Resumen por capítulos del libro Bibiana y su mundo

En el resumen del libro  Bibiana y su mundo, es una novela de estilo infantil juvenil, escrita por José Luis Olaizola, narra la vida de una niña, en la que su madre falleció en el parto y el padre es un buen hombre  pero tiene problemas de alcoholismo, a pesar de eso, ella es una niña feliz, que le gusta contar cuentos, en la trama se presentan una serie de situaciones donde el padre puede perder la custodia de Bibiana, el padre con la ayuda de sus amigos se regenera y Bibiana comienza una nueva vida junto a él.   ¡Te invitamos a leer historia de amor, lucha y confianza..!

BIBIANA Y SU MUNDO 1

Sinopsis

En el libro Bibiana y su mundo, nos relata la vida de una niña de al cual todos llaman Bibi, es una niña alegre y encantadora, le gusta contar cuentos, éste don lo ha heredado de su papá, al cual también le agradada narrar historias fantásticas, su papá es Rogelio, el cual ha a raíz, del fallecimiento de su esposa en el parto de Bibiana,  se refugió en el alcohol y en estos momentos está catalogado como alcohólico.

A la familia le suceden una serie de problemas, pero el más grave está relacionado con Rogelio el papá de Bibi, que deriva con la perdida de la salvaguardia de su hija. A  consecuencia de su  estado de alcoholismo,  lo acusan de vagos y maleante, un delito tipificado en la ley, esta condición  resulta perjudicial para la hija que está  bajo la potestad de su padre.

La señorita Tachi,  es la maestra de Bibi, siente un aprecio especial por la niña  y se  preocupa por el bienestar de Bibi y por la convivencia de ésta y su padre alcohólico, ella e es la persona que insiste en denunciar a su padre, antes las instancias competentes.

La otra trama de la novela es el deseo de Bibi, por tener una bicicleta, luego de obtenerla a través de “un regalo de los Reyes Magos”, comienza la trama que aclara todo lo sucedido con la reparación de la bici y por la cual tienen que huir su padre y ella a la ciudad de Madrid.

Resumen

El resumen del libro Bibiana y su  mundo, inicia con la presentación de los personajes, Bibi la hija de Rogelio, una niña feliz a pesar de todas sus circunstancias, Rogelio  que se refugia en el alcohol  para olvidar sus tristezas, la señorita Tachi, el hombre más acaudalado del poblado  el magnate productor industrial el señor Manzaneda y sus dos hijos, Elena Manzaneda y Quincho Manzaneda.

Bibi, tiene un don muy particular, le gusta narrar cuentos  y esta situación la da a  conocer en su pueblo ganándose una fama de buena narradora, cierto día la señora Angustias, cuyo oficio es ayudar en las labores del hogar a aquellas personas que lo requieren,  la invita a una fiesta, para que le ayude en el cuido de los niños presentes en la festejo, éstos niños tienen fama de ser tremendos y de discutir entre ellos, el más revoltoso es Rafa, la familia que organizó la fiesta, queda satisfecha con el desempeño de Bibiana.

La novela también nos narra de la vida de Rogelio  y nos relata que él es un hombre estimado por la comunidad y tiene muchos amigos en el poblado que le proporcionan empleo, pero a causa de su vicio por la bebida  y los juegos de azar,  él no es responsable con sus obligaciones y éstos terminan por despedirlo.

BIBIANA Y SU MUNDO 2

Don Tomás el párroco, le ayudó a conseguir un trabajo en una  plantación de semillas en un granja, para colaborar económicamente  con él. Mientras tanto a Bibiana la contratan para  a amenizar mas reuniones en la comunidad, La Chopera.

Su fama crecía  y ella era conocida y recomendada por más personas, cierto día  fue solicitada por la casa del magnate industrial y Quincho, el hijo del magnate, le ayudaba con el entretenimientos de los  niños invitados de la fiesta. Quincho, es el más pequeño de los hermanos y no tenía atracción hacia los estudios. Entre Bibi y Quincho comienza a nacer una bonita amistad.

En el resumen del libro Bibiana y su Mundo,  Rogelio el papá de Bibi, a pesar de sus inconvenientes con la bebida, aun tiene porte y se ve interesante: las muchachas del Curso de Orientación Universitaria (COU), les causa atracción y se cautivan por él.

Una vez terminado el verano, Bibi, al igual que todos los niños, retornan al colegio, su maestra la señorita Tachi siente un especial cariño por Bibi, ella sueña ser maestra cuando crezca. Tachi, observa el comportamiento del papa de Bibi y   le solicita a ella,   que desea hablar con su padre,  sin embargo no le dice el porque de la solicitud.

Bibi, le informa  a su padre que la señorita Tachi quiere hablar con él,  el papá no le presta mucha atención porque no quiere ir a la entrevista en el colegio,  Bibi tiene una pequeña riña con su padre y le indica lo importante que es para ella que el vaya a esa reunión,  Bibi  pensaba que la maestra le iba a comentar sobre una obra  de teatro escolar en la que ella quería participar, y a Rogelio no le queda más alternativa y  decide ir,  Bibi, le escoge la ropa y se dirige a la reunión en el colegio.

Mientras esperaba a la señorita Tachi en el colegio, Rogelio  saco una botella de licor y se tomó  dos pequeños tragos, en eso llegó la maestra y empiezan a hablar de la situación de su alcoholismo, el papá de Bibi, se incomoda mucho por los planteamientos de  la Señorita Tachi y ésta le da una advertencia que si no cambia su proceder va a ir ante las autoridades competentes y lo va a denunciar para quitarle la custodia de la niña,  el papá le responde que ella no puede hacer eso.

Las amenazas de la señorita Tachi, intimidan y angustian a Rogelio, por lo cual se dirige al encuentro con el párroco Don Tomás, decide no ingresar a la iglesia porque no tiene muy buenas relaciones con Dios por causa de la muerte de su esposa.

Bibi, para ayudar económicamente a su padre trabaja cuidando niños, un día Bibi,  estaba cuidando a  los  niños Manzaneda,   mientras Quincho paseaba con su bicicleta por el lugar donde estaba Bibi, ella se le quedaba viendo, por lo que él la invita, pero ella le comenta que nunca a manejado una bicicleta,  Quincho se ofrece a prestarle asistencia para que ella aprenda a manejar, ella acepta y el va detrás de la bicicleta corriendo hasta que Bibi, aprendió, desde ese mismo momento a ella  le fascinó la experiencia de  manejar y desea tener una.  Bibi, desde aquel momento comenzó a reunir dinero para comprarse una bicicleta.

BIBIANA Y SU MUNDO 3

El Alcalde de la localidad, le informa a Rogelio lo delicado de la situación de su alcoholismo y la posible denuncia ante la Junta de Protección a Menores, que podrían quitarle la autoridad sobre  su hija.

En el resumen del libro bibiana y su mundo, Bibi sigue con su ilusión de una bicicleta  y trabaja arduamente para conseguir,  ahorrar el dinero y también  para ayudar económicamente a la familia,  sin embargo  su papá le hurta el dinero para beber y jugar.

Una noche la señorita Tachi, observa a Bibi que estaba sola en la calle y no eran las horas más adecuadas para que estuviera una niña  fuera de su casa, la señorita estaciona su carro cerca de donde estaba ella  y se ofrece para  llevarla a su casa, en eso llegan dos hombres encapuchados para robarle y las llevan contra su voluntad a un edificio cercano, Bibi logra escapar y se dirige hacia un bar  donde se encuentra su papá.

Bibi, le cuenta a su padre lo sucedido y Rogelio procede a ayudar a la señorita Tachi, se enfrenta a los ladrones con un palo, pero uno de los asaltante tenía un arma y dispara en contra de él,   en ese momento también llegan los amigos de Rogelio que también estaban en el Bar, y logran minimizar las fuerzas de los maleantes, en eso llega la Guardia Civil, y arresta a los ladrones que previamente ya habían cometido varias fechorías en el pueblo, a Rogelio se lo lleva una ambulancia al hospital.

Rogelio, es atendido en el hospital y se queda hospitalizado por quince días, Bibi, atiende a su padre todos los días en los que estuvo recluido, un día la señorita Tachi, visita a Rogelio para agradecerle la acción de auxilio ante los malandros, por agradecimiento y viendo las condiciones en la cuales se encontraba Rogelio, la señorita Tachi, baja un poco la guardia y le informa que no lo va a denunciar, cosa que alegro mucho a el padre de Bibi.

Una vez que Rogelio, le dan de alta en el hospital, continuó con los vicios de la bebidas y con los juegos de azar,  mientras Bibi, trabajaba para ahorrar y comprar su bicicleta, el papá le roba el dinero que ella guardaba y  lo utiliza para beber y apostar, su papá pensaba que ella no se daba cuenta de lo sucedido, pero ella sabía todo lo  que estaba pasando,

Una tarde Elena Manzaneda, estaba jugando con su bicicleta, y la cadena de la misma se le salió, ella furiosa la arrojo entre unos matorrales, Bibi al ver que ella dejó la bicicleta entre los  arbustos  espera un poco, mientras esperaba pasan  unos niños y comienzan a jugar en el lugar, Bibi sigue aguardando a ver si vienen a buscar la bicicleta,  los niños se van y nadie pasa a buscar la bici, ella pensó que Elena la había dejado botada y  entonces decidió  llevársela a su casa.

Una vez con la bicicleta en su casa, decidió comprar con sus ahorros todos los accesorios  necesarios para arreglarla,  e incluso  la mando a pintar de color verde, le comunica a su padre que le va a pedir una bicicleta a los Reyes Magos y tiene la certeza de que se la van a traer, inclusive procede a escribir su carta a los Reyes  y el seis de enero día de Reyes, recibe su regalo, Rogelio se queda sorprendido con lo sucedido.

Bibiana que es una niña muy emprendedora, utiliza su bicicleta para entregar revistas de puerta en puerta y con esto consigue mas ingresos monetarios para  la manutención de su casa.

Bibi también utiliza la bicicleta para ir al colegio, en clases Quincho que no pone ninguna atención a sus actividades y responsabilidades escolares, inclusive sus aportes en clases son muy insignificantes, siempre decían bobadas y todos los compañeros se reían  de él, su interés por los estudios es nulo. Quincho no poseía bicicleta ya que el padre aunque contaba con los recursos para comprársela no lo hizo, por causa de sus malas notas.

Esa tarde Quincho le comenta a Bibi, que él había identificado que la bicicleta que ella maneja era la de su hermana, como el también quería una bicicleta y sabia que su papá no se la iba a regalar por causas de sus malas notas, le ofreció un trato a Bibi, para  que compartiera  la bicicleta y  él a cambio no la denunciaría,  ella en un primer momento se negó, pero no le quedo otra opción.

En realidad Quincho, lo que quiere es estar más tiempo con Bibi y empiezan a ir los dos juntos al colegio, Quincho se estaba enamorado de ella. Quincho  le escribe un poema y se lo entrega,  pero esta tan mal redactado, que Bibi se molesta con él.

Quincho llegó a su casa muy malhumorado, viéndolo en ese estado de perturbación, su hermana lo señala de haber estado fumando sustancia prohibidas. En días previos Elena había recibido unas charlas sobre el uso y consecuencias de consumir  drogas, por lo que tenía muy claro en su mente la identificación de los síntomas de comportamiento de una persona que consumía drogas.

Quincho si había fumado, pero no droga, le dice a Elena, que sí había estado fumando drogas, solo para hacerla molestar aún más, la hermana le comenta al papá  lo que estaba sucediendo con Quincho. El padre se enfureció contra él y Quincho le informa que su hermana Elena tampoco es una santa, delato a su hermana se haberse ido a Madrid con un amigo por una  noche, (eso era una mentira, si había salido pero no a Madrid),  Elena no pudo defenderse.

Quincho toma la bicicleta de Bibiana,  porque según el trato en ese momento le tocaba el uso de la misma a él, Elena  al ver la bicicleta se da cuenta que aunque estaba pintada de otro color era la suya.  Quincho aun molesto le contesta que la bicicleta es de Bibi, que a ella se la regalaron los Reyes. Al escuchar el nombre de Bibi, el padre entró en cólera, toma su vehículo y se dirige a la casa de Rogelio.

El padre de Quincho y Elena,  no le agrada Rogelio, debido a que tiempo atrás, Rogelio era el contador de la empresa de Manzaneda, pero a causa de sus vicios con el alcohol, su desempeño en la empresa fue muy deficiente al punto que por poco la lleva a la quiebra, por tal sentido, Manzaneda está molesto con Rogelio  y este era el momento de vengarse de él.

Quincho va corriendo a la casa de Bibi y le cuenta lo sucedido, Bibi  atemorizada  y sin saber que hacer, toma la bicicleta y huye. El padre de Quincho la persigue en su vehículo, hasta que ella de tanto pedalear se cansa y se debilita,  en el medio del pueblo se rinde a la persecución.

En el resumen del libro bibiana y su mundo, el empresario empieza a atemorizarla y la amenaza, Rogelio que estaba tomando en el bar, sale a ver que pasa con su hija, es allí donde Manzaneda, la acusa de haberle robado la bicicleta a su hija Elena, Rogelio borracho, le dice que los Reyes le regalaron la bicicleta a su hija, los presentes no  le creen el cuento de Rogelio.  Bibiana se siente perturbada por toda la situación que se esta presentando.

Mientras se daba la discusión en el pueblo, entre los presentes, se encontraba la señorita Tachi, observando todo lo sucedido, pero en especial a Rogelio, ella sabe que él esta  bebiendo,  se le acerca, le reclama y le dice que lo va a denunciar al Tribunal de Menores.

El padre de Bibi, esta desesperado y  por la situación,  esa noche intenta suicidarse, introduciendo la cabeza en la bañera, pero al final no lo logra, por lo que esa misma noche, decide marcharse junto a Bibi, a la ciudad de  Madrid. Toman su equipaje y llegan a la capital,   directo a una pensión, la dueña se sorprende por la hora en la que han llegado, pero le alquila una habitación.

Bibiana, ora para que todo salga bien y se arreglen los malos entendidos, se siente muy triste en la aquella vieja pensión, el dinero ahorrado por ella, se va agotando día a día  y  en Madrid, ella no puede hacer nada para conseguir dinero.

Mientras en la Chopera su pueblo natal, las personas se empiezan a dar cuenta que tanto Bibi como Rogelio  ya no están, y se activan para ubicarlo y encarcelarlo.

Un día al regresar a la Pensión, se percatan que unos policías los están aguardando, Rogelio se va corriendo pero inmediatamente  es alcanzado, a Rogelio lo llevan a la cárcel por el delito de  resistirse a la autoridad, Bibi la llevan a la casa de la Señora Angustias, mientras aclaran la situación del padre, por otro lado Quincho le comenta a Bibi, que su padre está preso por  culpa de la  señorita Tachi,  que lo denunció, Bibi comienza a despreciar a Tachi, y le desea hasta la muerte, la señorita Tachi que siente un gran aprecio por Bibi, se siente afligida y angustiada por la situación.

En el resumen del libro bibiana y su mundo, los niños de la Chopera, que estiman mucho a Bibi, le dejan sus bicicletas en la puerta de su casa, pero lamentablemente, el  Párroco Don Tomás,  traslada  a Bibi  a un internado  para niños con situaciones similares. En el pueblo todos extrañan a Bibi, Don Tomás,  vuelve a insistir ante el magnate Manzaneda, que retire  los cargos con los cuales acusó a Rogelio, pero éste se niega.

El Párroco Don Tomás se dirige a donde la señorita Tachi, y le ruega que intervenga por Rogelio, ella le comenta lo vivido en su etapa infantil con su padre, por la misma situación del alcoholismo, ella se siente identificada por Bibi y siente un amor muy especial por ella, situación por la cual no quiere que pase por su misma circunstancia tan penosa.

Rogelio después de permanecer por un corto periodo  en la cárcel, retorna a su casa, reflexiona por lo que él y su hija  han pasado, a causa de su vicio y toma la decisión  de abandonar la bebida, busca ayuda con el médico especialista, la  de Don Tomás y de Angustias, porque sabe que no tiene otra alternativa para recuperar a su hija Bibi, esta etapa de abstinencia fue muy dura, pero consigue salir airoso.

El magnate, presionado por su familia, se ve obligado a ofrecerle empleo a Rogelio, éste acepta y comienza a trabajar de manera  eficiente  como contable, sin embargo y a pesar de todos sus esfuerzos por regenerarse, todavía no puede vivir junto con su hija Bibi,  ya que ella sigue en el Internado, esta situación hace que vuelva su deseo de beber  nuevamente, por lo que compra una botella, en esto el Párroco lo observa y va directo le da un golpe, le quita la botella y  Rogelio recapacita.

Un día de verano  la señorita Tachi, visita la casa de Rogelio hablan y aprovechan y ponen en orden entre los  dos la casa, observando el cambio de actitud de Rogelio, le informa que ha decido ir hasta las autoridades para hablar a favor de él,  ellos se siguen viendo y comienzan a sentir una atracción, Tachi y Rogelio visitan a Bibi en la escuela, le informan que aunque tiene un buen rendimiento  es una niña triste. Bibi se despide con un abrazo y el padre se marcha. Fin.

Personajes

En el resumen del libro bibiana y su mundo,  los personajes principales de la novela Bibiana y su mundo, son los que a continuación se mencionan:

Rogelio: Es el padre de Bibiana,  tiene buenos sentimientos, pero la muerte de su esposa, lo indujo al mundo de la bebida, su gran amor es su hija.

A pesar que esta catalogado como alcohólico, él no maltrata físicamente a su hija, sin embargo, desde el punto de vista psicológico, realiza acciones que  afectan a ella,  como cuando ella esta ahorrando y él le roba el dinero, o el esfuerzo que ella tiene que hacer para buscar trabajo y aportar económicamente a la casa, incluyendo los deberes del hogar, sin tomar en cuenta que es una niña

Rogelio no tiene una buena relación  con Dios, ya que lo culpa por el fallecimiento de su esposa, sin embargo, este alejamiento no es un sentimiento de odio, sino tiene un resentimiento por la pérdida de lo que el más quería, él se aleja con respeto y miedo

En la parte final del libro Rogelio, tiene un acercamiento con Dios, y dice: “Ya hemos aprendido dos cosas: la primera, que no hay que enfadarse con Dios; y la segunda, que no hay que pegarle  a los guardias”.

La confianza que Rogelio le tiene a su hija, es plena, él sabe que ella es una buena niña, también sabe que la única persona que confía en él es su hija, y por ese amor que todavía siente su hija, es lo que hace que el recapacite y abandone los vicios, a pesar de los errores cometidos por Bibi y los errores cometidos por el padre cada uno se perdona y cada uno confía en el otro. Este es mensaje principal de la novela

Rogelio está siendo derrotado por la vida, su alcoholismo y los juegos de azar,  sin embargo él sabe en el fondo de su alma, que lo que hace está mal, pero no sabe cómo salir de esa situación.

Su desesperación es tal, que llega a pensar y actuar sobre la vida y la muerte,  esta situación  lo lleva a atentar contra su vida.

Sin embargo por las situaciones traumáticas por la que pasaron ambos, él preso y ella en una institución especial por la falta de su padre, hace que  reflexione y busque ayuda profesional, él sabe que así puede en primer lugar recuperar su vida y seguidamente recuperar a su hija.

Bibiana: Es la hija de Rogelio,  la protagonista de la novela, que a pesar de los trastornos de su padre, que no cumple con las obligaciones y que en la que ella siendo una niña tiene que asumir el sustento y los deberes del hogar, hasta tener que soportar el robo por parte de su padre, ella es una niña alegre, que se deja querer por todos los que la conocen tanto niños como adultos, es una buena estudiante, es positiva ante la vida y sus circunstancias.

Bibiana aunque siendo una niña, intuye  que su padre esta pasando por una situación que no es normal, pero la convivencia del día a día, ha hecho que se amolde a su forma de ser, inclusive quería que su padre tuviera algunos cambios, pero le da miedo que él se convirtiera como uno de los padres que ella conoce,  ella no sabe cómo vivir de otra forma, por lo que no siente ningún resentimiento por esa situación, aun esta pequeña y no tiene todavía el conocimiento de la realidad  donde se desenvuelven  los vicios de su padre.

Bibiana cree que la forma como su toma su padre, es para calmar su mal físico, su tristeza en el corazón”, como le comenta su padre, que es un dolor provocado por el fallecimiento de su amada esposa. Aquí el autor narra porque el personaje se vuelve alcohólico  y da un razonamiento de su situación.

En el resumen del libro Bibiana y su  mundo,  se contrasta la ternura, comprensión y el empuje de la niña  y el que hacer de su padre, su dolor,  su egocentrismo por la situación vivida, es el argumento que le da sensibilidad  y fuerza al libro.

Se narra en el libro que Bibiana no gastaba en ella, tratando de ahorrar todo para la compra de la bicicleta y también indica que el padre gastaba todo el dinero en los juegos de azar y los perdía. Se hace entonces la reflexión si la intensión era comprarse la bicicleta o mantener a su papá con un momento de felicidad en lo que a él le gustaba, ella sabía que él robaba su dinero, pero nunca hizo un comentario.

En el final del libro, Bibiana da la impresión que madura y comienza a comprender como lo hacen  los adultos, siente sus primeros tragos de amargura, inclusive le dice expresiones de odio contra  la señorita Tachi. Inclusive se expresa: “¡Ojalá la hubiera dejado morir!”

En el último capítulo, Bibi observa la recuperación de su padre y la situación con la señorita Tachi y vuelve a recobrar su inocencia propia de la niñez.

Pero en el último episodio todo se arregla felizmente y Bibi no llega a perder su inocencia infantil.

La señorita Tachi: También tiene un papel importante en el libro, se presenta como un personaje, algo distante, fuerte e insensible. Pero su relato en los últimos capítulos del libro, explica los sentimientos que le afectan por la situación de Bibiana,  ella misma sufrió por  la misma situación, ya que su padre también era un alcohólico,  inclusive fallece ahogado  a causa de su misma borrachera.

El autor provoca al lector para que  comprenda la situación de la señorita Tachi, y halla empatía con sus  sentimientos, igualmente insinúa el inicio de un romance entre ella y Rogelio, sin embargo, no se indica en que terminó esa situación.

Las características de la  señorita Tachi, se manejan como un personaje imparcial, que transmite sus sentimientos abiertamente, seguramente por la situación de un papá alcohólico y luego fallece por esa misma causa,  hay una confrontación entre el deber y  el sentimiento del amor.

En el libro se presentan la siguientes frases que nos demuestra cómo se encontraba la condiciones de sus sentimientos: “En cuanto a la señorita Tachi, tenía tal tristeza desde el día en que Bibiana le deseó la muerte, que no le compensaba la satisfacción del deber cumplido”.

Personajes secundarios

En el resumen del libro bibiana y su mundo,  los argumentos  de ciertos personajes que tienen más relevancia que otros  también nos encontramos con personajes que evolucionan o que presentan circunstancias significativas, que hacen cambiar la opinión del lector sobre ellos, por ejemplo el trauma de la Señorita Tachi, o la historia de el magnate industrial, que resultó que en el pasado fue amigo un buen amigo de Rogelio.

El Poderoso industrial: Se apellida Manzaneda, es un hombre que solo se ocupa del bienestar de su empresa, desde el punto de vista del compartir él  no le presta mucha atención a sus hijo,  desde el punto de visa  materiales la  familia lo tienen todo.  Él no esta involucrado con la educación de sus hijos, inclusive Quincho fuma y el no se ha dado cuenta de la situación, la hija se fue por una noche con un amigo y él no se enteró

Él no se ha olvidado lo que Rogelio le ocasionó una perdida financiera  que casi lo lleva a la ruina,  por  no realizar adecuadamente su trabajo y aprovecha sin dudar  el problema con la bicicleta para denunciarlo, inclusive emite esta opinión: “Te lo advertí, Rogelio, de mí no se ríe nadie!”

Quincho:  Es  el hijo del magnate industrial. Es un muchacho  que  tiene poca disposición para los estudios, ésta en el mismo salón con Bibi  y le parece que todo lo que ella hace es perfecto, termina enamorándose de ella  y busca la manera de estar siempre a su lado.

Quincho  siente un especial afecto hacia Bibi y se anima hacerle un poema de amor, sin embargo como es muy mal estudiante, su redacción fue muy deficiente,  la característica de este personaje  es que posee  muy poca autoestima, y no tiene mucha comunicación ni confianza con su padre,  igualmente no es muy fraternal con su hermana, aspira se un jugador de fútbol cuando sea mayor.

La señora Angustias: Es la vecina de Bibi, se gana la vida limpiando las casas de las personas pudientes del pueblo, en la novela no hay muchas  referencias,  pero esta pendiente de Bibiana y de Rogelio y se la pasa todo el día suspirando.

Elena Manzaneda: Es la hermana mayor de Quincho, su papá le da todo lo que ella le pide, parece ser una muchacha feliz, pero no es así, es aplicada en el colegio y hace feliz a su padre por esta situación, es una buena persona y le demuestra su afecto  a Bibi, pero como todas las chicas de su edad, se la pasa pensando en los chicos y en su apariencia,  su clase social la hace un poco orgullosa, sus altibajos en su temperamento quizás se deba a la falta de comunicación y cariño en casa, o a lo mejor a como se dijo anteriormente a su edad.

Don Tomás (el Párroco): Es el personaje que ayudo en la salvación de Rogelio del mundo del alcoholismo, le orienta sobre la responsabilidad que tiene como padre, le ofrece trabajo en un huerto, cuando Rogelio se encuentra en sus días más desdichados, recurre a él, para buscar apoyo, fue el que negocio con Tachi, con los padres de Quincho y siempre estuvo con Rogelio en su proceso de recuperación

En el resumen del libro bibiana y su mundo,  se considera que el  mensaje principal de la novela, es que todos los seres humanos tienen sus fortalezas y debilidades, tenemos que identificarlas para mejorar  y  aunque nos encontraremos con días malos o días buenos,  tenemos que tener en cuenta que siempre habrá un mañana donde podemos intentar ser mejor que el día anterior, debemos irradiar alegría ya que esta es la esencia de la vida, por lo tanto debemos luchar en contra de los obstáculos que nos impongan,  si no podemos solos, no dudemos en buscar apoyo, siempre habrá una mano que nos quiera ayudar.

Si fue de su  agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

El Arte de Amar (Libro) Resumen Reseñas y Frases

Romeo Y Julieta Sinopsis y Resumen Completo

El Asesinato del Profesor de Matemáticas Resumen

(Visited 11.161 times, 18 visits today)

Deja un comentario