Resumen y reseña de Frankenstein (Libro)

A los 18 años de edad, Mary Shelley decidió escribir una novela, la cual tituló Frankenstein (en el año 1818), la misma la hizo famosa y la convirtió en una gran escritora del género ciencia ficción. Es un libro muy conocido por ellos te ofrecemos en Resumen y reseña del libro Frankestein.

Mary Shelley
Mary Shelley

Biografía de Mary Shelley

En uno de sus viajes a Escocia, conoció a quien sería su futuro esposo, Percy Bysshe Shelley, un poeta y filósofo radical. Al comienzo, amos se veían a escondidas en la tumba de su madre fallecida, ella con 17 años y el con 22, el padre de María Godwin desaprobó la relación e hizo lo imposible por separarlos, por lo tanto, la pareja escapó en secreto a Francia.

Mary Shelley fue una famosa narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa. Su obra Frankenstein escrita en el año 1818, fue la primera novela de ciencia ficción de la historia, la cual la hizo famosa y la impulsó a escribir más. Siendo sus obras selectas las siguientes:

Historia de una excursión de seis semanas por Francia, Suiza, Alemania y Holanda, con cartas descriptivas de un viaje por el lago de Ginebra, y los glaciares de Chamouni (1817)

  • Frankenstein (1818)
  • Mathilda (1819)
  • Valperga; o Vida y aventuras de Castruccio, Príncipe de Lucca (1823)
  • Poemas Póstumos de Percy Bysshe Shelley (1824)
  • El último hombre (1826)
  • Perkin Warbeck (1830)
  • Lodore (1835)
  • Falkner (1837)
  • Obras Poéticas de Percy Bysshe Shelley (1839)

Contribuciones en Vidas de los Científicos y Escritores más Eminentes (1835-39), parte de la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopedia

Caminatas en Alemania e Italia en 1840, 1842 y 1843 (1844)

Con respecto a Frankenstein o el moderno Prometeo, las primeras ediciones del libro, en el año 1818, no tenían el nombre del autor, eran ediciones anónimas, fue en el año 1823, cuando una de las ediciones aparece con el nombre de Mary Shelley, esto sucedió debido a que se pensaba que la novela de ciencia ficción no sería bien recibida por los lectores debido a que fue un libro escrito por una mujer.

Debido a esto, Mary Shelley fue considerada como una de las pioneras, quizás hasta la primera, de la trama de la ciencia ficción, por lo que terminó haciendo más novelas de dicho género como The Last Man, un libro que relata la historia de un hombre que vive en una tierra post apocalíptica, la cual es destruida por una plaga.

La historia la escribió Mary Shelley debido a una competencia que tenían ella, su esposo Percy Bysshe Shelley, John Polidori y Lord Byron, la cual consistía en escribir un cuento muy terrorífico, mientras que se iba el clima lluvioso y frío del verano de 1816, en la Mansión de Villa Diodati, ubicada en Suiza.

Ella se inspiró en un sueño que tuvo acerca de un cadáver que era reanimado, por lo que Mary Shelley decidió escribir la novela que, dos años luego, sería el primer libro de ciencia ficción. Igualmente, la competencia hizo que se creara otra de las obras precursoras, como lo fue El Vampiro, la cual fue publicada por John Polidori en el año 1819, la misma fue una de las más reconocidas que dio paso a la literatura de los chupa sangres e inspiró a la  muy famosa novela Drácula, de Brann Stoker.

Luego de que su esposo, Percy Bysshe Shelley, falleciese en el año 1822, Mary Shelley se dedicó a difundir acerca de la obra de su esposo, el poeta. Finalmente, ella falleció en Londres el primero (1) de febrero de 1851, su última voluntad fue cumplida, era la de ser enterrada en el cementerio St. Peter en Bournemouth al sur de la famosa Inglaterra, junto a la tumba de sus queridos padres.

El libro está compuesto por doscientas veinte (220) páginas, y su estructura está conformada por una introducción de la autora, cuatro cartas, veinticuatro (24) capítulos y la narración del capitán de navío Robert Walton.

Frankenstein o el moderno Prometeo
Mary Shelley y Frankenstein (El monstruo)

Introducción de la autora: Aquí Mary Shelley relata el cómo surgió la historia y cómo fue convertida en libro o novela.

Las cuatro cartas: Estas son las cartas escritas por Robert Walton a su querida hermana Margaret Saville, en las mismas, Walton relata su maravilloso y largo viaje en el Polo Norte, sin embargo, en su tercera carta ya empieza a reseñar su encuentro con el doctor Víctor Frankenstein.

Los veinticuatro (24) capítulos: En el que se relatan los acontecimientos de la historia hasta que el doctor Víctor Frankenstein huye al Polo Norte debido a que es perseguido por el monstruo.

La Narración de Robert Walton: Esta narración sucede ya al final de la historia, cuando fallece el doctor Víctor Frankenstein y el capitán de navío Robert Walton se encuentra con el monstruo (Frankenstein), en su camarote, quien decide ponerle fin a su vida.

El libro, sirvió de inspiración para que se creasen diversos films famosos, como lo fueron:

Frankenstein (film del año 1931): Fue una película dirigida por James Whale, junto al británico Boris Karloff, quien encarnó al monstruo de las costuras.

La novia de Frankenstein (film del año 1935): La actriz Elsa Lanchester fue quien interpretó a Mary Shelley, quien según la película, era la novia de Frankenstein (el monstruo), se caracterizó por tener unos mechones de color blanco en su cabello electrizado.

El ciclo de Terence Fisher (en el año 1957 y en el año 1974)

Mary Shelley’s Frankenstein (del año 1994): en este film, el monstruo tiene un nuevo estilo. Fue interpretado por Robert De Niro (Quien por cierto, se ganó un Oscar que afirman que es bien merecido), el mismo, interpretó al monstruo, por otra parte, estuvo presente Helena Bonham Carter, quien le dio vida a Elizabeth.

A pesar de que el guión era único, había un elenco muy talentoso el cual participaría, habían muy buenas escenas, el maquillaje era muy realista y la producción de Francis Ford Coppola, la película fue un fracaso, debido a que el director quiso crear una versión definitiva del monstruo mostrándolo como un ser frívolo.

Frankeweenie (del año 2012): Es una película del famoso director Tim Burton, quien volvía de nuevo a la fama por esta película, de tristeza, comedia, terror y sobre todo amor. Dicha película es una versión stop motion de los diferentes clásicos anteriores. Trata de Víctor Frankenstein, quien es un estudiante y de su adorado y adorable perro Frankenstein (esta vez no es un monstruo), el perro había fallecido y, para poder resucitarlo, debía realizar muchos experimentos para poder lograr su objetivo, sin embargo, esto tenía un precio muy alto.

Víctor Frankenstein (film del año 2015): Es considerada una de las actuaciones que tuvo más fallos de todas. Paul McGuigan quiso realizar la película con dos famosas estrellas del cine, Daniel Radcliffe (quien le da vida al famoso Harry Potter en todas las secuelas), y Jamos McAvoy (quien aparece en Expiación, El Último Rey de Escocia, X-men: Primera Generación)

Frankeweenie

A continuación, el Resumen de Frankenstein.

Resumen de Frankenstein.

Frankenstein, es una novela compuesta por tres narraciones centradas. La primera trata de que Robert Walton le envía cartas a su hermana acerca de su viaje al Polo Norte, en una de esas cartas menciona a  Víctor Frankenstein y de un monstruo que él estaba creando. Walton relata en sus cartas que rescataron a un náufrago de la nieve, quien era Víctor Frankenstein, éste, le cuenta un aterrador relato de lo que sucedió.

Víctor Frankenstein desde muy temprana edad mostró gran interés por la ciencia, experimentos e investigaciones, vivió durante un tiempo en Ingolstadt en donde siguió estudiando y conoció a un chico que llevaba por nombre Henry Clerval. Víctor durante sus investigaciones decidió crear a un ser a partir de restos humanos de personas fallecidas, al final, terminó creando un monstruo que huyó.

Al tiempo, supo que su hermano William había sido asesinado, y por tal homicidio culpaban a la criada Justine, sin embargo, Elizabeth y Víctor estaban conscientes de que Justine no podía haber sido quien cometió el homicidio, siendo Víctor quien tenía sospechas profundas de quien sí había asesinado a su querido hermano.

Víctor Frankenstein viajó a Los Andes para tener un poco de paz, ahí se consiguió al monstruo (Frankenstein) que él creó, quien le contó todo lo que vivió, los malos tratos que recibió de los habitantes de todos los lugares a donde fue, debido a eso, se quiso vengar de todo y asesinó a William. Debido a todos los hechos, el monstruo no quería sentirse solo, por lo que le pidió a Víctor que le crease una hembra para así sentir la compañía de alguien que de verdad no quisiese y no lo rechazara, Víctor ante este pedido se negó, lo que hizo que el monstruo se vengase y así matara a su amigo, Henry.

Cuando Víctor Frankenstein regresó a Ginebra, para así poder llevar a cabo todos los preparativos de la boda, sin embargo, a Víctor le invadía el miedo de que el monstruo apareciese en ese día tan especial, a pesar de su temor, no hubo contratiempo ese día, fue el día de la luna de miel cuando Frankenstein (el monstruo), apareció y asesinó a Elizabeth. El padre de Víctor, al tenerle un gran cariño a Elizabeth se deprimió tanto que falleció.

Víctor Frankenstein

Cuando Víctor Frankenstein terminó de contarle la historia a Robert Walton, falleció, Walton salió de la habitación y al volver entrar se encontró con el monstruo (Frankenstein), quien llorada afligidamente la pérdida de su creador, sin embargo, el mismo huyó saltando por la ventana.

Resumen por capítulos

Capítulos del I al IV Comienza cuando Víctor Frankenstein le cuenta su historia a Robert Walton, quien lo escucha con atención, Víctor le cuenta acerca de él, su infancia, sus padres, sus hermanos y su familia. Le comenta que un día estaba con su mamá, quien visitaba a los campesinos y sus familias para así poder realizar obras de caridad, en ese momento, conoció a Elizabeth Lavenza, una niña muy bonita que era huérfana, por lo que Elizabeth se muda con la familia de Frankenstein, convirtiéndose en parte de esa familia, par Víctor, era una compañera a la que le tenía un cariño muy grande, un sentimiento recíproco que duró hasta la muerte. Años después, nacen los hermanos de Robert, Ernest y William, y al mudarse conoce a su único amigo de toda la vida, Henry Clerval.

Tiempo después, cuando su madre fallece, Víctor decide viajar a Ingolstadt, Inglaterra, para poder continuar con sus estudios de física y de química, ahí conoce al profesor Waldman, quien le enseña muchas cosas. Víctor Frankenstein, quien estaba sediento de poder aplicar los conocimientos que obtuvo, decide crear a un ser, con sus fibras propias, músculos propios y venas, lo cual era muy complicado. Aunque al principio y durante su proceso tuvo muchas dudas, la incertidumbre de crear a un ser complejo lo hiso seguir con el experimento.

Capítulos del V al XIX

Cuando Víctor Frankenstein terminó su creación, se dio cuenta que en realidad había hecho un monstruo horripilante. Henry Clerval va a vivir a Ingolstadt y cuida de la salud de Víctor Frankenstein, quien cae enfermo debido a su experimento, sin saber lo que había sucedido. Víctor recibe una carta de Elizabeth, quien le indica que lo extraña mucho y que espera que tanto él como su amigo estén bien, que lo espera ansiosamente en Ginebra y que espera que se recupere prontamente para que pueda regresar. Le cuenta las nuevas noticias del pueblo y de su familia, le informa que en la casa vive Justine, una encantadora criada quien ahora trabaja y vive allá, eso hace que Elizabeth se sienta acompañada.

El apoyo y la compañía de Henry Clerval ayudan a que Víctor Frankenstein se recupere poco a poco. Víctor ya con una buena salud y ánimo, espera que su padre le escriba para que pueda regresar, sin embargo, su padre le escribe pero para contarle que su pequeño hermano William ha sido asesinado, esta noticia hace que Víctor decida viajar a Suiza, con sospechas de quien había sido el que asesinó a su hermano William, debido a que llega a horas de la noche, las puertas del pueblo se encuentran cerradas.

Víctor, camina por donde encontraron el cadáver de su hermano, y ahí hace una especie de ritual en el que repite seguidamente el nombre del difunto, eso hace que evoque el recuerdo de su hermano, siendo un rayo del cielo que ilumina una figura gigantesca y con deformidad a lo lejos, por lo que Víctor Frankenstein confirma quien ha sido el asesino y ahora, su primer enemigo.

Al día siguiente por la mañana, Víctor se reencuentra con su familia, quienes estaban de luto debido a lo sucedido, familiares de Víctor le cuentan la noticia de que la primera sospechosa por el asesinato de William era la criada, Justine, debido que se encontraba durmiendo en el granero, un lugar que estaba cerca de donde encontraron el cadáver de William, con una foto de la señora Frankenstein en su bolsillo, la cual le pertenecía a William.

Sin embargo, Víctor Frankenstein conocía la verdad por lo que defiende arduamente a Justine, afirmando que ella no fue quien hiso tan espantoso hecho, pero al no encontrar pruebas de que ella era inocente, durante un juicio es sentenciada a muerte por el asesinato de William, del cual ella no era culpable. Elizabeth se siente muy afectada por todo lo ocurrido, por lo que decide ir, junto a Víctor, a ver a Justine, quien llora mucho, al mismo tiempo pide perdón por lo sucedido y le afirma y jura que ella era inocente, Elizabeth le creía.

A pesar de recibir el perdón y creerle su inocencia, Justine muerte debido a la sentencia de culpabilidad por el homicidio. Víctor Frankenstein no soportó la presión, por lo que decidió viajar a Los Alpes, en donde encontró el descanso que necesitaba, la paz y tranquilidad, junto a los buenos recuerdos de su infancia en dicho lugar.

Capítulos del X al XVII

Víctor Frankenstein, mientras está admirando el paisaje de Los Alpes, medita acerca de sus méritos, de sus logros, de sus fallas, de la evolución humana, sus temores y sus impulsos, ve a lo lejos una figura un tanto extraña, deforme, nada humana, se da cuenta que era el monstruo que había creado, quien le implora que lo escuche detenidamente. Le pide que lo compadezca debido a que ha sufrido mucho, sufrimiento que vino desde que Víctor Frankenstein lo creó, por lo que lo culpa de su existencia, Víctor, al escucharlo, le pregunta qué sucede.

El monstruo le cuenta que desde que fue creado, tuvo que aprender acerca de él como ser humano, tiene que aprender a distinguir los olores, las luces, los sonidos, a conseguir su propio alimentos sin ayuda de nadie y a comprender lo difícil, que el para él, vivir en la sociedad rodeado de habitantes, quienes demostraron repudio y rechazo por su imagen, por lo que se mudó al campo, en donde estuvo lejos de muchos, a pesar de que siempre vigilaba la cabaña que estaba cerca de su casa, para así poder estudiar en cómo se desenvolvían los hombres y las mujeres, cómo hablaban, su idioma y sus emociones de alegría y de infelicidad.

Sus vecinos, quienes eran una familia compuesta por un hombre mayor que era ciego, este era el padre, y tocaba la flauta de una manera que enamoraba al monstruo, igualmente, estaba Félix, hijo del hombre mayor y hermano mayor de Agatha, tiempo después se incluye Safie, quien era esposa de Félix.

El monstruo, al sentir afecto por la familia, les acercaba distintos alimentos del campo y leña que él mismo cortaba, él soñaba con que un día la familia lo pudiese conocer y aceptar, siempre se imaginaba cómo sería el día en que se presentara ante la familia, sus vecinos.

El monstruo primeramente intentó acercarse al anciano, puesto que como era ciego, no podría notar su espantosa cara y deforme cuerpo, lo que haría que no fuese juzgado desde el primer momento por su apariencia sino que el señor, se “fijaría” en sus sentimientos, por lo que, un día en el que los demás integrantes de la familia decidieron salir de paseo.

El monstruo tocó la puerta y se hizo pasar por un viajero que quería descansar, el padre de familia lo acoge en su cabaña e inicia una gratificante conversación en la que tocan temas como de la familia del viajero, quien se asusta porque escucha las voces de sus familiares acercarse a la cabaña, cuando los mismos entran se impresiona, Safie se desmaya, Agatha huye y Félix, al querer defender a su papá, toma el bastón y golpea al monstruo, quien huye del hogar de aquella familia, de la cual solamente quería una aprobación y una amistad verdadera, la cual no ha tenido nunca.

Luego de un tiempo, el monstruo se entera que la familia huyó de aquella cabaña, debido a que estaban muy asustados, temían por su bien propio y por el bien de su padre inocente. Sigue contando su historia, y le dice que él mató a un niño que dijo ser hijo del señor Frankenstein, y debido al odio y la sed de venganza, decide asesinarlo y colocar una foto que él tenía de su madre a una muy bonita mujer que se encontraba descansando en un granero cerca del lugar de los hechos.

Luego de que el monstruo contase todo lo que le había sucedido, le suplica a Víctor Frankenstein que le cree una mujer, con quien pueda vivir y compartir momentos para así no sentirse solo, para que pudiese sentir amor, y no odio como lo venía haciendo de un tiempo para acá. Víctor Frankenstein, confuso por todo lo sucedido, piensa atentamente acerca de la decisión que va a tomar, y al creer que con la creación de una mujer, va a poder alejarlo de su familia y de él, por lo que acepta.

El monstruo

Capítulos del XVIII al XXI

Al regresar a Ginebra, Víctor Frankenstein está con una gran autoestima y ánimo, lo cual genera mucha alegría en su padre, quien le recuerda a Víctor el compromiso que tiene con Elizabeth, quienes se uniría en matrimonio, un acontecimiento que alegraría mucho a la familia, luego de las trágicas noticias que les han venido encima. Elizabeth, quien está sumamente feliz por la noticia de su boda y preocupada por la salud emocional de Víctor, se despide de él. Por otra parte, Víctor y su buen amigo Henry, viajan por toda Inglaterra para luego despedirse en Escocia, para que así Víctor pudiese terminar sus trabajos, ser libre y volver a Ginebra.

Cuando Víctor Frankenstein estaba en el laboratorio, a punto de hacer su próxima creación, analizó todos los hechos que se han venido desde la creación de monstruo, y pensó en el bien tanto de la humanidad como de su familia, las consecuencia que habrían si crease a otro ser como ese, cuando por fin analizó toda la situación, se dio cuenta de que no debía y podía crear a otro ser tan miserable, por lo que decidió destruir lo que ya había adelantado, eso generó un gran disgusto en el monstruo, quien le dijo que se vengaría de él en la noche de su bodas, para posteriormente irse.

Víctor, luego recibió una carta d su amigo Henry, quien le pedía abandonar Escocia y dirigirse a Londres con él, debido a eso, Víctor se embarca dos días después a un viaje, en el que siempre, en todo momento tuvo un mal presentimiento de que algo malo sucedería.

A lo lejos, él visualiza a la población de Londres, quienes al desembarcar lo reciben de manera muy brusca y con malos tratos, y le piden o mejor dicho, le exigen que se presente ante un juez para que declarase acerca del asesinato de un hombre, los habitantes aseguran que habían visto a un hombre solo en una barca cerca del lugar. Víctor Frankenstein no comprende lo que sucede ni qué tiene que ver él con todo eso, es acompañado por el juez para que confirmase la identidad del cadáver, al descubrir quien era, se horroriza y se llena de temor, era el cuerpo de su gran amigo Henry Clerval.

Debido a todo lo sucedido, Víctor se enferma nuevamente de una manera muy grave, por lo que su papá, quien estaba muy preocupado nuevamente por la salud de su hijo, decide ir a visitarlo para saber cómo está, aún sin saber la mala noticia de la muerte de Henry. Víctor se recupera gracias a la compañía que le hiso su padre en esos momentos tan difíciles, sale libre debido a que él estaba en otro lugar al momento del crimen de su gran amigo, Henry.

Capítulos del XXII al XXIV

Cuando vuelve a Ginebra, decide llevar a cabo los planes de su boda con Elizabeth, a pesar de la felicidad que sentía en ese momento, Víctor Frankenstein está lleno de preocupación por la amenaza que el monstruo le hizo. Sin embargo, la boda se llevó a cabo y no hubo ningún contratiempo, en su luna de miel decidieron ir a un lugar cerca del Monte Blanco, un terreno que era de Elizabeth por herencia de su padre. Víctor, con temor, decide que Elizabeth duerma en otra habitación para que ella no presenciara la disputa que tendría con el monstruo, por lo que ella le hace caso, sin embargo, tiempo después se escucha un grito estremecedor en esa habitación, era el monstruo cumpliendo con su venganza.

Elizabeth fallece, y debido a eso el papá de Víctor cae en una depresión que lo lleva a la muerte, Víctor Frankenstein decide tomar por manos propias la decisión de acabar con todos esos trágicos sucesos, por lo que busca a su enemigo, sin embargo, lo único que encontró fue casi morir ahogado en el mar que estaba muy frío, casi como el hielo, la tripulación de un barco fueron quienes lo rescataron, luego de eso, agradece a Robert Walton y fallece.

Robert Walton, durante su carta le cuenta a su hermana toda la historia de lo sucedido según el doctor Víctor Frankenstein, mientras escribe, escucha un ruido que lo perturba, era el monstruo, quien lloraba por la muerte de Víctor Frankenstein, le pedía perdón, y al no poder vivir con ese remordimiento, decide arrojarse desde el barco perdiéndose en aquellas fuertes olas del mar de leva.

Personajes principales

Víctor Frankenstein: Un joven noble y tranquilo que era un apasionado por la ciencia y sus avances, personaje principal, quien se muda a Ginebra para seguir estudiando.

El monstruo (Frankenstein): Es el experimento de Víctor Frankenstein. U n monstruo de horrible aspecto, deforme, que siente odio porque es víctima del rechazo de las personas que lo ven, igualmente, siente odio y amor por su creador.

Elizabeth: Es prometida de Víctor Frankenstein, quien vive con su familia desde una corta edad. Muere a manos del monstruo que su prometido creó.

Alphonse Frankenstein: Es el padre de Víctor Frankenstein, es quien le da apoyo a su hijo para que pudiese estudiar. Muere debido a la depresión que le causó la muerte de sus familiares.

Henry Clerval: Es el amigo de Víctor Frankenstein, lo ayuda cuando se encuentra deprimido y afectado en cuanto a su salud en Ingolstadt. Es una de las víctimas de Frankenstein (el monstruo).

Robert Walton: Capitán del barco que rescata a Víctor Frankenstein.

William Frankenstein: Es un niño arrogante y poco amable, es el hermano menor de Víctor Frankenstein, quien afirma que el monstruo se lo quiere comer.

Caroline Frankenstein: Madre de Víctor Frankenstein, muere de fiebre escarlata.

Justine Moritz: Es la sirvienta de la familia Frankenstein, es inculpada del asesinato de William Frankenstein, debido a que el monstruo mete en su bolsillo una fotografía de Caroline Frankenstein, la cual era de William Frankenstein.

De Lacey: Vecino de Frankenstein (monstruo), quien es de edad avanzada y ciego.

Félix, Safie y Agatha: Son quienes conviven con De Lacey en su campaña, los dos primeros son hijos de De Lacey.

Kirwin: Es quien acusa a Víctor Frankenstein del homicidio de su amigo Henry.

Waldman: Profesor de Víctor Frankenstein, quien lo ayuda y le nutre las ganas de saber acerca de la ciencia.

Krempe: Profesor también de Víctor Frankenstein.

Ernest Frankenstein: es uno de los hermanos del doctor Víctor Frankenstein, este fue quien le hizo saber acerca del asesinato de su hermano menor, William.

Tiempo

En el libro, se relata que todo comienza cuando Robert Walton le escribe una carta a su hermana acerca de su viaje que, aproximadamente dura tres meses, sin embargo, las cartas no tienen fechas, por lo tanto, no es preciso el tiempo que Walton duró viajando. El relato que Víctor Frankenstein contó, es de aproximadamente 30 años o menos, debido a que el monstruo se convierte en adulto y toma venganza.

El libro remota al siglo XVIII, en el que la familia del doctor Víctor Frankenstein es pudiente, adinerada, debido a que para aquella época, solo aquellas familias que tuviesen dinero y contactos podían ingresar a las universidades. Al principio de la novela, las cartas cuentan acerca del viaje, hasta que dan un giro inesperado con la historia del doctor Víctor Frankenstein, y es ahí cuando las cartas se convierten en un diario, en las que cuentan acerca de aquel náufrago que relata su vida, Walton, quien escribía, se consigue con el monstruo quien le afirma que no seguirá matando.

La novela posee varios ritmos que son los que según Víctor Frankenstein, son lo que realmente sucedió.

Espacio

A pesar de que Víctor Frankenstein cuenta lo sucedido en el barco en el que Robert Walton lo rescató, la historia se da en tres lugares, en Ginebra que es el lugar en donde reside principalmente Víctor Frankenstein, en la universidad y en diversos bosques, campos y montañas, que es donde mayormente está Frankenstein (monstruo).

Estructura Externa

Está estructurada en diferentes capítulos dependiendo de los narradores. Primero están las cuatro cartas que Robert Walton le envía a su hermana, luego, se muestra parte del diario que él mismo escribió, luego, el doctor Víctor Frankenstein menciona su historia, Finalmente, la última parte de la historia, es contada por Robert Walton nuevamente, quien ahí, narra la historia del doctor Víctor Frankenstein. Esto ayuda a que el lector sepa quién narra cada parte de la historia, sin que el mismo pierdas las ideas, las cuales están mostradas de manera amplia y legible.

Punto de vista y actitud narrativa

El libro Frankenstein está compuestas por distintas personajes, quienes a su vez, se vuelven narradores de la novela. La primera parte de Frankenstein (Libro), está narrada por Robert Walton, puesto que son sus cartas en las que cuenta el cómo le ha ido en el viaje que está emprendiendo, dichas cartas son narradas en primera persona. Luego de las cartas, Robert Walton sigue narrando en primera persona, esta vez, cuenta la historia de manera de diario.

Por otra parte, el doctor Víctor Frankenstein, le relata al capitán de navío, Robert Walton, su historia en primera persona, siendo el doctor, como se mencionó anteriormente, el protagonista de los hechos. Igualmente, en esta parte del libro se insertan frases y narrativas del monstruo, quien también cuenta su historia en primera persona.

Debido a todos los relatos, en la narración hay un punto de vista en común que es “la creación fallida de un nuevo ser”.

En el relato se tiene que el doctor Víctor Frankenstein cuenta la manera en la que vivía su vida comparando el antes y el después de la creación del monstruo (Frankenstein), y por otra parte está dicho monstruo creado (llamado Frankenstein), quien durante gran parte del relato cuenta parte de la misma historia que el doctor Víctor Frankenstein, pero desde una percepción  diferente, es decir, desde su punto de vista. Ambos relatos de los protagonistas suceden al mismo tiempo en la mayor parte del libro, sin embargo, son contados de diferentes maneras de vida que han tenido cada uno de los dos durante el tiempo que narran, en el que, cada uno defiende de manera individual su ideología y pensamiento.

Por parte del doctor Víctor Frankenstein, siempre demuestra su interés y su aprendizaje de los libros antiguos que él leyó de alquimia y su gran admiración por los autores de los libros de ciencia igualmente. También demuestra lo que siente por Frankenstein (el monstruo), al principio indica que sintió asco, repulsión, decepción y rechazo por el monstruo (Frankenstein), sin embargo, luego de un tiempo se sintió culpable debido a que lo creó y luego lo abandonó, finalmente, demuestra el odio que siente por matar a sus seres queridos, Elizabeth, William y Henry.

El monstruo creado , ¿Es humano?, ¿Tiene sentimientos?, ¿Cuál es su identidad?

En la película de Frankenstein, muestran que el monstruo estaba formado por partes de ladrones y asesinos (el mal cosido al mal), quien nunca agradece por ser creado de esa manera. Desde un punto de vista lógico, Frankenstein (monstruo), es humano puesto que demuestra gran cantidad de sentimientos y emociones que sienten los seres humanos, miedo, ternura, tristeza, amor, rabia, odio, entre otras emociones, igualmente, él sabe diferenciar entre lo bueno y lo malos.

Frankenstein (monstruo), diferencia entre realizar acciones buenas y tiernas, como ayudar a sus vecinos, los campesinos, demostrar emoción y empatía por los regalos como las flores, el amor, mantener una conversación o sentirse feo. Igualmente, Frankenstein (monstruo), al entender el porqué y el cómo de su existencia, comienza a realizar malas acciones que son impulsadas por la rabia y la sed de querer una venganza hacia quienes lo trataban mal y rechazaban que sentía en su momento, como el matar a William Frankenstein o a Elizabeth.

Frankenstein (monstruo), en un momento le pregunta a su creador, el doctor Víctor Frankenstein, “¿alguna vez consideraste las consecuencias de tus actos?, tú me diste emociones pero no me dijiste cómo usarlas”, por otra parte, pregunta “¿tengo alma?”.

Aunque aún se debate acerca de lo bueno y lo malo, “por la simpatía de un ser vivo haría las paces con todo; un amigo, una compañera que se parezca a mí y no me odie como tú”. Frankenstein (monstruo), implora por el amor, amar y ser amado, “Hay dentro de mí un amor y una rabia muy intensos, si no puedo satisfacer el uno daré rienda suelta a la otra”, y como se aprecia en el libro, eso es lo que hace.

Frankenstein (monstruo), el ningún momento sabe quién o qué es, a pesar de que sabía cosas como leer, tocar la flauta, pensar, entre otras, él no sabe cómo obtuvo esos conocimiento, más allá de ver a sus vecinos e imitarlos, ¿cómo sabía lo que debía hacer?, sin embargo, como se indicó anteriormente, nunca conoce o está consciente de su identidad, “Él jamás me dio un nombre” y manifiesta su último sentimiento humano llorando porque “él era mi padre”.

A pesar de que en la actualidad se conoce a Frankenstein (monstruo), como una bestia torta, gutural y violenta, de piel verdosa y cráneo plano, que posee dos electrodos en el cuello (imagen creada por Boris Karloff para el film famoso de 1931), la realidad es otra, en el libro, Mary Shelley lo describe como un monstruo de casi dos metros de altura, un tono de piel amarillento y casi traslúcida, ojos acuosos, pelo y labios de color negro y dientes gigantes y blancos, un ser que sabe leer y comprende muchos idiomas, y que a veces, sabe reflexionar filosóficamente acerca del bien y del mal y de la condición humana.

Frankenstein es considerada una novela de ciencia ficción apretada de pensamientos, que tiene ideas entrecruzadas, con vivencias propias de la autora u otros y personajes muy contradictorios, se dice que es una vivencia propia de lo que la autora estaba sintiendo y pasando durante ese momento. Se afirma que relata las fallas que se cometen durante la juventud puesto que la capacidad de razonamiento del monstruo era excepcional, las coincidencias que le favorecían a él eran muchas, la historia de los De Lacey era muy extensa.

A pesar de que es una historia conmovedora acerca de un monstruo que solamente quería agradar a las personas, ser querido y no recibir rechazo por parte de los hombres y mujeres de los lugares a los que él iba, Frankenstein es una novela que hace énfasis en los peligros a los que la sociedad en general se expone con los experimentos de ciencia fallidos. El experimento del doctor Víctor Frankenstein no solo tuvo vida propia y se hizo enemigo de su creador, sino que era hasta un peligro para los demás habitantes, la propia raza humana.

Al final de cuentas, Frankenstein es una bestia creada por el doctor Víctor Frankenstein, quien nació, vivió, se desenvolvió, amó a pesar de no haber sido amado y falleció así como lo hacen todos los seres humanos.

Algunos especialistas describen la novela de ciencia ficción como una historia macabra, en la que el doctor Víctor Frankenstein, un joven con delirios de Dios, amante de la ciencia, alquimia y deseoso por realizar experimentos, su éxito es su eterna condena puesto que la creación de un ser monstruoso como el que él hizo, el mismo se volvió contra él al sentir el rechazo tanto de su creador como el de la soledad y, cuando le pidió por una compañera idónea quien no lo rechazase y estuviese con él, el doctor Víctor Frankenstein rechazó el pedido, por lo tanto, se comprende el por qué el monstruo es así.

Este clásico de literatura gótica, algunos afirman que es fascinante puesto que tiene una manera dramática de tomar la vida, debido a que el personaje principal desde el principio está muy ilusionado en su experimento, sin embargo, no sabe que el mismo se vuelve contra él y además, se convierte en una de sus peores pesadillas. Desde el principio de la novela, muchos de los lectores afirman que él puede hacer algo con respecto al monstruo que él creó.

Algunos piensan que el asesinato del monstruo sería una de las mejores escenas del libro, sin embargo, dicho suceso no sucede, solo hay encuentros nulos entre el creador (doctor Víctor Frankenstein), y su criatura, los cuales tienen diálogos que demuestran muchos sentimientos, amor y odio, amor por su creador y odio por el mismo, lo cual hace que los lectores de Frankenstein duden acerca de cuál de los dos personajes tiene razón y si se puede apoyar o no se pueden apoyar las acciones del monstruo (Frankenstein), si es correcto lo que él dice, o la razón la tiene su creador, ¿será que el doctor Víctor Frankenstein sí podía tomar represarías contra el monstruo o no era capaz?.

resumen, Frankenstein

El libro tiene una gran cantidad de descripciones, tanto de los lugares como de los personajes y sus sentimientos, que hacen que el lector se adentre en el mismo y a veces, hasta pueda vivir la historia. Mary Shelley, consiguió que los lectores sintieran angustia, claustrofobia e inquietudes que los mismos personajes tienen. Los dos personajes principales (el doctor Víctor Frankenstein y el monstruo), están muy bien desarrollados puesto que, la autora da en los puntos clave que describen el qué harán en cada momento, ella llevaba una secuencia de los hechos que no desorientaba a los lectores a pesar de que el libro de ciencia ficción se desarrollara por capítulo en el que cada personaje era el narrador de uno.

La autora se esmeró en hacer que los autores tuvieran una cara y demostraran otra cosa, sin embargo, y a pesar de que algunos de los personajes no tengan tanta importancia, igual las características que Mary Shelley les describió, hizo que los lectores tuvieran una idea de cómo era y qué pensaba cada uno, sin embargo, algunos lectores afirman que si se fuese redactado más acerca de algunos de ellos, las personas fuesen sentido más el sufrimiento del monstruo o las pérdidas de los seres queridos que tuvo el doctor Víctor Frankenstein.

La lucha que tuvieron el doctor y el monstruo fue épica, mientras más se lee el libro, más te acercas al final, el cual la mayoría sabía qué iba a suceder. La novela es un clásico de siglos atrás, un clásico que se creó a partir del aburrimiento de un verano, una simple competencia dio paso a uno de los géneros más populares, tanto de la literatura moderna como del cine.

En resumen, Frankenstein es el clásico de la literatura gótica, como lo es este maravilloso libro titulado Frankenstein creado en el año 1818, refleja el cómo se enfrenta el bien contra el mal, la luz y la oscuridad, en donde se expresa el cómo algunos sueños, por más buenos y exitosos que parezcan ser, se pueden volver una pesadilla, puesto que algunas veces, las decisiones que se creen correctas no lo son y, por ende, las malas acciones que se realicen pueden ser un pesar hasta el día de la muerte. La novela es una obra de arte, redonda, con descripciones pulidas y un muy buen trabajo con los personajes principales.

Si te interesó este resumen, quizás también te puedan gustar los siguientes:

Yo después de ti (libro): Resumen, frases y reseñas

Santa libro de Federico Gamboa: Sinopsis y reseña

Divergente (Libro) de la autora Verónica Roth

(Visited 9.351 times, 16 visits today)

Deja un comentario