Resumen y Análisis del Libro Sangre de Campeón

Sangre de campeón es una obra literaria, escrita por el  mexicano Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Esta novela junta una gran cantidad de valores que se han desgastado y extraviado en la sociedad con el trascurso de los años, y nos enseña que a pesar de que no siempre las situaciones se presenten de la manera que más imaginamos, igualmente podemos ser triunfadores. La historia relatada en este libro es basada en hechos de la vida real, específicamente, en la vida del hijo más pequeño de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. En este artículo encontraras un resumen de esta agradable historia, descripción de los personajes, autor y mucho más.

resumen del libro sangre de campeon

Indice De Contenido

Resumen del Libro Sangre de Campeón

Esta es la hisstoia de un Joven chico llamado Felipe, que tenia muy baja autoestima, siempre se comparaba con su hermano, que le guardaba muchos celos, ya que sentía que sus padres preferían al pequeño antes que el. Pero realmente su hermano esta mucho mas atendido por sus padres ya que le diagnosticaron la triste enfermedad de cáncer. A lo largo de los capítulos se observa un joven Felipe mas valeroso, maduro y bondadoso, todo gracias que los designios de Dios lo llevaron por este camino.

[yuzo_related]

Capítulo I: Un campeón acepta las consecuencias de sus actos

Era un día deslumbrante, hacía mucho sol y mucho calor, por lo que Felipe, su hermano Ricky y sus padres, fueron a disfrutar del día en la piscina. Felipe, no se llevaba tan bien con su hermano pequeño Ricky, peleaban muy a menudo por cualquier cosa. Felipe sesenta acomplejado, se sentía torpe, retraído y poco agraciado, mientras que su hermano menor, lo veía como el hijo predilecto de sus padres, amoroso, y a quien todo el mundo le caía bien. Los hermanos estaban nadando a gusto en la piscina, y en un momento Ricky decide tirarse del trampolín mas alto, al Felipe ver esto reacciono, y lo que hizo fue empujar a su hermano.

Casi ocurre una desgracia, pero Ricky tuvo la suerte de caer cerca del borde de la piscina, y así no paso a mayores. Sus padres se enojaron tanto con Felipe, que casi el papa lo golpea, pero este se contuvo y decidió castigarlo quitándole algo que le gustara mucho como era la televisión, hacer ejercicios matemáticos uno tras otro, además de pintar toda la fachada de la casa como castigo.

Felipe llorando por semejantes castigos, fue con su madre para ver si esta cedía en ellos, pero mama muy firme le explico que cuando las personas hacen algo indebido debían ser castigadas para que estos aprendieran de sus errores. Al día siguiente su padre le dio una pequeña carta, que este guardo en su bolsillo sin leer.

 

Capítulo II: Un campeón  nunca  desea mal a nadie

Después de tantas horas pintando la fachada de la casa, Felipe finalmente agarro práctica, y se le comenzó a facilitar un poco más. Mientras Felipe pintaba, se apareció Lobelo, quien lo quería sacar de su castigo para dar unas vueltas en moto, sin embargo Felipe le dijo que no ya que debía cumplir con su castigo, y seguramente sus padres no le darían permiso.

[yuzo_related]

Felipe quedó con mucho coraje al ver lo libre que podía ser Lobelo, en comparación a el que estaba castigado “por culpa de su hermano”. Una tarde Felipe escucho un gran estruendo, era su hermano que se había caído del techo de la casa, ya que aparentemente buscaba su pelota (pero no era cierto), para el impacto de Felipe, su hermano estaba lleno de sangre, ya que se había lastimado. Mientras su madre buscaba desenfrenadamente una ambulancia, Felipe no podía evitar sentirse culpable por la caída de su hermano, ya que él le había deseado mal gracias al coraje de más temprano.

 Capítulo III: Un campeón valora a sus hermanos

Felipe recuerda la carta que le dio su padre, y se sentó a leerla, esta carta hablaba del amor que se deben tener los hermanos de forma incondicional, y que se deben cuidar los unos a los otros. Leyó la carta de su padre, en la cual este  le instaba a ser bueno con su hermano. A Felipe le dio mucha curiosidad saber porque su hermano estaba en el techo de la casa, así que fue a investigarlo, y cuando llego se dio cuenta de unas brochas tiradas llenas de pintura.

Mientras Felipe hacia los ejercicios matemáticos, u pequeño hermano Ricky lo quiso ayudar a que terminara de pintar la casa más rápido, y se montó en el techo para ayudarlo con este castigo. Felipe se quedó dormido llorando junto al teléfono, esperando tener noticias desde el hospital de su hermano pronto.

Capítulo IV: Un campeón respeta la intimidad  ajena

A la mañana siguiente Felipe recibe una llamada del hospital: era su madre, y le dio que su hermano había tenido una fractura en el tabique nasal y además se había cortado al frente. Ese mismo día pero en la tarde, Lobelo volvió a pasar por casa de Felipe, y lo sonsaco para ir hasta un club.

Dentro del club, los jóvenes se escondieron y empezaron a ver mujeres que se cambiaban de ropa, entre el apogeo Felipe se tropezó y cayó sobre un tubo, donde terminaron siendo descubiertos. El dueño del club estaba furico, los regaño y finalmente Felipe tuvo que correr con los gastos de los daños que ocasiono.

Capítulo V: Un campeón  elige  sus amigos

El dueño del club le dio a Felipe una factura con todos los gastos que debía pagar por los daños ocasionados. Los otros chicos, le reprocharon porque Felipe los delato  y se fueron rápidamente, pero antes de esto Lobelo le dio una cachetada a Felipe.  Una vez que Felipe llego a su casa, si mama lo estaba esperando, y lo regaño fuertemente por haberse ido de la casa estando el castigado.

Esa misma noche Lobelo llamo a Felipe para una tregua y que estos quedaran en paz, tanto así que lo invito a una fiesta que Lobelo daría en su casa esa misma noche. Felipe acepto, y se escapó de casa para ir a la fiesta sin importarle nada.

Capítulo VI Un campeón alimenta sus soldados

Una vez que Felipe llego a casa de Lobelo, se dio cuenta que todo era un engaño. Al llegar al cobertizo, un perro salió de la nada y comenzó a atacar a Felipe, este trato de defenderse pero el perro era muy agresivo. Lo hirió todo entre rasguños y mordidas.

Lobelo en un intento de sanarle un poco las heridas a Felipe, le dio tragos de alcohol, donde finalmente este se terminó emborrachando. Al Felipe regresar a casa, su papa lo esperaba despierto, pero jamás pensó que encontraría a su hijo lleno de heridas y borracho.

Capítulo VII Un campeón tiene capital de autoestima

El papa de Felipe, mientras le curaba sus heridas, le conto a este que a el lo fastidiaban mucho en el colegio, sin embargo gracia a la ayuda de su profesora d primaria lo ayudo a superar esta oscura etapa.

Al día siguiente Felipe junto a su padre se dirigieron a casa de Lobelo, para hablar con el padre de este joven, y que este fuera reprendido por sus actos, el hombre los atendió y dio su palabra de que castigaría a Lobelo. Ese mismo día, Lobelo en la escuela se enfrentó a Felipe, tirándole sus apuntes y encerrándolo en un sótano oscuro.

Capítulo VIII: Un campeón no se queda postrado.

Felipe muy asustado encerrado, empezó a grita por ayuda, rogando tener suerte de que alguien lo escuchara. Justo antes que este se desesperara y se diera por vencido, una dulce voz de mujer, lo comenzó a guiar paso a paso, para que saliera airoso de ese sótano tan oscuro.

Capítulo IV: Un  campeón nunca dice mentiras

Felipe consigue salir del encierro en el sótano, y se topó con la voz que lo guio para que consiguiera salir. Era una joven hermosa, muy estilizada. Acompaño a Felipe a la oficina del director para hacer una llamada a su casa, pero nadie contesto nunca. La joven chica se identificó como la sobrina del conserje del colegio.

Esta se quedó con Felipe acompañándolo y cuidándolo. La joven incluso salió de la dirección, y al regresar traía una cobija y almohadas, además de una cajita de madera muy linda. Arrullo a Felipe, y justo antes de que este se durmiera, la joven chica le ofreció la caja de madera, en cuyo interior contenía tarjetas para que este las leyera. Felipe se quedó dormido, y mucho luego se levantó y se fue apresurado a casa. Cuando llego, este esperaba que su mama lo recibiera, pero para su sorpresa, nadie estaba en casa.

Capítulo X: Un campeón no  es interesado

Felipe se quedó muy triste al ver que nadie en casa esperaba su regreso. Su niñera ya se había marchado. Al rato llego su madre a casa, esta venia agotada del dia tan ajetreado que había tenido. Como el cansancio era mucho, la mama le pidió  a Felipe que la ayudara a limpiar la casa, pero Felipe ni corto ni perezoso, decidió que lo haría si esta le pagaba por los quehaceres.

Su madre un poco decepcionada, decidió contarle la historia del difícil nacimiento de Felipe, que este casi no vive para contarlo. Pasado esto su madre le termino de contar la enfermedad que tenía su hermano menor Ricky, y la gravedad del asunto implicado.

Capítulo XI: Un campeón comprende a sus padres

Felipe luego de lo que su madre le conto, le entro muchas ganas de ir a visitar a su pequeño hermano. Tenía ganas de ver a su hermano. Los padres de Felipe y Ricky llegaron a la habitación junto a un médico que autorizo que Felipe entrara a ver a su hermano.  La cara de Ricky se llenó de alegría al ver a su hermano, pero debido a su estado tan delicado, el doctor le indico que debía permanecer sin moverse en cama. El doctor además le explico a los padres de los jóvenes que la única probabilidad de que Ricky sobreviviera, era que este recibiera un trasplante de medula lo mas pronto posible, porque si no este podía fallecer.

Capítulo XII: Un campeón se  esfuerza por ser feliz

Ese mismo día Felipe regresa junto a su mama a casa, mientras papas e quedaba en el hospital junto a Ricky. A la mañana siguiente la mama de Felipe encontró la cajita de madera que la chica que lo ayudo en el sótano le había dado, esta leyó una de las tarjetas en su interior y quedo muy feliz por el mensaje alentador que esta tenia.

Cuando su mama se fue al hospital Felipe continuo con su deber de pintar la fachada de la casa, de en ese momento se le vino  a su mente la chica que lo ayudo en el sótano, la cual se llamaba Ivi, tenía que devolverle la cajita con tarjetas. Al llegar a la escuela, Felipe busco al conserje para preguntarle por s sobrina, este negó que tuviera alguna. Ahí es cuando Felipe se da Cuenta que Ivi es un ángel en su camino. De regreso a su casa, Felipe observo a unos hombres que buscaban como entrar a la saca: eran ladrones.

Capítulo XIII: Un campeón se define pronto

Felipe empezó a gritar por doquier, y los ladrones se asustaron, ya que Felipe empezó a pedir ayuda. Un vigilante del conjunto residencial ce acerco rápidamente, y los ladrones se dieron a la fuga. La policía llego, inspeccionó la casa y vieron que no había peligro. Le dijeron al joven que cerrara puertas y ventanas.

Después de todo el alboroto y Felipe entro a su casa, un poco aturdido aun, busco la cajita de Ivi y tomo una de las tarjetas para leerla. El chico se sintió mucho más tranquilo después de esto. Se dirigió al jardín y coloco la caja en un escondite que tenía para ella. Cuando se aleo, como si se tratase de una película, la caja empezó a brillar con una luz muy intensa.

[yuzo_related]

Capítulo XIV: Un campeón observa y analiza

Tiempo después, Felipe sintió como alguien entraba a la casa: era su padre que estaba llegando. Este le explico a Felipe, que el Señor Izquierdo (el padrastro de Lobelo) la había pedido trabajo y que lo necesitaba mucho, por lo que el papa de Felipe lo empleo de una manera muy peculiar: este debía recoger a Felipe en la mañana para llevarlo al colegio. Felipe muy poco a gustó con la situación le comento que no sentía confianza en este hombre. Llego el día de clases, y el Señor Izquierdo fue a buscar a Felipe, para sorpresa de Felipe, al montarse en el carro estaba Lobelo.

Capítulo XV: Un campeón tiene integridad

En el carro se sentía un ambiente muy tenso, Lobelo a manera de intimidar saco un arma y le apunto a Felipe. Felipe le afecto tanto, que durante el día solo pensaba en la situación y no se pudo concentrar más. Cuando el día de colegio termino Felipe vio a la salida el carro del Señor Izquierdo y este estaba tan aterrado que se escapó. Felipe estaba tan asustado, que desesperado para que no lo vieran se trepo a un árbol y ahí permaneció escondido. Sin embargo al subir se le cayó su bolso junto con la caja de Ivi.

Capítulo XVI: Un campeón está unido a su familia

Un rato después de estar escondido, Felipe decidió salir. Unas cuadras más adelante una señora mayor pedía ayuda; dos sujetos le habían robado a ella y a su esposo, y del susto su esposo sufrió un infarto. Felipe estaba seguro de que habían sido Lobelo y su padrastro, por lo que los acuso con la policía, sin embargo la anciana no pudo reconocer a los dos hombres. El Señor izquierdo quedó hecho una furia, y amenazo a Felipe que se arrepentiría de tal situación.

Capítulo XVII: Un campeón suele ser deportista

En el colegio hubo un día deportivo, donde incluso un deportista reconocido asistiría al lugar, el deportista conocería personalmente a algunos de los estudiantes, por lo que Felipe se decidió a llenar una ficha para ser uno de los afortunados, sin embargo Lobelo apareció junto con su pandilla, y comenzaron a molestar a Felipe.

Lobelo y su amigo Roberto, hicieron una trampa rara que Felipe cayera, y ese quedara como el culpable y fuera reprendido e  el colegio. Dio resultado, y llamaron a dirección a los padres de Felipe, nadie creyó que él no había hecho tal fechoría. Mientras este esperaba a sus padres en las afueras de la dirección, sintió que alguien lo veía detenidamente, era Ivi, quien vestía un largo vestido blanco y brillante.

Capítulo  XVIII: Un campeón sabe pedir ayuda a tiempo

En su aparición Ivi le confeso que ella era su ángel de la guarda, y que estaba ahí para cuidarlo contra todo mal que le quisieran hacer, que siempre creyera en sí mismo y fuera valiente, ya que ella lo estaba resguardando. Ivi desapareció.  Y el director salió d la oficina y lo hizo pasar.

Capítulo XIX: Un campeón busca el equilibrio

Felipe, como había sido bien aconsejado por Ivi, decidió contarle la verdad al director y a sus padres de la manera más respetuosa y decidida. Lo hizo con tanta convicción que el director le creyó, y decidido en investigar más a fondo lo que había sucedido. Al salir de la escuela los padres de Felipe le hicieron saber lo orgullosos que estaban por acto tan responsable. Al mismo tiempo se enteraron que habían conseguido un donante compatible con Ricky para el trasplante de médula. Este era el mismo Felipe.

Capítulo XX: Un  campeón es  capaz  de dar su vida por amor

Felipe llega al hospital y es internado inmediatamente. Ricky estaba bajo los efectos de los sedanes así que no se enteró de lo que paso. La noche antes de la cirugía, Felipe tomo su cajita con tarjetas, y leyó algunos de los mensajes para llenarse de buena energía y positivismo.

Capítulo XXI:  Un Campeón  reconoce  que sus poderes proviene ce Dios

La operación había terminado, y una doctora (que realmente era Ivi) acudió con los padres de los muchachos para comentarle que sus hijos estaban bien, y que no habían habido complicaciones en el procedimiento, que le dieran gracias a Dios por la vida d sus hijos, que este era responsable delas cosas buenas que estaban sucedido, y que tenían dos hijos con sangre de campeones.

Capítulo XXII: Un campeón está en el equipo  correcto

Por su estado Ricky debía permanecer bajo vigilancia médica en el hospital internado, por lo que esa noche le tocaba al papa quedarse, mientras que Felipe y su mama se fueron a casa a descansar. En el camino a casa, el carro de la madre fue interceptado por cuatro hombres, quienes sacaron armas y los apuntaron a matar. Peo como era un lugar muy concurrido, se retractaron, y comenzaron a perseguir el carro d la mama de Felipe, hasta que este se volcó.

Capítulo XXIII: Un campeón es siempre un niño en su  corazón

Los malhechores se acercaron al carro volcado de la mama de Felipe, para terminar con su cometido, sin embargo empezó a salir mucha gente de un edificio cercano, que espantaron a los maleantes, y estos se dieron a la fuga. Al fondo Ivi se le apareció a Felipe en forma de ángel diciéndole que los niños siempre estaban protegidos por Dios. A lo lejos se escuchaba una ambulancia acercándose, para sorpresa de Felipe el edificio de donde salieron las personas estaba abandonado, y las personas realmente no existían. En este momento fue el último instante en que Felipe se le apareció Ivi.  No la volvió a ver más nunca.

Capítulo XXIV: Un  campeón pone manos  a la obra

Finalmente la policía investigo la persecución ocurrida y dieron con que había sido el Señor Izquierdo junto a otros amigos. Fueron detenidos y llevados a la cárcel. Al llegar del hospital Felipe fue en busca de la caja de Ivi, pero no la encontró por ninguna parte, lloraba desconsoladamente y cuando le contó a su madre todo, esta no le creyó y pensó que era algo más de su imaginación de niño.

Luego de unos largos meses Ricky fue dado de alta finalmente. Esta se podía decir que había tenido un trasplante exitoso. Al llegar a casa se encontró con una fiesta de bienvenida sorpresa. Felipe estaba tan feliz, que finalmente comprendió el verdadero significado de Dios en su vida y como guía.

Análisis

Este es un libro, que le deja a cada lector un sinfín de enseñanzas, que como personas llenas de humanidad debemos tener, rodeados de valores, y es que gran cantidad de veces, nuestro estima propio baja lo suficiente para sentirnos sin valor, todo esto es debido a que no nos estamos teniendo el amor suficiente que merecemos, sencillamente porque no tenemos confianza. Es de suma importancia mantener además una relación familia estable, con un vínculo fuerte e inquebrantable, ya que esto es determinante en la vida de cada persona, como actuara, y como se destacara en el medio que se desarrolla.

Esta es la historia de un jovencito de  12 años que franquea  muchos obstáculos y situaciones en su vida, llenas de emociones y sentimientos, que si no los sabe manejar correctamente, estos puede terminar en un caos absoluto. Además este libro hace mucha referencia de que se debe tener mucho amor y confianza en Dios por encima de toda situación, y que esto nos ayudara a crecer como personas llenas de valores, que se superan día tras día.

Los Personajes

Esta novela cuenta con una serie de personajes variados, con características distintivas de cada uno. El autor nos ofrece un abanico de opciones en personalidades y forma de ser en este exitoso libro.

Felipe

Es uno de los protagonistas de este libro, es un jovencito de 12 años un tanto travieso, y que a lo largo de la narración presenta comportamientos arrebatados, y algo asocial. Durante la historia se la pasa quejándose que sus padres no le comprenden, y no le prestan tanta atención siente que sus padres no lo escucha. Lobelo tiene gran influencia sobre Felipe (la mayoría de las veces mala).

Ricky

Tiene 7 años y es el hermano pequeño del joven Felipe. También destaca con un papel protagónico en este libro. Es un niño bondadoso, sensible, y muy sentimental, lamentablemente tiene una enfermedad muy grave descrita en el libro.

Papa y Mama de Felipe y Ricky

El papa (su nombre es Owin su nombre surge en alguna parte del libro) es un arduo trabajador y la mama (su nombre es Lorena) y es ama de casa dedicada a sus hijos, sobre todo a Ricky por su enfermedad tan grave. Buscan sacar a sus dos hijos adelante, mostrándole lo que un hombre de bien debe ser, y los valores que debe tener. Al ser unos padres tan abnegados, padecen tanto con la enfermedad de su hijo menor, brindándole todos y más de los cuidados que necesita, mientras que Felipe se siente un poco falto de atención.  Sin embargo su amor por sus dos hijos es muy grande.

Ivi

Es un ángel guardián de Felipe, que además lo aconseja siempre con el bien por delante, Ivi tiene una especie de caja con tarjetitas que tienen en cada una mensajes positivos y llenos de amor, dirigidos a Felipe para que este los tome para su vida misma. Sin embargo al ser un ángel, solo el joven Felipe la puede ver como lo que es, el padre de Felipe también la ve pero este piensa que es la maestra de la escuela primaria.

Lobelo

Es el antagonista en esta historia. Es un joven malintencionado que se sale con la suya siempre que quiere, todo gracias a que su padrastro le cubre todas sus fechorías, además todo lo que hace muy mala influencia para Felipe que lo conduce a lo largo del libro a meterse en tantos Lobelo molesta constantemente a Felipe, incluso existió una oportunidad que este casi mata a Felipe, ya que lo encerró en un sótano oscuro, Donde Ivi fue la que término salvando Felipe de esta situación.  Lobelo bebe mucho alcohol, hurta cosas, y es considerado un potencial criminal.

Señor Izquierdo

Es el padrastro de Lobelo y es un hombre malévolo, que solo le hace daño al prójimo, es considerado un criminal, ya que roba, e incluso casi asesina a Felipe y a su mama. él es un criminal y mata gente e intento matar a Felipe y a su madre. Estas cosas son las que le enseña a su hijastro Lobelo, dándole un mal ejemplo, haciéndolo un chico irrespetuoso y sin valores. El Señor Izquierdo, gracias a sus malos hábitos y fechorías, termina marcando su destino en la cárcel.

Carmela

Es un personaje secundario en esta historia, desempeña el papel de la niñera de los jóvenes Felipe y Ricky. Una mujer amorosa y bondadosa.

Roberto

Es el mejor amigo y cómplice de Lobelo. Este se encuentra siempre respaldando a Lobelo, siguiéndolo como una sombra a cualquier lugar que este vaya, y por supuesto participa en sus planes malévolos. Es pequeño y rechoncho, con la cara llena de acné. Sin embargo al final de la historia recapacita, y termina volviéndose incluso amigo del joven Felipe.

Si te gusto este articulo, también te puede interesar leer:

Resumen por Capítulos de El invierno en Lisboa

El caballero de la armadura oxidada : Resumen y frases

Resumen de el Gigante Egoísta (Libro)

(Visited 35.750 times, 281 visits today)

Deja un comentario