Momo recibe del  Maestro de la hora  una flor de la hora  y luego se va a dormir. En cuanto se duerme, el tiempo de todo el universo se congela menos el de Momo. Los hombres de gris al descubrir lo que pasa,   casi enloquecen y emprenden el atacarse los unos a los otros.  Al descubrir lo que está andando,  comienzan a  arrebatarse los cigarritos grises, ya que estos son la fuente de su existencia. Para aprovechar esa  tal confusión, Momo sale corriendo y  comienza a perseguir a un hombre de gris, con el objetivo  de que este la lleve a las reservas secretas de flores de las horas.

Hay un  sitio que está escondido en un gran entramado de tuberías bajo la ciudad reservas secretas de flores de las horas. En cuanto llega, Momo observa  cómo los hombres de gris intentan discutir entre ellos acerca de la forma idónea de supervivencia. En un desacierto de ellos, la niña logra para que el frío que destilan los hombres de gris no les afecte cerrar la puerta de la cámara donde están las flores. Solo quedan dos únicos sobrevivientes de todo el ejército que la van a perseguir pero en la pelea terminan perdiendo sus cigarros y por ende disipándose en el aire.

resumen de momo

Momo logra así abrir de nuevo la compuerta de la cámara utilizando el último pétalo de su flor y logrando descongelar el tiempo para todo el mundo. El Maestro de la Hora en ese preciso  instante, se mueve, despierta y con él el tiempo vuelve a su natural curso el mundo solo que de pronto, es muy feliz,  sienten como si tuvieran tiempo de sobra  para todo.

Beppo el Barrendero, Gigi Cicerone, los vecinos, los niños y Momo se reúne con sus amigos son extraordinariamente felices de nuevo en su pequeño anfiteatro.

Momo Resumen por Capítulos

resumen de momo

Primera Parte: Momo y sus Amigos

  1. Una ciudad grande y una niña pequeña

Las persona de una ciudad vieja descubren un día en el anfiteatro a una pequeña niña, quien no sabe su edad o ni de dónde viene, solo sabe que se llama Momo. Acondiciona la gente el lugar para que la niña viva ahí.

– De dónde vienes pequeña?
Momo hizo con una mano un movimiento indefinido,

señalando algún lugar cualquiera a lo lejos.
– ¿Y cuándo naciste?
Momo pensó un rato y dijo, por fin:
– Por lo que puedo recordar, siempre he existido.

    2. Una cualidad poco común y una pelea muy poco común

La cualidad de Momo es saber escuchar y al hablar con ella, todos se descubren valiosos. llegan sus amigos Nicola el albañil y Nico el tendero, un día riñendo sobre un asunto en particular; descubren que la pelea no tiene importancia estando frente a Momo y vuelven a restaurar su amistad.
A momo sentía que estaba  vivendo en el centro de una gran oreja, que oía el cosmos de estrellas y también que podía oír una música serena, que le llegaba muy adentro, al alma. pero aun así muy impresionante

  1.  Una tempestad de juego y una tormenta de verdad

Los niños emprenden un viaje imaginario en un submarino, los amigos de Momo acuden al anfiteatro para jugar y   mientras fuera del lugar llueve.

Desde que Momo estaba allí, no les quedaba ni un solo instante para fastidiarse. Y eso no era a que Momo hiciera sensibles sugerencias. Y por, los propios chiquillos tenían las óptimas ideas. Momo simplemente estaba allí y era una invitaba en el juego.

  1. Un viejo callado y un joven parlanchín

Despues de un tiempo Momo ya tiene un par de amigos; Beppo Barrendero y Girolamo “Gigi” Cicersone a los que aprecia mucho. Quien entre otras cosas se dedica a contar cuentos. A pesar de ser muy diferentes, ambos son grandes amigos.

 A veces tienes ante ti una calle larguísima; parece tan terriblemente larga que nunca crees que podrás acabarla. Y entonces te empiezas a dar prisa, cada vez mas prisa. Cada vez que levantas la vista, ves que la calle no se hace mas corta. Uno no se da cuenta como ha sido, y no se esta sin aliento.
Asintió en silencio y dijo, poniendo punto final:
– Eso es importante .

  1. Cuentos para muchos y cuentos para una

Su amigo Gigi enseña como guía de visitantes en el anfiteatro; allí les cuenta historias diferentes y nunca repite la misma. Sin embargo para Momo suele contar otras narraciones que solo van regidas a ella como la del Espejo Mágico.

– Está bien- contestó el hada mala, y sonrió con tanta dulzura, que el desgraciado príncipe casi se marea-, durante un año no podrás mirar el flotante espejo de plata. Si lo haces, olvidarás al instante todo lo que es tuyo. Olvidarás lo que eres en realidad y tendrás que ir al País de Hoy, donde nadie te conoce, y allí vivirás como un pobre diablo. ¿Estás de acuerdo?

Segunda Parte: Los Hombres Grises

resumen de momo

  1. La cuenta está equivocada pero cuadra

Unas personas vigilan la ciudad son Los Hombres Grises y pronto empiezan a dominarla. Uno de ellos agentes contacta al señor Fusi, revelándole con numerosas cuentas el cómo ha “desperdiciado” su tiempo, le hace suscribirse a la Caja de Ahorros del tiempo.

  1. Momo busca amigos y se encuentra con un enemigo

Momo y sus amigos y los niños son los que más lo resiente,  cada vez tienen menos tiempo Momo visita a sus amigos y encuentra una muñeca y no sabe cómo jugar con ella. Uno de los Hombres Grises le explica como: adquiriendo muchas cosas, el agente termina confesándole a Momo y empezó a oír su verdadera voz.
– Tenemos que permanecer escondidos- oyó, como de muy lejos-, nadie debe saber que existimos y que estamos haciendo. Nosotros nos ocupamos de que nadie pueda retenernos en la memoria… solo mientras nos mantengamos desconocidos podremos tener nuestro negocio… un negocio difícil, sangrarles el tiempo a los hombres hora a hora, minuto a minuto, segundo a segundo…

  1. Un montón de sueños y unos pocos reparos

Momo les cuenta a sus amigos acerca de los Hombres Grises. Gigi emprende con los niños para realizar un desfile y contarles a todos, lo que tienen  planeado los Hombres Grises y así pregonarlos. Pero Beppo presiente riesgo.

– ¡Y que significa verdad!- contestó Gigi- No tienes fantasía, Beppo. Todo el mundo es un gran cuento y nosotros actuamos en él. Si Beppo, si; creo todo lo que ha contado Momo igual que tu.

  1. Una buena asamblea que no tiene lugar y una mala asamblea que si tiene lugar

Ninguna persona  mayor logra acudir a la reunión por falta de tiempo. A pesar del desfile esa noche los Hombres grises si celebran su cesión y logran enjuiciar al agente que habló con Momo, su castigo es esfumarse. Todos salen a buscar a Momo.

  1. Una persecusión alocada y una huida tranquila

Momo escapar con Casiopea la tortuga, lentamente entran a un extraño barrio que parece al borde del tiempo y llegan a la Calle de Jamás escapando.

  1. Cuando los malos tratan de hacer de lo malo lo mejor…

Los Hombres Grises al ver errar el tiro en sus y vuelven a reunirse para decidir qué operaciones tomarían en contra de Momo.

Seriamos dueños de todo el tiempo de todos los hombres y quien posee el tiempo de los hombres tiene un poder ilimitado.

  1. Momo llega al lugar de donde viene el tiempo

Momo atraviesa un portón, entra a la Casa de Ninguna Parte. Allí conoce al maestro Hora hablan acerca de lo que es el tiempo y la lleva a el lugar de donde proviene el tiempo y las flores horarias.

– Entonces el tiempo habrá acabado para ti, mi niña. También se podría decir que eres tu quien vuelve a través del tiempo, a través de todos tus días y noches, tus meses y años. regresas a través de tu vida hasta llegar al gran portal de plata por el que una vez entraste. Por allí vuelves a salir
– Y que hay del otro lado?
– Entonces has llegado al lugar de donde procede la música que, muy bajito, ya has oído alguna vez. pero entonces tú formas parte de ella, eres un sonido dentro de ella. .. Pero eso todavía no podrás entenderlo verdad?
– Si- contesto Momo- creo que si… ¿Eres tu la muerte?
El maestro Hora sonrió y calló un rato antes de contestar:
-Si los hombres supiesen lo que es la muerte ya no le tendrían miedo. Y si ya no le tuvieran miedo, nadie podría robarles, nunca mas, su tiempo de vida.

Tercera Parte:  Las Flores Horarias

  1. Allí un día y aquí un año

Momo descansa y al despertar, se encuentra en el anfiteatro, decide esperar a sus amigos más nadie llega, solo Casiopea quien le cuenta que ha pasado un año. Los Hombres Grises se lo impiden Gigi quien se ha vuelto famoso, buscar a Momo, a Beppo le hacen creer que tienen a Momo y solo con su silencio y cien mil horas de tiempo ahorrado la liberaran. Momo encuentra una carta de Gigi.

  1. Demasiada comida y muy pocas respuestas

Nino quien ahora tiene un restaurante de autoservicio rápido Momo lo visita y pregunta por Gigi y los demás, come a  prisa y marcha donde Gigi quien ahora es comediante.

Momo comenzó a cantar mientras caminaba, cantar a voz alta. Eran sus las melodías y que perseguían sonando en su memoria con la misma claridad, sabía que nunca más las perdería.

  1. Encontrado y perdido

Gigi mientras llegan al aeropuerto solo logra contarle un par de cosas a Momo,  Gigi debe salir de viaje y se despiden  pues el muchacho no tiene tiempo que perder.

– Ya lo ves. A eso hemos llegado- dejó oír una risita amarga-.  No puedo volverme atrás, ni aunque quisiera se acabó. Una cosa te puedo decir, Momo: lo más peligroso que existe en la vida son las ilusiones que se cumplen. Por lo menos, cuando ocurre como en mi caso. Ya no me queda nada con que soñar.

  1. Miseria en la abundancia

Momo sale a pasear y halla a sus amigos viejos,  pero ellos no tienen tiempo para jugar con ella. Retorna al anfiteatro pero nadie la visita,  pretende buscar a Beppo pero no lo localiza.

– ¿Y eso es divertido?- pregunto Momo, un tanto dudosa.
– Eso no importa- dijo Maria, un poco miedosa- no se puede hablar así
– ¿Y qué es lo que importa?- quiso saber Momo
– El que sea útil para el futuro- contesto Paolo.

  1. Mucho miedo y más valor

Momo  consigue ir a una plaza buscando a Beppo, los Hombres Grises, ella  se ve cercada por estos le proponen que le devuelven a sus amigos a cambio que los lleve con el Maestro Hora, Momo no conoce el camino, solo Casiopea, pero la tortuga no está con ella.

  1. Cuando se prevé sin mirar atrás

Aparece Casiopea y conduce a Momo a la  casa del Maestro Hora y Los Hombres Grises aparentan retirarse y las siguen, rodeando la Casa de Ninguna Parte, pues no pueden entrar.

– ¿Por qué tienes que arrastrarte tú misma?- preguntó Momo
A esto vino la enigmática respuesta:
– El camino está en mi.

  1. Los encerrados han de decidirse

Creando una capa de humo Los Hombres Grises inician a fumar, esto impide que el Maestro Hora  envíe su tiempo a los hombres decide entonces dormir y se para el tiempo y todo queda inmóvil.

– Has de saber -empezó- que yo nunca duermo, si yo durmiera se acabaría, en el mismo instante, todo el tiempo, el mundo se pararía. Pero si no hay tiempo, los hombres grises ya no pueden robar a nadie; pero si no hay tiempo, yo tampoco puedo volver a despertar. Con eso, el mundo se quedaría quieto y rígido por toda la eternidad.

  1. La persecución de los perseguidores

El Maestro Hora concede a Momo una flor horaria para consentirle el poder moverse, los Hombres Grises se  les detiene el tiempo y regresan dependiendo del tiempo que sus cigarros les otorgan.

  1. Un final con el que comienza algo nuevo
    Momo con asistencia de la flor horaria, sitúa la madriguera de los hombres grises y cierra la puerta, dejándolos pelear por los últimos cigarros de tiempo y eliminarse entre sí. Momo regresa con Beppo y los demás y el tiempo vuelve a fluir.

Los trabajadores tenían tiempo para trabajar con tranquilidad y amor por su trabajo, porque ya no importaba hacer el mayor número de cosas en el menor tiempo posible. Todos podían dedicar a cualquier cosa todo el tiempo que necesitaban o querían porque volvía  a haberlo en cantidad.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interesaría leer alguno de los siguientes:

Divergente (Libro) de la Autora Veronica Roth

Buscando a Alaska (Libro): Resumen Reseña y Personajes

Resumen de El Principio del Placer de José Pachec

(Visited 15.506 times, 31 visits today)

Deja un comentario