Resumen y Reseña de el Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray es una fábula publicada en el año 1.890 por el escritor Oscar Wilde que se basa en averiguar sobre una leyenda de la eterna juventud y las posibilidades de crear una alianza maligna y diabólica para así perdurar siempre joven.

El Retrato De Dorian Gray

El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde, relata la historia de personajes de la alta sociedad referentes a la época victoriana en Londres, Inglaterra. En este argumento, el protagonista, Dorian Gray, pierde su inocencia y gana conocimiento sobre su belleza combinada a la juventud, debido a los otros dos personajes principales: Lord Henry Wotton, que incita a Dorian a través de sus conversaciones filosóficas sobre la sensualidad y la brevedad de la juventud, y Basil Hallway, pintor que dibuja a Dorian Gray e estampa en este su obsesión y la idolatría por la belleza del joven.

Dorian Gray se queda especulando en las adulaciones de lord Henry hacia la juventud mientras el pintor Basil Hallway le muestra su imagen concluida y perfecta. Dorian Gray, enardecido porque el retrato se burlaría algún día de su juventud, declara, sin advertir las consecuencias, la sentencia que crearía que el retrato capturase su alma para que él se permaneciese con la eterna juventud y belleza.

Pasaron unos años y Dorian Gray entra a un teatro de inferior categoría y se enamoró de la joven y bella actriz llamada Sibyl Vane. Desde que Dorian Gray la conoce, acude todas las noches al teatro para verla actuar en diferentes actos, todas ellas de Shakespeare. Pasados unos días, Dorian decide invitar a sus amigos, el pintor Basil Hallway y a lord Henry al teatro para que conozcan a la muchacha que le había robado el corazón.

La noche en que Dorian, seguido por el pintor Basil y lord Henry, acuden al teatro, Sibyl actúa terriblemente, como una Julieta novata, ocasionando que la mitad del público, incluyendo a los invitados de Dorian, se retiran antes de terminar la obra. Dorian Gray ve a Sibyl Vane entre bastidores al finalizar la obra, y discute que no debería haber actuado si se hallaba enferma. Sibyl, en cambio, responde que ahora que conoce el auténtico amor del príncipe azul, como llamaba a Dorian, no lograba representar más el amor mediante personajes imaginarios que además eran representados por malos actores.

Dorian, furioso, le expresa que con esa mala actuación había asesinado su amor e inspiración por ella, finaliza la relación abruptamente y deja a Sibyl llorando en el suelo. Ya en su casa, Dorian se detiene a observar con esmero el retrato que su amigo Basil Hallway había hecho de él. Basil se lo había enviado ya que no era capaz de exhibir al haber difundido demasiado de su alma en el cuadro y, por lo tanto, dispuso que sería desde entonces pertenencia del modelo, Dorian.

Al prestar atención al lienzo, Dorian nota un pequeño cambio por poco imperceptible en el canto de la boca: parecían las marcas del gesto de una sonrisa cruel. Es la primera vez que sospecha que el artificio que había lanzado hace unos años atrás a la imagen podría haberse transformado en realidad. Con recelo de las consecuencias, Dorian oculta el cuadro detrás de un bastidor.

Al despertar al siguiente día, Dorian recuerda lo ocurrido con Sibyl y lo lamenta. Decide conversar con ella de nuevo, disculparse y consumar su promesa de matrimonio. Luego de unas horas, lord Henry viene a saludar y le comenta que Sibyl ha muerto. Al parecer, Sibyl había salido del teatro con su mamá cuando, a media calle, le comentó que había olvidado algo en el teatro y, al entrar, no volvió a salir. Había bebido una copa con materiales tóxicos y murió envenenada.

Para reanimar a Dorian sobre el fallecimiento de Sibyl, lord Henry le facilita un libro sobre los pecados del mundo en distintas épocas de la humanidad. El protagonista era un “parisino con genio romántico y científico extrañamente combinados”, y “contenía la historia de su vida, escrita antes de que él la viviera.”

Hasta los 38 años, Dorian había conseguido mantener su perfecta belleza y juventud con la cual incitaba a los otros a disfrutar del placer sin efectos, impulsando a cada uno de ellos hacia su destrucción final.

“A Dorian Gray lo había contaminado un libro. En determinados instantes veía el mal exclusivamente como un medio que le accedía a poner por obra su concepción de lo bello”.

Dorian, al contrario del intérprete del libro que sería su manual todos esos años, “nunca sufrió el terror ocasionado por la imprevista desaparición de la belleza”, por lo tanto, nunca sufrió sus consecuencias. Los estragos corporales de su estilo de vida eran impregnados por su retrato, que había sido escondido en una sala abandonada en el depósito de la que solo él tenía llave. Dorian dejó de observar el cuadro por lo grotesco que se había puesto con los años.

Con el tiempo, Dorian ganó una terrible popularidad. Una noche, el pintor Basil Hallway, luego de varios años sin verlo, reprocha a Dorian acerca de lo que la gente decía sobre él. Dorian le dice posteriormente que es su culpa y lo lleva a ver el cuadro que había realizado. Basil se aterra cuando ve el cuadro y empuja a Dorian hacia un escritorio para que implorase por su perdón. Dorian siente que el cuadro le transmite un impulso indomable de asesinar al artista del lienzo. Y lo hace apuñalándolo varias veces mientras Basil aún suplicaba con la cabeza baja.

Luego de unos cuantos meses, Dorian se había desecho de todas las pruebas que lo acusaban, pero aun así su conciencia no estaba tranquila: “De la misma manera que había asesinado al pintor, asesinaría su obra y todo lo que simbolizaba. Mataría el pasado y, cuando estuviera muerto, él recuperaría la libertad. Acabaría con aquella cruel vida del alma y, sin sus detestables advertencias, recobraría la paz. Aferró el arma y con ella apuñaló el retrato”.

Nombre Dorian, su Historia:

Dorian es un nombre de caballero de origen griego que representa “heredero de Dorus”. Dorus es un actor de la mitología griega que dió nombre al clan griego de los dorios. Este nombre se divulgó gracias a la novela de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” Cambios: Dorien, Dorin.

Resumen de Dorian Gray por capítulos

A continuación el retrato de dorian gray resumen

Capitulo I:

 Este capítulo comienza cuando el pintor conoce a Gray y este le brinda sus servicios como modelo para sus bocetos, el pintor lo alaba diciéndole que era extraordinariamente joven y atractivo, confesándose por su belleza idolatra Dorian, este joven muchacho y modelo.

Capitulo  II: Dorian Gray tiene la satisfacción de conocer a Lord Henry, a través de una plática que ambos tienen y afinan en que los dos tienen una conocida en común la cual es la tía Ágata, esta conversación entre ambos personajes resulta caerle muy bien a Dorian porque ya estaba un poco cansado de la soledad por que Basil era muy silencioso cuando se encontraba metido en su pintura.

Los dos hablan plácidamente de distintos temas, como lo significativo de todos los sentidos, el alma y el cuerpo, pero se relacionan en uno en común el cual es sobre la juventud que este goza completamente y que Lord le dice en forma de consejo que la aproveche lo más que pueda ya que en algún instante esta terminará y ya no volverá así que debe aprovecharla.

Capitulo III: Lord Henry busca la forma de indagar un poco más sobre Dorian por lo que hace un descubrimiento, y es que su tío conoce a su familia, su madre llamada Margarita Devereux e hija del señor Lord Kelso, esta se enamoró de un hombre a el cual su padre no le caía muy bien y se cree que lo mando a matar asunto que no es muy segura.

Por esta razón ella vivía en la casa de su padre ya que no estaba segura de que lo que se expresaba era cierto o no, gracias a esto nunca más bajo ningún acontecimiento volvió a hablarle a su padre. Esta averiguación fue de vital importancia para Lord Henry que ya tenía una pequeña idea de lo que podía hacer con Dorian Gray a quien este lo llamó como ¨El hijo del amor y de la muerte¨.

Lord tenía más tarde una cita con su Tía Ágata, a esta cita estaría también Dorian, esta misma tendría relación sobre cómo cada persona tiene conocimiento de la vida y las distintas formas de ver el día día de los Americanos, como también temas triviales y sencillos pero nunca saliéndose del contexto que era dialogar sobre la vida individual de cada quien.

Capitulo IV:  Lord se hace más de amigo de Dorian, y este saca un detalle personal de su vida y se los comunica a el pintor junto con Herny, este tema trata de que a Dorian esta apasionadamente enamorado de una bella actriz llamada Sibila Vane. A esta la conoce en un teatro de la ciudad y los persuade para ir a ver su obra y lo magnifica que era.

Dorian dice mucho que esta bella actriz lo nombra príncipe encantado Basilio y Lord se toman un instante para pensar que tan solo los más débiles impulsos del ser humano son los que ellos mismos tienen la mayor razón en la naturaleza de realizar aunque sea una leve experiencia sobre todo lo demás, no tiene sentido, hay que crear de nosotros una gran experiencia.

Capítulo V: Silbila aquella actriz al finalizar su obra toma vía a su casa y en lo que entra a esta, dichosamente habla con su madre quien la espera con ansias para darle la bendición y saber cómo le fue. No espero para expresar a esta lo feliz que esta con su príncipe radiante y que jamás se había sentido de tal manera, pero se topa con la respuesta de la madre que le indica que si es rico podrá casarse con él.

A ella simplemente le importa muy poco las frases de su madre, a ella solo le importa su felicidad y que si en esta se interfiere su madre va a tener que hacer medidas justas y así evitar un inconveniente, dicho en su mente esto llega el hermano de Silbila con mucho disgusto y le señala que si ese príncipe azul, le hace daño lo matará y a su mamá le dice que la cuide por que viajara hacia Australia.

Capítulo VI: los tres actores principales tenían una cita en un hotel, Lord y Basilio durante mucho tiempo esperaron a Dorian, en lo que este demoraba Lord tomo un poco de ese tiempo para comentarle a Basilio que Gray estaba felizmente comprometido con Silbila, esta razón hizo amargar mucho a Basilio sobre este tema ya que no estaba para nada de acuerdo con esta decisión.

Basilio expresó esto porque pensó que esta solo lo buscaba por toda la riqueza que tenía en su poder a lo que en ese instante llego Dorian, los saludó y les explicó lo feliz que es con su amada, advirtiéndoles que todo debe permanecer en secreto por que el aún no es mayor de edad y en el momento que lo sea solo tiene una cosa en mente y esta razón es la que Basilio y Lord ya habían comentado, pensaba en casarse.

Capitulo VII: en este capítulo los tres consiguen llegar al teatro donde actúa Silbila, Henry como era de esperar le incomoda el sitio por completo y piensa que es vulgar y muy repugnante, criticando la mayor parte de lo que ve, al contrario de Basilio que dice que el plácidamente lo apoyará en lo que lo hace feliz, al alzar el telón estos dos hombres quedan asombrados por lo hermosa que es Silbila.

Pero como de hábito nada es perfecto, esta tuvo un detalle el cual fue que no era muy buena en la obra, no tenía mucho talento y los decepcionó bastante. Al pasar esto Lord invito a los demás a levantarse por que no soportaba el escándalo sin sentido que hacían las personas en teatro, Dorian poco deducía lo que silbila sentía ya que se repetía lo mala que era actuando.

Basilio le repitió a Dorian que no se expresara así de Silbila y le comento que el arte poco interesa si el amor es puro y sincero. Esto no valió para nada la pena ya que al terminar la obra, Dorian le reclamo, despreció e denigró a Silbila por su mala actuación, su respuesta era que por su amor había olvidado todo, Dorian la dejo por que se había embelesado por su arte y no de ella.

Capitulo VIII: Al siguiente día en lo que Dorian despierta, nota un cambio en el cuadro, pensó en ese instante que era por el pecado que había cometido y lo cruel y malcriado que él fue con Silbila. Tomó lápiz y papel y se puso a hacer una carta a esta joven pidiéndole disculpa, expresándole que su matrimonio próximo seguía en pie, mal por lo sucedido la noche anterior después que terminó su obra.

Luego Lord y Henry tienen una terrible noticia que comentarle a Dorian, esta era que Silbila estaba muerta. Dorian confuso no dice ni una sola palabra, pensó en El Retrato de Dorian Gray hasta que Basilio se empieza a preocupar por la reputación de su modelo y las consecuencias, piensa y dice que es mejor presenciar a su compromiso en la ópera y así nadie lo relacionará con la muerte de Silbila.

Capitulo IX: llega Basilio en el instante en que Dorian se encontraba comiendo, un poco preocupado por lo que le suceda por dentro a Dorian motivo a la muerte de Silbila le consulta su estado de ánimo. En este momento el pintor se sorprende bastante por la frialdad con la que respondió su modelo sobre este acontecimiento, solo decía que lastimosamente fue gracias a El Retrato de Dorian Gray.

Basilio además inquieto por la situación judicial le pregunta a Dorian que si esta sabia su nombre, a lo que Dorian respondió que solo le decía mi príncipe encantado, esta respuesta calmó mucho a Basilio por lo que bajó un poco la guardia pero aun así seguía inquieto por la situación, se le ocurre una idea a Dorian y esta era solicitar a Basilio que le hiciera un retrato de Silbila.

Este al escuchar lo que le solicitaba Dorian acepto con una sola condición la cual era que debía posar para la pintura, a lo que este se negó por completo. Baslilio al escucharlo le comento que entonces transportaría su retrato a una exposición en París, pero Gray recuerda que su promesa era nunca poner a la vista el cuadro ante ninguna circunstancia y le recordó esta misma al pintor.

Dorian le dijo al pintor que dejaría que se lo llevara con una condición y esta era que le dijera su secreto. Basilio accedo a esta pero él deseaba solo una respuesta a una pregunta ¿tuvo el cuadro algún cambio? Dorian se sobresaltó por lo que los dos se sientan a conversar, comentó que ya no interesaba que se llevara el cuadro, agradeciendo su amistad pero no volvería a posar para él.

Capitulo X: Dorian acude a un empleado y le dice que retire el cuadro de lugar por lo que este tranquilamente lo sube a la habitación en que Gray perduraba cuando era niño, lo pasaron al cuarto y luego de verlo persistentemente cierra la habitación con la única llave que tenía el y luego la guardó en cierto lugar del sitio donde permanece Dorian Gray.

Lord Henry le manda un escrito con bastante información sobre la muerte de Sibila, pero este muy trastornado porque todo le asusta gracias al cuadro se molesta mucho, todo le enoja. Junto con lo que le envía estaba un libro, y este lo encontró tan interesante porque en él estaban todos los sueños de Dorian y lo que el continuamente vio en la vida revelándose muchas cosas nuevas para él.

Capitulo XI: pasaron unos cuantos años y este libro que le envió Lord a Dorian influenciaba mucho la vida de este de modo que el libro vivía su vida antes que la de él, como también la multitud se daba cuenta que por más que pasaba el tiempo Dorian no manifestaba ningún cambio, permanecía igual de joven y brillante como también se apartaban de el pero a Dorian no le importaba y solo continuaba con su vida.

Paso un poco más de tiempo y este de dirigió a su casa a ver su pintura y se encontró con que el mismo se había arrugado de manera cómo pasaron los años y él había ansiado con locura, en estos momentos Dorian no se siente satisfecho con aquel deseo anhelado y solo se impacienta por hacer distintas fiestas dedicarse a la religión católica, a las prendas, a los bordados y continuar con su vida.

Dorian Gray

Capitulo XII: Dorian ya está a muy escaso tiempo de cumplir 38 años de edad, cuando al salir de la casa de Lord se tropieza con Basilio y le expone que tienen un tema muy importante de que hablar  antes de tomar un viaje a París. Él le pregunta que por que todos los jóvenes que se le aproximan toman la iniciativa de abandonarlo y otros de despreciarlo y suicidarse, no deducía lo que estaba ocurriendo.

Dorian le contradijo que él es una persona que sabe el secreto de todos los demás y les daba la cara diciéndoles que son unos aparentes hipócritas como también conocía hasta los más intrascendentes pecados que estos hacían. Ellos se ofenden por todo lo que invento a lo que Basilio le indica que no debería hacer eso porque el al igual que ellos tiene sus pecados. Dorian se levantó y le dijo al pintor que le revelaría su alma.

Capitulo XIII: Dorian traslada a Basilio a su casa y le muestra El Retrato de Dorian Gray, el pintor se asombró y casi se desmaya en el acto, luego pensó que ara por el hongo y la humedad del cuarto a lo que Gray muy disgustado siente que su retrato le habla diciéndole que mate a Basilio. Este le abre un gran hoyo en el cuello al autor de su retrato y se dirige donde su sirviente para no ser relacionado.

Capitulo XIV: Dorian luego de dormir se despertó en la temprano con mucha tranquilidad y sin ningún tipo de remordimiento, consume su desayuno y halla en una libreta el nombre de Alan Campbell, luego de hallarlo manda a su criado a buscar a su viejo amigo. Al este ser un químico pensó que podrían deshacerse los dos del cuerpo de Basilio que había asesinado luego de ver El Retrato de Dorian Gray.

Dorian Gray con pretextos por delante le comento a Alan que solo subió a su habitación y se halló con el cadáver, este no le creyó y se negó para ayudarlo , luego Gray lo amenazó diciéndole que iba a decir cosas de su vida que este sabia. Alan no tuvo otra opción más que ayudarlo a eliminar el cuerpo con ácido que este cargaba con él por ser un químico.

Capitulo XV: Eran las ocho y media de la noche y este se iba a encontrar con una  antigua amiga llamada Lady Narborough en su salón, nadie tenía ninguna idea de lo que acababa de pasar pero Gray culpable ya tenía una idea de lo que era una doble vida, pasa un rato y ve atravesar la puerta a Lord Henry y Dorian siente un gran alivio.

Lord le consulta al modelo cual es el por qué para que este tan delgado a lo que su amiga le responde que este está enamorado, Dorian se niega y le dice que más nunca se iba a enamorar desde lo que ocurrió con Madame Ferrol. Continuaron conversando hasta que se oyó el sonido de las doce campanadas, Dorian se levantó y fue a donde un taxista.

Capitulo XVI: recordando pasadas palabras que alguna vez le comento Lord Henry, Dorian veía a la ciudad en modo de vergüenza, se tumbó en el taxi y noto como su alma cada vez rompía más y seguía enferma. Solo se permitió pensar en la sangre inocente que ya había derramado y solo se centralizó en querer dejar de lado por que el olvido era la razón de su vida.

Se dirigió a un muelle donde unos chicos jugaban con dos dados de hueso y dos chicas danzarinas frotaban sus nalgas con repugnancia en la cara de un viejo, al ver esto y preso de sus reflexiones Dorian se puso a lloriquear, requería escapar de El Retrato de Dorian Gray porque veía a Basilio en todo lugar. Dorian soltó dinero al piso para que las jóvenes no le fastidiaran.

Seguía solo sin que nadie lo molestara mientras que a su cercanía había mucho griterío de aquellas mujeres bailarinas, la música y el rodar de aquellos dados de hueso. En un imprevisto momento sintió una feroz mano que oprimía su cuello, era el hermano de Silbila a lo que Dorian le dice que lo aproxime a la luz, este muy confundido lo suelta al ver que era muy joven e improbable que este fuera aquel modelo.

Capitulo XVII:

En este capítulo Dorian se dirige al cobertizo de Selby Royal, Lord Henry le proyecta a la duquesa que le comente al modelo que quiere rebautizar todo. Lord le dice que es mejor ser dotado de hermosura que bueno es por esto que El Retrato de Dorian Gray irradia a un príncipe encantado, Gray rendido dio media vuelta y en la ventana observa que el hermano de Silbila lo vigila directamente a lo que Gray solo se desmaya.

Capitulo XVIII: Al día siguiente Dorian no quería decidirse a salir a la calle, vivía lleno de miedo y cada vez que cerraba los ojos veía aquel marino, Gray tenía miedo de morir, el arrepentimiento podía mas y cada vez colocaba la mano en su pecho teniéndolo casi paralizado gracias al temor que estaba padeciendo gracias al retrato de Dorian Gray.

Tenía diferentes visiones malas, me desean asesinar repitiendo una y otra vez. Le comento a Lord los malos augurios que tenía a lo que este le manifestó que se quedara tranquilo, luego le tocan la puerta y era un guardia mucho mayor y le comento que habían asesinado a un marino, ese se sintió desahogado y fue con él para certificar que este era el hermano de Silbila con lágrimas en los ojos.

Capitulo XIX: Este capítulo hace referencia a la plática que Lord tiene con Gray, le comenta que no tiene por qué ser compasivo de nada le sirve, Dorian le dice que ha estado haciendo cosas muy caritativas para remediar lo que en el pasado hizo como aquella historia de una mujer a la que jamás quiso perder llamada Hetty no era de su misma clase pero se apartó para no hacerle ningún tipo de daño.

Lord le comenta que aún se habla de la desaparición de Basilio a lo que este le contesta ¨Fui yo quien lo asesino y borro su cuerpo¨, Henry sin ser impresionado le dijo que este no le gustaba y que solo le importaba saber cuál era su secreto para conservar su juventud, Dorian solo le dijo lo primorosa que había sido su vida se levantó y se fue a dormir pidiendo que no lo fastidiaran.

Capitulo XX: Dorian iba de vía a su casa y dos jóvenes intercambiaron esta frase ¨Mira es Dorian Gray¨ este se alegró un poco y recordó viejos instantes de cómo le gustaba que la gente lo aclamara pero le cansaba escuchar tanto ese nombre. Se hecho en el sofá y se permitió a pensar todos esos momentos de su vida y que lo obligo a ser tan malvado en un instante de su vida.

Expresó con muy baja voz ojala las cosas no hubieran sido de esta manera y que cada falta de su vida trajera su pena pertinente, pensó en la muerte de Silbila, Clan, Jaime y la desaparición de Basilio aquel pintor quien apreciaba mucho. Se le ocurrió que si desaparecía el retrato que lo conservaba joven se sentiría mejor ya que era el causante de todas sus desdichas.

rápidamente tomo el cuchillo con que había matado a Basilio, y solo los criados oyeron un terrible grito de dolor. En lo que estos subieron a su habitación observaron que el cuadro estaba en su pulcra juventud y en el piso había una persona con muchas arrugas, vieron sus anillos y fue cuando percibieron que era El Relato de Dorian Gray quien libró su alma del infierno.

Estructura

La novela mezcla realidad e imaginación en su estructura, de carácter propio de los cuentos éticos que escribía Wilde en aquel entonces. Cuenta la obsesión de un hombre atractivo y famoso por mantenerse siempre joven, después de que un compañero, el pintor Basil Hallward, le retratara perfectamente en un lienzo. Su deseo se convierte en maldición tras comprender que su petición ha sido en efecto escuchada, arrojándose así en un espiral de odio y vicio.

Oscar Wilde supo dibujar a la perfección, con gran ojo crítico, Su delicadeza como retratista y sus pinturas cautivaron a un gran público; no obstante, el carácter, en momentos, presumido, indolente y pedante de Dorian Gray se volvieron en contra del autor con ocasión de los juicios que se celebraron en Londres acerca de su homosexualidad (en aquel entonces, era un delito por el que se podía ir a la cárcel). Oscar Wilde se defendió grandiosamente en el estrado, después de que fueran repasados en voz alta varios fragmentos del libro en los que se podría percibir cierta conducta halagadora y delicada entre Dorian y el pintor Basil. Oscar Wilde testificó que no se podía juzgar en modo alguno a «un hombre por lo que escribe».

Hoy en día, el cuento de Dorian Gray está extendido en la cultura occidental como un semejante de vanidad y de deseo de equilibrio. Así, en honor a la perfección y la malignidad de esta carismática figura se han hecho obras de teatro y películas famosas.

Temática

El retrato de Dorian Gray parte del prueba universal de la eterna juventud; sin embargo, el auténtico tema central de la novela es el narcisismo, ya que el personaje principal posee una enorme admiración por sí mismo, hasta el extremo de no anhelar otra cosa que conservarse tal y como aparecía en el cuadro para siempre.

Pero no se trata de la primera vez que surge el narcisismo como tema. Ya Ovidio había abarcado dentro de sus Metamorfosis el mito de Narciso. Diecinueve siglos más tarde, el poeta Paul Valéry estuvo fascinado por este mito, al igual que el filósofo Gaston Bachelard, quien hace un estudio sobre su significado y los motivos de su hechizo en el «El agua y los sueños».

Otros escritores hablan de la elegancia incluida en la novela, caracterizado por la distinción y el buen tono de algunos personajes. Los vínculos entre narcisismo y elegancia son evidentes, pero no se trata de lo mismo. Por ejemplo, Dorian Gray sería el modelo de narcisismo, mientras que el presumido puede ser Lord Henry, con su manera de comportarse y su tranquila forma de hablar. El fin sobresaliente de la vida para Lord Henry es la satisfacción de los deseos inmediatos, lo cual lleva a incluir al goce cirenaico en la temática de la novela. Esta filosofía de vida se observa en las insinuaciones al placer que hace Lord Henry.

Todos estos temas surgen en la novela, pero siempre iniciando del argumento universal de la eterna juventud. Además, se tratan otros aspectos como la decadencia tanto del personaje de Dorian Gray y la corrupción de su alma. Asimismo, aparecen plasmadas la vanidad, la arrogancia y la moral maliciosa y torcida de la sociedad de la época.

Estética

Se trata de una fábula de estética decadente, animada por la persona, forma y modo del escritor, donde alcanza el punto dominante de sus teorías vitalistas y neopaganas: la sensualidad como eje de la vida y el culto apasionado a la belleza y a la juventud como móviles del individuo. Para ello el escritor se inspiraría con el À Rebours de Joris-Karl Huysmans, también en Mademoiselle de Maupin (1835) de Théophile Gautier.

El refinamiento decorativo constante en cada página disminuye la fuerza dramática de esta obra, la cual sin embargo, es la más completa y típica de la escuela decadente inglesa; igualmente, señala la intrépida y violenta reacción de toda la época victoriana, frente a la moral de la burguesía que intentaba convertir el arte en un instrumento didáctico.

En su novela, la fortuna fantástica halla su expresión más adecuada en un estilo brillante y refinado, y la paradoja gobierna y regula la materia y la palabra, la escena y el diálogo, Wilde trata de mostrar la transfiguración que el arte opera sobre la realidad.

Personajes del Retrato de Dorian Gray

Entre los personajes que creó Oscar Wilde no se asegura que realmente existían en El Retrato de Dorian Gray como personajes corrientes, esto se reveló tiempo después que la novela fue publicada y este motivo tan notable va un poco más allá de la conciencia común y es porque todos los personajes son la alucinación de Dorian reencarnando un reflejo de la codicia del mismo.

Dorian Gray: Es el personaje principal de esta grandiosa obra escrita por Oscar Wilde, es presentado como un símbolo perfecto de la juventud que con el tiempo se acaba convirtiendo en una sujeto de mal gusto y muy depravado para la gente que continuamente lo evita para no tener trato alguno con él.

Basilio Hallward: Este personaje es el creador del retrato de Dorian Gray, persona que logra crear su belleza y juventud plena. Fue muy amigo de Dorian y sintió gran afinidad por él, es catalogado como muy frio y que solo le importa su fortuna y sus deseos, fue asesinado por el mismo Dorian Gray quien le echa la culpa a este de fundar su propio destino, la muerte.

Lord Henry Wotton: Muy amigo de Basilio el pintor de El Retrato de Dorian Gray se fue envolviendo poco a poco gracias a la belleza de Dorian que lo deja por poco sin palabras, separa a Dorian de su amigo el pintor al exponer relatos negativos sobre la vida que lo envicia y le hace doblegar. Es muy perspicaz y acreditado por ser una persona amante al espíritu hedonista.

Silbila Vane: Es una atractiva actriz pero muy pobre, le ocurre una trágica adversidad y es el enamorarse de Dorian, quien le hace mucho daño y la denigra por estar insensatamente enamorada de él.

James Vane: Es el hermano de Silbila, este se opone drásticamente a que estos dos estén juntos, no desea dejar a su hermana, pero él es marino y se tiene que ir hacia Australia. Cuando regresa quiere matar a Dorian pero este se confunde cuando lo ve igual de joven, luego muere cuando estaba en un acto de casería.

Mrs Vane: Es la madre de Silbila y James, vive en el teatro donde actúa su hija con ella, ella opinaba de la relación de Dorian y su hija como la alternativa para salir de la pobreza.

Alan Cambell: Era el amigo de Dorian, decide acabar su vínculo con este a medida que Dorian se iba poco a poco depravando, es quien ayuda a carbonizar el cuerpo de Basil luego que este fuera asesinado por el modelo de El Retrato de Dorian Gray.

RESUMEN Y RESEÑA DE EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Kelso Gray: Era el abuelo de Dorian Gray, asesina al padre de este solo por ser simplemente un militar pobre para sacarlo de su camino.

Margaret Gray: cometió un error al enamorarse de un pobre militar, pero su gran amor hizo que naciera Dorian pero lastimosamente ella murió cuando dio a luz.

Lady Agatha: Tía de Lord Henry, era una distinguida señora que trabajaba en hacer arreglos de fiestas y actos donde Dorian siempre participaba. Es la esposa de Lord Fermor.

Lord Diego: Es el fiel mayordomo de Dorian Gray.

Significado literario

El Retrato de Dorian Gray inició como una novela corta exhibida en la Lippincott’s Monthly Magazine. Wilde entregó la primera transcripción de El retrato de Dorian Gray que fue publicado el 20 de junio de 1890. Hubo una demora en el envío del texto de Wilde a la imprenta mientras se efectuaban numerosos cambios al escrito de la novela. Unos de estos cambios fueron hechos por provocación de Wilde y algunos por Stoddart. Wilde descartó todas las referencias al libro de ficción “Le Secret de Raoul” y a su autor simulado, Catulle Sarrazin. El libro y su autor son aún referidos en las versiones divulgadas de la novela, pero no son nombrados.

Wilde también pretendió reprimir algunos de los pasajes más homoeróticos del libro donde el propósito de los personajes conseguía ser malinterpretadas. En la edición de 1890, Basil dice a Henry cómo “venera” a Dorian y le ruega que “no se lleve a la única persona que hace mi vida definitivamente fascinante para mí”. El rumbo de Basil en la edición de 1890 considera ser más hacia el amor, mientras que el Basil de la edición 1891 se inquieta más por su arte, al decir que “una persona que da a mi habilidad sea cual sea la gracia que pueda poseer: mi vida como un pintor depende de él”.

El libro de igual forma fue ampliado considerablemente: los trece capítulos se convirtieron en veinte y el capítulo final fue fraccionado en dos nuevos capítulos. Las adiciones accedieron dar contenido a Dorian como un personaje y también suministraron detalles sobre su ascendencia, lo que ayudó a hacer su “colapso psicológico más largo y más concluyente”.El personaje de James Vane fue incluido, lo que ayudó a transformar el personaje de Sybil Vane y sus antecedentes. La adición del personaje ayudó a destacar y a prefigurar las maneras egoístas de Dorian, como James predice sobre sus futuras acciones no dignas.

Otro cambio importante es que, en la segunda mitad de la novela, se detallan algunos acontecimientos teniendo lugar cerca del cumpleaños 32 de Dorian Gray, el 7 de noviembre. Después de los cambios, se detalló que tuvieron lugar en torno al cumpleaños 38 de Dorian, el 9 de noviembre, por tanto desarrollando el período mientras que pasa la historia. La anterior fecha es asimismo significativa, pues coincide con el año en la vida de Wilde momento en el cual se inició en prácticas homosexuales.

El Retrato de Dorian Gray La película

A finales del siglo XIX, de aquí fue el ajuste cinematográfico que le hizo al libro llamado El Retrato de Dorian Gray. Un chico que llevo el progreso de su juventud a una imagen de él, que a medida que pasa el tiempo se degenera y se va deformando motivo a los pecados y perversidades que este realiza a lo largo de su vida.

 

Frases del Retrato de Dorian Gray

  • Los amores superficiales y el sufrimiento tienen una vida muy larga, pero los amores estándares y grandes los destruye el exceso.
  • Solo hay una cosa en este mundo que me fastidie más que hablen de mi, y esta es que no lo inventen.
  • Yo creo mucho en todas las cosas que logren pasar y estas me parecen extraordinarias.
  • Lo único que me cautiva del matrimonio es todo lo indispensable que nos regala, tanto como apartarnos del engaño en ambas partes.
  • Una sonrisa no es un inicio desfavorable para la amistad. El no hacerlo si es una dificultad porque estas buscando su final.
  • Cuando la gente se hace viejo se da cuenta que lo único mas primordial en la vida no es el riqueza.
  • Aprendí con el pasar del tiempo que todo de lo que uno está totalmente seguro resulta ser que no es verdad.
  • Hay un solo modo de librarse de la tentación, esta es caer en ella.
  • Las personas en todo el mundo nombran eternos aquellos libros que irradian su propia vergüenza.
  • El arte todo lo dice, no hay nada que este no pueda decir.
  • La exactitud es un mal juego ajeno al tiempo.
  • Quiero que el aliento de nuestra pasión oprima a polvo la conciencia, porque al dolor avivan nuevamente sus cenizas.

RESUMEN Y RESEÑA DE EL RETRATO DE DORIAN GRAY

Análisis de El Retrato de Dorian Gray

El Retrato de Dorian Gray trata mucho sobre la hermosura y la juventud, se dieron muchas críticas en la época a pesar de que era algo muy psicológico que influía a muchas personas, tanto la falsedad de la sociedad, hasta lo indecente y egoísta que puede ser una persona con tal de conseguir lo que quiere, sin importarle a quien destruya o se lleve por el camino solo para un porqué ¨El estar bien¨.

En esta obra de Oscar wild El Retrato de Dorian Gray se diferencian ciertos temas que se enaltecen poco a poco a medida que va avanzando la historia, se repite mucho en cuando a la belleza, el dinero, la falsedad, la ficción, el amor, el matrimonio, la lealtad, la maldad, las pasiones, el placer, entre otros. Todo esto hace esta grandiosa obra literaria del siglo XX.

Te recomendamos leer:

Resumen de la metamorfosis (libro) de Kafka

Resumen por capítulos de Madame Bovary

Resumen de Alicia en el país de las Maravillas

(Visited 8.041 times, 9 visits today)

Deja un comentario