Resumen De Papaíto Piernas Largas (Libro): Resumen y Frases

Jerusha Abbott es una triste huérfana adolescente que ha pasado su vida en el Hogar John Grier. Un hombre caritativo de manera anónima decide enviarla a la universidad para obtenga una carrera como escritora. El único requisito del hombre anónimo para facilitar la beca es que ella le escriba una carta una vez al mes. A través de sus cartas mensuales con el hombre, estas narran su crecimiento de una niña huérfana a una mujer fuerte e independiente. En este artículo encontraras un resumen del libro papaíto piernas largas, frases importantes, opiniones y mucho más.

resumen papaito piernas largas

Resumen Papaíto Piernas Largas

Papaíto piernas largas cuenta la historia de una joven de dieciséis años llamada Jerusha Abbott, que fue criada en un orfanato. Siendo la mayor de las jóvenes, tiene que trabajar duro para su pago, ayudando a cuidar a los otros niños del orfanato. A pesar de la vida triste y aburrida que lleva, es una persona alegre y creativa y tiene mucho talento para escribir.

Para sorpresa de la joven chica, uno de los supervisores del orfanato lee uno de los ensayos que Jerusha ha escrito para la escuela, hablando de su vida como una niña huérfana, y lo impresiona tan gratamente que decide pagar para que ella vaya a la universidad, con una convicción que ella tiene potencial para convertirse en una gran escritora. Pero él establece una condición extraña: Jerusha debe escribirle una carta todos los meses, contándole sobre su vida y sus estudios, pero nunca debe esperar ninguna carta de él a cambio.

Jerusha solo ha tenido la oportunidad de ver a este misterioso hombre una vez desde atrás, y lo único que sabe con certeza sobre él es que es muy alto. Con solo ese hecho (y la poderosa imaginación que la caracteriza) ella crea su propia imagen de su benefactor, así como un apodo cariñoso para dirigirse a él: Papaíto piernas largas.

Este “Papaíto piernas largas” se convierte en el confidente de las alegrías y las penas de Jerusha, y una ayuda implícita para luchar contra “los pequeños peligros del día”, como ella los llama. Su protegido nunca ve las piernas largas de papá, nunca le responde, pero encuentra una manera de estar presente cada vez que ella lo necesita.

“El Miércoles Negro”

La historia comienza un “Miércoles negro” (así le llamaba la joven a todos los primeros miércoles de cada mes) con Jerusha Abbott, huérfana de toda la vida y trabajando en este orfanato John Grier, en donde ella fue criada.

resumen papaito piernas largas

Era un orfanato con tantos niños huérfanos, probablemente sobrepasaban los 100, donde cada miércoles debían ser aseados, y arreglados, además de tener que recordarles los buenos modales ya que debían responder “Sí, señor”, “No, señor”, cada vez que alguno de los síndicos del orfanato les dirigieran la palabra. Este día resultaba ser tan ajetreado porque venían los síndicos y benefactores el orfanato.

Era un día de mucho trabajo, y Jerusha Abbott, por ser la mayor en todo el orfanato con respecto a los otros niños, le tocaba siempre los trabajos mas duros. Sin embargo, entre empujones y correteos el día llego a su fin de forma muy prometedora. Los pertenecientes al síndico habían llevado a cabo sus rondas y leído los informes.

Jerusha se asomó a la ventana para observar con un poco de desdén y nostalgia como la fila de autos lujosos salían hacia el camino, empezando ella a imaginar y divagar como se vería ella, en el lugar de estas distinguidas personas. Soñando despierta , la vuelve a traer a tierra un grito de la Sra. Lippett solicitándole que bajara a su oficina.

Jerusha un poco asustada se dirigió a la planta baja del lugar, pensando en que habría sido lo que hizo mal. Las luces no estaban encendidas del todo y, al bajar la escalera, Jerusha vio a uno de los síndicos que, parado ante la puerta abierta, estaba listo para retirarse. La joven solo tuvo de él una visión muy rápida, y la impresión que se llevo de este hombre es que era muy alto.

De repente gracias a las luces del carro que recogían al hombre, estas se proyectaron a el generando una sombra en la pared , proyectando unas piernas excesivamente largas, por lo que Jerusha lo bautizo como “papaíto piernas largas” , haciendo mención a las arañas que se les conoce por ese nombre.

resumen papaito piernas largas

Al acercarse a la dirección, más relajada por aquel gracioso suceso, Jerusha se encontró con La señora Lippett que era la directora del lugar, bastante relajada y hasta se le notaba feliz. Esta le indico a Jerusha que el hombre acababa de partir (que era uno de los síndicos más adinerados y poderosos) después de unas largas horas de conversación y análisis se llegó a un acuerdo de que Jerusha por su destacada inteligencia asistiera a la universidad, y este hombre se encargaría económicamente de ella. Sin embargo La señora Lippett dejo claro que no tenia el permiso de revelar la identidad del hombre, ya que este se quería mantener de forma anónima.

El hombre estaba interesado en que Jerusha asistiera a la universidad, y se formara como escritora, ya que le observaba venir un gran y brillante futuro.

El hombre misterioso, quien aparentemente ya envió a varios jóvenes del orfanato a la escuela, leyó un ensayo que Jerusha escribió y decidió patrocinarla sobre la base de sus escritos. Según la Sra. Lippett, el dinero para los gastos y mantenimientos de la joven se le enviaría por medio del secretario privado de este hombre misterioso, una vez al mes, siendo uno de los requisitos del hombre es que Jerusha le escriba regularmente, se lo envié intermediariamente por su secretario, para así informar sobre su progreso:

Su razón para solicitar las cartas es que este hombre piensa que nada fomenta la facilidad en la expresión literaria como la escritura de cartas. Como la joven no tenia una familia con la que mantener contacto, él solicita que le escriba de esta manera; además, desea realizar un seguimiento de su transcurso en la carrera. Cabe destacar que Él nunca respondería a sus cartas. El hombre misterioso aborrece escribir cartas.

resumen papaito piernas largas

“Cartas de Jerusha Abbott a Papaíto Piernas Largas”.

Estas cartas debían ser dirigidas al “Sr. John Smith”. El hombre ciertamente no se llama John Smith, pero así podría permanecer en el abonimato.Estas cartas mensuales son absolutamente obligatorias; son el único pago que requiere el Sr. Smith, por lo que debe ser tan puntual al enviarlas como si fuera una factura que debía y estaba pagando.

Jerusha está encantada con esta oportunidad inesperada, y escribe a Smith casi de inmediato a su llegada a la universidad. Debido a que ella lo vio fugazmente cuando salió del orfanato, y debido a que su sombra en la pared reveló que era inusualmente alto y delgado, Jerusha lo nombra como “Papaíto Piernas largas” y se dirige a él como tal en sus cartas.

Desde el principio, su irreverencia y diversión desafían los límites que él ha establecido en su relación, incluso cuando su correspondencia permanece decididamente unilateral (su secretario aparentemente a veces le responde con respuestas a solicitudes, entre otras).

Jerusha se decide llamarse a si misma en esta nueva etapa de su vida, como Judy; la joven deseo que la Sra. Lippett usara un poco más de ingenio e imaginacion para elegir los nombres de los niños en el orfanato. Sacaba los apellidos de la guía telefónica (encontró Abbott en la primera página) y recoge los nombres cristianos en cualquier lugar; el de Jerusha lo saco de una lápida. La joven siempre lo he odio; por lo que prefería que la llamasen Judy.

Pertenece al tipo de chica que no era, una dulce jovencita de ojos azules, malcriada por toda la familia, que se abre paso por la vida sin preocuparse. ¿No sería bueno ser así? Cualquier  falla que pueda tener, nadie podría acusarla de haber sido mimada por una familia.

Las cartas de Judy son ligeras, divertidas y de tono conversacional; ella rocía información sobre su progreso académico en todo momento, pero de lo contrario sus cartas a menudo se leen como entradas de diario, reflejando sus pensamientos (e inseguridades) sobre su cambio de localidad y sobre las personas que la rodean. Ella se hace amiga de la compañera de primer año Sallie McBride y una enemiga (no del todo, pero Judy no confia tanto en ella) de la presuntuosa Julia Rutledge Pendleton.

resumen papaito piernas largas

Este libro transcurre en todas las cartas que Jerusha “Judy” le escribe a su benefactor y buen hombre que apodo como “papaito piernas largas”, donde nunca recibe una respuesta de este.

De forma simultanea, Judy envuelta en su nuevo mundo universitario y conociendo un montón de gente nueva, se hace amiga de un hombre llamado Jervis Pendleton, con quien comienza a pasar mucho tiempo ya que resultó ser un hombre encantador, con una calidad humana incalculable y para nada acorde a un Pendleton, por lo que Judy termina enamorándose de este hombre, pero esto se torna un amor un tanto complejo, ya que los dos se desentienden muchas veces.

Esta empezó a frecuentar mucho mas a menudo la granja del señor Jervis, ya que la hallaba bastante entretenida, se tomaba por tarea verificar a las gallinas, y si estas habían puesto huevos, recogerlos. El paisaje era inigualable: un valle, lleno de colinas donde tocaba el sol al caer por la tarde, y como si no fuera suficiente para tan hermoso paisaje, un rio de azul intenso que lo atravesaba.

Con el pasar del tiempo Judy mantiene sus cartas con su “papaíto piernas largas”, quien estaba al tanto de toda la vida de Jerusha, así como los sentimientos de esta por Jervis, y le indica que continue quedándose en la granja de este hombre; al mismo tiempo Jerusha se entera que Jervis Pendleton, enferma muy gravemente y con la inteligencia y audacia inminente de la joven Judy, esta termina descubriendo que su gran amor Jervis Pendleton era el mismo “Papaíto Piernas Largas”.

Los Personajes

Los personajes idealizados por la autora en esta historia, presentan un tinte literario e intelectual. Son personajes llenos de tantos conocimientos que en la forma que es narrado este libro se hace notar. A manera de epístolas, la joven protagonista, nos da detalle de las cualidades físicas y personalidades de cada uno de ellos.

Jerusha “Judy” Abbott

Es la protagonista del libro. Es una joven divertida, ingeniosa y fuerte, lo que la hace muy agradable. Judy siempre está encantada con los eventos en su vida desde que dejó el orfanato. Aunque a veces expresa su odio efímero hacia su benefactor por no poder verlo cuando se siente muy sola, todavía tiene el mayor respeto por el hombre viejo y calvo (como lo imagina).

Es un personaje bastantemente creíble que le da la sensación de empatía al lector El hecho de ser una huérfana no le impidió aprender cosas y crecer. Muy  abierta con “Papaíto piernas largas” sobre sus sentimientos, incluso su debilidad e interés amoroso.

Julia Pendleton

Es compañera de clase y compañera de cuarto de Judy en la universidad. Es una chica alta, elegante, y adinerada. Ella representa a la sociedad de clase alta que probablemente nunca quiera juntarse con personas que no sean de su clase. Julia no es realmente un tipo de antagonista en esta historia ya que si no fuera por ella, Judy nunca habría conocido al amor de su vida.

 Sallie McBride

Es otra compañera de clase y compañera de cuarto de Judy. Dulce y amigable, es por eso que se vuelve tan cercana con Judy, debido a su cariñosa personalidad. Ella tiene una familia muy cálida y amorosa que Judy conoció durante unas vacaciones. Sallie es la amiga perfecta para la protagonista ya que Judy no tiene una familia real; Sallie le da la imagen de cómo es una familia feliz y unida.

Jimmy McBride

Hermano de Sallie que esta enamorado de Judy. Es muy popular en la Universidad de Princeton, por lo que Judy debe ser muy afortunada de haber atraído a un joven de su tipo, que suele ser muy popular y rodeado de todas las chicas que nos pudiéramos imaginar.

Jervis Pendleton (Tío Jervie)

Es tío de Julia Pendleton. Judy se encuentra con él cuando decide visitar y visitar a Julia. Sin embargo, Julia le rogó a Judy que lo acompañara por el campo. Parece un verdadero Pendleton a primera vista, aunque parece simple y no se ve presuntuoso. Se crió en una conocida familia de Nueva York, pero a diferencia de su familia (y Julia) parecía ser una persona muy amigable y honorable.

Judy habla de él con admiración. Pasan tiempo juntos y se hacen amigos muy cercanos. El maestro Jervie representa a esas personas ricas que todavía tienen el corazón noble, cálido y genuino. También se presenta como alguien que se percibe de manera diferente en su familia (Pendleton) debido a su personalidad humorística.

Jerusha lo describe como un hombre bastante alto, delgado, de piel mas morena, con unas arrugas “gracioas “en su frente.

John Smith (Papaíto Piernas Largas)

Es el benefactor de Jerusha. En la imagen que tiene Judy en su mente, la de un hombre viejo, alto, delgado y calvo. Es un personaje admirable porque, aunque nunca visita ni responde a las cartas de Judy, todavía es evidente que se preocupa mucho por ella. Siempre se asegura de que a Judy le vaya bien en la escuela y tenga todo lo que necesita. Judy también recibe generosos regalos de él (tanto monetariamente como vestidos lujosos que Judy extrañamente llega a usar). Al igual que un padre, también le ordena (a través de su secretaria) sobre ciertas cosas y eventos de su vida, que Judy se siente obligada la mayor parte del tiempo.

Sra. Lippet

Es la directora del orfanato John Grier, donde se crió y creció Jerusha durante toda su niñez. Es una mujer fría, algo severa, que no demuestra afecto por los niños del orfanato. Simplemente se preocupa por solventar mes a mes las dispensas que este lugar necesite. Sin embargo, cuando eligen a Jerusha para cumplir su sueño de ser escritora y asistir a una universidad con todo costeado, esta no puede evitar alegarse un poco.

resumen papaito piernas largas

Frases

“Jerusha tuvo la efímera impresión de que aquel tipo tenía una altura desproporcionada. El desconocido hacía señales con el brazo al automóvil que esperaba en un recodo. Durante un instante, cuando el vehículo se puso en movimiento y se acercó de frente, la sombra del benefactor dibujó unos brazos y unas piernas grotescamente largos, que se escurrían por el suelo y las paredes del corredor, como si se tratara de una araña papaíto piernas largas.”

Jean Webster- “Papaíto Piernas Largas”

“Adoro la universidad y lo adoro a usted por haberme mandado aquí. Estoy muy, pero muy feliz y casi no puedo dormir de tanta excitación que reina en cada momento de la vida universitaria. No puede usted imaginarse la diferencia entre esto y el asilo John Grier. En mi vida soñé que existiese en el mundo un lugar como éste. Siento compasión por cualquiera que no sea una chica y por lo tanto se vea impedido de venir aquí. Seguro que no era tan precioso el colegio a donde fue usted de chico”

Suya, como siempre, Jerusha Abbott

“Tengo una idea perfecta de cómo es usted, y a mi entera satisfacción, hasta que llego a la punta de la cabeza. Ahí me quedo en suspenso. No puedo decidir si le agrego pelo blanco, negro o gris, o tal vez no le pongo pelo en absoluto. Ahí tiene usted su retrato. ¿Le gustaría saber de qué color son los ojos? Son grises, y las cejas sobresalen como un alero. En cuanto a la boca, la nene como una línea recta con tendencia a descender en las comisuras. Ya ve qué bien enterada estoy. Por lo que a la boca se refiere, he decidido que usted es un viejo enérgico, de muy mal genio.”

Siempre suya, Judy

“Hoy estuve paseando y tomando el té con un hombre. Y un hombre muy superior, a saber: con el señor Jervis Pendleton, de la casa de Julia; en realidad, su tío, ¡un individuo alto como usted! Como había venido a la ciudad por negocios, se le ocurrió visitar a la sobrina. Es el hermano menor del padre de Julia, pero no la trata mucho. Parece que le echó una mirada cuando ella nació, decidió que no le gustaba y desde entonces no la tuvo en cuenta para nada.”

“De todos modos, allí estaba, en la sala, muy correctamente vestido de sombrero, bastón y guantes. Y Julia y Sallie con clases de séptima hora a las que no podían faltar. De modo que Julia entró como una bala en mi cuarto a rogarme que le paseara al tío por el parque y se lo devolviese intacto al terminar la séptima hora. Por complacerla acepté, aunque sin ningún entusiasmo, ya que los Pendleton no me gustan nada.”

Judy

Mi muy queridísimo niño Jervie-Papaíto-Piernas-Largas-Pendleton Smith:

“¿Dormiste bien anoche? Yo no pude pegar un ojo. Estaba demasiado atónita, demasiado confundida, demasiado emocionada y demasiado feliz; tengo la sensación de que ya no volveré a dormir nunca más, ni a comer tampoco. Pero tú debes dormir, queridísimo. Es preciso que te pongas fuerte lo más pronto posible para venir a reunirte conmigo. Mi hombre querido, no puedo soportar la idea de lo enfermo que has estado y yo sin enterarme. Cuando el doctor me acompañó ayer hasta el coche, me dijo que durante tres días te habían desahuciado. ¡Dios mío!… Si no te hubiera recobrado, la luz habría desaparecido para mí. Me imagino que algún día, en un futuro muy lejano, uno de los dos deberá dejar al otro; pero por lo menos entonces habremos disfrutado ya de nuestra felicidad y nos quedarán los recuerdos para seguir viviendo.”

Tuya para siempre, Judy

“Hace tiempo bueno para trepar y ¡ojalá estuvieras aquí para subir conmigo por las colinas! Te extraño espantosamente, Jervie querido, pero es una nostalgia feliz; pronto estaremos juntos y ahora sí que nos pertenecemos sin duda alguna; nada de juegos de “hacer creer”. Parece raro que yo pertenezca por fin a alguien, ¿no? Pero es una sensación muy, muy dulce. Y no dejaré que lo lamentes un solo instante.

Tuya para siempre, Judy

Opinión

En Jerusha encontramos a una chica llena de sueños y aspiraciones, con ganas de progresar y convertirse en lo mejor que pueda a pesar de todas las dificultades. Ella es reflexiva y tiene un gran sentido del humor, además es capaz de reírse de sí misma. Es optimista, y tiene fuertes convicciones.

Pero lo más importante, es que es un personaje con el que todos los lectores se pueden sentir identificados: una chica que trata de hacer un lugar para ella en el mundo y enfrenta las dificultades de crecer por sí misma de la mejor manera posible. A lo largo del libro vemos sus esfuerzos por encajar en la universidad, sus amistades, sus intentos de desarrollar sus habilidades de escritura, su primera experiencia con el amor, todo en un tono inocente y divertido que hizo que esos temas simples fueran amenos e interesantes de leer.

A medida que pasa el tiempo, sus cartas comenzaron a mostrar los cambios que la educación y la vida social han hecho en ella un giro que denota que se está convirtiendo a pasos agigantados en una mujer. El punto más fuerte de la autora en este libro es la simplicidad de la escritura.

Es fácil de entender, además de directo y conmovedor, y el formato de las cartas hace sentir al lector que Jerusha, de alguna manera, se dirige a cada uno de ellos, como si fueran sus confidentes. También el autor deja en claro en esta historia una gran convicción de ella: que todos, sin importar cuáles sean sus orígenes, pueden encontrar el éxito y la felicidad en la vida.

A veces, lo único que requiere una persona es una oportunidad. Este libro es probablemente muy diferente a cualquiera otro, y ciertamente no es como los que están de moda hoy en día. No hay diálogos dramáticos, ni violencia, ni romances acalorados. Y creo que ese es precisamente el punto que quería llegar la autora. Una de las tareas más difíciles para un escritor es encontrar una manera de hacer que los personajes sean creíbles, verdaderos, para darles su propia voz. La historia se compone casi por completo de las cartas de Jerusha a “papaíto piernas largas”, lo que significa que podemos ver las cosas desde su punto de vista.

resumen papaito piernas largas

Autora

Alice Jane Chandler Webster nació el 24 de julio de 1876 en Nueva York, Estados Unidos. Se hacía llamar más comúnmente Jean Webster. Sus primeros años de crianza fueron junto a su bisabuela, abuela y madre, un retrato completamente del “Matriarcado”. Su bisabuela y abuela batallaron por la igualdad de razas y el derecho al voto entre las mujeres.

Heredó de ellas este activismo, estando primordialmente sensibilizada con respecto a los derechos de la mujer, y la necesidad de reformas institucionales sobretodo en el ámbito de servicios sociales a los más necesitados, temas que reflejó en sus obras junto a otros asuntos que preocupaban a la sociedad de entonces.

Su madre era la sobrina del escritor Mark Twain, y su padre era el adjunto de servicios del mismo y, posteriormente, editor de muchos de sus libros mediante la empresa de la familia, que fue fundada en el año 1884. Primeramente el negocio era triunfante y próspero. Pero la empresa comenzó a presentar muchas eventualidades, y debido a estas se rompió la relación con Twain. En 1888, su padre sufrió una crisis nerviosa y tomó una licencia de su trabajo, y la familia se mudó de vuelta a su ciudad de origen, donde este finalmente fallecería.

Jean Webster llego a un hospital de Nueva York, donde dio a luz a una niña. Luego de esto Webster contrajo sepsis puerperal y murió el 11 de junio de 1916. Su hija fue llamada Jean ( La Pequeña Jean) en homenaje a su madre.

resumen papaito piernas largas

Si te gusto este articulo, también te podría interesar leer los siguientes:

Como Fuego En El Hielo (Libro) de Luz Gabas

La Mecánica del Corazón resumen : por capítulos

Dispara, yo ya estoy muerto : Resumen y Reseñas

(Visited 6.761 times, 32 visits today)

Deja un comentario