Santa libro de Federico Gamboa: Sinopsis y reseña

La obra literaria Santa libro de Federico Gamboa, es una novela producto de la experiencia de vida del autor. En ella se refleja la vida nocturna, fiestas, conversas y la vida de los suburbios de la capital de México donde él vivió. Relata la historia de una lugareña que se ve forzada a ejercer la prostitución, el autor cuenta todo a través de una ciudad pecadora y oscura. Santa induce el sentimiento de caridad. A más de cien años de escrita esta novela, se sigue percibiendo el sufrimiento y el infortunio así como la misericordia.

Información general del libro

En este apartado se presentan elementos de interés sobre Santa libro de Federico Gamboa: sinopsis y reseña: escritor, año de publicación, género literario y la influencia del escritor.

Autor

Federico Gamboa, diplomático y escritor nacido en México, reconocido como novelista principalmente pero también escribió obras teatrales, memorias. Se le atribuye su fama a Santa, su cuarta novela, que fue publicada en el año 1903. Considerado uno de los máximos exponentes del naturalismo.

Genero

Contemporánea narrativa.

Idioma original

Español

Año de la primera publicación

1903

Influencia

Su trabajo literario estuvo relacionado estrechamente a la época historia del “Porfiriato”, periodo de modernización intelectual y económica en México, en este tiempo emergieron una gran cantidad de escritores realistas, que aunque no se opusieron a la dictadura de su país, construyeron con sus obras la dinámica de la realidad, con sus elementos de divergencia e inmoralidad.

Esta obra en particular, está cargada de contextualización histórica, social y cultural como paso preliminar al estudio de los métodos narrativos de toda su obra, en la que se develó como un acomodador de principios de escritura y estudios del movimiento naturalista al acomodarlos a una sensibilidad romántica y a la estética simbólica propia de Hispanoamérica.

Santa Libro de Federico Gamboa: Reseña

Santa es una joven que se enamora de un hombre tipo macho mexicano, queda embarazada de él y el hombre la abandona. La joven pierde al bebe con cuatro meses de embarazo y su familia decide darle la espalda. En la calle y sola, se encuentra con una mujer que le ofrece un oportunidad de trabajo, pero lo que no tiene idea del tipo de trabajo y se dirige al punto donde le dice la mujer. Al llegar al sitio se percata que el trabajo es de prostituta y al no poder mantenerse económicamente acepta el trabajo sin tener idea de las horribles vejaciones a la que será sometida.

En el sitio es la dama más deseada,  pero al intentar dejar ese trabajo y llevar una vida digna no logra hacerlo porque está acostumbrada a la prostitución, se convierte en alcohólica, y conoce al hombre que la ama y que la apoya hasta la hora de su muerte. Este libro está compuesto de 2 partes, donde se narra la historia de Santa.

En el siguiente video podrás apreciar la reseña de Santa, espero te guste.

Primera Parte

Capítulo I

El chofer estacionó la carreta y le dijo a la mujer que había llegado. La mujer se baja y toca a la puerta preguntando por Doña Pepa, y dice que se llama Santa originaria de Chimalistac, la llevan al cuarto de Pepa, a trabes de unos pasillos de mal olor y muy oscuros, hasta llegar con Doña Elvira, dueña de la casa y la meretriz del sitio, las manos de esta mujer tocaron muy contentas el cuerpo de santa, se alegró al ver a Santa, ya que sabía que obtendría ganancias maravillosas con la joven mujer de apenas 19 años. Santa le explica que no sabe hacer nada y que la botaron de su casa. Elvira la llevó a examinar con unos doctores, que la examinaron con un equipo de metal sobre una mesa sin medida sanitaria, en ese momento pensó en regresar a su pueblo.

Doña Elvira ordenó a Santa, comer y ponerse ropa adecuada y que debía ser cordial con los clientes , hombres morbosos y vulgares, que vendrían en la noche. Santa le producía repulsión escuchar esto pero tuvo que aceptar lo que había ido a hacer, Pepa y dos mujeres más se encargaron de vestirla cuando entró Eufrasia indicando que llegaban los clientes. Elvira ordenó a todas ir a la sala principal.

Santa observaba por la ventana cuando sonó un trueno que la asustó, en uno de esos truenos observó que entraba un niño de nombre Jenaro que venía con un hombre de mal aspecto que era ciego llamado Hipólito, éste era el pianista de la casa. Santa lo está oyendo tocar maravillada, y se le acercó un hombre que le dijo que fueran a beber y bailar, pero ella se rehusó. Elvira le dijo que debía cumplir y que lo debía tratar bien porque era un gobernador. Santa entiende lo indicado y acepta a la propuesta del gobernador que le dice que le dará lo que pida si pasa la noche con él, pero éste se duerme producto de la borrachera que tiene. Elvira y Santa, lo llevan al cuarto para que acometa lo solicitado por el gobernador, cuando logra despertarse le dice que le cuenta su vida mientras él se despierta.

Capítulo II

Inició su relato detallando una casa de color blanco donde vivía con su madre Agustina y sus hermanos Esteban y Fabián, hasta que la echaron para la calle después de haber sufrido un aborto con cuatro meses de embarazo, con un hombre mentiroso de nombre Marcelino que la engaño para estar con ella, éste la convenció de estar con él porque le había prometido matrimonio cercano, pero una vez ella haberse entregado la deja.

Cuando la echaron para la calle conoce a Pepa y le ofrece un trabajo, y aunque meditó sobre el tipo de trabajo ofrecido, aceptó, y así fue como llegó a la casa de Doña Elvira. Después de un movimiento, el gobernador cae dormido de la borrachera y Santa escoge quedarse dormida en la alfombra.

Capítulo III

Santa se adaptó rápido a su trabajo y hasta lo disfrutaba, se hizo la mujer más deseada del lugar, todos los hombres querían estar con ella y ofrecían de todo por esto y ella escondía el dolor que esto le producía.

El pianista le tenía cariño a Santa. Una noche que no tenia clientela, se sentaron y hablaron y Santa le contó su historia. Al terminarla se empeño en que éste le contará la suya, Hipólito le cuenta que sus padres se divorciaron y que su madre al no lograrlo ayudar a vivir con su condición de ciego lo abandonó en la escuela para ciegos, y en esa escuela aprendió a leer, escribir y tocar piano. Luego llego clientes y Santa tuvo que volver al trabajo.

A partir de esa noche se consolidó su amistad, y Santa le preguntaba siempre antes de tomar cualquier decisión y el pianista la ayudaba. Una noche Santa le consulta al pianista que decisión tomar sobre la propuesta del Rubio para vivir con ella. El pianista le dice que debía decir que si, que debía aprovechar la oferta que le ponía la vida, en eso llego El Jarameño a invitarla a dar un paseo y se dirigieron al evento del grito de Independencia. Ella acepta la invitación y pasa por Santa al día siguiente.

Al dirigirse al sitio del evento, se ve un tradicional espectáculo, con papelillos de colores en la calle, la gente de fiesta pero Santa comienza a llorar, Rubio le pregunta que sucede y ella le dice que nunca dejara el prostíbulo ni su oficio porque la casa de Elvira se convirtió en su hogar.

Capitulo IV

Una noche, esta Santa celebrando en un sitio llamado el Trivoli Central con unos hombres que la invitaron, cuando llegaron sus dos hermanos, Esteban y Fabián, para informarle que su madre había muerto, y que les pidió que le avisaran y que le dijera que la perdonaba. Esteban, le dijo que eso era todo lo que tenían que decir y que no los buscara nunca y que pensara que ellos también estaban muertos. Santa se fue del restaurante y envió una nota a la casa de Elvira pidiendo un vestido negro elegante y un manto negro.

Se vistió y fue a la iglesia de Santa Clara, pero unas personas que sabían quien era Santa, la sacaran del recinto, porque de acuerdo a los preceptos católicos no podía por ser prostituta. Santa solo quería rezar por la muerte de su madre. Ella se fue triste sin saber adonde ir y sin defenderse.

Capitulo V

En los días posteriores a saber la noticia de la muerte de su madre, Santa se encerró en su cuarto. Uno de los doctores de la casa, fue a examinarla y olvidó anotar en la libreta de registro que Santa estaba sana, unos días después unos agentes se llevaron a Pepa y a Santa, ya que pensaban que estaba enferma. Hipolito que escuchó lo que ocurría le dijo a Jenaro que fuera a averiguar, regresó el niño y le dijo que Pepa estaba por regresar con Rubio pero Santa se quedaría detenida hasta que fuese examinada en un hospital. El pianista y Rubio fueron a sacarla de la cárcel.

El Jarameño, logró sobornar al secretario y los agentes de guardia con unos tickets para una corrida, y le dijo al doctor que él sacaría a Santa de ser prostituta y así la dejaron salir. Santa regresó con El Jarameño a la casa de Elvira, tomó sus pertenencias para irse a la casa de El Jarameño, confundida con lo que había pasado y le dijo a Elvira que la despidiera de su querido Hipólito.

Segunda Parte

Capítulo I

En la casa de hospedaje de nombre Guipuzcoana, estaba un ingeniero que quería vender al gobierno un submarino que había inventado, se llamaba Ripoll. También estaba el cura Praxedes Luro que aguardaba porque el Monseñor le diera su parroquia nueva, un minero que era amante de la dueña del sitio, y la dueña del lugar Dona Nicacia. Llegó El Jarameño con Santa, la presentó con todos los que estaban, todos se impresionaron con su hermosura y los aceptaron a ambos quedándose allí disfrutando su amor.

Un domingo cuando El Jarameño que era torero iba a una corrida, llegó un enviado de Hipólito para ver como estaba. El mensajero se fue y Santa quedó pensando sobre la vida que tenia, estaba aburrida, quería regresar al prostíbulo, las fiestas, pero le temía a las amenazas del torero del matarla si lo dejaba.

Un domingo, al Jarameño le suspendieron su corrida y al llegar a su casa, vio a Santa con otro hombre, el torero le pidió a la Virgen que lo ayudará, y le dijo a Santa que se fuera de su casa inmediatamente.

Capítulo II

Santa regresó al prostíbulo de Elvira, todos la recibieron pero con cierto rencor. Hipólito le declara su amor, pero Santa le dijo que no se merecía una mujer como ella, Hipólito triste acepto su razón y no insistió más. Una noche un hombre mató a otro porque estaba con Santa, así la policía volvió al prostíbulo.

Capítulo III

Todos fueron a la comisaria a declarar. Cuando casi le tocaba a Santa, le dio un fuerte escalofrío y le empezó a repetir así que Elvira e Hipólito se la llevaron a la casa y cuando estaba en su cuarto le dio un ataque de tos, hasta que empezó a escupir sangre, le había dado pulmonía.

Luego otro hombre, Rubio, se la llevó para su casa y sacarla de la prostitución, Santa esperaba que cambiara su vida, pero fue lo opuesto, los ataques del Rubio la hicieron volverse alcohólica y éste la echo para la calle.

Capítulo IV

Santa se fue ahora al prostíbulo de la competencia, el de Tosca, pero no la acepto por el mal estado en el que estaba. Santa continúo bebiendo. Mando a buscar a Hipólito, y él le dijo que se fuera con él pero lo rechazó. Él la llevo a un hotel y se fue diciendo que no volvería.

Se fuera al peor prostíbulo, y la nombraron Loreto, y su enfermedad se volvió tan fatídica que llorando pedía a sus clientes piedad por los dolores tan fuerte que le daban. Pero la botaron de ahí porque no funciona. Manda a buscar nuevamente a Hipólito y éste no pudo resistirse para ir a buscarla.

SANTA LIBRO

Capitulo V

Hipólito toma a Santa y la lleva a su casa, le da algo de cenar. Santa le declara su amor y que lo había rechazado porque merecía algo mejor. Santa se quiso entregar a Hipólito pero sus dolores fueron tan fuertes que Hipólito solo la abrazó y aguantó sus deseos. Esa noche, Santa fue purgada por el dolor que padecía. Así empezaron a vivir su vida de sueños. Hipólito llevó a Santa a un médico, y le diagnostican cáncer, la operaron pero en pleno quirófano Santa murió.

Hipólito la enterró en Chimalistac cerca de su madre. Luego de varios meses de su muerte, Hipólito le rezó a la virgen por Santa.

Adaptaciones

Santa a diferencia de la heroína convencional que da su vida por amor; se encuentra enferma, hostigada e invalidada desde el inicio de la novela por un ambiente que la volvió un objeto, donde su vida no tiene importancia y se va creando un funesto final.

Cine

La película de esta obra, fue la primera donde se incorporó el método del sonido directo, y que fue una gran revolución para la empresa cinematográfica de México, ya que había simultaneidad entre la imagen y el sonido.

  • Santa: película muda, filmada en 1918. Protagonistas: Elena Sánchez Valenzuela, Alfonso Busson y Ricardo Beltri.
  • Santa: Primera película con sonido, filmada en 1932. Protagonistas: Lupita Tovar, Carlos Orellana y Juan José Martínez Casado.
  • Santa: filmada en 1943. Protagonistas: Esther Fernández, Ricardo Montalbán y José Cibrián.
  • Santa: película creada en 1969. Protagonistas: Julissa y Enrique Rocha.

Television

En televisión solo se tiene a Santa, realizada en el año de 1978 por la televisora Televisa. La protagonizaron: Tina Romero, Sergio Jiménez y Luis Miranda.

En esta novela, su escritor, Federico Gamboa, participó como uno de los personajes.

Te recomendamos también leer:

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Resumen de El Hombre que Calculaba

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

(Visited 2.380 times, 9 visits today)

Deja un comentario