Stoner (Libro): Sinopsis, resumen y reseñas

Stoner de John Williams,  fue publicada en  1965. Es un libro de una escritura sencilla  y fácil de leer,  cuenta la vida normal  de un hombre con virtudes y defectos,  cuyos orígenes están relacionados con la agricultura,  y que le dio un vuelco a su vida luego de que en la Universidad   le asignaron  un ensayo de una obra de William Shakespeare,  de la de carrera de Agronomía se cambia a la de filosofía,  posteriormente se convierte en profesor del área de Literatura, es apreciado por todos sus alumnos. Te invitamos  a leer esta magnífica novela.

STONER 1

Argumento del Libro

En Stoner novela el argumento se centra en el personaje, llamado William Stoner,  ha nació en los  últimos años  XIX es  un muchacho  nostálgico, creció en una finca   en el estado de Misuri,  sus padres son agricultores   y una vez terminado sus estudios en su pueblo natal, los prosigue  a nivel universitario en la facultad de la recién se inaugurada  Facultad de Agricultura,  esto con el fin de una vez terminado sus estudios  contribuir con sus conocimientos  en el incremento de  la producción y  continuar  con el legado de sus padres.

Entre una de sus actividades en la Facultad de Agricultura, se topa con un trabajo relacionado con el poeta dramaturgo y actor inglés William Shakespeare,  es en ese momento que decide cambiar de profesión e inclinarse por el ámbito literario, dejando a un lado las expectativas  sus familiares con el tema de la agricultura y dedicarse a dar clase.

Stoner le comunica esta decisión a su familia,  de una manera clara y sencilla, la  misma los impactará a todos  por el resto de su vida,  ya que no continuará con la tradición de sus ascendientes  y dará  inicio  en  otra actividad totalmente diferente a lo que era si rutina de vida,  la incertidumbre del triunfo siempre estará en la lupa de terceros,  y el fracaso de este nuevo emprendimiento   o  el  éxito impactará en su vida por siempre.

La narración perfecta con que los padres toman la noticia con la  serenidad que da la madurez de la vida,  los padres con vocación de generaciones de   granjeros, aceptan la decisión  tomada por su hijo, a sabiendas de lo necesario e importante que significaba que Stone  hubiese continuado con su legado.

La  narrativa de los argumentos  de la graduación de Stoner  es clara, sencilla  y pulcra, le hace sentir  a los padres abatidos y tristes  en el acto de grado de su hijo, con un sentimiento  de lejanía y nostalgia, al comprender y aceptar que William, ya no estará con ellos en las actividades de  agricultura en el cual se creció y se desarrolló.

Sobre esta escena comenta Torrente Ballester y Antonio Muñoz Molina, quienes hayan plasmado  con mayor realidad,  la  modestia del agricultor de principios de siglo XIX,  hombres con un respeto y con una educación recibida por la vida. Stoner,  termina su desarrollo académico doctorándose en Filosofía.

Una vez terminado su doctorado, toma la decisión de ejercer como profesor en la universidad,  siento esta la única profesión que ejerce, hasta el último día de su vida.

Stoner Libro,  se vincula con el sentimiento de las amarguras de los mostos de la uva,  en los tiempos de  la crisis del campo  estadounidense, el cual  endureció el temple y carácter de los campesinos, en este sentido y sin hacer mucho ruido,  Stoner  volcó todos sus esfuerzo para crecer  en el ámbito de la literatura,  su experiencia  como  agricultor le ha forjado su  esencia y  lo  ha convertido en un hombre con cualidades sensatas únicas.

STONER 2

En Stoner libro, indica que William,  se ha convertido en un  admirado pedagogo, su carácter  se adapta a las necesidades de las nuevas generaciones que ingresan en la universidad, sin ser una persona que deja pasar los errores de sus alumnos,  les capacita y los incita a superarse cada día más.

Sin embargo su vida personal  es bastante  rutinaria   y llena de dificultades a las que hacer frente sin exageraciones   sentimentales  en  cada  en las etapa de su propia existencia,  entre las que se puede mencionar: el matrimonio  sin mucho gusto, ya que su esposa de muy obsesionada  y esa situación impacta en sus sentimientos de hombre,  una hija con desapego a sus padres,   sus  pobres   relaciones  sociales con su círculo de  colegas de profesores, las envidias   generadas  en  el  ambiente universitario   por el prestigio  a sus logros académicos, entre otros.

Lo más resaltante en  Stoner libro en relación con Jhon Williams,  es su simplicidad asombrosamente irreal,  la  trascendencia de una historia sencilla narrada con ponderación, la de un ser  con muchas virtudes, cosa que cada vez se ve más disminuida  en nuestros tiempos,  que inserta en el  lector por su justificada y admirable  conciencia humana  el cual tiene un   final encantador. Este es un hecho que  muchos escritores desean pero pocos llegan a lograr.

El escritor John Williams, nos narra toda la historia de Stoner, en las primera veinte y cinco  líneas de la obra literaria. Estos primeros párrafos en lo que  en  forma introductoria, se narra lo que  sucederá en las el resto de la historia, la cual está descrita en las trescientas hojas siguientes  del libro Stoner.

Esta introducción de Stoner libro,  en la cual hace referencia  el literato  Jhon Williams, para nada quita la emoción de seguir leyendo el libro, ya que como  es  frecuente  en la vida común, los grandes hechos solo sirven  de reseña  viéndolos desde la distancia, la  carga  de las circunstancias   y de su contexto queda en la bruma que se forma entre el pasado y el presente.

Precisamente esta situación entre el pasado y el futuro donde el libro Stoner, atrapa en su encanto, unos argumentos sencillos, narrada sin enredos, con  un verbo bien estructurado y directo y extraordinariamente concreta.

El actor Tom Hank comenta: Ambos eran muy tímidos y se fueron conociendo despacio, a tientas; se acercaban y se separaban, se tocaban y se retiraron, sin que ninguno quisiera imponer al otro más de lo que le fuese grato. Día a día caían las capas de reserva que los protegían, por lo que finalmente fueron como son los extraordinariamente tímidos: cada uno abierto al otro, sin protección, perfectamente cómodos y sin conciencia de sí mismos”.

Quien es Stoner

Jhon Williams, era el nieto pueblerinos rurales,  inició sus estudios y llegó a doctorarse s inició estudió y se doctorarse como filósofo en la Universidad de Misuri, ejerció  como profesor, contrajo matrimonio y tuvo una hija,  fue un hombre muy creativo desde el punto de vista literario hasta el último de su vida.

En Stoner libro, la figura de Stoner pareciera ser la de una persona débil, cortes, insípido, una persona que no se molesta con facilidad , en algunas ocasiones  parece que se conforma con lo que lo rodea, no va en contra de lo que no puede cambiar, poco luchador, Stoner es un ser humano natural y  simple. A sí es él un hombre común y corriente, pero con unas valores que muchos quisieran tener a plenitud, como son la honestidad, la coherencia, y la honradez.

Stoner es una persona que desea hacer lo adecuado, conseguir una novia, tener un buen matrimonio, una linda y amorosa familia, trabajar en lo que le gusta, estar rodeado de amigos  y vivir una vida en paz y efectivamente se casa, decidió trabajar en lo que realmente le apasionaba, tiene una familia, amigos, alumnos que lo aprecian y hasta una amante, espera que lo valoren por lo que realiza, el es todo un ser normal  y común como todos.

Detrás de cualquiera de nuestras vidas rutinarias, e insignificantes, siempre se van a encontrar historias   triviales, pero detrás de esas historias también hechos que contar.  Pero hay que tener las habilidades literarias de John William.

Las semejanzas entre Jhon Williams y  William Stoner,  lleva  a presumir  que la obra tiene  atributos  biográficos,  aunque el autor señala insistentemente que la novela es del género de Ficción  igualmente indica:  “ningún personaje retratado en ella está basado en ninguna persona viva o muerta”, así como “ningún acontecimiento

Palabras celebres de Stoner

“En su año cuarenta y tres de vida, William Stoner aprendió lo que otros, mucho más jóvenes, habían aprendido antes que él”

“Que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final”

“El amor no es un fin, sino un proceso  a través del cual una persona intenta conocer a otra”.

Biografía

John Edward Williams (1922-1994), nació  en el pueblo tejano de Clarksville – Texas, cercano al famoso río Rojo el 29 de Agosto de 1922, y falleció en Fayetteville – Arkansas el 3 de marzo de 1994,  trabajó en varios empleos, entre los que se destacan periódicos y emisoras de radio, él se alistó en el ejército en el año 1941, y prestó sus servicios  con el rango de sargento en la India y Birmania.

Años después de haber terminado la segunda guerra  mundial, se inscribió en la Universidad de Denver, allí se graduó en el año 1949,   durante ese periodo  escribió y publicó su primera novela,  en el  año 1948  denominada Nothing But the Night, para 1949  ya tenía publicada su primera colección de  poemas The Broken Landscape.

En la estación de otoño del año 1950, se inscribió  en la Universidad de Misuri, donde también trabajó como Profesor, allí obtuvo un doctorado  1954, para el año 1955 fue el director de la cátedra del programa de escritura creativa en la Universidad de Denver.

Su segunda novela  fue  Butcher’s Crossing (1960), y English Renaissance Poetry (1963),  el cual fue una colección de  poesías en el idioma inglés, para   el año de 1965, publica Storne libro, el cual logró un éxito  cuando fue reeditada por la editorial  The New York Review of Books,  según los críticos esta última obra contiene rasgos  autobiográficos aunque el autor lo niega.

La más conocida de sus obras es su cuarta novela,es  Augustus, en español se le conoce como El hijo de César, ésta novela ganó el premio  del National Book Award de ficción en 1973.

Por esta última publicación el Hijo de Cesar,  el autor Jhon Williams, empezó a ser  advertido como escritor, y su novela Stoner comenzó a ser leída  e incluso  empezó a tener un sitial  como novela de culto, haciendo que el número de lectores fuese incrementando  cada día muy paulatinamente.

Para el año 2012,  llega a Europa  el libro Stoner, a través de la librería inglesa Waterstones y con su maquinaria de mercadeo,  llegó a convertirlo en el Libro del Año, aunque Stoner libro tiene una calidad excepcional desde el punto de vista literario,   aún no está considerada como bestseller,

El crítico  Dicktein, opino y estableció en su reseña: “Stoner es algo más que una gran novela. Es una novela perfecta, bien narrada y bellamente escrita, tan conmovedora que te deja sin aliento”.

John Williams, trabajó hasta su jubilación en 1986, en la Universidad de Denver,  y se muda con su esposa a Fayetteville – Arkansas, hasta que falleció  de un paro respiratorio el 03 de marzo de 1994. Su quinta novela  denominada The Sleep Of Reason, quedó sin terminar por causas de muerte.

Bibliografía

La producción bibliográfica de Jhon Williams, es la siguiente:

  • Nothing But the Night ( Nada más que la noche) – 1948
  • The Broken Landscape (El paisaje roto) – 1949
  •  Butcher’s Crossing, ( Cruce de carnicero) -1960
  •  The Necessary Lie  (La mentira necesaria) -1965
  •  Stoner  1965
  •  Augustus (El hijo de César) –  1973

Si fue de su agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Pupila de Águila Resumen por capítulos

 Gracias por el fuego (libro)  Resumen, reseña y frases

La Fiesta del Chivo (Novela)  Resumen y reseña

(Visited 1.041 times, 1 visits today)

Deja un comentario