Zoro (Libro) del Autor Jairo Anibal Niño

¿Sabes en que se inspiró Jairo Anibal Niño para realizar la asombrosa historia de Zoro? En este artículo te enseñaremos un corto análisis y más.

ZORO JAIRO ANIBAL NIÑO

Análisis

El libro de literatura infantil titulado como “Zoro” fue escrito por el excelente escritor Colombiano Jairo Anibal Niño, esta historia nos muestra a un niño que vive en comunidad con los animales y vive un sin fin de sucesos, los cuales lo embarcan en diferentes tipos de aventuras como problemas que a lo largo de la historia siempre sale ileso.

Dicho libro infantil, tiene grandes inspiraciones en otras grandes obras de la literatura fantasiosa que fueron de gran ayuda en su estructura argumental, como los tópicos que tocando poco a poco en el desarrollo de la línea temporal de la misma.

Uno de los libros en la cual se inspira esta historia, es el gran libro de Rudyard Kippling cuyo nombre es “El Libro de la Selva”, dado que el personaje de “Zoro” y el personaje “Mowgli” del libro de Kippling pasan por situaciones similares, como así mismo ambos viven en un ambiente selvático hasta que dentro de la historia en una sección del arco argumentativo vuelven por voluntad propia a vivir con los demás seres humanos.

A diferencia del protagonista del libro de Kippling, “Zoro” esta consiente de quienes son sus familiares y emprende una búsqueda de los mismos para reencontrarse con ellos, sin embargo con “Mowgli” no sucede ello ya que es huérfano y criado por los animales.

Parte del ambiente predilecto de esta historia es la selva con todos sus matices y con un detalle exhaustivo de la belleza que este tipo de biomas posee. Además esta historia se ve situada en la época de la esclavitud, en la cual las personas con un pensamiento retrogrado y excluyente dejaban sin derechos a todo aquel que no tuviera tez blanca o poseyera algún beneficio socioeconómico, el cual le sirviera para generar influencia en aquella sociedad llena de perjuicios y pocos valores éticos como morales.

Interesado en conocer más sobre la historia literaria de aventura “Robinson Crusoe”, de ser así le invitamos cordialmente a leer nuestro artículo: Resumen de Robinson Crusoe.

ZORO JAIRO ANIBAL NIÑO

Entre sus viajes en busca de sus familiares sufre un sin fin de aventura y desventuras siempre acompañado animales fantásticos, como un ave hermosa que se la obsequio su abuelo a la cual este la llama como “Tente”, dicha ave es un única de plumas negras de menor tamaño.

Así mismo le acompaña un hombre esclavizado por unos mineros mal con malas intenciones que dañan el medio ambiente selvático, dicho hombre era de la tercera edad quien correspondía al nombre de “Amadeo”, quien desde el primer momento que “Zoro” está secuestrado en la zona de minera de aquellas malas personas, aquel amable señor le cuida y le aprecia, además de escaparse juntos con una joya de gran belleza.

Además en la travesía de “Zoro” le acompañan varios animales fantásticos, lo cuales correspondientes al folclore de muchas tribus nativas de las selvas de diferentes partes del mundo, destacando entre ellos el famoso “Tigre de Cristal” quien esta con el en todo momento que lo necesite, siendo este quien le ayuda a él y “Amadeo” a escapar de sus captores, como de la misma manera apoyarlo en la búsqueda de sus padres y así poder unir a su pueblo.

Otro de ellos es el “Águila de Hielo”, la cual es un ave majestuosa de hielo puro que no se puede derretir que en conjunto con el animal fantástico mencionado anteriormente ayudan a “Zoro” en toda su aventura.

Cabe destacar que esta hermosa obra literaria enfocada en los más pequeños del hogar ha estado presente en los corazones de muchos, siendo esta parte de la formación de los valores de muchos niños.

También es importante mencionar que el libro Zoro está repleto de muchas cosas hermosas que para la buena formación de jóvenes mentes es esencial, para la creación de una mejor sociedad con hombres y mujeres, que valoren mejor como con todo el corazón a sus familiares y el vínculo que tienen con estos, el cual es irrompible y que a pesar de la distancia que tengan unos de los otros, siempre estarán unidos estrechando y fortaleciendo cada vez más dicho vinculo.

Resumen

La historia del libro Zoro del escritor Colombiano Jairo Anibal Niño, inicia con una ambiente familiar muy agradable, en el cual se nos relata el paseo que tenían el personaje de “Zoro” y sus amados padres en una canoa, surcando estos en dicha embarcación el río que corría por aquella selva, en la que ellos convivían con su tribu en comunión con el medio ambiente y las criaturas que en ella residían formando estas parte del hermoso ciclo vital de aquel bioma natural.

Sin embargo “Zoro” y sus padres empezaron a notar que en la selva que les rodeaba algo extraño estaba pasando, ya que los animales se habían ido y el ambiente se sentía incómodo como agitado.

Por desgracia estos son atacados por uno de los antagonistas que forman parte de tan bella historia infantil, aquellas personas eran unos mineros, los cuales atacaron ferozmente a aquella familia hundiéndose la canoa y siendo llevados por el río a diferentes partes separando a “Zoro” de sus padres.

Los padres del personaje anteriormente mencionado al no ver a su hijo con ellos y recordar que fueron llevados por las corrientes del río, creen y dan por hecho de que su hijo falleció ahogado en aquel río lleno de diferentes caudales y con fuertes corrientes.

Mientras tanto en otra parte de la selva a la orilla del río despierta “Zoro” recobrando el conocimiento, ya que al sufrir aquel atentado que le separo de sus padres, sufre este un desmallo mientras era llevado por las fuertes corrientes del río selvático.

Algo bueno para “Zoro” es que había sido encontrado por su ave “Tente” quien le protege y le acompaña fielmente mientras este se recuperaba, al percatarse de que se encontraba solo y desamparado en aquel hostil ambiente decide ir en busca de su tribu como de sus padres, para así poder reencontrarse con ellos cambiando sus plan original que era el disfrute de un día en familia a una gran aventura afrontando muchos peligros.

Al cabo de un tiempo “Zoro” procede a adentrarse en la selva en compañía de su ave compañera “Tente”, mientras este buscaba alimento entre los árboles, es avistado por las mismas personas que le separaron de sus padres y los cuales le generaron aquellos daños a su persona.

A pesar de que “Zoro” se intenta ocultar lo más que puede, este es capturado por esas personas mal intencionadas, además es llevado con ellos al campamento en el que vivían y trabajan, de la misma manera es atrapada su ave “Tente” la cual queda atrapada en una trampa que estos habían colocado entre unas hojas secas con frutas de la localidad.

Ya estos estando en aquel campamento el personaje de “Zoro”, es esclavizado y siendo obligado a trabajar en la minería ilegal de minerales y piedras preciosas que sus captores realizaban, este suceso era muy fuerte para “Zoro” pero de la misma manera lo que había pasado, no le quitaba la esperanza de encontrar nuevamente a sus padres y estar juntos felizmente una vez más. En dicho campamento conoce a un anciano muy agradable y servicial que le cuida recurando siempre su bienestar, esa persona lleva el nombre de “Amadeo”  además de entablar con este una excelente amistad.

El luego de haber conocido a “Amadeo” son llevados ambos a unas de las áreas de minería y mientras iban caminando a su destino, le preguntaba a los demás que allí se encontraban contra su voluntad que a donde iban y que iban a hacer, para no obtener ninguna respuesta de los que allí se encontraban esclavizados, además de ser mandado a callar por el hombre que les escoltaba a su destino.

Ya en el área minera “Zoro” se percata de que los métodos que estaban utilizando dañaban el medio ambiente y decide preguntar a todos que debía hacer, dado que había sido llevado contra su voluntad a ese lugar, al escuchar eso uno de sus captores le azota y lo manda a callar.

Luego de que le habían azotado de forma tan cruel es llevado al río, donde lo empujan a dicho cuerpo de agua para que con ayuda de un tamiz saque de la tierra del río oro y piedras preciosas, que se encuentre en la arena como en el barro en la orilla y en la corriente del río.

Mientras “Zoro” y “Amadeo” no eran vistos estos traman un plan de escape para llevarlo a cabo cuanto antes y poder estar lejos de esas feas personas, en el momento menos esperado para los mineros, “Zoro” y “Amadeo” escapan de sus captores sanos y salvos, además de que este último sustrae sin mucho problema de lo que ha minado, una joya muy hermosa la cual era más y nada menos que un diamante azul.

Dicho suceso no fue de agrado para los mineros quienes se dividen sus actividades y envían a un grupo en la búsqueda de los esclavos que se habían escapado, sin embargo estos no encontraron rastro de estos fácilmente ya que “Zoro” y “Amadeo” iban ocultando sus huellas en su paso por la selva en su exitosa huida.

Seguido a ello pasan por varios ambientes fantásticos llenos de seres y criaturas de fábula que los ayudan en su travesía a la libertad, en uno de esos encuentros fantásticos “Zoro” se topa con el “Tigre de Cristal”, quien le menciona que sus padres seguían con vida y alienta al joven a buscar a sus padres para que vuelvan a ser una familia unida como antes solían ser.

Así mismo tuvo “Zoro” y “Amadeo” un encuentro con unas criaturas de un tamaño muy reducido, a los cuales bautizaron como “Los seres Diminutos”, aquellas criaturas que poseían el don del habla al igual que las otras bestias y animales fantásticos que habitaban esa sección del bosque, les advierten de que vayan con cuidado ya estaban siendo perseguidos por personas de mal corazón, como así mismo tener cuidado con los espejos de agua en los cuales siempre criaturas extrañas secuestraban a los niños y no seles volvía ver jamás, a lo que ambos atienden al consejo de aquellos seres de tamaño reducido, además de ser acompañado por estos y por el “Tigre de Cristal”.

Así mismo en su proceder conoce otros animales y criaturas fantásticas que le ayudan a rencontrarse con sus padres, como así mismo estos le alientan a defenderse de aquellas criaturas malignas que vivían en los espejos de agua.

Mientras este se dirigía con la ayuda de aquellos seres mágicos que le estaban guiando a su hogar, se percata de estaban en peligro y estaban por ser llevados por los monstruos que vivían en los espejos de agua, esas criaturas sin darse cuenta de la presencia de “Zoro” y “Amadeo” son emboscados y vencidos por estos sin muchas complicaciones, recibiendo así el agradecimiento de aquellos infantes que para la sorpresa de “Zoro” eran parte de su tribu.

Dichos niños no reconocían a “Zoro” ya que este tenía un buen tiempo perdido y había sido pasado por muerto en tribu natal, los mismos en agradecimiento les ofrecen a ellos y a las criaturas de fantasía llevarlos a su aldea, para que así sus padres y las demás personas de la aldea les recompensen.

Mientras estos hablaban fueron avistados por el grupo de mineros que los estaban buscando, pero esta vez no estaban solos y le ganan a estos con la ayuda de los animales y criaturas fantásticas, quienes no dudaron ni un minuto en salir en la ayuda de sus amigos y estos también se dispusieron a ayudar a las personas que estaban bajo la esclavitud de esa horrible personas.

Terminada la disputa y la liberación de los esclavos dichas personas se pierden en la selva para no ser vistos nunca más, nuestros protagonistas continúan su camino con el objetivo de reunir a “Zoro” con su familia, pero en esta ocasión rodeados de buena compañía como personas que supuestamente vivían en aquel lugar.

Al paso del tiempo de caminar un largo trecho de la selva estos ven una aldea y los niños corren adelantándose, para así llegar y avisar a todos que unas personas rodeadas de seres de fábula que eran mencionados en sus historias, mitos y leyendas les habían salvado de ser llevados por las criaturas malignas de los espejos de agua.

Pero lamentable estos no les creen y continúan haciendo lo que un principio ya estaban haciendo, ignorando así lo que aquellos niños imaginativos y creativos les contaban.

Mientras eso sucedía en aquella aldea “Tente” se separa de “Zoro” alzándose en vuelo en dirección a la aldea, lo que hizo llenar de energía a “Zoro” yendo tras su amado amigo y compañero, a su vez “Amadeo” le siguió para evitar que este se lastimase o se resbalase al correr detrás de “Tente”, dicha ave culmina su vuelo posándose en un asta de gran tamaño que se encontraba en el centro de la aldea, y emite un ruido fuerte llamando la atención de todos los pobladores quienes acuden a ver cuál era aquel raro sonido.

Los pobladores quedan perplejos a ver que era más y nada menos que “Tente” el ave fiel que custodiaba a “Zoro”, enseguida son llamados los padres y familiares de este último, los cuales no creían sobre el regreso de “Tente” ante ellos, acuden a ver la veracidad de los hechos quedando sorprendidos ya que era una esperanza del regreso de su amado hijo.

Sin dudar y al ver a los padres de “Zoro” dicha ave vuela bajo guiando a los pobladores a donde “Zoro” se encontraba, pero en lo que no contaba el ave era que dicho niño le estaba siguiendo y estaba a las afueras de la aldea, donde muy pronto se produciría el encuentro entre “Zoro” y sus padres.

Al llegar “Tente” y posarse encima de la cabeza de “Zoro” este es avistado por sus padres, quienes reconocen a su hijo y lo abrazan, preguntándole sobre que le había pasado. Escuchando todas esas preguntas que le inundaban de felicidad, “Zoro” les cuenta a sus padres con todo detalle lo vivido por en el tiempo que se separaron y les presenta a “Amadeo” con mucho cariño.

Para finalizar las criaturas fantásticas hacen acto de presencia, siendo presenciadas por todos, bendiciendo el poblado y prometiendo siempre cuidar de ellos, ante cualquier mal que quisiese acercarse con malas intenciones a ellos, todo el poblado agradece a dichas criaturas y a “Amadeo” por cuidar de “Zoro”. Tristemente al paso de un par de días, “Zoro” y “Amadeo” se encuentran en la entrada del pueblo donde se despide este último y se marcha en busca de su tribu.

Personajes

Los personajes de esta historia son muy pintorescos y llenos de color e imaginación para el agrado de los pequeños de la casa. Siendo el protagonista de la historia “Zoro” quien lleva un nombre homónimo a dicha obra literaria, otro de los personajes dentro de este relato infantil de Jairo Anibal Niño es “Amadeo” un señor de la tercera edad que se hace mejor amigo de “Zoro” y le cuida, además entre los personajes que son aliados de “Zoro” están “Tente”, las criaturas fantásticas y sus padres.

Entre los antagonistas de esta historia están los mineros, quienes secuestraban personas para cumplir con sus fines malévolos que comprometían el medio ambiente. Como así mismo los segundos antagonistas de esta historia están las criaturas maléficas que vivían en los espejos de agua, los cuales se llevaban niños a sus guaridas para que no volvieran nunca más con sus familias.

Interesado en conocer el libro “La Mecánicas del Corazón” de Mathias Malzieu, de ser así le invitamos cordialmente a leer nuestro artículo: La Mecánica del Corazón Resumen.

(Visited 2.335 times, 9 visits today)

Deja un comentario