Sinopsis del Libro La Odisea del Autor Homero

La Odisea es una de las más famosas obras literarias conocidas perteneciente al poeta griego Homero, donde relata a forma de poema la lucha de 10 años de Odiseo para regresar a su casa después de la Guerra de Troya. Mientras Odiseo lucha contra criaturas místicas y se enfrenta a la ira de los dioses, su esposa Penélope y su hijo Telémaco evitan a los pretendientes compitiendo por la mano de Penélope y el trono de Ítaca el tiempo suficiente para que Odiseo regrese.  En este artículo encontrarás un resumen de tan afamada obra, y mucho más.

sinopsis de la odisea

Sinopsis de La Odisea

Han pasado diez años desde la caída de Troya, y el héroe griego Odiseo aún no ha regresado a su reino en Ítaca. Una gran y retumbante multitud de pretendientes que han invadido el palacio de Odiseo y saquearon su tierra buscan cortejar a su esposa, Penélope. Ella se ha mantenido fiel a Odiseo. El Príncipe Telémaco, el hijo de Odiseo y Penélope, quiere desalojar el palacio de todos estos pretendientes desesperadamente, pero no tiene la confianza ni la experiencia para luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antínoo, planea asesinar al joven príncipe, descartando la única oposición a su conquista sobre el palacio y Penélope.

Ignorado por todos los pretendientes, Odiseo todavía está vivo. La encantadora ninfa Calypso, poseída de amor por él, lo ha raptado y recluido en su isla, Ogygia. Odiseo ansía regresar con su esposa e hijo, pero no tiene un barco ni tripulación para ayudarlo a escapar. Mientras los dioses y las diosas del Monte Olimpo debaten el futuro de Odiseo, Atenea, la más fuerte defensora de Odiseo entre los dioses, decide ayudar a Telémaco.

Camuflajeado, Laertes, convence a Telémaco de que convoque a una reunión de la asamblea en la que recrimine a los pretendientes. Atenea también lo prepara para un gran viaje a Pilos y Esparta, donde los reyes Néstor y Menelao, quienes fueron los compañeros de Odiseo durante la guerra, le informan que Odiseo está vivo y capturado en la isla de Calypso. Telémaco hace planes para regresar a casa, mientras que, de regreso en Ítaca, Antínoo y los demás pretendientes preparan una emboscada para matarlo apenas pise el puerto.

En el Olimpo, Zeus envía a Hermes a rescatar a Odiseo de Calypso. Hermes persuade a Calypso para que deje ir a Odiseo y que este construya un barco. Odiseo afligido zarpa, pero cuando Poseidón, dios del mar, lo encuentra navegando a casa, envía una tormenta para destruir el barco de Odiseo. Poseidón le ha guardado un rencor profundo a Odiseo desde que el dejo ciego a su hijo, el Cíclope, al principio de sus viajes.

Atenea intercede para salvar a Odiseo de la ira de Poseidón, y el acorralado rey aterriza en Scheria, hogar de los feacios. Nausicaa, la princesa feaciana, lo lleva al palacio real, y Odiseo recibe una cálida bienvenida del rey y la reina. Cuando se identifica como Odiseo, sus anfitriones, que han oído hablar de sus hazañas en Troya, quedan atónitos. Prometen darle un pasaje seguro a Ítaca, pero primero ruegan escuchar la historia de sus aventuras.

sinopsis de la odisea

Odiseo pasa la noche relatando la fantástica sucesión de eventos que acarrearon a su llegada a la isla de Calypso. Cuenta su viaje a la Tierra de los comedores de loto, su batalla con el Cíclope, su historia de amor con la diosa bruja Circe, su tentación por las sirenas mortales, su viaje al Hades para consultar al profeta Tiresias y su batalla con el monstruo marino Scylla. Cuando termina su historia, los feacios devuelven a Odiseo a Ítaca, donde busca la choza de su fiel compañero, Eumaeus.

Aunque Atenea ha disfrazado a Odiseo como un mendigo, Eumaeus lo recibe con cariño y lo alimenta en la cabaña. Pronto se encuentra con Telémaco, que regresó de Pilos y Esparta a pesar de la emboscada de los pretendientes de su madre, aquí Odiseo le revela finalmente su identidad a su hijo. Odiseo y Telémaco idean un plan para masacrar a los pretendientes y recuperar el control de la isla de Ítaca.

Cuando Odiseo llega al palacio al día siguiente, aun disfrazado de mendigo, sufre maltratos e insultos por parte de los otros pretendientes. La única persona que lo reconoce es su vieja nana, Eurycleia, pero Odiseo le pide que no le revele a nadie quien e, y esta le guarda lealtad. Penélope se interesa por este extraño indigente, sospechando que él podría ser su marido Odiseo.

De forma muy astuta, Penélope organiza un concurso de tiro con arco y promete casarse con cualquier hombre que pueda atar el gran arco de Odiseo además de disparar una flecha a través de una fila de doce hachas, una hazaña que solo Odiseo ha podido lograr. En el concurso, cada pretendiente intenta atar el arco y falla. Odiseo se acerca a la proa y, con poco esfuerzo, dispara una flecha a través de los doce ejes. Luego gira el arco hacia los pretendientes. Él y Telémaco, asistidos por unos pocos escuderos fieles, matan hasta el último pretendiente.

Odiseo les revela su verdadera identidad a todos en el palacio y se reúne con su amada Penélope. Viaja a las afueras de Ítaca para visitar a su padre, ya muy anciano, Laertes. Estos vienen bajo el ataque de los familiares que buscan venganza por la muerte de los pretendientes, pero Laertes, con un repentino golpe de vigor por el regreso de su hijo, mata con éxito al padre de Antinous y detiene el ataque. Zeus envía a Atenea para restaurar la paz. Con su poder asegurado y su familia reunida, la larga prueba de Odiseo llega a su fin.

Personajes

En esta obra literaria tan afamada, encontramos una lista de personajes emblemáticos,, que han marcado un antes y un después en la literatura. Destacan las características divinas, de reyes y reinas míticas. A continuación se encuentra una descripción mas detallada de cada personaje.

Odiseo

Es el personaje principal de esta afamada obra literaria. Odiseo batalló entre los otros héroes griegos en Troya y luego lucha en búsqueda de poder retornar su reino, a su hogar, en la isla de Ítaca. Odiseo es el esposo de Penélope y padre de Telémaco. Aunque es un guerrero enérgico y valeroso, es más popular por su astucia. La diosa Atenea siente un favoritismo por él, y constantemente le está enviando ayuda desde el Olimpo, pero un enemigo tenaz (Poseidón) , frustra su viaje de regreso a casa en todo momento.

sinopsis de la odisea

Telémaco

El hijo de Odiseo. Era recién nacido cuando Odiseo se fue a Troya, Telémaco tiene unos veinte años al comienzo de la narración. Telémaco es una barrera o un impedimento para que los pretendientes cortejen desesperadamente a su madre, pero a pesar de su coraje y buen corazón, inicialmente carece del equilibrio y la confianza para oponerse a ellos. Su maduración, especialmente durante su viaje a Pylos y Sparta en los Libros 3 y 4, proporciona una trama secundaria a la proeza. Atenea a menudo lo ayuda.

Penélope

Es la reina de Ítaca, esposa de Odiseo y madre de Telémaco. Penélope hace transcurrir sus días en el palacio anhelando por el regreso de Odiseo que se fue a la guerra de Troya durante casi veinte años y no volvió a regresar. Homero la plasma como a veces volátil y fogosa, pero también inteligente y firmemente fiel a su esposo.

Atenea

Es la hija de Zeus y considerada como la diosa de la sabiduría, la batalla decidida y las artes femeninas. Atenea ayuda a Odiseo y Telémaco con poderes divinos desde el mismo Olimpo a lo largo de la narracion, y ella habla por ellos en los consejos de los dioses en el Monte Olimpo. A menudo aparece disfrazada de Mentor, una vieja amiga de Odiseo.

Poseidón

Es el Dios del mar. Como los pretendientes de Penélope son los antagonistas mortales de Odiseo, Poseidón es su antagonista en la parte divina y mitica. Desprecia a Odiseo por cegar a su hijo, el Cíclope, y entorpece constantemente el viaje de Odiseo a casa. Sarcásticamente, Poseidón es el patrón de los feacios marinos, quienes finalmente ayudan a devolver a Odiseo a Ítaca.

sinopsis de la odisea

Zeus

Es el Rey de dioses y hombres, que intercede en las disputas de los dioses en el Monte Olimpo. Zeus ocasionalmente se representa como balanceando el destino de los hombres en su balanza. A veces ayuda a Odiseo o permite que Atenea haga lo mismo.

Antínoo

Es el pretendiente más altanero de Penélope. Antínoo encabeza la operación para asesinar a Telémaco. A diferencia de los otros pretendientes, nunca es plasmado como un hombre simpático, y es el primero en morir cuando Odiseo regresa.

Eurímaco

Es otro pretendiente de la Reina Penélope manipulador y tramposo. El carisma y la hipocresía de Eurímaco le permiten ejercer cierta influencia sobre los otros pretendientes.

Amphinomus

Entre las multitudes de pretendientes para Penélope, es el único hombre modesto que busca la mano de Penélope en matrimonio. Amphinomus a veces habla por Odiseo y Telémaco, pero es asesinado como el resto de los pretendientes en la pelea final.

Eumaeus

Es el fiel pastor que, junto con el pastor de vacas Philoetius, ayuda a Odiseo a recuperar su trono después de su regreso a Ítaca. Aunque no sabe que el vagabundo que aparece en su choza es Odiseo, Eumaeus le da al hombre comida y refugio.

Euriclea

Es la criada más leal que amamantó a Odiseo y Telémaco cuando eran unos bebés. Euriclea está al tanto sobre las tramas del palacio y le rinde lealtad absoluta y confidencial a sus amos. Mantiene el viaje de Telémaco en secreto a la Reina Penélope, y luego mantiene la identidad de Odiseo en secreto después de reconocer una cicatriz en su pierna.

Melanthius

Es el hermano de Melantho. Melanthius es un pastor desleal y aprovechado que apoya a los pretendientes de la reina, y además maltrata al mendigo que aparece en el palacio de Odiseo, sin darse cuenta de que el hombre es el mismo Odiseo.

Calypso

Es la encantadora ninfa que se enamora de Odiseo cuando llega en su isla de Ogygia. Calypso lo mantiene rehén allí durante muchos años (casi 10 años) hasta que Hermes, el dios mensajero, consigue pactar con esta para que lo libere.

Polifemo

Es el Cíclope quien se topa con Odiseo poco después de este dejar Troya. Polifemo aprisiona a Odiseo y su tripulación e intenta comérselos, pero Odiseo lo ciega a través de una treta inteligente y logra escapar. Al hacerlo, sin embargo, Odiseo enfurece al padre de Polifemo, Poseidón.

sinopsis de la odisea

Circe

Es la encantadora diosa bruja que transforma a la tripulación de Odiseo en cerdos cuando llegan en su isla. Con la ayuda de Hermes, Odiseo hace frente a los poderes de Circe y luego se convierte en su amante, viviendo con muchos lujos a su lado durante un tiempo largo.

Laertes

Es un anciano y además padre de Odiseo, que vive en una granja en Ítaca. Es un hombre lleno de angustias y desesperación, además de estar en un declive físico. Pero el viejo Laertes recobra su espíritu cuando su hijo Odiseo regresa y finalmente mata al padre de Antinous.

Tiresias

Es un profeta que vive en el inframundo. Tiresias se encuentra con Odiseo cuando Odiseo viaja al inframundo en el Libro 11. Le permite a Odiseo observar cómo retornar a Ítaca y le concede a Odiseo comunicarse con las otras almas en el Hades.

Nausicaa

Es la atractiva hija de los reyes de los feacios. Nausicaa encuentra a Odiseo en la playa de Scheria (sus tierras) y por compasion hacia el homrbe, le asegura y brinda una cálida recepción en el palacio de sus padres.

El Rey Alcinous

Es Rey de los feacios, que ofrece un lugar en su reino de Scheria con grata hospitalidad a Odiseo. Alcinous escucha la historia de las andanzas, batallas, y aventuras de Odiseo y le proporciona unregreso seguro a su reino en la isla de Ítaca.

Arete

Es la reina de los feacios, esposa del Rey Alcinous y madre de la princesa Nausicaa. Arete es una mujer muy inteligente y con una gran influencia. Recibe a Odiseo en su reino muy a gusto, y queda encantada con los relatos de este sobre sus aventuras, y sus batallas durante el tiempo que estuvo en Troya.

 

Simbolismos presentes en la obra

En esta obra literaria se destacan muchos simbolismos presentes, como escenarios geográficos, que tienen un gran significado. Los ejemplos incluyen la mortaja que Penélope teje para Laertes, el gran arco de Odiseo, el mar mismo y la isla de Ítaca.

El Sudario

El sudario que Penélope teje para su suegro, simboliza la astucia con la que se enfrenta a los pretendientes. Carece del poder de la fuerza fisica para luchar contra ellos, por lo quese auto protege con su ingenio. El pretendiente Antino cuenta amargamente la historia de la mortaja en el Libro 2: Penélope se dedicó a la mortaja durante tres años completos, prometiendo que elegiría un marido cuando terminara.

sinopsis de la odisea

Durante el día, la reina, que era muy buena tejedora, trabajaba en un gran telar en los salones reales. Por la noche, en secreto desenredaba lo que había hecho, engañando a los jóvenes pretendientes. La artimaña falló solo cuando Penélope fue traicionada por una criada desleal.

El Arco de Odiseo

Principalmente, el arco simboliza la superioridad física del rey, un punto importante en un mundo en el que prevalecen los poderosos. Pero el arco también simboliza la madurez y quizás el carácter del rey. Los pretendientes no pueden acercarse a enlazarlo, ilustrando el hecho de que ninguno de ellos es capaz de liderar a Ítaca.

El Príncipe Telémaco, probando el arco solo por deporte, se acerca a completar el enlazado. Al lector se le dice que Telémaco probablemente podría atar el arco en su cuarto intento, pero su padre le indica que desista. Solo Odiseo puede atar el arco en su primer intento, y lo hace con facilidad, demostrando que es el compañero adecuado para Penélope y el único hombre listo para ser el rey de Ítaca.

sinopsis de la odisea

 El Mar

El mar en sí es un símbolo repetido en toda la aventura. Es en efecto, el mar de la vida. Representa el viaje de un gran hombre por la vida con todas sus victorias y angustias. Debido a que Odiseo está lejos de Ítaca y el único camino a casa es a través del mar, muestra falta de juicio cuando cae en la ira del Dios del mar, Poseidón, al cegar a su hijo, Polifemo.

El Dios del mar responde a la oración del Cíclope haciendo que la lucha de Odiseo sea extensa  y dura, asegurando que regrese solo a casa y encuentre problemas formidables en su hogar. Parte del atractivo de esta obra es el viaje universal que cada lector emprende, de manera grande o pequeña.

 

Ítaca

la isla de Ítaca simboliza el hogar. Allí, Odiseo puede compartir su vida con su amada esposa e hijo, disfrutar de la riqueza que ha ganado, comer la comida de su juventud e incluso dormir en la cama que él construyó.

Ítaca simboliza el final de un largo viaje, el objetivo de la caminata mítica. Sin embargo, no se gana sin luchar. Odiseo debe entrar inicialmente en su propia casa camuflajeado. Esto es necesario porque su palacio ha sido invadida por el enemigo: los pretendientes de su esposa. Siendo el líder que es, Odiseo primero recopila información pertinente.

Luego planifica el momento y el lugar de su ataque, haciendo lo que puede para limitar las armas del enemigo mientras adquiere las suyas. Su hijo y dos pastores leales lo apoyan, y Atenea interviene solo lo suficiente para alentar la victoria mientras Odiseo pelea bien. La recompensa es que Odiseo retoma su posición adecuada como rey de su patria, Itaca.

 

Si te gusto leer este artículo, también te puede interesar alguno de los siguientes:

Sinopsis Romeo Y Julieta

Biografía de Homero y su Historia Resumida

Resumen  de la Obra Corazón (Libro)

(Visited 2.351 times, 7 visits today)

Deja un comentario