Resumen de El Principio del Placer de José Pacheco

El principio del placer resumen,  es una obra de ficción,  que reúne cinco cuentos y una novela, escrita por el mexicano José Emilio Pacheco, en 1972. En este libro se ve plasmado el primer encuentro del amor,  la amistad y la rivalidad, la corrupción en México y su historia prehispánica,  los fantasmas de la niñez y  los viajes ancestrales en el tiempo, donde se evidencia que no hay escape posible a  la  existencia humana.

Resumen del libro El Principio del Placer

En la reseña del Principio del Placer, el autor  reúne cinco cuentos y una novela corta, se inicia con el cuento de El principio del Placer,  en el cual  un joven adolescente, relata  su exploración ante el amor y la sexualidad. La zarpa,  narra sobre la amistad y la envidia.  La Fiesta Brava, que comenta sobre los tentáculos de la corrupción en México.  Langerhaus, expone el tema  sobre un fantasma en la etapa de la niñez,  Tenga para que se entretenga, narra la pérdida de un niño.  Cuando salí de la Habana Cuba, válgame Dios, narra el episodio de un viaje tras el triunfo de la revolución cubana,  su cuentos de amor y los viajes ancestrales a través del tiempo.

En este sentido damos inicio a el Principio del Placer resumen, en la que se hace un análisis  de cada uno de los cuentos:

El principio del Placer

El primera historia cuenta el relato de los jóvenes adolescentes Jorge,  Ana Luisa, Durán y Candelaria.

La narración se inicia cuando Jorge conoce a Ana Luisa,  una amiga de sus hermanas y éste se enamora a primera vista de ella, las hermanas de Jorge se burlan de él, porque Ana Luisa jamás le va a corresponder, ante esta situación el  joven Jorge se enamora  más de ella, aunque no la aún conoce personalmente, solo de vista y tiene miedo conocerla y empezar una relación amistosa o amorosa.

Una vez que se atreve a conocerla, se da cuenta que ella también gusta de él y comienzan un noviazgo el cual no les está permitido, razón por la cual se ven a escondidas.

Ana Luisa tenía problemas familiares  y se tuvieron que marchar a Jalapa, este alejamiento no les permitió compartir  por un largo periodo, Jorge  le solicita una explicación, sobre la razón del por qué están tanto tiempo separados.  Ella se niega a darle una explicación y él no le vuelve a cuestionar.

Las amistades de ambos empiezan a hablar mal de Ana Luisa, por los que Jorge la defiende,  pero  las dudas por la situación van en aumento a no saber la situación real de lo que está aconteciendo.

Cuando Ana llega de Jalapa, Jorge la invita a salir , ella accede, pero tienen que ir acompañados de Duran y Candelaria,  Duran le comenta en tono bajo a Jorge que pude hacerla suya  en la playa y que si no lo hacía era un tonto, a Javier eso no le agrado el comentario.

ELPRINCIPIO DEL PLACER 2

Estando en la playa la brisa le levanta la falda y la blusa se le pega en los senos, se sientan a la orilla de la playa y comienzan a besarse, él le toca los pechos , pero son interrumpidos  por un camión que se estaciona muy cerca de  ellos, esta será la última vez la ve. Después de varios meses, ella le envía una carta informando que  terminaba con la relación.

Pasaron algunos meses y ya Jorge se ha olvidado de Ana Luisa, conoce a otra chica, que igual que Ana, lo deja, esta se va a estudiar a Suiza y se vuelve a desilusionar nuevamente, los amigos vuelven a calumniar a la chica nueva, como ocurrió con Ana Luisa.  Y se da cuenta  que las razones por la cuales se molestaba eran inútiles pero se da cuenta de esto demasiado tarde

Jorge reflexiona que sobre el amor no hay que ir tan rápido y hay que conocerse previamente, ya que el primer amor tiene un significado para ser recordado por toda la vida.

La Zarpa 

El segundo cuento de el Principio del Placer resumen,  nos habla de la amistad y el odio, la hermosura y la fealdad, el afecto y el  rencor, estos sentimientos humanos que siempre tendremos a lo largo de nuestra vida y  el cual nos lleva  hasta el último camino, que es la vejez.

Relata que dos amigas  fueron criadas bajo los mismos valores, les enseñaron  a hablar y a avanzar juntas,   una vez en el colegio, una de las amigas  empieza a destacarse por su belleza, su inteligencia  y el privilegio que tiene en relacionarse con desenvoltura con los demás, la actuación de la otra era sumisa se sentía fea, un poco tonta y escasa habilidad de expresión,  comienza a envidiar a su amiga  aunque ella no se  lo dice y  le comienza a nacer un resentimiento  en su interior.

Pasado los años las más hermosa  contrae matrimonio con hombre millonario y bien parecido, la otra se queda sola y sin ningún compañero con quien  compartir su vida, haciendo que cada día el desprecio fuera creciendo y cuando la  dama hermosa  contrae nupcias por cuarta vez, la reconoce en una tienda y la invita a cenar, cuando la van a buscar ella le hace un desprecio al no querer ir a la cita, y la hermosa se  ofende por la acción.

Ya en la tercera edad, se vuelven a encontrar,  y cuando se ven las dos llenas de arrugas  por la avanzada de la edad, es donde dicen al fin estamos iguales por la edad.

La Fiesta Brava 

“La fiesta brava” en  el Principio del Placer resumen,sobre tres pasados:  el pasado de México en los años setenta con sus ideas de revolución, el prehispánico que cuenta su pasado de realizar sacrificios humanos para calmar la ira de los dioses y el pasado personal de Andrés Quintana un aspirante escritor cuyo sueño fracaso y ahora vive disconforme con su trabajo actual

Andrés Quintana, narra sobre la corrupción del país de México  y  de las vacaciones en la  Ciudad de México de Mr.Keller,  un veterano la guerra de Vietnam,  a  él le atrae la cultura ancestral mexicana, por lo que se traslada al Museo Nacional de Antropología,  a la salida un vendedor callejero le recomienda  ir a conocer unas  ruinas arqueológicas ocultas,  que muy pocas personas han visto antes.

El extraño,  le informa a Mr.Keller,  que se dirija a la estación del metro Balderas,  que el tren se parará  a la mitad del camino, se baje y siga la luz, allí lo esperará  una persona que lo llevará a la ruina  arqueológica,  una vez en el lugar él siente  que lo embaucaron y solicita  regresar, en ese instante llegan a otra puerta, le informan que entre y que se acueste en el  lugar  sagrado, para ser ofrendado al Dios del sol y que después de muerto reencarnará en una águila sagrada.

Andrés Quintana es solicitado por su amigo Ricardo, el cual le pide que escriba un cuento  por el pago de 1500 dólares y su posterior publicación, por lo que Andrés accede y  decide escribir  sobre lo que le aconteció hace poco  e inicia la redacción del cuento,  solo  invierte una cuantas horas.

Al día siguiente  le lleva el escrito a Ricardo, éste  después de analizar su contenido decide que no lo puede publicar, ya que  no presenta a los personajes con característica bien específicas y no acepta el trabajo, su amigo le ofrece 400 dólares por el trabajo, Andrés se ofende y en el transcurso del camino a su casa le desea la muerte.

Langerhaus

El protagonista principal  de este cuento es  Langerhaus en el Principio del Placer resumen, es un niño  prodigio,  por el hecho de que toca el clavecín de una manera sobresaliente, Gerardo  era  su único amigo desde la edad de los doce años, están todo el tiempo junto compartiendo  y  Gerardo siempre defiende a Langerhaus  de las burlas que le hacen sus compañeros.

El  padre de Langerhaus es de origen Alemán y su madre originaria de Suecia, ellos producen  música para películas de cine y  para comerciales. Los padres lo cuidaban  de manera exagerada y  no permitían que jugara ni practicara ningún deporte donde pusiera en riesgo o lastimara sus dedos,  por lo que Langerhaus no se le permitía  jugar como lo hacían los demás niños ni  conocía de  sobre ningún tema deportivo.

El día de la graduación de su generación, toca una pieza musical,  y todos los muchachos que le hacían burlas, se quedaron impresionados por tan bella interpretación, ellos le aplauden con pasión  y le  felicitan personalmente, pero éste dice para sí, “¡me he vengado!”,  los que los deja con la mano estirada y se retira del auditorio.

Posteriormente Langerhaus se va a  Europa a especializarse  en el  ámbito de la música, a su regreso a la ciudad donde vivía de joven, decide  dar  un concierto pero fue un fracaso, los jóvenes de su promoción decían  “¿qué le pasó al niño prodigio, qué fue de él, qué le pasó en Europa?”, ante tal angustia por lo sucedido,  él se pone a llorar delante de todo su público.

Después del inconveniente del concierto , Langerhaus se convierte en un agente de bienes y raíces de Lotes en Cuernavaca, no se lamenta de lo sucedido por que le va bien financieramente en su cambio de profesión.

En las visitas que tiene que realizar para la venta o compra de los lotes, sufre  un accidente automovilístico y fallece.  Gerardo va al velorio de Langerhaus y le da el sentido pésame a sus padres,  no les comenta que él era el niño que jugaba con su hijo e iba a su casa todas las tardes.

Estando en la ciudad a Gerardo lo invitan a una fiesta de reunión de la generación de graduandos, él empieza a comentar sobre el terrible accidente en la que falleció Langerhaus, los jóvenes le preguntan qué quién era esa persona, que no lo recuerdan, él les comenta que era el chico que ellos fastidiaban,  que se burlaban  siempre de él , que no lo dejaban en paz y que hasta un dia casi le iban a quemar el cabello, pero los jóvenes insisten que no se acuerdan de él.

Gerardo se queda extrañado hace una apuesta,  indicando que el sí fue integrante  de su la generación, busca la información en  los anuarios, pero no aparece, resignado paga su apuesta, pero insiste que le dejen comprobar que Langerhaus si existió y ellos le dan un voto de confianza, buscan  la información relacionada con el accidente automovilístico  en los periódicos de la localidad, pero no ubican la reseña informativa.

A Gerardo no le queda más que admitir que Langerhaus, solo fue  un fantasma que sólo él recuerda.

En Langerhaus se evidencia la  diferencia de las ilusiones en la etapa de la niñez y la juventud  y los  fantasma que nos da la experiencia en el transcurso de la vida,  el cual nos borran los  sueños que anhelamos  en la adultez.

Tenga para que se entretenga

Este cuento narra el sucesos de Olga la mamá de Rafael un niño de seis años, en   el Principio del Placer resumen,  él  era muy mimado, un día salen de su casa a desayunar con una amigas de Olga y como iban con suficiente tiempo de holgura para la reunión,  deciden pasar por el  parque de Chapultepec.

Estando en las puertas del parque, deciden ingresar, allí el niño se monta  en los columpios y después que se cansa de jugar   y toma un descanso bajo de un árbol cerca del bosque,  su mamá también descansa un poco pero en el lugar donde se encontraba vigilando al niño, Rafael empieza   a juguetear con unas conchas que están en el piso, en eso se presenta un desconocido  y empieza a hablar con él,  indicándole que los caracoles no conocen la ciudad de  los muertos.

EL PRINCIPIO DEL PLACER RESUMEN

La madre que se encuentra un poco lejos de donde está el niño,  al ver que estaba hablando con un desconocido, se  preocupa y se acerca a  donde está el niño y el señor, una vez en el lugar donde estaba el niño,  ella piensa que la persona es un oficial del bosque y se queda tranquila y se retiran, pero después de caminar un rato, el niño le solicita a su madre lo deje ir con el señor ya  que se quedó con la inquietud de los caracoles y  la ciudad de los  muertos, Ella le consulta si no tiene temor porque el bosque está muy oscuro y lo deja ir sin mostrar mucha  preocupación.

Pasado el tiempo y  viendo que no retorna, ella procede a entrar en el bosque, pero no ve al niño ni al señor, pregunta a unas personas que se encontraban allí, si no han visto a un niño de seis años, estos le responden que no y la señora se desmaya, las personas llaman a la policía,  éstos proceden a la búsqueda del niño y no hay rastros del niño, la señora queda con el arrepentimiento de haber dejado a su hijo con una persona extraña y no lo volverá a ver.

Cuando salí de la Habana, válgame Dios

Principio del Placer resumen, expone como un grupo de personas tras el triunfo de la revolución Cubana liderada por Fidel  Castro y Ernesto “Che” Guevara,  huyen en barco desde La Habana a México, por lo que un señor empieza a contar  como él conoce a una muchacha la cual iba acompañada de sus padres,  la dejaban disfrutar de la compañía e incluso  le informan que la chica podía  bailar todos los ritmos, menos el Tango, para la suerte del narrador, él tampoco sabía bailar tango, él se lleva muy bien con la familia  y  le agrada la muchacha.

El viaje de La Habana a Mexico, solo duraría 3 días  y después de desembarcar ya no volvería a ver a la familia, estuvo todos los días en compañía de la muchacha. La mañana que llegan al puerto en de Veracruz, se  presenta una  fuerte tormenta.

Antes de llegar al puerto, él le dice a la muchacha que desea estar con ella, hasta el último de sus días, a lo que ella le responde que no puede ser, ya que ella está comprometida.

EL PRINCIPIO DEL PLACER RESUMEN

En la noche antes de desocupar el barco, la muchacha se acerca a su camarote, sin sus padres, a él le parece extraña  la situación  por lo que le pregunta si le sucede algo, ella le responde que han llegado al puerto, pero comentan que ya a causa de la tormenta ha pasado un siglo desde que salieron de La Habana, que ya no existen, que se encuentran en un barco fantasma. A lo que el se pregunta: “¿Cómo vamos a sobrevivir en un mundo que no conocemos después de tantos años?”.

El tema expuesto ventila el  argumento ancestral de los viajes en el tiempo,  para dar a entender,   que no hay salida contra el peso de la historia en la vida.

Biografía

Principio del Placer resumen,  establece que José Emilio Pacheco Berny, nació en la Ciudad de México, 30 de junio de 1939  y falleció en la misma ciudad el 26 de enero de 2014.

Es considerado un poeta, narrador, ensayista y traductor y es calificado como uno de los escritores más significativos de la literatura mexicana del siglo XX.

Su formación la fue en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde  comenzó sus actividades literarias en revistas estudiantiles. Participó  en la redacción del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones   y fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura. Fue catedrático en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

La narrativa  poética de José Emilio Pacheco, se caracterizada por la eliminación exagerada de las tramas decorativas, sobresale su  compromiso social con su país.

De  su poesía se pueden mencionar:

  • Los elementos de la noche (1963).
  • No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969).
  • Los trabajos del mar (1984).
  • Miro la tierra (1986).
  • Ciudad de la memoria (1989).

EL PRINCIPIO DEL PLACER RESUMEN

Sus obras literarias también destaca la experimentación en nuevas formas de estructurar  la técnica narrativa,  y se puede apreciar en los argumentos sobre la pérdida y la singularidad de la niñez, los vínculos afectivos  son repetidos en sus obras,  estos temas son incluidos en sus narrativa haciendo énfasis sobre el interés social e histórico de México.

Como narrador sobresale en las que  continuación se mencionan:

  • El viento distante (1963),
  • El principio del placer (1972),
  • La sombra de la Medusa y otros cuentos marginales (1990)
  • la novela Morirás lejos (1967)
  • Las batallas del desierto (1981).

Entre los premios recibido destacan:

  • Magda Donato (1967), Xavier Urrutia (1973),
  • Premio Nacional de Periodismo (1990),
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística y literatura (1992),
  • Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009)
  • Premio Miguel de Cervantes (2009).

Si fue de tu agrado este artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Resumen del libro Relato de un Naufrago

Virginia Woolf: Biografía y todos los libros de la autora

12 Cuentos Peregrinos Resumen Por Capítulos

(Visited 13.508 times, 19 visits today)

Deja un comentario