Resumen y Análisis de Robinson Crusoe (Libro)

Te presentamos un corto resumen completo de la magnífica historia de Robinson Crusoe, en este artículo tendrás un análisis de este libro.

RESUMEN DE ROBINSON CRUSOE

Robinson Crusoe

La historia literaria del escritor Daniel Defoe titulada como “Robinson Crusoe”, trata de las aventura y desventuras que pasa un marinero de origen Inglés cuyo nombre es homónimo a la historia, además de mostrar todo por lo que pasa este mismo en su estadía sin previa elección en una isla paradisíaca totalmente deshabitada antes de ser rescatado y llevado nuevamente a su tierra natal, después de cuatro años viviendo como un náufrago.

Esta obra literaria está inspirada en un marinero de origen Escoses el cual se perdió en una isla perteneciente a uno de los archipiélagos chilenos, el cual se llama Alexander Selkirk quien fue rescatado de dicha isla en el siglo XV.

Además cabe destacar que la isla en donde dicho explorado y marinero Escoses naufrago paso por un cambio de nombre, la cual gracias al rescate del mismo y los relatos expuestos en esta historia, la misma tuvo un cambio de nombre que retumbo de alegría y orgullo a toda Inglaterra, dado que aquella isla alejada de su territorio llevaba el nombre de una de las historias de sus más reconocidos escritores.

La isla lleva el nombre de “Isla de Robinson Crusoe” en honor a las hazañas ficticias vividas por dicho marinero en su historia homónima, como por el rescate de Selkirk en dicha isla en pleno siglo XV.

Esta obra literaria entra en el género de aventura, considera esta como una de las primeras historias de este género escrito en Inglaterra, dando así el título de padre de la literatura de relatos de aventura Inglesa a Daniel Defoe, además de pertenecer esta misma a lista de obras biográficas literarios o ficticias con más adaptaciones hasta la actualidad.

Así mismo esta historia denota ciertos detalles sobre la colonización, como el nivel ético y social que poseía la sociedad del siglo XV, la cual correspondía a pleno transcurso de la edad media.

Es de su interés conocer la hermosa obra literaria infantil realizada por el escritor Mathias Malzieu, la cual se le conoce como “Mecánicas del Corazón”, de ser así le invitamos a leer nuestro artículo: La Mecánica del Corazón Resumen.

RESUMEN DE ROBINSON CRUSOE

Este libro de aventura autobiográfica literaria cuenta con veinticuatro capítulos o arcos argumentales, los cuales expresan el pensar y lo vivido por el marino “Robinson Crusoe”. Los mismos cuentan con rasgos expresivos de la superación de adversidades de gran nivel y el tema de la sobrevivencia en lugares inhóspitos, los cuales no hayan sido explorados y detallados con anterioridad por profesionales de exploración, como así mismo por personas con conocimientos básicos y especializados en la biodiversidad de nuestro extenso mundo que todavía posea áreas vírgenes sin haber sido pobladas o exploradas por el ser humano.

Resumen

En la Web para la búsqueda de esta excelente obra literaria autobiográfica llena de aventuras y desventuras vividas por su enigmático protagonista, sufren de variaciones siendo la más común “Resumen de Robinson Crusoe“, por lo tanto en la presente sección le hemos de mostrar el resumen de esta historia de la mejor forma posible, como así mismo con detalles únicos de esta obra de la literatura Inglesa escrita por el gran escritor Daniel Defoe. La historia autobiográfica literaria titulada “Robinson Crusoe” inicia con el protagonista de la misma en Inglaterra, donde este empieza con todo lo necesario para poder embarcarse en la conquista de nuevas tierras y a la exploración.

Además el antes mencionado procede a cortar con todo aquello que lo unía a tierra firme, lo cual estaba desde alguno de sus bienes materiales como aquellos lazos familiares que desde ya un buen tiempo deseaba romper a toda costa, para luego iniciar con su primera exploración con tan solo poseer diecinueve años de edad, lo cual creo una conmoción negativa en su hogar natal, llegando a crear incomodidades entre padres e hijo, dado a los pensamientos socioculturales que a la época se tenía. El primer destino al que “Robinson Crusoe” se embarca es la gran tierra Africana, con el objetivo de formar parte del comercio de múltiples productos en dicha región del mundo.

Su primer viaje de negocios tuvo un éxito rotundo, volviendo este a su tierra natal con riquezas que le devolverían la aprobación familiar que por sus decisiones había perdido.

En su segundo viaje procede a volver a la localidad de Hull en África, pero este no volvía con las intenciones de comercializar sino con unas intenciones un tanto negativas ante la sociedad Africana, que era esclavizar personas y llevarse las a Inglaterra para venderlas al mejor postor, pero él no contaba con la problemática que se le había dado permiso para ir a Inglaterra con esclavos o ninguna persona en son de prisionero.

Por lo tanto “Robinson Crusoe” al verse amenazado por los medios de seguridad pública de la Inglaterra medieval, procede a huir con las personas que esclavizo a América del Sur, precisamente a Brasil donde con todas las riquezas que poseía ganadas con anterioridad se estabiliza en dicha nación, comprando una finca poniendo a trabajar a los esclavos que robo de sus poblados en África, poniéndoles a sembrar diferentes rubros prosperando más de lo que le hubiera generado la venta de las personas que esclavizo.

Al paso de los años procede a embarcarse nuevamente a la mar, en busca de nuevas aventuras y riquezas que esta vez el destino no le deparaba un buen futuro.

En ese preciso viaje sufre de un problema, el cual era más y nada menos que hundimiento de su embarcación que había sido ocasionado por algunos cuerpos rocosos, que se encontraban en el río de una isla lejana donde este estaba navegando.

Este suceso fue catastrófico según lo relato “Robinson Crusoe” ya que perdió de forma inmediata tanto a sus tripulantes que eran de su entera confianza, como a alguno de los esclavos que se había llevado en la embarcación para que le atendiesen a él y a la tripulación entera en todo lo que estos quisiesen, quedando “Robinson Crusoe” en total soledad en tierras lejanas e inhóspitas, lo cual genero temor e incomodidad en dicho protagonista.

En ambiente de la isla donde este se había quedado varado era muy hostil y para nada apto  para seres civilizados, llevando a la conclusión “Robinson Crusoe” a tener que adaptarse a las adversidades, por las cuales estaba pasando gracias al siniestro que había sufrido.

El río donde “Robinson Crusoe” había naufragado era el famoso río Venezolano cuyo nombre es “Río Orinoco”, el cual le había apartado de toda la civilización conocida de aquella época colonial, Sin embargo logra salir ileso de este río para seguir su navegación hasta una isla donde termina por estar atrapado en ella por un aproximado de veintiocho años sin agua o cualquier ápice de civilidad.

En su desventuras para llegar a la isla “Robinson Crusoe” termina por olvidar a aquel Dios que tanto veneraba con fervor, dado que este sentía que le había abandonado y tirado en este grande como solitario mundo sin protección u apoyo alguno.

A pesar de tener que vivir obligatoriamente en esa isla inhóspita cercana a la localidad conocida en la actualidad como Valparaíso en Chile, termina por adaptar su ambiente a sus comodidades como a las necesidades que este quería cubrir. La adaptación de la isla a manos de “Robinson Crusoe” fue viento en popa teniendo este sus necesidades abarcadas en su totalidad y contar con un excelente suministro de alimentos como de agua.

Así mismo “Robinson Crusoe” al notar que su barco el cual se encallo para luego hundirse no muy lejos de la costa, aprovecha todo lo que él está, desde ropa hasta armamento e inclusive la madera en la que dicha embarcación estaba construida.

Con dichos materiales procede a crear un refugio impermeable que en conjunto con la madera de la embarcación y los materiales encontrados en el medio ambiente que le rodeaba, le permitían sobrevivir cómodamente en aquel lugar apartado de la sociedad civilizada, además de aquello que sustrajo del barco le sirvió de mucha utilidad para poder construir poco a poco áreas que le servirían para criar animales para sobrevivir.

Al paso del tiempo a nuestro dedicado e intrépido protagonista no le queda más remedio, que irse acostumbrando a la soledad que acarrea el naufragar en una isla despoblada y sin rastros de un poco de humanidad que le pudiese ayudar a huir de aquel lugar deshabitado.

Ya pasado el tiempo y estando este acostumbrado a cultivar como a rondar la isla en busca de comida, además de buscar todo aquello que le ayudase a sobrevivir y mantener sus necesidades cubiertas, descubre algo que le daría nuevas esperanzas de poder salir de aquella isla que se había convertido en una presión donde nunca  pensaba poder escapar sano y salvo.

Aquello que había descubierto “Robinson Crusoe” mientras realizaba sus rondas por las playas de la isla inhóspita y paradisíaca en la cual había naufragado, era más y nada menos que huellas humanas, lo que le daba a saber a el que no se encontraba solo y que podrida el encontrar una forma de huir de esa isla sin sufrir más percances en su aventurada como desventurada vida.

Dado a dicho descubrimiento procede a mantenerse en guardia y en plena investigación de quien eran aquellas huellas encontradas que no le pertenecían, las cuales identifico que no eran las suyas dado al tamaño y forma del pie que había formado aquellas huellas en la arena.

Al cabo de un tiempo entre sus investigaciones y las rondas de vigilancia de la isla, “Robinson Crusoe” escucha un ruido proveniente a un lugar cercano a su ubicación, por lo tanto procede a esconderse para no ser identificado por aquellos desconocidos que estaban no muy lejos de el y que podrían estar dispuestos a hacerle daño.

Mientras este se encontraba escondido viendo a la lejanía para poder identificar a aquellas personas que le generaban miedo y curiosidad, estos se acercaban a su ubicación los cuales eran más y nada menos que nativos de las islas cercanas que conformaban el archipiélago donde se ubicaba la isla donde dicho personaje había naufragado.

Dichos nativos aborígenes estaban armados con lanzas u otros implemento de defensa rudimentarios considerados arcaicos, además estos tenían como rehén a una persona de tez blanca, los cuales tenían intenciones de matar le para la realización de un sacrificio humano, el cual era llevado por aquellos indígenas para uno de sus dioses y que este le tenga siempre con abundancia, como así mismo se cómo la carne de esa persona sacrificada como parte del ritual.

El náufrago al ver como maltrataban los indígenas a su víctima, procede a acudir en su ayuda estando armado con fusil que había recuperado de su embarcación espanta a los nativos y dándole a aquel naufrago una oportunidad de vivir.

Es importante mencionar que los arcos argumentativos de esta historia tienden a ir cambiando de forma progresiva, dado que como de costumbre en las obras literarias que han sido escritas a partir del siglo XV en adelante desarrollan a fondo sus personajes, como la interacción que estos realizan con su entorno y las adversidades por las cuales el autor escribe deparándole un futuro positivo o negativo a sus personajes.

En esta sección de la historia “Robinson Crusoe” empieza con el relato de sus días luego de haber salvado aquel hombre que iba derecho a su lecho de muerte temprana a manos de unos salvajes como les consideraba el protagonista de esta ilustre obra literaria.

Dicho personaje procede a preguntar le al náufrago todo lo referente a su persona, de lo cual no obtuvo una respuesta alguna, hasta que a duras penas pudieron entenderse de alguna manera, pero al tiempo tuvieron que mejorar su comunicación para poder sobrevivir ante tan inhóspito y agresivo medio ambiente, siendo este habitado mayormente por animales y seres humanos hostiles, como así mismo listos para atacar en cualquier momento. Mientras estos convivían “Robinson Crusoe” procede a bautizar a su amigo náufrago bajo el nombre de “Viernes” para poder identificarlo de mejor manera, además de enseñarle su lengua nativa con mucho esfuerzo y dedicación.

Así mismo aparte de convertirse “Viernes” en su gran amigo y compañero de desventuras, este paso a ser estudiante de “Robinson Crusoe” aprendiendo múltiples cosas que le ayudarían a sobrevivir en aquella hostil isla. El explorador y marinero “Robinson Crusoe” al saber que “Viernes” no profesaba ningún tipo de religión, este procede a llevarlo al río más cercano donde lo bautiza y lo ingresa a la religión cristiana, lo cual fue realizado bajo todos los parámetros idiosincrasia que caracteriza la fe cristiana y sus procesos de captación de nuevos feligreses, los cuales deben estar dispuestos a venerar a Dios y Cristo sobre todas las cosas como en todo momento.

Ambos náufragos ya habían superado las barreras religiosas e ideológicas para llevarse bien, inclusive ya ambos manejaban el mismo lenguaje, como así mismo costumbres similares que le hicieron un dúo inseparable y con la mejor sincronía posible para su sobrevivencia.

Al paso de unos días después del rescate y enseñanza del náufrago cuyo nombre es “Viernes” vuelven nuevamente aquel grupo de indígenas que había ahuyentado “Robinson Crusoe” y estos proceden a ver que sucedía como la razón de la llegada de estos mismos a su isla. Al ver bien y localizar a aquellos indígenas asesinos y caníbales se percatan de que no estaban solos.

Los aborígenes nativos de esas islas tenían a un grupo grande personas listos para ser sacrificados, pero “Robinson Crusoe” decide nuevamente a saltar al rescate de esos pobres náufragos, pero esta vez con la ayuda de su amigo “Viernes”, el cual al estar al frente de dichos indígenas se encuentra que entre las víctimas de estos se encontraba su padre, el cual estaba muy malherido por sus captores.

Al ser rescatados dichos prisioneros muchos de ellos como pueden le agradecen a sus salvadores por tan grande hazaña, la cual les había dado nuevas esperanzas de vida y posibilidades de salir adelante nuevamente ante las adversidades que debían afrontar.

Al volver estos a su refugio en compañía con de todas aquellas personas que salvaron, le administraron los primeros auxilios curando sus heridas unas más graves que las otras.

Seguido a ello se realiza el encuentro emotivo padre e hijo entre “Viernes” y su padre quienes se abrazaban llorando de alegría por su feliz encuentro, mientras “Robinson Crusoe” conversa con los afectados por los indígenas caníbales se encuentra que una de las personas que rescato es un Español que hablaba su idioma forma muy fluida, y procede a preguntarle que lo había traído a aquellas islas lejanas de toda la civilización como de las tierras Europeas.

El español al sentir confianza en “Robinson Crusoe” procede a contarle algo que le dejaría perplejo y con ansias de aventuras, las cuales le llenarían de emoción y nuevas vivencias. Lo que le había dicho aquel individuo al protagonista de esta ilustre obra autobiográfica literaria, es que en aquel islote donde residían los indígenas habían más personas cautivas de esos seres llenos de malas intenciones hacia todo aquel no perteneciera a su etnia o pueblo, los cuales por mantener su sobrevivencia engañaban a los extranjeros incautos que se pasaban cerca de sus dominios, para luego sacrificarlos y devorarlos.

Seguido a ello y a la realización de unas precauciones para poder subsistir todos los que ya compartían el refugio con “Robinson Crusoe”, como para los recién llegados estos se disponen a ir al poblado indígena bien armados, en donde ellos resultaron triunfantes venciendo a aquellos seres que solo usaban armamento arcaico y de estilo improvisado como rudimentario.

Al salvar a todos los que tenían secuestrados los indígenas logran convivir todos juntos sin problema alguno, hasta que por casualidad “Robinson Crusoe” y “Viernes” avistan una embarcación no muy lejos de la playa, a la cual le hacen señas para que se acercara y les ayudara.

Los tripulantes de aquella embarcación al ver que había gente en la orilla pidiendo ayuda, proceden a dar le vuelta al barco para socorrer a los náufragos de forma inmediata, sin embargo estos casi son interceptados por indígenas caníbales, pero estos no se habían percatado de la peligrosidad que aquellos hombres blancos eran para ellos, siendo vencidos en el acto gracias a un cañonazo que su sufrió el pequeño barco donde estos se desplazaban a atacar.

Al llegar a la orilla los navegantes conversan con los náufragos para ayudarles y sacarlos de la isla a salvo, para luego ser llevados a Inglaterra sin problema alguno.

Al llegar al poblado donde estos estaban residiendo por un tiempo ya, deciden ir a hablar con los pobladores de refugiados de los naufragios que habían sido atrapados por los indígenas, a quienes “Robinson Crusoe” le habla con total confianza sugiriéndoles colonizar aquella isla y que les habían venido una ayuda para todos los náufragos. En aquella embarcación cojeen rumbo a Inglaterra personaje antes mencionado, en conjunto con “Viernes” y el padre de este último.

El camino a la gran Inglaterra de dichos personajes fue sin contratiempos llegando sanos y salvos a la nación que había visto nacer a “Robinson Crusoe”, aunque al pisar tierra Inglesa la gente no podía creer que el personaje mencionado con anterioridad seguía con vida, luego de haber desaparecido por veintiocho años siendo sus bienes subastados, vendido o botados, lo cual genero incomodo a dicho explorador.

En su llegada el explorador “Robinson Crusoe” descubre información dolorosa sobre su familia, la cual se encontraba desintegrada y muchos de ellos habían fallecido quedando nada más sus hermanos con vida, a los cuales busco y puedo volver a ver una vez más.

Al pasar de unos años viviendo en Inglaterra se enamora de una señorita de sociedad, con la cual tiene tres hijos a los cuales siempre les contaba sus vivencias, como también las desventuras por las cuales había afrontado en un pasado, gracias a las vueltas y designios de Dios, como así mismo el destino que esta gran deidad le había impuesto en su vida.

El rencuentro de “Robinson Crusoe” con Dios fue considerado por dicho personaje como lo mejor que le había pasado en la vida, dado que le había permitido enamorarse y desposarse con una bella dama, además de concederle tan hermosos y bellos hijos, que le regocijaban llenando su vida de felicidad y muchas bellas emociones.

Después del transcursos de unos años “Robinson Crusoe” vuelve a salir de aventuras con su amigo del alma “Viernes”, además estos visitan muchos lugares del mundo como Lisboa, muchas regiones de África y América. Pero la tranquilidad de este navegante y aventurero se ve perturbada, ya que se entera de la muerte de sus hermanos lo cual lo deprime al saber que su familia cada vez más era más pequeña, y se embarca en la búsqueda de sus sobrinos para llevarlos con su núcleo familiar,  y así terminar con la crianza de estos como lo hubiesen querido sus amados hermanos.

Ya por ultimo al enviudar y despedir a su amada esposa, vuelve a embarcase a realizar aventuras pero precaviendo su retorno ante sus hijos y sobrinos quienes le esperaban con mucho esmero en el hogar que este había formado, además de convertirse el en uno de los mejores comerciantes Ingleses de la era medieval.

Pero a pesar que los sucesos de su vida le habían llegado hasta ese punto, el cual no le desagradaba y siempre recordaba con cariño el tiempo que paso en aquella isla paradisíaca, donde este conoció a su mejor amigo y vivieron juntos excelentes aventuras que los hicieron tener aquella cercanía que envidiaba todo aquel que les veía reír a ambos.

Análisis

Esta excelente obra de la literatura Inglesa del género de aventura, el cual fue escrito por Daniel Defoe muestra una de las más emocionantes historias que vio nacer el siglo XV.

Dicha historia nos muestra a un hombre enérgico dispuesto a llevarse las más grandes aventuras embarcándose sin miedo a la mar visitando nuevas tierras y costumbres nunca antes vista por los Ingleses de aquella época, quienes solo se llevaban por las normas del clasicismos y la monarquía, como así mismo mostrar a todos los lectores que no hay adversidad tan grande o tan pequeña, que una persona pueda afrontar con la frente en alto y sintiéndose orgulloso de sí mismo.

Además se nos relata en lo largo de la historia, la curda realidad que una persona debe afrontar en el momento de quedad naufrago en una isla desconocida e inhóspita alejada de toda civilización, además de reforzar en su estructura el valor de la amistada y la autosuperación personal, para así realizar la formación de personas integrales con una serie de valores bien establecidos. De la misma manera es importante mencionar que esta obra del gran escritor Daniel Defoe tiene muchas adaptaciones, las cuales fueron llevadas al teatro, televisión, cómics e inclusive llegar al cine en múltiples ocasiones para el disfrute de la posteridad.

Personajes

Los personajes que hacen parte de esta obra autobiográfica literaria son muy pintorescos y diversos en su gran expansión, siendo el personaje principal un ciudadano Inglés, el cual lleva el nombre de “Robinson Crusoe” quien vive una serie de aventuras y desventuras en todo el proceder de esta gran historia de la literatura Inglesa.

De la misma manera dentro de esta historia está reflejado otro personaje de gran importancia y que hace de amigo inseparable del protagonista de la misma, siendo este más y nada menos que “Viernes” quien era un pobre naufrago que tuvo la desdicha de ser apresado por los indígenas, para luego ser salvado por “Robinson Crusoe”.

Otros personajes en esta historia que son de relevancia, son los dos capitanes que “Robinson Crusoe” interactúa, siendo el primero salvado por dicho aventurero del estado de esclavitud que le había ocurrido, ya que una tribu moro lo había capturado a él y a su tripulación.

El segundo capitán es una de las personas que encuentran a “Robinson Crusoe”  y  “Viernes” en la isla que por unos años se había convertido en su hogar de forma obligatoria, además siendo este quien lleva a estos personajes en conjunto con otras personas a Inglaterra sanos y salvos.

Interesado en conocer la bella historia de amor y tragedia de Carlos Cuauhtemoc Sanchez, la cual se llama “La Fuerza de Sheccid”, de ser así llego al lugar indicado ya que contamos con un artículo con el mejor contenido sobre esta historia, le invitamos a leer nuestro artículo: La Fuerza de Sheccid Resumen.

(Visited 9.883 times, 23 visits today)

Deja un comentario