Resumen de La Vida es Sueño (Libro) de Pedro Calderón

Te presentamos en este artículo un corto resumen de La Vida es Sueño, en este artículo conocerás cada uno de sus personajes y más.

RESUMEN LA VIDA ES SUEÑO

La Vida es Sueño

Esta gran historia del escritor Pedro Calderón de la Barca o mejor conocido bajo el nombre de “Pedro Calderón”, es una de las mejores obras literarias enfocada en el estilo barroco, en la cual se denotan muchos toques de surrealismo, fantasía y un enfoque especializado en demostrar la libertad que poseían los seres humanos en la época en la que es relatada la historia, dicha historia corresponde a la línea temporal del siglo XVII.

La Vida es Sueño en la Web por su gran fama es muy buscada bajo los parámetros “Resumen Breve de La Vida es Sueño” y “Resumen de La Vida es  Sueño” para poder encontrar un artículo para poder saber de una manera breve sobre esta obra literaria.

En este artículo les hemos de mostrar muchos datos sobre esta excelente historia literaria surrealista barroca, así mismo es importante mencionar que esta historia también pertenece al género melodramático, dado a los toques sutiles de melodramas expuestos en cada una de las secciones de esta gran obra literaria escrita por el inigualable Pedro Calderón.

De la misma en esta obra literaria se ven muchos constaste entre la trama y la escenografía dando así uno de los mejores ambientes y argumentos literarios de todos los tiempos, además de establecer de manera clara cada uno de los objetivos que presentan los personajes dentro de la historia en general.

Resumen

El resumen de “la Vida es Sueño” está estructurado con la presentación breve y concisa de cada uno de los capítulos presentes en esta excelente obra literaria, la cual es relatada exponiendo los estigmas que padecían las personas del propio siglo XVII, las cuales carecían de ciertos niveles de libertad como era la libertad de expresión y culto, como así mismo la libertad en el libre desenvolvimiento personal.

En esta obra hay presentes tres actos o arcos argumentales en los cuales se desarrolla la historia, como la evolución exhaustiva de todos y cada uno de los personajes en todo el transcurso de la línea espacio-temporal presente en la historia en general dando cada uno un cambio exponencial.

Es de su interés conocer y leer la historia “Hush, Hush” de Becca Fitzpatrick, el cual es uno de los mejores best sellers según el diario Estadunidense New York Times, de ser así llego al lugar indicado ya que contamos con artículo perfecto para usted, le invitamos cordialmente a pasarse, disfrutar y leer nuestro excelente artículo: Hush, Hush.

De la misma manera la trama principal de este libro gira en torno a un ambiente real, en cual se expresa las vivencias padecidas por varios personajes referentes al aislamiento de la sociedad en general, como así mismo la manera en las que eran llevados los matrimonios arreglados en el siglo XVII, lo cual era muy bien visto entre la sociedad pero muy desaprobado por los jóvenes, quienes debían padecer bajo las ordenes de su padres sin chistar a pesar de ser ya hombres y mujeres mayores de edad.

En dicho siglo la libertad de expresión de adultos y jóvenes era muy limitada dado al control absoluto que poseía la realeza en la población por medio del miedo y la agresión.

Esta historia del surrealismo literario enfocado en la época barroca del siglo XVII da su inicio de una manera un tanto romántica, en la cual dos personajes del reparto de la misma se encuentran cayendo enamorados profundamente uno del otro, siendo estos “Segismundo” príncipe de una nación reconocida del siglo XVII y “Rosaura” la cual era una joven dama de la nobleza.

Sin embargo es claro que dentro de los estigmas de esta época  tan estricta en la que la ética y la moral eran tópicos muy juzgados, se establecía que la plebe y la realeza tenían estrictamente prohibido unirse en matrimonio, ni pensar siquiera enamorarse personas económicamente diferentes.

Además en el inicio de esta obra melodramática se menciona que el personaje masculino antes mencionado, es encerrado en una torre alejada y poco visitada por la servidumbre, ya que sobre él recaía una problemática que perjudicaba al rey actual que era más y nada menos que su padre, quien al morir su hermano el tío de “Segismundo” este asume el trono para velar por los derechos de su sobrino y del pueblo entero que quedaba protegido bajo su mandato.

La problemática correspondía a una predicción funesta realizada por el oráculo real, quien dictamino que a cierta edad el príncipe “Segismundo” le arrebataría el trono propiciando le a este uno de los bochornos más grandes.

RESUMEN LA VIDA ES SUEÑO

Dicho rey lleva el nombre de “Basilio”, cuyo reino correspondía al nombre de “Bolonia”, quien no recibió con agrado los designios de las predicciones del oráculo establecidas por los dioses, encerrando de forma indefinida al príncipe para que este no le quitara aquel trono que tanto le encantaba.

Es importante destacar que la actitud del rey ante el pueblo cambio de una forma radical, cambiando de una actitud gentil y benevolente a todo un tirano opresor quitando les los derechos a diestra y siniestra a todo aquel que se oponga a su gobierno, como así mismo a sus designios que el mismo proclamaba con alevosía que venían de entes superiores y celestiales.

A pesar de ser visitado por la princesa “Rosaura”, aquel príncipe cautivo tenía un gran resentimiento a su pueblo como a su padre el rey “Basilio”, por el hecho de que este último le encierra de una manera tan injusta y aquel pueblo que tanto le profeso amor desde niño le daban por muerto y se habían olvidado de él totalmente, generando las peores emociones en su corazón que se oscureció cerrándose al mundo que le rodeaba.

Sin embargo las visitas de la aquella hermosa dama le llenaban de alegría cambiando aquel oscuro y lúgubre ambiente del lugar donde le tenían retenido, a un ambiente cálido de amor y comprensión sin saber que dicho ambiente vería su fin prontamente.

Las dudas eran constantes en la mente de aquella hermosa princesa, ya que a pesar de amar con desenfreno y total expansión aquel hombre recluido en esa lejana torre, al no saber su estatus social esta le toma como un encarcelado de la plebe lo cual mermo su amor sobre el dicho hombre, sin saber que él era más y nada menos que el príncipe de esa bella nación prospera en la que estaba de residente por asuntos prematrimoniales.

Entre tantos encuentros de la princesa “Rosaura” y el príncipe “Segismundo” en compañía del escudero real de dicha princesa, son descubiertos por el carcelero del príncipe quien les prohíbe el paso a la torre con un nivel de seguridad muy alto.

Aquel príncipe cautivo no sabía por qué le daban por muerto en cada uno de los poblados del reino, ya que la bella doncella que le visitaba y le demostraba cariño le explicaba que el reino hace mucho tiempo se les había dicho que su amado príncipe murió a manos de una enfermedad extraña, pero no es hasta la separación de estos que este se entera de los motivos de su encierro y quien había dado al pueblo la noticia de su fallecimiento, siendo su carcelero y cuidador personal que por órdenes del rey había llevado a cabo todos esos actos mal vistos por su príncipe.

El rey “Basilio” siendo un tirano tramaba un plan sin pensar que estos podrían llegar a caerse por designios del destino.

El plan de aquel mezquino rey era la usurpación prolongada del trono, sin que este tuviera una acción activa en dicho trono manipulando a sus anchas a su sobrino el príncipe “Astolfo”, el cual era el segundo al derecho al trono de Bolonia, quien era fácil de manipular y por su falta de criterio el principal peón en el macabro plan del rey “Basilio”.

La doncella de la cual el príncipe “Segismundo” se había enamorado al no saber más sobre él y no haber podido identificar el estatus social de aquel hombre, esta realiza una decisión que cambiaría el destino de Bolonia totalmente y estableciéndose nuevos cánones dentro de la realeza y la nobleza como del proceder de dicha nación.

Dicha acción era su compromiso con el príncipe “Astolfo”, a quien la princesa “Rosaura” no amaba y termina llevando a cabo sus nupcias siendo marido y mujer en poco tiempo, lo cual al enterarse el príncipe “Segismundo” le deprime mucho queriendo este que su sufrimiento llegase a su fin.

Pero una bella doncella llega a la torre sin saber esta que se enamoraría de un príncipe, dicha dama era una infanta real que llevaba el nombre de “Estrella” quien le ayudaría a tramar como volver a ser libre pero sartas del destino su liberación se vería presente pronto por manos de su padre, el cual le había aislado de aquel mundo exterior que dicho príncipe tanto amaba y trataba de proteger.

El poco cariño entre la princesa “Rosaura” y el príncipe “Astolfo” llega a su fin por las malas acciones de este último, ya que aquella princesa le había descubierto a su marido siéndole infiel, siendo dicho acto el detonante de uno de los cambios más rotundos como la ruptura de aquel frágil matrimonio que pendía de un hilo.

Luego de dichos sucesos la princesa al saber que su amado se vía con la infanta “Estrella” le cuenta la verdad de su matrimonio, lo cual aclaraba una serie de incógnitas que esta poseía al escuchar a hablar a su amado, viéndose esta vencida por el amor que ambas personas se profesaban procede a aceptar a ayudarles, ubicando la princesa a “Estrella” en un buen cargo.

Dicho cargo correspondía a ser más y nada menos la dama de honor de la princesa, la cual cumplía el deber de ser la mano derecha de aquella dama, además de ser secretamente la confidente y fiel ayudante de la misma, cumpliendo así en trabajo mutuo como darle libertada a “Segismundo”.

El rey era un ser cambiante y sin criterio fijo, en descuido pensando que la profecía se había cumplido, este libera a su hijo, pero este último no le apreciaba por el encierro que le habían propiciado injustamente, llevando se la sorpresa que su padre el rey había cambiado dañando el pueblo con tiranía y una alevosía religiosa que infecto al pueblo en cada uno de sus estratos sociales debilitando los totalmente.

Así mismo “Cotaldo” quien era el buen cuidador y mano derecha del príncipe “Segismundo” se entera que la princesa “Rosaura” era su hija, aquella dama hermosa que tanto le juro a su príncipe proteger sin saber quién era le apreciaba mucho y al enterarse de la verdad de la identidad de la doncella le genero emoción pero por protección de su hija se guardó aquella verdad por dentro hasta el momento preciso de su revelación.

Como toda mentira infundada en el secreto y el anonimato salió a la luz lo que cambio muchas perspectivas en la princesa acogiendo con mucho amor a su verdadero padre quien le contó la verdad de su vida y como esta llego a ser parte de la realeza.

Mientras disfrutaba “Segismundo” de su libertad procede a probar el amor de su pueblo, los cuales se habían enterado de la verdad que oscurecía el proceder de su amado príncipe, el mismo procedió a comportarse de un tanto extraño para poder descubrir las verdaderas intenciones de su padre y poder tener pruebas para desenmascarar lo para poder devolver le la paz a su amado pueblo.

Dicho comportamiento era totalmente distinto a su comportamiento natural siendo un total maniático tirano con el pueblo, lo que causo la aparición del verdadero rostro de su padre quien le propiciaría un golpe de estado, drogando lo y encerrándolo en la torre una vez más.

Devuelta en su encierro y sabiendo quien era en verdad su padre, este procede a comunicarse con su esposa “Estrella” quien era la dama de honor de aquella mujer que tanto amaba, dicha dama al enterarse de la verdad de la situación, procede a correr ante su ama quien con mucho asombro corre al pueblo a mencionar la verdad padecida por su amado.

Aquel pueblo siempre era conocido como un pueblo noble y arraigado a sus costumbre, siendo estos fieles seguidores de la realeza por encima de los errores que esta realizara, pero dicho idealismo cambio al enterarse estos de que su príncipe fingía para descubrir los planes de su padre, como siendo enterados del encierro del mismo.

Esa noticia estruendosa revoluciono al pueblo , lo que causo la insurrección de todos los poblados del reino de “Bolonia”, los cuales realizaron una concentración todos aquellos que se oponían a la tiranía del rey uniéndose en comunidad y hermandad para liberar a su verdadero rey del encierro estipulado por aquel usurpador del trono.

El rey al verse acorralado no ve más remedio que atrincherarse en el castillo, bloqueando las entradas a este sin darse cuenta, que en los alrededores de su inmenso castillo habían brechas de entrada al mismo por donde ingresaron los rebeldes, quienes procedieron a ubicar el lugar donde estaba cautivo su príncipe amado el cual juraron defender.

Ubicado el lugar de resguardo del príncipe, proceden estos a liberar le lo que ocasiono que la guardia real empezara a tomas acción sin obtener un éxito y terminando por aliarse con la plebe como la nobleza de todo el reino de Bolonia, siendo un total y rotundo éxito la liberación del príncipe quien le agradeció a todos con mucha alegría haciendo acto de alevosía del amor que le profesaba a su pueblo.

Al mismo tiempo que se realizaba la liberación del príncipe “Sigesmundo” su padre el rey “Basilio” planea su huida a otro reino para salvar su honor y su vida, pero sin embargo intento de escape seria frustrado en su plena realización a manos de los liberales que prometían liberar al pueblo.

El príncipe “Sigesmundo” quien precedía las fuerzas libertadoras de su reino, proceden a dirigirse al edificio central del castillo, donde se liberó una batalla entre los liberales y los soldados aun files al rey “Basilio”, siendo los liberales los vencedores en aquella sangrienta como cruel batalla de verdades e ideales precedidas por el usurpador al y el verdadero rey de Bolonia.

Culminando la batalla ambos reyes se confrontan venciendo “Sigesmundo” por encima de su padre afirmando este que el pueblo era liberado de su tiranía y abuso del poder, lo cual procedía a realizar el cumplimiento de la profecía dictaminada a manos del oráculo real siendo abochornado y derrocado el rey.

Aunque muchos esperaban que el príncipe “Sigesmundo” le diera final a la vida de su padre para firmar la declaración de independencia de aquel reino con la sangre del monarca, este le perdona sus actos hacia el pueblo como a su persona, pero que este debía quedar preso en el castillo sin poder tener derecho ni voto de acción como él le impuso a su propio hijo.

Muchos entre los liberales eran conocedores de los dotes amabilidad y nobleza de su príncipe quienes no se extrañaron de la situación y la acción empleada por este mismo, además aquel acto de perdón y amor a su padre conmovieron el amargo corazón del rey quien le pidió de forma inmediata perdón a su hijo.

Al día siguiente se menciona a manos de “Sigesmundo” a todo el reino de Bolonia que el rey “Basilio” había sido derrocado y su tiranía había acabado, pero que este último no había sido asesinado por los liberales ya que él había liberado de toda culpa a su padre, más sin embargo este iba a ser apresado en el castillo donde nadie le hablara ni le ofreciera su ayuda, donde solo iba a ser alimentado y cuidado por los soldados excluyéndolo de toda la sociedad civilizada conocida.

Aquellas palabras llegaron a lo más profundo de los corazones de los pobladores de aquel reino, además de que su príncipe a quien amaban y profesaban protegerle ante cualquier mal había heredado el trono.

Sin mucha vacilación “Sigesmundo” termina de propiciar su matrimonio real con “Estrella”, quien pasa de ser una plebeya más del reino a una reina amada y protegida por todos los pobladores de aquel bello y próspero reino, además que este obliga a su hermano a casarse por todo lo alto con “Rosaura” ya que este se había casado de manera ficticia con está causando uno de los engaños más grandes a la nobleza de Bolonia.

La princesa “Rosaura” se sentía conmocionada por los designios de su antiguo amor quien ahora era uno de los mejores amigos de su vida, además que este último hizo algo positivo para su vida ya que libero de aquellas horribles cadenas a su amado marido.

Este también era obligado a cumplir con una serie de promesas ante su primo, el cual no solo lo libera de las cadenas sociales e ideológicas impuestas por su tío, sino también le permitió unirse de verdad con su amada esposa “Rosaura”.

Sin embargo “Sigesmundo” seguía amando a “Rosaura” de una manera intensa y desmedida, pero debía cumplir con “Estrella” quien era su esposa y le amaba a él con todo su corazón, apartando así a su amada a pesar de del amor intenso que le tenía, ya que esta le profesaba amor eterno a su primo quien era más y nada menos que el legítimo esposo de dicha hermosa dama, que era en realidad otra plebeya que pasaba a la realeza.

Temas

Muchos son los temas presentes en la obra literaria “La Vida es Sueño” del gran escritor Pedro Calderón de la Barca, siendo esta parte del género literario del melodrama y el romance, además de poseer tonos únicos que le enaltecen entre las todas las obras literarias de renombre presentes en las conjeturas de estos géneros, estableciendo estigmas y conocimientos claros como concisos sobre todas las situaciones que todo aquel ser humano padeció en el siglo XVII.

Muchos de estos temas son conjeturas sobre la vida diaria de la plebe, la realeza y la nobleza ante una sociedad supersticiosa y muy moralista que hacia la vida de todos los seres humanos diferente dependiendo de su estatus.

El tema principal de la historia literaria del escritor Pedro Calderón es el libre albedrío ante las situaciones del destino, las cuales estaban encima de cada uno de los personajes alterando su proceder y todo el transcurso de sus vidas estableciendo una serie de sucesos que llevarían a cabo la profecía mencionada en aquel relato.

Dicho tema es muy explícito en el inicio hasta el fin de aquella obra literaria melodramática, estableciendo cánones únicos en el melodrama literario, ya que el personaje principal como el antagonista de dicha historia padecen de un destino dictaminado por un ente celestial y superior cambiando sus vidas en total plenitud de forma negativa.

La interpretación de la predicción del oráculo real presente dentro de la historia, el cual mencionaba los sucesos negativos y nefastos dentro del transcurrir de la misma, propiciados por el rey “Basilio” pero culminados y cumpliendo con dicho proceso la predicción anteriormente mencionada.

Así mismo con este tema se denota el gran error que llevaban los gobernantes de la realeza como de los sistemas de la autocracia, quienes confiaban plenamente en los consejos de funcionarios religiosos, los cuales infundían corrupción y consejos errados a los nobles y reyes basados en una mala interpretación de los textos religiosos con siglos de antigüedad.

Otro tema dentro de esta obra melodramática de la literatura tiene que ver con contextos asociados con la percepción de lo real y lo irreal, respectivamente con la irregularidad de la percepción entre la realidad y el mundo de los sueños, dado que el protagonista de la historia sufre traumas constantes por culpa de los actos egoístas de su padre, siendo alterada su mente que una vez fue fuerte convirtiéndose dicho príncipe en una persona de mente débil.

Es importante mencionar que los acontecimientos vividos por el personaje “Segismundo” alteraron mucho sus niveles de percepción de la realidad para luego tener un choque emocional reaccionando a la realidad verdadera.

El amor y el desamor dentro de la obra literaria “La Vida es Sueño” se ven presentes en cada uno de los personajes, mostrándose en diferentes ámbitos y niveles, siendo presentes en el ambiente familiar de los protagonistas como entre los mismos, dando a saber al lector con total claridad que estos son seres humanos en toda su expansión en ambientes literarios, los cuales sufren de amor y desamor al igual que cualquier persona.

Así mismo los personajes son establecidos en la historia lo más humanos posible, acorde a cada concepto de humanismo presentes en la actualidad como bajo los conocimientos básicos presentes en el siglo XVII.

Es importante destacar, que el amor como el desamor son sentimientos presentes en todo ser viviente del cual los personajes de esta historia no se escapan, estando en constante conjunción con dichos sentimientos “Segismundo” y “Rosaura”, los cuales se aman profundamente pero caen en el desamor gracias a los prejuicios sociales como los tabúes presentes en el siglo XVII.

Dichos tabúes a pesar de lo adelantada que esta la sociedad actual se ven presentes aun, aunque estos mismos sin tanta fuerza como en el siglo anteriormente mencionado, además que en el relato la emoción del amor se ve presente también en la infanta “Estrella” y en el padre de “Rosaura” en diferentes niveles.

El valor y sentimiento de la amistad es un tema notorio en el contenido de esta magnífica historia de Pedro Calderón, este sentimiento es mayormente reflejado entre los personajes, dándole así un giro a la historia mostrando una faceta más humanizada de los mismos, teniendo como referencia  para explicación de dicho tema la perfecta interacción de amistad y lealtad entre el personaje “Clarín” y “Segismundo” quienes eran mejores amigos. Así mismo “Rosaura” presenta en sus interacciones este tema en el mismísimo momento que conoce al protagonista de esta historia.

En esta obra del surrealismo literario también se ve presente toques de humor y jocosidad en varios de los personajes, lo cual hace que se vea aligerado el ambiente en el que se ven envueltos todos y cada una de las situaciones o todo aquel ser presente dentro de la misma. Además es importante destacar que dependiendo del personaje, dicho ámbito se ve más presente que en otros dando tonos de seriedad o humor dependiendo del enfoque que estos tengan.

Mayormente es visto este tema muy reflejado en más y nada menos que “Clarín”, el cual es uno de los personajes más humorísticos de esta historia, relajando así a los lectores de tanto drama y dolor expuesto por los otros personajes de la historia. Además el enfoque que le dio Pedro Calderón de la Barca a dicho personaje fue perfecto dando a saber a todo aquel desee leer su obra maestra que a pesar de las circunstancias y sucesos dolorosos vividos siempre hay que mantener la frente en alto y con un humor excepcional.

El ultimo pero no menos importante entre los temas reflejados en la obra literaria surrealista de Pedro Calderón, es el uso de la autoridad y el daño social como personal que pueden vivir los seres humanos, la autoridad infundida en una persona puede distorsionar la visión del mismo en diferentes niveles, causándose así trastornos psicológicos en la persona. De la misma manera el abuso de dicha autoridad puede causar grandes impacto en una o varias personas ocasionando múltiples problemáticas en corto y largo plazo.

Los seres humanos son muy sensibles ante la fuerza energética que recae sobre ellos gracias a una investidura o cargo, el cual tenga poco o mucho nivel de autoridad, esto es reflejado en la historia en múltiples ocasiones, más que todo en el “Basilio” y “Segismundo” siendo ambos quienes en el contenido de la historia muestran las dos caras de los efectos de la autoridad en las personas. No obstante es el primer mencionado quien abusa de dicha autoridad sumiendo su pueblo en caos y desidia para mantener su estatus como su puesto en el trono a costa del bienestar de su hijo.

Además cabe destacar que “Segismundo” probando a su pueblo amado usa de mala manera la autoridad, dado que este necesitaba sacar a la luz la verdadera cara de su padre ante aquel pueblo que a pesar de las problemáticas, le seguían mostrando respeto y honores a su rey por encima de todas las cosas. Pero dicha acción realizada por el protagonista permitió que le recataran de aquella oscuridad en la que se le había ingresado en contra de su voluntad por tratar el rey de salvarse de un destino bochornoso, el cual este no podía eludir por más que este quisiese.

Es importante mencionar que esta gran historia nos muestra un enfoque único que todo el mundo debería tener, el cual es sin importar la adversidad y las situaciones duras que nos imponga la vida, siempre hay que salir adelante y triunfar ante las mismas, que no llegan para debilitarnos sino para hacernos seres más fuerte e integrales. No obstante las masas siempre deben saber que por muy fuerte que sean las personas superiores, en unión y fuerza conjunta los más débiles pueden ganarle al más fuerte de todos.

Estructura

Las historias de Pedro Calderón de la Barca siempre se ven envueltas de una estructura rica y con buenos conceptos argumentales, siendo “La Vida es Sueño” uno de los mejores ejemplos de los excelentes trabajos de tan renombrado escritor. Esta obra literaria se divide en tres grandes arcos argumentales que componen su excelente estructura llevando de forma acorde cada argumento y contexto especial que especializan a “La Vida es Sueño” como el mejor ejemplo de las acciones hegemonías que vivían los pueblos del siglo XVII.

El buen uso de los signos de puntuación, la gramática e inclusive las versos y la utilización de los romances caben de forma perfecta en todo el contenido estructural que goza dicha historia, teniendo así una de las mejores estructuras acordes al uso de todos los signos y fonemas de la lengua española o cualquier otro lenguaje hablado en el mundo. Así mismo es de aclarar que la estructura de esta historia es sobrellevada en dos grandes contextos denominados como cuerpo interno y externo que van de la mano para evitar la distorsión de la historia en todo momento.

El cuerpo o estructura interna de esta obra literaria establece los sucesos principales que caracterizan el enfoque de la historio, dado que dicha estructura narra primeramente lo vivido por “Segismundo” y “Rosaura” quienes son los mayormente afectados dentro de la historia en todo momento. Por otro lado también dicha estructura todos los hechos de tiranía a manos de “Basilio” en su autoridad como rey de Bolonia, dañando así la integridad física y moral de sus súbditos por solamente pensar de forma diferente a la que este estipule.

De la misma manera la estructura externa de este escrito, a pesar de no ir directamente a los sucesos principales de la historia, también son importantes dentro del cuerpo argumental de la misma, dado que aportan a la obra para llegar a cabo los objetivos de los personajes e imponer nuevas facetas para generar un cierre efectivo de la historia. Dicho cierre es importante ya que para que se genere, cada uno de los personajes debe haber desarrollado todo su potencial y es aquí donde el cuerpo anteriormente mencionado cumple sus funciones.

Además los arcos argumentales están unidos en jornadas o estructuras de orden superior, subdividiéndose en tres grandes partes, como así mismo en cada uno de los actos argumentales que le dan fuerza a la historia, además de ser la fuente principal del argumento y el mensaje que el escritor le quiere expresar a sus lectores. La primera jornada que estructura a “La Vida es Sueño” es muy importante, ya que es el preámbulo de cada uno de los sucesos que posteriormente se desenlazaran la historia según lo previsto por el escritor Pedro Calderón.

No obstante este no es el único objetivo de dicha jornada, ya que en ella se nos demuestra y menciona el porqué de cada uno de los actos de “Basilio”, además de compensar todo aquello que envuelve la supuesta muerte de “Segismundo” y la traición que sufre este a manos de su padre encerrándolo en una torre solitaria. Siempre se debe destacar que esta estructura es la primera que se abre ante el lector, la cual siempre a de llamar al mismo a continuar la lectura de dicha historia.

La segunda jornada que estructura la obra literaria surrealista “La Vida es Sueño”,  nos muestra un vuelco histórico donde muchos de los personajes principales comienzan a participar de forma más activa en la historia, pero con la acción continua del antagonista, el cual empieza a cometer errores que serán cruciales para que este sea vencido. Así mismo los protagonistas se ven afectados de forma negativa o positiva dependiendo de la línea histórica que los mismos deban cumplir y las acciones que estos sufran o realicen.

Un ejemplo notorio de ello son los descuidos cometidos por “Basilio”, el cual es el padre de “Segismundo” y rey de Bolonia, quien pensando que la profecía no se cumpliría gracias a las acciones maléficas que realizo sobre su propio hijo, la misma no se cumpliría siendo liberado “Segismundo” y siendo este último quien desenmascara tan mal rey. Ya por ultimo después de los sucesos relatados en la segunda jornada, llega el desenlace de la historia el cual tiene la función de llevar a cabo la culminación de la obra literaria, correspondiendo el mismo a la tercera jornada.

Dicha jornada presenta los actos de la culminación de la historia, ya cumpliendo la misma con los parámetros exactos para la culminación de su línea espacio-temporal, dando así a denotar los sucesos implicados en la liberación verdadera de “Segismundo” y estableciendo la libertad del reino de Bolonia ante un reinado cruel y tiránico. De la misma manera en esta jornada se nos demuestra con amplitud la benevolencia de “Sigesmundo” perdonándole la vida a su padre pero sin que este se escapase de un castigo ejemplar.

Además el protagonista no solo demuestra benevolencia, sino también muestra a su pueblo como a su amada actos desinteresados y de amor, siendo uno de los más notorios la liberación de “Rosaura” del corazón de “Segismundo”, ayudando este a generar las mejores condiciones de vida en pro de los deseos y anhelos de “Rosaura” y la unión de esta con su primo “Astolfo”. Ya respectivamente con su pueblo les jura ayudarlos en la reconstrucción del reino y la creación de leyes justas para estos.

Personajes

En la presente sección les hemos de mostrar la ficha de los personajes, que en esta excelente y distinguida obra de la literatura surrealista ambientada en el siglo XVII, los cuales corresponden a dos grandes divisiones que responden ante los nombres categóricos de personajes principales y secundarios, dichos personajes son los siguientes a mencionar y desarrollar a continuación:

Personajes Principales

Entre dichos personajes se encuentran demarcados dos personajes con exactitud, los cuales son “Segismundo” y “Basilio”, ambos personajes pertenecientes a la familia real de Bolonia, además de ser padre e hijo respectivamente. Sin embargo a pesar de que el personaje de  “Rosaura” tiene un lugar protagónica en la historia, como una actividad constante en la misma, esta no entra en esta categoría siendo esta parte de la formación de personajes secundarios respectivamente.

El príncipe “Segismundo” es uno de los dos personajes principales de esta historia, el cual es apresado por su propio padre el rey, en una mazmorra alejada en una de las tantas torres del castillo, además de ser dado por muerto, ya que el rey por unas predicciones nefastas hacia su persona y siguiendo su fanatismo religioso, realiza aquel acto vil y mezquino hacia su propio hijo. No obstante “Segismundo” se convertiría en el prócer de la liberación de Bolonia de la tiranía de su padre el rey “Basilio.”

Por otro lado el segundo personaje principal de esta historia y antagonista de la misma, el rey “Basilio” tiene uno de los mejores trasfondos en la literatura surrealista, siendo este un rey amable, afable y muy querido por su pueblo, pero gracias a que este era un fanático religioso y dejándose llevar por las profecías mencionadas por el oráculo real, comete actos atroces y viles ante su pueblo como hacia su familia, siendo “Segismundo” el más afectado. Así mismo el rey posee una faceta cobarde ante la muerte arrepintiéndose ante los pies de su hijo por lo sucedido en el pasado.

Personajes Secundarios

Esta historia es rica en personajes secundarios, mostrando personas de la plebe, la nobleza y la realeza, en una forma más humana y en comunión para la salvación de aquel reino al que aman, siendo ellos cinco personajes en específico que le dan color y fuerza a la historia de Pedro Calderón. Además estos mayormente forman parte de los allegados del príncipe “Segismundo” y lo ayudan en su liberación, como para su ascenso al trono culminando la tiranía de su padre quien mancillo el nombre de la familia real con actos malévolos y ruines.

El personaje secundario de mayor mención en la obra literaria “La Vida es Sueño”, es la princesa “Rosaura” quien vivía una mentira, dado que sus padres adoptivos no le habían mencionado sobre su adopción ni los sucesos que infunden dicho acto. Por otro lado esta no es una parte principal de la realeza de Bolonia por nacimiento, sino que esta era parte de la plebe, ya que su amado padre biológico era parte de la servidumbre del rey “Basilio” y el cuidador como hombre de confianza del príncipe “Segismundo”.

Este último es parte de los amores de dicha dama, no obstante esta por los perjuicios pertenecientes a la época enfocados en los estatus sociales, se aleja de aquel príncipe pensando que era un prisionero más de la corona, para luego desposarse con el príncipe “Astolfo” quien era el segundo en la línea de sucesores al trono. Como se mencionó dicho príncipe no solo es uno de los amores de aquella doncella sino también es parte de los personajes secundarios que enriquecen a esta magnífica obra del escritor Pedro Calderón de la Barca.

El príncipe mencionado con anterioridad amaba con tanta intensidad a “Rosaura” como su primo le correspondía a esta, pero es el quien se roba el corazón de tan ilustre dama pero su unión era frustrada por el estatus social que está en realidad poseía. No obstante es su primo el ahora rey “Sigesmundo” quien asume el trono y cataloga a “Rosaura” como parte de la nobleza de Bolonia permitiendo la unión matrimonial de aquel príncipe y aquella dama ilustre.

Otro personaje de renombre en la historia es el gran “Clotaldo”, quien es el encargado no solo de formar las bases éticas y morales en “Segismundo”, sino también ser solamente él quien haga el papel de confidente de aquel príncipe cautivo y ser la segunda persona que puede ver al mismo en su encierro como atenderle en caso de cualquier eventualidad. Así mismo este es el padre legítimo de “Rosaura” pero ya finalizando la historia esta se entera su verdadero origen y quienes eran sus padres biológicos.

Ya para finalizar “Estrella” y “Clarín” son dos personajes secundarios un tanto enigmáticos en la composición de la historia siendo estos piezas claves en la historia, dando al personaje de “Clarín” como el desafortunado del reino, quien por designios del destino estaba en problemas pero saliendo de estos de forma efectiva y totalmente ileso, además de darle toques tenues de jocosidad a la historia cuando este se presenta. por otro lado esta “Estrella” quien es otra plebeya más que mejora su categoría social al ser desposada por más y nada menos que “Sigesmundo” el nuevo rey de Bolonia y salvador de dicha nación.

Interesado en conocer sobre la obra literaria romántica del escritor Benito Pérez Galdós la cual se titula “Marinela”, de ser así llego al lugar indicado contamos con un artículo perfecto para usted, le invitamos cordialmente a leer nuestro excelente artículo: Marianela Resumen.

(Visited 7.153 times, 7 visits today)

Deja un comentario