Yo Robot (Libro) Del Autor Isaac Asimov

En esta oportunidad, te traemos una interesante reseña sobre uno de los libros más ingeniosos de ciencia ficción que se hayan escrito, estamos hablando del famoso libro de Isaac Asimov, Yo Robot, una obra sorprendentemente original que explora la psicología de los robots los cuales se rigen bajo tres leyes inquebrantables, este libro está conformado por un total de nueve relato que exponen todo este universo con historias entrelazadas, ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre esta obra!

Resultado de imagen para yo robot libro HD

Preámbulo de la obra

La obra literaria de Asimov, Yo, robot es una muy elaborada colección de relatos que tienen la estrecha relación entre sí de las tres leyes de la robótica, estas leyes son unos axiomas los cuales tienen la acción de ser un compendio fijo e imprescindible de aspectos morales los cuales son aplicables a un grupo de robots que poseen una inteligencia casi humana.

Estas leyes tienen una particularidad esencial, esto se debe que las mismas nunca deberían tener un conflicto si se cumplen a cabalidad en estos robots. El argumento de todos los relatos, no obstante, plantean un número fijo de situaciones en las cuales las “tres leyes de la robótica” se cumplen, y aun así, surgen una serie de problemas, paradojas de la lógica e ingeniosos ejercicios intelectuales a los que todos los especialistas en robótica de los relatos se tendrán que enfrentar para poder resolverlos, en un resumen más claro, el libro termina indagando filosóficamente sobre la situación que tienen los seres humanos con relación a las nuevas tecnologías.

La protagonista de varios de los relatos de Asimov es la doctora Susan Cavil , la cual se desempeña como una experta en robopsicología, otros de los personajes más frecuentes en los relatos son los técnicos (Mike Donovan y Gregory Powell) los cuales, por ser los más eficientes de la empresa , se ven sometidos a una serie de retos muy interesantes y exigentes en los relatos de la obra.

Las tres leyes de la robótica:

Las leyes por las cuales se rigen los robots de esta obra de ciencia ficción son las siguientes:

  1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger la existencia en su misma medida para no autodestruirse en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Resumen de la obra de Asimov

El argumento del libro comienza cuando la doctora Susan Calvin, experta robopsicóloga se prepara para tener una entrevista con un periodista perteneciente a la Prensa Interplanetaria, este se encuentra muy interesado en conversar con la doctora porque el mismo realiza una investigación basada en la robótica. En este momento ella empieza a narrar la impresionante evolución de todos los robots a través de toda la historia, desde los robots más sencillos y primitivos hasta los más sofisticados e inteligentes en su presente.

La doctora Susan cuenta esta evolución a través de una serie de relatos, los cuales narra de manera casi anecdótica, de esta singular manera comienzan los cuentos que comprenden esta maravillosa obra de ficción, todos estos relatos explican las paradojas de las tres leyes de la robótica las cuales constituyen las reglas que rigen el comportamiento moral de los robots, en todas las relaciones y actividades cotidianas con los seres humanos.

Todo el contexto de cada una de las historias está ubicado desde los inicios inciertos de toda la ciencia de la robótica, hasta su prometedor futuro con el desarrollo los robots sofisticados que son producidos por la enorme empresa de U.S. Robots, los cuales son fabricados con unos sofisticados cerebros positrónicos de gran complejidad, estos como ya se mencionó funcionan rigiéndose por las tres leyes de la robótica, siendo incapaces en teoría de dañar a los humanos.

El tema más abordado en los nueve relatos que cuenta la doctora Susan Cavil, es la interesante relación e interrelación del hombre con los robots, se abordan planteamientos como lo son el apego que pueden sentir los humanos a ciertos tipos de robot y en otros se aborda la tesis contraria del marcado rechazo por desconfianza o por el miedo que estas máquinas les producen a estos.

Resultado de imagen para yo robot libro Ilustraciones

Relatos que componen la obra.

  • Robbie (Robbie, 1940): el argumento principal es el de una niña que desarrolla un apego único y especial con un robot que hacia funciones de niñera, la pequeña se siente inmensamente triste cuando sus padres, desconfiando del robot, lo desechan.
  • Círculo vicioso (Runaround, 1942): este relato aborda el conflicto que aparece en un robot minero el cual al ordenarse buscar un material peligroso en el fondo de la mina, empieza a caminar en círculos ya que la orden entra en conflicto con la segunda ley.
  • Razón (Reason, 1941): Este se trata de un robot el cual es tan sofisticado que genera un concepto de creacionismo el cual lo hace revelarse contra sus operadores, el argumento que este tiene es que los humanos no lo construyeron, sino que fue creado por un ser superior.
  • Atrapa esa liebre (Catch that Rabbit, 1944): Este relato relata el comportamiento anómalo de un robot en una estación minera ubicada en un asteroide, este comportamiento se asemeja mucho a la pereza humana, ya que el robot cada vez que deja de ser observado no cumple con sus labores
  • ¡Embustero! (Liar!, 1941): Este es un relato muy interesante en el cual un robot llamado Harbie, desarrolla la habilidad telepática de leer las mentes de los seres humanos, al saber esta impresionante habilidad, los investigadores lo investigan, resulta que el robot les miente sobre cosas que sabe para no herir emocionalmente a los mismos, cumpliendo la primera ley de la robótica
  • Pequeño robot perdido (Little Lost Robot, 1947): Este cuento tiene el argumento de un robot que labora en una estación militar en la cual se realizan experimentos científicos, al suponer estos un riesgo para los científicos, los mismos se les modifica una ley en la cual se les dicta que deben permitir el daño a los humanos.
  • ¡Fuga! (Escape!, 1945): En este relato, los investigadores se enfrentan a un inmenso problema con un sofisticado cerebro positrónico robótico que escapa de la tierra para evadir la problemática del conflicto con las leyes de la robótica.
  • Evidencia (Evidence, 1946): En este cuento se aborda la interesante premisa sobre la posibilidad de que un robot usurpe la identidad de un humano para poder candidatearse a la alcaldía de la ciudad, la doctora Susan Cavil hará lo imposible para descubrir la verdad sobre este misterio.
  • El conflicto evitable (The Evitable Conflict, 1950): En el último relato, los personajes se adentran en un mundo que depende exclusivamente de las actividades robóticas y cuando estas empiezan a fallar en algunos puntos la doctora Susan debe descubrir el porqué de estas graves fallas ¿A caso será la revolución de los robots en contra de los humanos?

Resultado de imagen para yo robot libro Ilustraciones

En todos los relatos se abordan las leyes fundamentales de la robótica planteadas por Asimov, todos estos se enfocan en los conflictos que se pudieran generar entre ellas, en resumidas cuentas, es una obra fascinante, escrita de manera inteligente y original que es muy interesante leer.

De esta manera hemos llegado al final del articulo, si te gusto este genial resumen de la obra de Isaac Asimov, Yo robot.

También te podrían fascinar lecturas como

El dia que se perdió el amor o también puedes leer

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Y si quedamos como amigos

Gracias por leernos.

(Visited 671 times, 1 visits today)

Deja un comentario