Resumen del Libro Historia de una Gaviota y del Gato que le Enseño a Volar

El autor Luis Sepúlveda quiere demostrar con esta historia  resumen del libro historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar  que la amistad, tolerancia, entre diferentes seres es posible, no hay que discriminar. Es una historia de aventuras.

Resumen del Libro Historia de una Gaviota y del Gato que le enseño a Volar

Primera Parte 

En esta parte de la historia, se presentan los personajes de la historia resumen del libro historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar , lo que le ocurre a la Gaviota madre, las promesas que ella le hace jurar a Zorbas.

[yuzo_related]

Capítulo I

El  Mar del Norte

Kengah, así se llama la gaviota que viste con plumas con un color plata.

Lo que más le entretiene es volar y ver pasar las banderas de las embarcaciones ya que simbolizan una manera de comunicarse.

La bandada estaba pescando arenques, de ese mismo modo las gaviotas metían la cabeza en el agua y al salir todas tenían su arenque.

Eran dirigidas por la gaviota líder. habían  unas ciento veinte gaviotas. Regresaban del Faro de la Arena Roja. La manada se dirigía hacia Vizcaya para unirse a otra manada.

[yuzo_related]

En el momento que Kengah hundió la cabeza para sacar a su arenque, en ese momento sonó la alarma, todos gritaron, ¡alerta a estribor!, ¡ahí despeguen de emergencia! Ahí es cuando Kengah sumergió la cabeza, esta fue la razón por la que no llego a escuchar la alarma.

En lo  que Kengah levanto la cabeza se vio sola en todo el océano.

Capítulo II

Un Gato Grande, Gordo y Negro

Zorbas es un gato grande, gordo y negro. La familia verdadera de él le indico que no saliera de la cesta porque pronto un humano iba a venir y lo adoptaría.

Su dueño estaba por irse de vacaciones. A su dueño le gustaba mucho ir a nadar. Para Zorbas él era su mejor amo. Toda esta historia se desenvuelve en el Puerto de Hamburgo. El lugar donde se iba el dueño era para Liberia.

Zorbas necesitaba darles cabezas de pescado a sus hermanos, para que dejaran de mamar ya que la gata madre estaba muy flaca. Las características físicas de Zorba: él era muy particular del grupo de  hermanos,  era el  único del grupo que tenía pelaje   negro con una mancha blanca en su mentón.

Un pelicano lo confunde con una rana y pensaba que era venenoso.

El dueño  le salvo la vida a Zorbas, cuando tuvo que ahorcar al pelicano para salvarlo,   esta fue la única manera que lo soltara.

Zorbas y su dueño se habían conocido desde hace unos cinco años.

Una  vez, Zorbas se consiguió con un ave que tenía un gran buche, entonces el pájaro lo esperaba con el buche abierto cuando lo atrapo voló, se lo trago por un momento para después liberarlo. Cuando paso esto fue que el llego a su nueva familia adoptiva.

Capítulo III

Hamburgo a la Vista

Kengah  había dado toda su energía, toda su toda su musculatura estaba toda  agarrotada.

Ella andaba con las alas inmóviles, las tenía pegadas a su cuerpo.

Las gaviotas son una presa de fácil acceso para los peces de gran tamaño.

Otra manera de morir, era hacerlo lentamente, ya que estaba embarrada de Petróleo.

Kengah con su desespero solo decía palabras malas hacia los humanos, a su mayoría.

Ella se preguntaba, ¿si su muerte será de la peor forma?, morir de hambre. Ya que paso muchas horas flotando en el agua.

Kengah entro en un desespero y empezó a agitarse, con esto se dio cuenta que sus alas no estaban manchadas del petróleo.

Así solo podía hacer un vuelo corto, ya que estaba toda llena de petróleo, le era muy difícil agitar sus alas.

Kengah solo tuvo oportunidad de llegar a  Hamburgo, en San Miguel.

Capítulo IV

El final de un vuelo

Cuando ya no pudo volar más, se dejó  caer  con la suerte de que cayó en un balcón, era donde vivía Zorbas. El inmediatamente la ve y se da cuenta de su aspecto sucio y mal oliente.

Él le sugiere  que fuera a un sitio donde le prestaran ayuda, como el zoológico o algo parecido.

Entonces,  ella le respondió que no había tiempo, y no tenía fuerza para seguir volando, que ese era su vuelo final.

Zorbas intento limpiarla con su lengua, y se dio cuenta de que su respiración ya estaba muy débil.

Él le dice que va a buscar ayuda, necesita preguntar qué puede hacer por ella.

Kengah con sus últimas fuerzas le cuenta al gato que ella está por poner un huevo.

La gaviota le hizo prometer a Zorbas que cumpliera con sus últimos tres deseos, él se lo prometió.

Primero ella le hizo prometer que no se comería el huevo.

Segundo que cuidaría del polluelo hasta su nacimiento.

Y por último le hizo prometer que le enseñaría a volar.

El gato le prometió que cumpliría con los tres pedidos.

En seguida, él le dijo que esperara que iba a buscar socorro.

Kengah después de agradecerle y hacer  su último esfuerzo. Pone el huevo.

Capítulo V

En busca de consejo

Zobras salió corriendo en busca de ayuda, cuando ya se acercaba a un restaurant que él siempre iba, se encuentra con dos gatos con los cuales siempre ha tenido problemas, e intentan atacarlo y empezar a molestarlo. Zorbas tenía mucha prisa para perder el tiempo con ellos, entonces, le saco las garras y enseguida los gatos se apartaron.

Zorbas al encontrarse en llegar al punto donde quería estar, empezó a maullar para llamar a sus gatos amigos, en seguida empezaron a llegar, primero llego Secretario, él es un gato de raza romana muy delgado, con dos bigotes, uno a cada lado.

Él le  indico a Secretario que uniera su maullido con Colonello, necesitaba ayuda.

Colonello un gato de muchísima edad.

Zorbas le pidió a Coronello que lo aconsejara. Ya que por su edad era muy perspicaz.

Zorbas le cuenta la historia de la gaviota y las condiciones en las que se encontraba. Y los tres llegaron a un acuerdo de ir a buscar ayuda de otro Gato Sabelotodo.

Este gato vivía en el bazar de Harry  y con Matías un chimpancé.

Capítulo VI

Un Lugar  Curioso

Harry quien era dueño del bazar, era un viejo zorro del mar. En su tienda había una colección con más de cincuenta años, ya que dedico todo ese tiempo en recolectarla.

Existían de todo tipo de objetos. Y tenía dos mascotas a Matías el Chimpancés y Sabelotodo el gato quien su tiempo lo pasaba estudiando los libros que ahí estaban. Matías, se dedicaba a vigilar el lugar,  viendo quien entraba y salía, y vendía la boletería. Este bebía mucha cerveza y era recurrente que daba el cambio fallo.

Cuando Zorbas iba a entrar Matías no lo dejo, enseguida le mostro las garras de la pata derecha de adelante Matías lo dejo pasar de esta manera.

Capítulo VII

Un gato que lo sabe todo

Los gatos fueron al encuentro de Sabelotodo, porque era un gato muy sabio y podría ayudar.

De inmediato Zorbas le relata la historia tan triste que había pasado con la gaviota.

Sabelotodo enseguida busco en sus libros información, buscando primeramente por las letras de la G y también por la P.

Pero, lo que decían de las gaviotas no les iba ayudar en ese momento.

Y en cuanto al petróleo tampoco obtuvo mucha información.

Y, busco información por la letra Q, a ver si salía algo de quitar las  manchas.

Logro ubicar información que para quitar manchas de petróleo o equivalente, debe usar bencina en un paño humedecido en ella y frotar el lugar manchado.

Capítulo VIII

Zorbas Comienza con su Promesa

Los gatos entraron a la casa y fueron al balcón donde se encontraba la gaviota, y se encontraron con la gaviota ya muerta y de inmediato se dieron cuenta que antes de morir había dejado el huevo, de color blanco y manchado de pintas azules.

Para mantener al huevo, Sabelotodo le aconseja a Zorbas que lo mantenga con calor o sea debe empollarlo, todo con cuidado para evitar que se rompa,

Luego todos los amigos regresaron al bazar para informarse que cuidados debe tener el huevo.

Capítulo IX

Una Noche Triste

Desde el balcón lanzaron a la gaviota. Para hacer el funeral y despedir a la gaviota, enseguida la taparon con tierra. Zorbas confirmo sus promesas, pero sabía que la más difícil iba a hacer que volara. A Zorbas le dijeron que no podía alejarse del huevo hasta que naciera el polluelo.

Y  mientras, pasaba el tiempo ellos se encargarían de buscar información en los libros de Sabeloto  como le pueden enseñar a volar. Los gatos iniciaron su conexión por medio del maullido, al tiempo se unieron otros gatos y el resto de los animales gritaban también.

Segunda Parte

en la  segunda parte se desarrolla el tema del polluelo, suceden varias aventuras  mientras Zorbas consigue la forma de que la gaviota aprenda volar.

Capítulo I

El Gato Empollando

Los días pasaban y Zorbas se mantenía echado al lado del huevo, y estaba llegando la hora de que rompiera la cascara. Los compañeros de Zorbas siempre estuvieron presentes dándose vueltas en el día para saber si había llegado el momento.

Para que empezara a romper la cascara debía pasar más o menos diecisiete a treinta días.

Cuando pasaban la aspiradora, cada mañana, el gato tenía que esconder el huevo bajo la cama, él se quedaba en ese sitio hasta que el humano terminara la limpieza.

Zorbas dormía no sintió que el huevo empezó a moverse muy lentamente, esto sucedió el día veinte.

Cuando se despertó noto que había una fisura en el huevo.

[yuzo_related]

Vio como el polluelo empezó a picotear el huevo hasta abrir un huevo. Esto lo vio cuan tomo el huevo con sus dos patas delanteras.

Capítulo II

No es fácil ser mamá

En el momento que nació el polluelo, el  gato empezó a comportarse como una mama.

El pequeño graznaba, pidiendo comida, (tengo hambre!), el gato al no tener experiencia de cuidar pequeños no sabía cómo alimentarlo.

Zorbas le llevo una manzana que saco de la cocina, la cual llevo rodando, cuando iba a probarla el pico se le arqueo.

Y el pobre seguía pillando, le llevo un trozo de papa, sucedió lo mismo que con la manzana.

Seguido de esto recordó que las aves comen insectos. Entonces, fue al balcón y busco una mosca, se la dio y le gusto quedando con ganas de comer más.

Zorba atrapo una araña y unas cinco moscas  más.

Las moscas se la comió enseguida, pero no le gusto la araña.

Los dos gatos llegaron, y lo ven que está dormido y a su lado se encontraba el polluelo.

Capítulo III

El peligro Acecha al Polluelo

Zorbas sintió un sonido, era la puerta, de inmediato se sentó en la maceta con la que había escondido al polluelo. Entonces, se acercaron los dos gatos y se colocaron frente al pollo, lo único que decían es que se veía tentador, y empezaron a molestarlo.

Zorbas saco sus garras, y se las puso en la cabeza, ellos intentaron pararse pero sintieron  que estaban heridos. Zorbas consiguió un lugar seguro, y después se fueron a dar una vuelta.

Capítulo IV

El peligro no tiene descanso

Cuando se encontraban en el bazar de Harry, el grupo de los gatos llegaron a pensar que no era conveniente que el polluelo se quedara en casa de Zorbas, porque ahí había mucho peligro. Los dos gatos podían regresar y también esta una persona cercana a los dueños de Zorbas, este era más peligroso.

A partir, de ese momento el polluelo y Zorbas se quedaron en el bazar, la condición es que estuvieran ahí hasta que aprenda a volar,

Ahora estaban buscándole un nombre al pequeño, el problema es que no sabían si era hembra o macho. Sabelotodo consulto en sus libros, esta vez por la letra S, quería conseguir la  palabra sexo, pero no había ninguna información de cómo saber el sexo de una gaviota.

A lo siguiente pensaron que si iban a encontrarse con Barlovento hallarían la respuesta. En eso, el pequeño grito ¡auxilio! Zobras enseguida se hizo presente, salvándolo del asecho de la rata que quería pasarle las patas por el cuello.

Cuando la rata vio que Zorbas se acercaba salió corriendo, por una apertura que había en el muro. El gato fue a quejarse con el jefe de las ratas, que dejaran tranquilo al polluelo, que estaba a su cargo.

Capítulo V

¿Hembra o Macho?

Barlovento, era la mascota del Hannes II,  a Barlovento lo querían mucho en la embarcación, era un gato de ojos azules y su pelaje era como la miel.

A él también le contaron la historia de la gaviota, y las promesas hechas por Zorbas. Y le dijeron que solo tú Barlovento puedes descifrar que sexo es.

Entonces, Barlovento  afirmo que era una linda polluela.  Ahora había que colocarle un nombre, y Colonello sugirió que fuera Afortunada. Porque la pobre consiguió la fortuna de ser protegida por este grupo de gatos. Todos quedaron de acuerdo con el nombre.

Capítulo VI

Afortunada, sí que era Afortunada

Sabelotodo pasaba todo el tiempo, buscando información de cómo ayudar a Zorbas para que enseñara a Afortunada a Volar. Lo único que consiguió es que debe empujar el aire hacia abajo y hacia atrás. Ella  solo preguntaba que ¿para qué iba a volar?

Sabelotodo le contestaba que las gaviotas tenían que volar, ¡no puede ser! Que no sepas que las gaviotas vuelan. Ella no tenía interés de aprender a volar, ya que no quería ser gaviota. Ella quería ser un gato.

Afortunada se fue a la entrada del bazar y ahí estaba Matías. Él le dice una de sus tonterías, que Zorbas y sus amigos están esperando que este más gorda para comérsela. Cuando Zorbas vio a la gaviota le pregunta si tenía hambre, ella no respondió.

Capítulo VII

Afortunada Aprendiendo a Volar

Afortunada estaba preparada para hacer su primer vuelo. Y pregunta si ¿¡las gaviotas vuelan cuando hay una tormenta!? Afortunada tenía como sueño  ser un gato, pero Zorbas la convenció de  que era un ave, y tenía que aprender a volar. Aunque ella siempre se negaba a volar, ellos insistian.

Lista para el despegue dice ella. En eso van siguiendo los pasos.

Afortunada empezó a mover las alas, se apartó del piso, pero enseguida volvió a él. El grupo de gatos al ver que se había caído salieron corriendo a socorrerla, estaba llorando. Su respuesta fue que no se preocupara, que siempre el inicio es así.

Capítulo VIII

Los gatos deciden romper el tabú por petición de Zorbas

Por lo menos intento volar unas diecisiete veces, y las diecisiete veces cayó al suelo. Aunque se elevaba cas vez más.

Zorbas pidió permiso para quebrantar el tabú de ser la primera vez y la última. (El tabú era el de maullar el idioma que usan los humanos).

El grupo se hacían la pregunta de que si lograban que un humano escucha a un gato hablar su idioma, seguro lo capturan lo llevan a una jaula para hacerle estudios. El maullar en su lenguaje es muy peligroso.

Después de mucho discutir el tema, terminaron por darle la autorización de romper el tabú.

Capítulo  IX

Elegir al Humano

Para el grupo no fue sencillo seleccionar al humano con el cual maullaría.

Estaba René, él es un Chef justo y humanitario, siempre se preocupaba por darles algo de comer, pero el solo sabe de utensilios y de ingredientes. Por esto no calificaba.

Luego pensaron en Harry, otro que era buena persona. Amable y educado con todas las personas, incluso disculpaba a Matías de las dificultades que hacía, eran ¡terribles!

El otro era el jefe de los mozos del restaurant Carlo, peor el solo entiende de deporte. Voleibol, boxeo, baloncesto, futbol, carreras de caballo, y más. Pero nunca se le a escuchado hablar de vuelo. Y en la lista estuvieron muchos más.

Zorbas tenía otra idea, y era en la casa donde vive Bubulina. Ella la gata bella de color blanco con negro, que posaba en las macetas de las flores de la terraza.

Él siempre se reía de cuando terminaba de escribir.

El gato escogió a este humano amo de Bubulina ya que se emocionaba con lo que el escuchaba cuando leía, el humano tenía unas escrituras que eran muy hermosas, que según era entristecían o alegraban.

Capítulo X

Una gata, el gato y el poeta.

Zorbas se fue para  la casa de Bubulina, en lo que ella lo vio se asustó, él le dijo, que debía maullar con su dueño (esto es tabú).

Zorbas se sentó en el sillón para esperar al dueño de Bubulina, el humano llego cantando, cuando Zorbas lo vio le dijo que el cantaba muy mal, el hombre se asombró cuando entendió lo que le dijo el gato, el  humano perdió la cordura por un momento, ya que no lo podía creer.

Zorbas pronunciaba palabras en varios idiomas, el dueño de la gata no podía salir del asombro.

Zorbas sigue hablando, y en ese mismo momento le dijo que necesitaba de su ayuda, después se iba a reunir en la puerta del bazar, el gato gordo, negro y grande  se fue corriendo a decirle a sus compañeros lo sucedido.

Capítulo XI

El Vuelo

Se ubicaron frente de un edificio muy alto. Era el campanario de San Miguel y se visualizaba desde allí la ciudad.

Abajo estaban los autos pasando. Afortunada estaba muy nerviosa parada en la baranda. Ellas le dijo a  su protector que nunca lo olvidara y tampoco a sus compañeros. Afortunada de un momento a otro desapareció, ya el hombre no la veía y Zorbas tampoco.

Pensaron lo peor, creían que había caído sobre una piedra. Pero cuando menos pensaron vieron a la gaviota batir sus alas, volando por el estacionamiento.

Afortunada hizo honor a su nombre y se veía volar en la soledad de la noche de Hamburgo. Se iba a lo lejos hasta llegar a las grúas que estaban en el puerto.

Afortunada termina diciendo Vuelo Zorbas vuelo, Puedo Volar

Zorbas quedo inmóvil, solo veía, no supo si era la lluvia que caía o eran sus lágrimas las que corrían por sus ojos de color amarillos  de un  gato gordo, grande y negro, noble, bueno, de un gato de puerto.

Personajes

Zorbas:

Es un gato domesticado, vive en un hogar con todos los lujos. Es de pelaje negro con una mancha color blanca en la quijada, es muy gordo y tiene ojos amarillos, es muy ágil con sus garras bien afiladas. Es un gato muy inteligente y le encanta echarse a llevar el sol.

Kengah:

Es la gaviota madre de Afortunada, es un ave hermosa de plumas color plata. A ella le complace volar y ver las banderas de las embarcaciones, es una manera de expresar.

Afortunada:

Es la polluela que cuida Zorbas con sus amigos, y piensa que él es su mamá. Y quiere ser un gato también, no le interesa volar.

Secretario:

Es un gato muy delgado estilo romano con un par de bigotes, uno a cada lado y es compañero de Colonello, es su secretario.

Colonello: es un gato de edad confusa, con mucho talento y es muy viejo. En el restaurant italiano del puerto él es el líder.

Sabelotodo:

Es un gato muy inteligente, se dedica a leer todas las enciclopedias que están en el bazar  de Harry, donde vive.

Barlovento: Es un gato viejo de mar, de pelaje color miel y ojos azules es la mascota de la embarcación Hannes II.

Harry:

Es dueño del bazar donde está la colección de objetos que colecciona durante toda la vida de marinero.

Matías:

Es el chimpancé que trabaja de portero en el bazar, a también se  encarga de vigilar y prestar la seguridad del sitio. Le gusta tomar cerveza y siempre quiere quedarse con una parte del cambio.

Bubulina:

Es la gata más bonita del lugar, es de color banco con negro, pasa buena parte del día en la terraza montada en las macetas.

El Poeta:

Es el amo de Bubulina. Escribe poesías que entristecen y  también alegran. Después  de leer se ríe de lo hecho.

Es el humano que seleccionaron para hacer volar a Afortunada. Con su forma de hablar inspira confianza.

Niño amo de Zorbas:

El gato es el único que realmente sabe cómo es el,  Zorbas lo ve como  el mejor niño del mundo. Le encanta que le dé mucho alimento, le da cariño y hasta una vez le salvo la vida.

Temática:

El escritor, Luis Sepúlveda, muestra una lección de solidaridad y tolerancia entre etnias   y biología distintas. La novela del resumen del libro historia de una gaviota y del gato que le enseño a volar  ayuda a ver el mundo de otra manera y a quererlo y tener cuidado con mucha inteligencia.

Quizás sean de tu interés:

La casa de Bernarda Alba (Obra) Resumen por actos

Arráncame la vida novela: Resumen y Análisis

Dona Bárbara Libro Del autor Rómulo Gallegos

(Visited 25.231 times, 168 visits today)

Deja un comentario